avatar_BEAUTY

ATENCION CONTINUADA EN OTRAS COMUNIDADES

Iniciado por BEAUTY, 21 de Noviembre de 2007, 16:26:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

BEAUTY

Quería saber como se organiza la atención continuada en otras comunidades autónomas; En asturias incluso en cada área sanitaria es diferente, en el area III se organiza del siguiente modo: en Area urbana existen 6 centros de salud que de 15 a 22horas realizan atención continuada con el SAC, después entra el SUAP de 22 a 8 del dia siguiente. En sabados el SAC entra a las 8 hasta las 22 horas y el SUAP hace de 22 horas a 10 de la mañana del Domingo. domingos y festivos el SAC hace de 10 a 22 de la noche entrando el SUAP a las 22 horas hasta las 8 del dia siguiente. Existen 5 centros rurales donde el SAC hace de 15 a 8 del dia siguiente, los sabados domingos y festivos el SAC hace guardias de 24 horas.
 
La razón de la pregunta es que intentan reestructurar la atención continuada y me gustaria saber como es en otras comunidades ya que dicen pretenden copiar los modelos de otras comunidades. Gracias de antemano.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Riojana

Pues en La Rioja en centros que no son de Logroño la Atención Continuada la hacemos la plantilla del centro de salud de lunes a viernes y de 15 h a 8h del día siguiente, sin librar la mañana que sales de guardia y el fin de semana la hacen los refuerzos en turno de 48 h de 8h del sabado a 8 h del lunes.
En Haro (donde yo trabajo y vivo) por ejemplo, coexistimos con el 061 durante las guardias.
En los centros de Logroño sólo hay AC en algunos centro y de 15 h a 22 h , el resto de horas al hospital.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

PantaManzanito!!

Definicion de atencion continuada para un probe novato? :dubbio: :dubbio:

cape

Atención continuada es la que se realiza en centros de atención primaria en horas en las que no trabaja el centro de salud.
Por ejemplo, si el centro de salud trabaja de 8 a 15 horas de Lunes a Viernes, la atención que se presta a nivel de primaria en ese u otro centro de referencia para la población fuera de ese horario, es atención continuada, lo que nosotros solemos llamar guardias.
licor do negro café...

PantaManzanito!!

Juass a mi me sonaba a la continuidad de cuidados del paciente hospitalario en su casa por la gente de At. Primaria... :whistling: :whistling: :whistling:

Beika

pues aquí de 8 a 20 en el C.S. y después los PACs q hay 5, me parece.
el sábado el CS está de guardia hasta las 20h y lo mismo, dp pac y festivos pac todo el día.

domicilios en festivos, etc, 061

enfermeri

En valladolid,en los centros urbanos no se porque nunca he trabajado.En pueblos de lunes a viernes es de 15 a 8 del dia siguiente (o sea 18 horas) y en fines de semana de 8 a 8 del dia siguiente (24h),eso si no te tocan 2 guardias seguidas que serían 48 horas.En algunos sitios el sabado se hacen 25 horas para que los que entran el domingo puedan dormir un poco mas y lleguen a las 9 en vez de las 8,por lo que los del domingo hacen 23 horas.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

BEAUTY

En la rioja habia oido hablar que ante la falta de gente optaron por obligar a los titulares a hacer guardias en los centros de salud. Aqui no les obligan y hasta ahora nunca les obligaron va a hacer 2 años que se creo el SAC (servicio de atención continuada) en los centros de salud para sustituir a lo que denominaban refuerzos, mejorando asi las condiciones economicas y de trabajo, además de los antiguos refuerzos que pasaron a sac, unos 10, necesitaron otros 12 para cubrir los centros urbanos puesto que abren todos en Avilés zona urbana del area III. Aqui no hay 061 existe el 112 pero que segun me cuenta gente no funciona tan bien como puede funcionar el 061 en galicia por ejemplo, aqui si llamas al 112 puede ser para bomberos,policia o servicios sanitarios, te pasan con servicios sanitarios, te preguntan que ocurre y salvo que sea algo muy urgente que directamente mandan a la uvi movil, siempre derivan la llamada al centro de salud correspondiente.
Ahora quieren modificar el sistema quieren cerrar centros urbanos y dejar centralizada la asistencia en 1 o 2 centros solamente en vez de abrir los 6 que hay, bueno no los quieren cerrar quieren poner consultas por la tarde. La demanda asistencial de los centros urbanos es muy alta tanto por semana como fines de semana en fines de semana el medico de guardia puede llegar a ver en una zona basica de salud (aproximadamente 24000 cartillas) unos 80 o 90 paciente y la enfermera 50-60. Creen que cerrando centros y centralizando bajara la demanda asistencial.lo que vosotros llamais PAC seria lo que aqui se denomina SUAP ( servicio de urgencias de atención primaria) que en teoria tendrian que entrar a las 20 horas y los festivos y domingos hacerlos ellos pero aqui no es asi y no se si también igual les obligaran a que si lo sea. Pero es que las enfermeras del SUAP no quieren hacer las consultas concertadas, es decir, la gente que por la mañana tiene que ponerse una inyección o una cura y por supuesto los domicilios tampoco
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

BEAUTY

Aqui lo que llamais pueblos lo llamamos rurales y hacen guardias de 17 por semana y de 24 horas fin de semana, antiguamente con los refuerzos si se hacian guardias de 48 horas pero al cambiar a SAC una de las cosas que se firmaron fue que no se podian hacer mas de 24 horas seguidas de guardia, asi como un descanso de 12 horas entre guardia y guardia como mínimo, entre otras cosas.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Beika

se me olvidaba decir q para el PAC hay turnos de M-T-N, no q la misma persona haga las 24 horas... aquí eso no se lleva, jejejje.

enfermeri

Yo creo que aqui tampoco es muy legal lo de las 48 horas de guardia,pero las de contratacion hacen chanchullos,igual te hacen un contrato de refuerzo de 15h,las otras 8h las cuentan como otro tipo y luego otro refuerzo de 24.A mi una vez me quisieron dar 48h de refuerzo y una consulta de mañana todo seguido.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

MANTOUX


Jurrrr... Tusa a la carcel!!   :conspiracy:   ¡¡Mañana empiezo mi guardia!!



Beika


MANTOUX

 :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: .. No no... de 65 na mas...

  Pero no quiero imaginarme la de semana santa del año que viene... que se junta con el día del padre....  :sbox_oops: :sbox_oops:



isapa

Galicia:

De lunes a sábado personal de PAC de 15 a 8 h (17 horas total)
Sábado por la mañana de 8 a 15 h (se turnan los del centro de salud) Es de atención ordinaria. Nos lo quieren meter a los PACs.
Domingos y festivos de 8 a 8h del lunes (24horas) personal de Pac

Hay enfermeros del C de salud que hacen guardias (dos al mes): de 15 a 22horas (si le toca un día de semana) o de 8 a 22h si le coincide en domingo o festivo, con lo que el del Pac que le tocaba guardia sólo haría a noche.

MANTOUX


En mi zona, de los tropecientos centros de salud que hay, solo en uno hacen guardias los fines de semana la gente que curra a diario.

  El fin de semana, festivos y en muchos sitios también los pre-festivos los hace el PEAC. Las guardias suelen ser de 48 horas, salvo en mi centro, que son de 65.

  Ahora se esta empezando a obligar al fijo hacer guardias de 17 horas (de 15 a 8 de la mañana de lunes a viernes), porque no tienen a gente para cubrir todas las guardias.



Zanoni

Valladolid Urbano:

De Lunes a Viernes de 15 a 22 horas, y sábados de 8 a 15 horas funciona un PAC por barrio.

Lunes a Viernes, de 22 a 8 horas, sábados de 15 a 24 horas y domingo todo el día hay dos PACs operativos. Estos en realidad, cómo forman parte también de sus CS, aunque se encarguen de las guardias de fines de semana y festivos, en realidad están currando toda la semana fuera del horario del CS (coincide que son los PAC de barrio y además los de asistencia continuada).

Lo que no sé cómo va es lo de los turnos. Ah, todas las enfermeras de los CS tienen un día de guardia al mes en el PAC de su zona.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Ocellum

En zamora urbano:

Funciona un único centro de salud y trabaja:
-  personal PAC (punto de atención continuada) que ven a la gente que va al centro, todos los días las 24 horas. algunos titulares hacen turnos de tarde (15 a 22h) o de fin de semana (8 a 22h)
-  personal SUAP (servicio de urgencias de atención primaria) que se encargan de los domicilios exclusivamente (tanto urgentes como programados) y trabajan de lunes a viernes de 15 a 22 y sábados domingos y festivos 24 h

En las zonas rurales los titulares o refuerzos hacen las guardias de 15 a 8h los días de diario y las 24h los fines de semana
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Riojana

Cita de: BEAUTY en 22 de Noviembre de 2007, 18:01:04 PM
En la rioja habia oido hablar que ante la falta de gente optaron por obligar a los titulares a hacer guardias en los centros de salud. Aqui no les obligan y hasta ahora nunca les obligaron



Efectivamente, en mi centro de salud de medicos sólo se libarn de hacer las guardias de entre semana los que están liberados por enfermedad o por tener más de 60 años. Las enfermeras hacen las que quieren porque entre las que queremos hacer guardias cubrimos todos los días no festivos.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.