avatar_Lilita

Eramos pocos y se juntaron estos! Satse-CGE-Ministerio de Sanidad o no?

Iniciado por Lilita, 16 de Abril de 2013, 00:40:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

CitarTras dos meses de rodaje en el diálogo con la profesión médica, este lunes la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha firmado un convenio marco similar con el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería Satse. Los mismos grupos de trabajo (Pacto estatal, recursos humanos y gestión clínica) que los facultativos y el mismo compromiso institucional: hacer partícipe al profesional de la reforma sanitaria. Los contactos para la representatividad de ambas partes comienzan mañana mismo y los primeros encuentros podrían iniciarse ya la próxima semana.


Últimos detalles de la prescripción enfermera.

El empleo, reto fundamental para Satse.
A diferencia de los médicos, el ámbito colegial y sindical de los enfermeros establecerán dos vías de diálogo diferenciadas con el Ministerio de Sanidad. Por un lado, estará la liderada por Máximo González Jurado, presidente del CGE, y por otro, por el presidente de Satse, Víctor Aznar. Y al igual que ocurre con el Foro de la Profesión Médica, la parte institucional tendrá como cabezas visibles al director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, y al director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, ambos presentes en el acto.

En su intervención previa a la rúbrica con la ministra de Sanidad, el presidente del CGE ha destacado la necesidad de "levantar el ánimo de la profesión", asediada por altas tasas de desempleo y difíciles condiciones laborales. También ha abogado porque el Consejo Interterritorial sea el centro del debate sanitario y "no político", y ha pedido a la ministra que vele por la situación de las matronas, que comienzan a ser sustituidas por enfermeras generalistas. En declaraciones a Redacción Médica, González Jurado ha admitido que uno de los grandes retos es "cerrar los matices" que faltan para que la prescripción enfermera vea la luz en breve. "Es el primer punto del trabajo sobre Ordenación Profesional", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Satse, Víctor Aznar, ha destacado que "en estos tiempos difíciles, más que nunca se necesita el acuerdo", y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar el registro de profesionales sanitarios así como de promocionar el empleo en este colectivo mediante "nuevos ámbitos de actuación", tales como la atención sociosanitaria, la escuela y "los campos" que abran las diferentes especialidades.

Una "Conferencia" albergará el acuerdo con médicos y enfermeros

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha definido de "ambicioso" el acuerdo firmado este lunes. Un convenio necesario para trasladar "un mensaje de seguridad y confianza de nuestro sistema sanitario, uno y único", ha resaltado. Mato ha subrayado que el proceso de reforma sanitaria "continúa abierto", y en este sentido ha apostado por "el diálogo sincero" con estos profesionales. Si al presidente y la vicepresidenta del CGE, Máximo González Jurado y Pilar Fernández, Mato les ha agradecido su labor en el Consejo Asesor de Sanidad, al Sindicato de Enfermería le ha reconocido su "gran compromiso con la sostenibilidad y la defensa de la profesión".

Por último, la ministra ha avanzado que tanto los acuerdos de los grupos de trabajo con médicos y enfermeros como los informes que reciba del Consejo Asesor de Sanidad estarán integrados en una "Conferencia" que albergará el Ministerio y que será el paso previo al traslado de estos documentos al Consejo Interterritorial y los grupos políticos.

http://www.redaccionmedica.com/noticia/mato-incluye-a-los-enfermeros-en-la-reforma-sanitaria-6148

godelier

Ante la celebración hoy día 15-04-13 de la firma de pactos entre el CGE (1)y el sindicato de Asistentes Técnicos Sanitarios SATSE(2) (. AME manifiesta su rechazo ante las partes firmantes por aprovechar un momento de crisis  Nacional para reivindicaciones  laborales y profesionales de un colectivo sanitario. Que sin desmerecer su legitimidad no tienen cabida en el principal motivo de las movilizaciones e intereses de la ciudadanía y los profesionales sanitarios.

Es un sentimiento común que el colectivo enfermero ha sido y es un grupo heterogéneo misnusvalorado y abandonado por nuestros representantes y legisladores políticos, dejándonos a la cola en sus agendas  de trabajo. Por otra parte, nuestros representantes colegiales y sindicales se han enquistado en un sistema anacrónico de acción pasivo y siempre expectante que  ha contribuido al estancamiento del desarrollo de la disciplina enfermera. Representantes  que han perpetuado en el tiempo tanto sus cargos, como su condición de interlocutores con la administración regente del momento y que han dirigido a sus profesionales enfermeros a la disgregación tanto laboral como profesionalmente en la realidad cotidiana.


Por ello AME quiere posicionarse ante el hecho acontecido hoy:

    AME  nace en febrero del 2013 como asociación sindical, a partir del discernimiento de un gran numero de profesionales enfermeros  con los modos y formas de representación cuasi ausentes del colegio de enfermería de Madrid y el desconocimiento en sus funciones de un Consejo General de Enfermería que representa a todos los enfermeros de España.

Ame nace para pedir responsabilidades a la nula respuesta percibida de nuestros representantes laborales y garantes de los principios  deontológicos de la profesión enfermera, ante la privatización, del partido político gobernante en la Comunidad de Madrid de parte del sistema sanitario madrileño publico.

Entendemos que modelo bipartidista PP-PSOE en España asentó las bases privatizador as con la Ley 15/1997 del 25 de abril configurando un antes y después en la forma de planificación y gestión de la sanidad publica española, que se traduce en nuestros días en un deterioro de la atención sanitaria que repercute principalmente en los ciudadanos y por ende en los profesionales que somos responsables directos de su atención.

Ame pretende representar principalmente, la voz acallada o ausente de profesionales de enfermería desde la lógica y la razón que le confieren su derecho a pedir responsabilidades a sus representantes que han sido elegidos democráticamente y que no han sabido o querido dar  respuestas a las demandas ciudadanas y particularmente del colectivo enfermero.

Ante todo somos un grupo amplio de enfermeros independientes recién constituido jurídicamente como asociación sindical elegido democráticamente entre enfermeros y enfermeras de la Comunidad de Madrid, sin liberados sindicales y con los medios económicos y logísticos propios basados en el esfuerzo personal, la experiencia a pie de cama o en la consulta de enfermería, que quiere trabajar por y para una sanidad publica y universal; y para ello quiere contar con la participación ciudadana y de sus representantes oficiales, así como  de otros actores que tenga algo que decir en el actual contexto socio-sanitario.

Somos una asociación de enfermería que trabaja de modo independiente, participando de iniciativas legales con otras asociaciones con intereses comunes que den visibilidad a la problemática actual sobre la privatización de la sanidad madrileña. Entendemos que la solución de los problemas parten del mayor consenso posible entre los representantes oficiales, los profesionales sanitarios y no sanitarios de la sanidad publica y los ciudadanos. Consenso y transparencia que no queda claro por parte de nuestros representantes oficiales ( CODEM, CGE, SATSE) en el sentir colectivo de nuestros asociados y simpatizantes, como se mencionaremos brevemente:


   -Invisibilidad, opacidad, ausencia, lentitud en la petición de responsabilidades ante la privatización de la sanidad publica madrileña.

   -Creación de comités científicos opacos  que se erigen como interlocutores con la Consejería de Sanidad de Madrid y que se legitiman para representar a la enfermería madrileña en su conjunto.

   -Ausencia de transparencia en la elección de sus representantes colegiales.

   -Insuficiencia y ambigüedad sobre la información relacionada con la utilización de los recursos económicos colegiales en la CAM.

   -Pasividad y/o lentitud en el desarrollo de las especialidades de enfermería. Especialidades que pretenden crear categorías, cuando la única categorías existente es la de enfermero.

           -Elaboración de macro-proyectos  Estatales vacíos de lógica empírica sobre la prescripción enfermera y su realidad cotidiana.

             - Utilización del colectivo enfermero con animo de  lucro, ante la ausencia de criterios científicos y medios que controlen y evalúen: la formación post-grado, la bolsa de trabajo única de la CAM y la creación indiscriminada de escuelas universitarias.

   -Gestores y direcciones de enfermería elegidos por intereses particulares, en muchos casos sin la cualificación pertinente.

   -La ausencia de voz de la enfermería en los organismos e instituciones que gestionan y dirigen la sanidad publica.


Por lo expuesto declaramos a los actores firmantes de los nuevos pactos con el Estado, que la utilización legitima que les confieren sus cargos e instituciones en nombre de la enfermería para la paralización de la privatización de la Sanidad Publica, nos parece deplorable. Una vez mas observamos con desilusión por parte de la gran mayoría enfermera que NO nos representan.

Ame seguirá creciendo y pidiendo información y transparencia a sus representantes oficiales desde la voz unida de la enfermería que pretende la visibilidad de la profesión enfermera y la justa sanidad publica que merecemos TODOS.

Fdo:

COMISIÓN GESTORA



ESTATUTOS REGISTRADOS AME

http://asociacionenfermeriamadrid.wordpress.com/estatutosasociacion-madrilena-de-enfermeria-indepediente-ame/


20130416-003150.jpg" class="alignnone size-full

Atalanta

hace tiempo que no entro en el foro, pero este tema me preocupa. Parece ser que los acuerdos firmados por "maximo y victor", ambos representantes de sendas organizaciones en detrimento de la Enfermería, son con la condicion de que "acepten o den vía libre" a las Unidades de Gestión Clínica. Los médicos se han defendido con uñas y dientes ante la gestión de "sus hospitales y centros sanitarios" por empresas o gestores externos. Han defendido con uñas y dientes "sus feudos". El gobierno no ha podido con el poder mediatico de los "facultativos" y ha sucumbido a sus ánsias de control y mangoneo de "los cuartos" del sistema sanitario público. Para que puedan funcionar estas miniempresas (gestionadas y dirigidas por ellos) y llamadas UGC, necesitan a los "lacayos" de siempre: "la enfermería"; vamos... para que sean los que asuman el trabajo abusivo, los recortes...y de paso "volver a ser sus felpudos". De esta forma y a costa de la enfermería ellos "viviran como jefes" y se llevarán "los dineros". Por eso "maximo y victor" han vuelto a vendernos ¡por migajas y mentiras! que, como casi siempre, no saldrán adelante. No quiero representantes del colectivo de enfermería que ponen nuestras cabezas en bandeja de plata para darselas a los "herodes de la sanidad". ¡¡¡Basta ya!!!!  http://www.tablonenblanco.com/smf/Smileys/classic/drama.whine.gif