Irregularidades Bolsa Única Madrid

Iniciado por Vademecum, 24 de Octubre de 2012, 09:51:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

revolchange

                                      CARTA AL PRESIDENTE DEL SATSE, VICTOR AZNAR


Dado que los asuntos que planteo afectan directamente a la contratación y al paro creciente en nuestra profesión (y también en particular a la Bolsa de empleo), y considerando que el SATSE -supuestamente defensor del empleo y los derechos laborales de la enfermería-, no está a la altura que exigen los graves problemas actuales , os transcribo la carta que he remitido al Presidente Nacional. Os animo a que también le escribáis. Está comprobado que sólo responden y actúan cuando somos muchos los que les presionamos.

¡¡Es inadmisible que el SATSE no se implique más para resolver las graves irregularidades que existen en la Bolsa de contratación!!

                                                                                               :sprt:   :fostre:


7 marzo 2013

Para: presidente@satse.es

Estimado Sr. Aznar:

Me alegra que por fin el SATSE tenga en cuenta la opinión de sus afiliados antes de firmas acuerdos con la Administración. Ud. ha dicho en alguna ocasión que mientras nosotros estamos manifestándonos en las calle, gritando, con pancartas, recogiendo firmas..., SATSE está negociando.

Pero no recuerdo antecedentes sobre consultar previamente a los afiliados; tampoco he recibido jamás ningún escrito para participar en la elección de los cargos directivos de mi sindicato, de igual forma que recibo la notificación para votar en alguna ONG o Asociación en las que soy socio.

Esta vez han decidido consultarnos, pero sólo tras la fuerte presión que han recibido de los afiliados, y de la enfermería en general. Por cierto, no he podido contestar a la citada encuesta, no la he encontrado por ningún sitio en la WEB de SATSE, cuando lo intenté ayer por la mañana. Reiteran que no han firmado nada, pero no han sido claros ni trasparentes. Muchos pensamos que no hay nada que negociar hasta que la Consejería no retire su "Plan de sostenibilidad", que quiere implantar de forma unilateral.

Aprovecho para contarle otro asunto importante del que ya le he escrito a Ud. varias veces, pero nunca he recibido respuesta, ni siquiera un acuse de recibo. Afecta directamente al tema del empleo y contrataciones en enfermería.

Existe una normativa desde el año 2007, la cual permite compatibilizar un segundo puesto de trabajo o una segunda actividad en la sanidad de Madrid;  la citada normativa fue apoyada por el SATSE. El paro es brutal en la enfermería, con cifras nunca conocidas anteriormente, creciendo desde hace más de un año, y mucha gente valiosa tiene que emigrar a otros países.

"SATSE apuesta por el empleo", así dice en la nota del sindicato tras la indignación masiva por los acuerdos en el plan de ordenación de RRHH en Madrid. Son palabras vacías, permítame decirle.

Me he dirigido varias veces a los máximos responsables de SATSE en Madrid, al defensor del afiliado...Llevo ya un año así.

Le transcribo parte de mi escrito que dirigí al defensor del afiliado (a Ud. le remití una copia):

"- Existe una ley que permite compatibilizar varios empleos públicos en la sanidad madrileña.


- Desde hace varios años funciona el Área única en la Comunidad de Madrid; varios años antes se creó la Bolsa única de empleo. Pero el problema es que no hay un registro único del personal empleado por el SERMAS. Por ello se producen muchas irregularidades, ya que desde la Bolsa de contratación se hacen ofrecimientos a muchas personas que ya tienen otro empleo, al no constarles su contrato anterior, como me han explicado las personas responsables de la citada Bolsa. No se cruzan los datos de los contratos entre Especializada, Primaria y SUMMA. La normativa de la Bolsa obliga a "dar de baja" a las personas que ya están trabajando, pero no se cumple.

Estos dos hechos me parecen inaceptables por inmorales, con la que está cayendo en la sanidad madrileña (paro creciente, más despidos y no renovación de contratos...)

En el asunto que me planteo en mi queja, lo importante no es lo que me vayan a contestar desde la oficina del defensor del afiliado, si no lo que esté trabajando el SATSE con el fin de que esta situación cambie para las personas que intentamos trabajar en el SERMAS; reduciendo las cifras de paro y emigración.



Por tanto, interpelo de nuevo a los responsables del sindicato:

- ¿SATSE está trabajando actualmente para derogar el art. 11 de la ley 7/2007 de 21 de diciembre? ¿Está tomando alguna medida para paliar los efectos de esta ley, mientras siga vigente?

- ¿Ha solicitado o va a solicitar a la D. G. de RR. HH. del SERMAS que se confeccione un sólo registro de contratación?

- ¿Está actuando para que la Bolsa sea más eficaz, justa y trasparente?

-¿Existe un canal en el sindicato de fácil acceso para que los profesionales denuncien las irregularidades en la contratación y posteriormente actúe el SATSE?



En estos días La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acaba de trasladar a los sindicatos de la Mesa Sectorial una propuesta para tratar de lograr un acuerdo sobre las fórmulas de aplicación del Plan de Sostenibilidad y la "externalización". Además, ha planteado un calendario de ejecución del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, y que contiene entre otras medidas de movilidad, la confección de plantillas. Pienso que puede ser un buen momento para negociar y resolver los dos puntos que planteo al principio de este escrito."

El defensor del afiliado me contestó el pasado 26 de febrero. Respecto a todos los graves problemas de contratación que planteo, me da una escueta respuesta, que transcribo:

"Se le ha hecho llegar a la Administración la necesidad de volver a regularlo (la ley 7/2007), de manera acorde al mercado de trabajo actual"

Nada me responde sobre lo de la Bolsa, sobre un registro único de contratos, sobre qué está haciendo SATSE para paliar la duplicidad en los contratos (le envié al Sr. Freire unas sugerencias el año pasado, y tampoco me respondió). Por cierto, no he visto ninguna nota del SATSE donde explique que se ha pedido una nueva regulación. Ruego que esta petición que  ha realizado  el SATSE se haga pública a todos los afiliados y también en la mesa sectorial.

Por cierto, qué credibilidad puede tener un dirigente sindical,  José Manuel Freire, máximo responsable en Madrid, que me dice textualmente que "la duplicidad de contratos es una irregularidad que hay que denunciar ante la Administración sanitaria". Esto muestra el alejamiento de la realidad de dirigentes que no trabajan en los centros sanitarios y que no sufren los problemas de tener que llegar a final de mes. ¡Qué menos que conocer la legislación laboral en sanidad y que además la ha apoyado el SATSE! Absolutamente vergonzoso.

Repito, de todo esto le he ido informando a Ud. desde hace muchos meses, y nunca he recibido por parte ni un sólo acuse de recibo.

Confío en que finalmente, como Presidente Nacional de SATSE, tome cartas en unos asuntos tan graves que afectan directamente en el empleo de la enfermería de Madrid.

Quedando a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo

Un afiliado totalmente desencantado y decepcionado

zagal



no se lo que le pasa al gato

Bilbin



Se sabe algo de la resolucion de las irregularidades ??? Van a seguir llamando a quien les salga de los Cojo....ssss
Bilbin

juanma-kun

Pues desgraciadamente me imagino que sí...
Bueno,aparte de que estan disminuyendo los contratos...


Una compañera llevo las firmas que habiamos reunido a través de change.org y le dijeron que seguramente no serviria de nada...


Yo ya estaba muy desesperado y finalmente me voy fuera de España

krolmarc

Que pena, de verdad...yo ya estoy pensando en el idioma que voy aprender pero no me termino de decidir...francés, inglés, alemán...en fin...donde te vas a ir tu    juanma-kun?

juanma-kun

Pues yo me voy a Reino Unido, porque ya tenía cierta base de inglés y lo estuve mejorando. :).


Xo, si hubiera decidido, me hubiera inclinado por Francia. Alli la enfermeria no está nada mal y el clima es más parecido...jeje.


Pero me puedo dar con un canto en los dientes de que al menos tengo opciones!!


No os desanimeis, e ir a por ello, ahora mismo buscan mucha gente y con un nivel intermedio-alto y muchas ganas todo se puede :)

szabaila

Arggg que envidia me dais!. Yo me fui hace tiempo y estuve tres años..fue una experiencia genial. Y diréis..¿Y qué haces aquí?...Cargas familiares...Pero volvería a repetirlo..De hecho..no se si me volveré a ir cuando los retoños crezcan un poco. Ánimo, que es algo que merece la pena, de verdad! Lo único que me da pena es que os tengáis que plantear esto por la falta de trabajo en España..pero por lo demás..uf..pues eso envidia, sana, eso si..

Bilbin

No me puedo creer que despues de la recogida de firmas ,las cartas enviadas a Sagasta y todo lo que salio publicacdo en el CODEm no sirva para nada DIMISION YA!!!!!!!!!!!!!!!!

Este año peor que el anterior
Bilbin

Amapola88

Ya ves... no se para que ponen esa noticia en el CODEM! si no ha pasado absolutamente nada...
Agarraos xqe a este paso no nos queda ni el verano...  :wacko:

Vademecum

La verdad es que esta Comunidad funciona que da pena. Hay enchufes en todos los hospitales y Gerencias de Atención Primaria, de manera que si no te conocen, olvídate de trabajar.

Lamentablemente esto no cambia porque como aunque nos enteremos y denunciemos a Sagasta nunca pasa nada... Encima, y desde mi punto de vista, lo que es aún más grave, quién tiene autoridad para hacer que las cosas funcionen como tienen que funcionar no hace nada, le interesa que las cosas sigan como están a día de hoy.

Yo ya no sé qué pensar. Tengo 20,2 puntos este año en la bolsa (que por suerte me han baremado correctamente) y no sé si este verano me llegará algún contrato.

Juanma-kum, admiro tu decisión de marcharte fuera, yo lo estoy valorando también. El problema es que no tengo buena base ni de inglés ni de francés, pero ya me estoy poniendo con ello. Desde aquí animo a tod@s los que podáis y queráis a buscar suerte fuera de nuestras fronteras, esto se está poniendo muy feo, y lo que es peor, yo no veo que a corto plazo vaya a cambiar.

fifi

Hola a todos! En mi caso el año pasado comencé a ver como llamaban a muchisima gente con menos puntos que yo, mientras yo seguia en casa esperando la llamada de la bolsa... Entonces decidi hacer algo... Llamé al Doce de Octubre que era donde sabia que se estaban produciendo la mayor parte de las llamadas irregulares, y me queje de un caso especifico, me pasaron con la jefa de personal y me prometió darme algo similar a lo que le habian dado a la otra persona... Al dia siguiente me llamaron para ofrecerme un contrato de verano...
Mi conclusion fue: Si yo no hubiese llamado para quejarme aun hoy podria seguir esperando que me llamaran... Tuve que denunciar a una persona conocida que nunca mas me contará que la han llamado para trabajar en la publica hasta que el contrato no esté firmado(a esta persona no le quitaron su contrato irregular, de hecho fue mas largo que el mio, aun teniendo varios puntos menos que yo, pero le informaron de que alguien, ( le dieron nombre y apellidos) le habia denunciado y que para proximas ocasiones no contase nada hasta que como he dicho antes el contrato estuviese firmado pues podria traerles problemas al hospital... )
Yo la verdad es estoy cansada de ver como gente con menos puntos que yo pero con mamá trabajando en el hospital no va a salir de ahi en la vida, cuando yo me he gastado dinero en hacer cursos, he recorrido millones de sitios dejando curriculums...
Espero que alguien, (y me refiero a Satse o a Codem) algun dia se digne a quejarse ante el gobierno regional o en este caso la consejeria de Sanidad de todas estas irregularidades, solo pedimos que sea JUSTO Y TRANSPARENTE.
Siento la parrafada pero es que realemente este tema me supera...   :nunu: :nunu:

Bilbin

Hola Fifi
me parece muy bien tu decision .. no te preocupes no eres la unica ..yo le puse una reclamacion al hospital Clinico San Carlos por lo mismo.. una reclamacion  a la Atencion de enfermeria del clinico en el propio hospital   y otra la presente en sagasta  supongo que no me llamaran en la vida desp de esto pero me la pela pk total no me ivan a llamar de todas formas ....


Y Vademecum mira no se que decirte este año pinta muy mal ... yo tengo tb 20 ptos y no tengo mucha esperanza
Bilbin

potasion

Teneis razón esto no pinta bien y lo malo es que creo que va para mucho tiempo. No podemos esperar todo el año para haber si tenemos suerte y nos llaman para un verano solamente, hay que ponerse a estudiar duro y buscar fuera que todavía hay ofertas. Yo estoy estudiando inglés pero creo que hasta que no me vaya fuera no lo voy a aprender bien, si alguien sabe algun método para aprender rápido que me lo diga, un saludo a todos/as

fifi

Podeis llamarme ilusa pero yo tengo 19 puntoa y aun tengo esperanza de que me llamen para verano!!  :21fiesta:

De todas formas opino lo mismo... por mucho que nos den trabajo en verano no podemos estar asi eternamente.. yo quiero una vida normal, trabajando todo el año y no solo 3 meses como mucho...  :taloco2:

Bilbin

Si llamasen de la bolsa Unica con 20 ptos o asi trabajamos seguro pero como van a llamanr a gente con 8 ptos y los recien diplomados como en el clinico que contrata a sus alumnos de practicas ... encuanto sepais de alguien con menor  ptuacion k este trabajando hay que denunciarlo o reclmarlo en Sagasta suerte
Bilbin

fifi

Está claro q o denuncias o no te comes nada... yo voy a esperar a que empiecen a llamar y como vea cosas del estilo llamar a los que han estado de practicas o con menos puntos que yo, pienso reclamar!! Entre todos hay que hacer algo sino harán lo que quieran como siempre han hecho!!  :inca:

Vademecum

Cita de: fifi en 03 de Junio de 2013, 13:27:57 PM
Está claro q o denuncias o no te comes nada... yo voy a esperar a que empiecen a llamar y como vea cosas del estilo llamar a los que han estado de practicas o con menos puntos que yo, pienso reclamar!! Entre todos hay que hacer algo sino harán lo que quieran como siempre han hecho!!  :inca:


No puedo estar más de acuerdo contigo.

Desde aquí podemos informarnos de cómo van llamando, quién es por enchufe y quién a través de la Bolsa Única. Creo que deberíamos publicar todos los contratos que no se adjudican siguiendo las bases de la Bolsa para denunciarlo ante Sagasta, Colegios, Sindicatos, con nombres y apellidos, que vean que no vamos a parar hasta conseguir que todos tengamos igualdad de condiciones para acceder a un contrato. Cuántos más seamos los que denunciamos, más presión haremos.

Ahora en verano es cuando más irregularidades se comenten, creo que deberíamos tener los ojos bien abiertos y no estar de brazos cruzados viendo como pasan por encima de nosotros gente que acaba de terminar la carrera. Simplemente es cuestión de justicia.

potasion

Totalmente de acuerdo, en cuanto sepa algo os lo cuento.

fifi

Totalmente de acuerdo con vosotros!! En cuanto me entere de algo informo!! :)

Blue

Hola a todo@s:

Llevo todo tiempo siguiendo este tema, lo primero deciros que estoy totalmente de acuerdo con que se siga el riguroso orden la bolsa para todo tipo de cotratos; largos cortos o intermedios, cualquiera, cómo si es de un día.

El motivo por el que escribo aquí y no pretendo desanimar a nadie, es el siguiente:

Actualmente estoy trabajando en el Marañón, llevo desde 2010 con el mismo contrato (obtenido por bolsa especial de quirófano), este mes han contratado a varias enfermeras al 75% en turno de tarde, para reducción de lista de espera quirúrgica, cómo me imagine la gran moayoría son enfermas que han pasado por el quirófano del Marañón en suplencias, bajas, etc, tienes desde 28 puntos hasta 17, si se han saltado a alguien o no, lo desconozco puesto que las bolsas de servicios especiales no son públicas, aunque me da que sí porque es mucha casualidad que casi todo sean gente que ya han trabajado allí antes.

Al lío, por motivos que no vienen al caso estoy haciendo trámites con el sindicato, y hoy les pregunté acerca de la bolsa, ya que esos contratos en principio son renovables hasta agosto y yo puede que cese por esa fecha, ella me preguntó mi puntuación y le comenté que tengo más puntuación que muchas de ellas  y que por lo tanto me debería corresponder renovar a mí antes que a alguna de ellas, a lo que ella me respondió y esta fue mi cara:  :wacko:

que por orden verbal estricta del gerente del Marañón las renovaciones no se hacen por bolsa si no por la antigüedad en el hospital, que ellos ya han denunciado varios casos, pero cómo este hombre ha dado esa orden (aunque no está escrita por ningún lado) no han podido hacer nada, y yo dije que entonces para qué servía la bolsa única, que debían regirse por ella cómo el resto de hospitales públicos.

El caso es que por lo menos en el Marañón van por libre, cómo para todo, evidentemente llegado el momento de la renovación si a mi no me renuevan y a ellas sí lo voy a denunciar con nombre, apellidos y dni, sirva o no sirva.

Lo dicho compañer@s , suerte a todo@s.

:26_30_2v: :26_30_2v: :26_30_2v: