oxigenada en cavidades????

Iniciado por gareche, 27 de Agosto de 2010, 17:21:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gareche

Pensais, o conoceis si es cierto el riesgo de embolia gaseosa al utilizar agua oxigenada en cavidades????. He visto mucho dilución de betadine con oxigenada, para curar cavidades, sinus, abscesos....

Pero por otro lado el betadine no es para cavidades, por lo tanto, me planteo el uso de oxigenada por los anaerobios en cavidades infectadas diluída en SSF????

También tengo dudas con dejar punta de gasa, gasa orillada... en cavidades que estan ya limpias, veo compañeras que la dejan hasta practicamente el cierre completo, pero yo creo que eso retrasa la cicatrización, o cerraría en falso???

Busqué en el foro pero no encontre la respuesta exacta. Gracias y un saludo.
Alguien me dijo: "Talanta y palante......"

Turno de Noche

el riesgo de embolia gaseosa es minimo-inexistente. Eso si, hay que diluirla, porque si no destruye el tejido de granulación. El caso de la gasa, no es ni lo uno ni lo otro. Si pones poca, no drena con lo cual estas en la misma. Si taponas , obstruyas, aumenta el riesgo de infección y tampoco drena. Hay que poner una tira que llegue al final de la herida practicamente recta (no meter, y meter y meter...)
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

lobete

El agua oxidena quema ( y bastante) no tengo entendido que deba usarse. Limpiar con SF. Y atender a la piel perilesionada con clorhexidine por ejemplo
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

susimm

Hola, es cierto que se utiliza el agua oxigenada en cavidades por el tema de los anaerobios, eso si diluida con S.F.  de hecho los cirujanos plasticos en muchas consultas pautan así las curas de fistulas. En cuando a lo la gasa mecha estoy de acuerdo con turno de noche, hay que poner gasa pero sin apretar y apretar, solo la justa para que pueda drenas, un saludo

isapa

Ni gasa, ni agua oxigenada ni betadine en úlceras tunelizadas infectadas.

Mejor una cinta de hidrofibra de hidrocoloide (Aquacel Ag), que absorva el exudado, si hay infección, sino sin plata. Y no se pone hasta el final, sino que sólo se introduce hasta las tres cuartas partes de la úlcera.

Ventajas respecto a lo anterior:

       
  • Favorece la cicatrización al proveer un medio de cura húmeda
  • protege la piel perilesional
  • ayuda a reducir el dolor mientras permanece aplicado y en su retirada
  • detener el exudado y los microorganismos contenidos en él
  • adaptarse al lecho de la herida
  • responder al ambiente de la herida
          - absorbe el exudado de la herida y crea un gel suave
          - la versión con plata libera plata iónica de una manera controlada a medida que el exudado es absorbido
Ya buscaré bibliografía al respecto...

parchesacro

Yo el betadine ya hace tiempo que me niego a utilizarlo en cualquier herida en la que halla tejido de granulación; el agua oxigenada, la utilizo cuando hay olor en la herida, para eliminar a los anaerobios, pero aplicándola sólo durante 5 segundos y luego lavando a tope con SF (funciona bien, con dos aplicaciones en dos curas diferentes, se elimina el olor y se puede seguir con plata sin problemas de infección). Ídem en cavidades, en las que siempre acabo lavando con SF puro para limpiar cualquier resto de h2o2.
La gasa como mecha tampoco la utilizo desde hace tiempo, la he sustituído por el aquacel en tira (o similar): mejor resultado, más fácil aplicación, retirada sin riesgo de llevarme tejido de granulación por arranque (algo que pasa con la gasa cuando hay poco exudado: queda pegada al lecho de la herida y al retirarla, adios tejido de granulación)
Dogsada...

Alor

Yo no suelo utilizar la gasa orillada .... no acaba de convencerme. Soy más de Aquacel, aunque si el drenado es purulento utilizo el aquacel normal, el Ag sólo cuando la lesión está limpia y atendiendo al tiempo total de uso para no excederme en el tiempo.
Respecto al agua oxigenada, sí que la he utilizado en alguna lesión poco cavitada pero diluída con SF para ayudar a "ablandar" el material purulento adherido a bordes y aclarando posteriormente con SF.
No aplico betadine en cavidades, de hecho casi no lo utilizo, soy más de clorhexidina.
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Turno de Noche

Hay que diferenciar que tipo de cual es; porque si es una ulcera tunelada (y te da olor a anaerobios) lo ideal es lavar con agua oxigenada diluida y dejar actuar un poco. despues limpiar con suero y utilizar aquacel.
Ahora si es un sinus, por ejemplo, yo le cure a mi marido (hace ya 10 años y no se le ha vuelto a reproducir), lavando con agua oxigenada diluida , y con iruxol y gasa mechada (porque le aquacel quedaba muy apretado en el agujertillo que había), luego cuando ya salia limpio y apenas exudaba, pase a poner un poquito de hidrogel con una jeringa y seguir con gasa mechada. eso si, doble ración de paciencia , porque las heridas tuneladas que cierran en falso, casi con seguridad que se reproducirán.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

Panfilina

Igual que decís en su mayoría.


El betadine quema que da gusto, en sentido metafórico y LITERAL!!!!  así que yo hace mucho que no lo uso en abscesos, aunque hace unos años era lo que usaba e iba bien.


Tampoco uso ya gasas, a menos que acabe de abrirse una absceso o similar y drena a lo bestia bestial. Sino, mechita de acuacel que como dicen por arriba no te llevas tejido de granulación adherido al sacarlo.


He de decir que, personalmente, un señor traído de una resi poliescarado con exudado purulento de olor característico en trocánteres y otros sitios, con UPP cavitadas, profundas y mucho más amplias por el interior que lo que aparentaba en el exterior, fueron geniales con h202 diluído en ssf, con aclarado posterior con ssf a abundante, y dependiendo de la úlcera hidrogel, acuacel  y/o apósito aclusivo.

Impresionante, al poco tiempo relativo ya estaba para catrix. Me quedé muy contenta :thumbup:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.