avatar_BEAUTY

EL BOFETON DE LA DISCORDIA

Iniciado por BEAUTY, 23 de Febrero de 2010, 16:49:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

BEAUTY

http://www.lne.es/oviedo/2010/02/23/acusado-pegar-hijo-bofetadina-suave-desobedecer/877367.html

  Acabo de leer esta noticia en periódico, y es que no salgo de mi asombro; yo no tengo hijos pero puede decirte un juez como educar a tus hijos?; no será que la exmujer está aprovechandose de esto para separar a su padre de su hijo? No me acuerdo donde había puesto TUSA un video de un juez de menores dando una charla en una conferencia en la que decía como se educaba antes y como se educaba ahora y, por lo que yo entendí, con lo de ahora de " mira cariño si no te comes las lentejas no vas a crecer y patatin y patatán" y al final el niño ni se come las lentejas ni na y encima le tienes que hacer otra cosa.
  A ver, que de un maltrato a un bofetón a mi me parece que va un abismo; a este paso serán los niños los que manden en casa o ya lo están haciendo? :dubbio:
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Planeta_Azul

Este tema me parece interesante para debatir... ahora no puedo explayarme que me tengo que ir, solo quiero dejar una reflexión:

El artículo del periodico empieza así:

Un hombre, divorciado y vecino de Oviedo, acusado de un delito de lesiones por golpear a su hijo adolescente manifestó hoy en la vista oral que le dio "una pequeña bofetadina muy suave por desobedecer".

Si en vez de esto, hubiésemos leído:

Un hombre, divorciado y vecino de Oviedo, acusado de un delito de lesiones por golpear a su mujer manifestó hoy en la vista oral que le dio "una pequeña bofetadina muy suave por desobedecer".

¿Nos planteríamos el mismo debate, de si una bofetada es un maltrato? ¿Donde radica la diferencia?



La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

BEAUTY

Bueno, con respecto a lo que planteas planeta azul, a mi me queda muy claro que en el caso del adolescente la bofetadina por desobedecer puede estar justificada, pero decir eso a tu mujer, que te desobedece, desde cuando un marido tiene que educar a su mujer?; Yo personalmente pienso que una bofetada a un niño no es un maltrato, o un cachete en el culo y no me parece que un juez tenga que meterse a como se educa a los hijos; creo que en este caso la exmujer esta utilizando esto para ir contra su marido y que no será mejor madre ella porque no le pege si es que le deja hacer lo que le da la gana si al niño se le antoja no ir al colegio. Tampoco como antiguamente, pero no creo que una bofetada sea un maltrato.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Planeta_Azul

Creo que todo el mundo estará de acuerdo que si la bofetada hubiese sido a la mujer sería un maltrato, pero si es al hijo, parece que ya no está tan claro, puede estar incluso justificada, y la diferencia radica en que con los hijos, la bofetada se utiiliza como método educativo, ¿no?, la bofetada pedagógica...

Yo es que no estoy en absoluto de acuerdo con que un azote, una bofetada, por pequeña que sea un método eficaz para educar a un niño. Como método educativo me parece que lo único que se consigue es que un niño no haga algo, simplemente por miedo a que le pegues, pero no porque entienda realmente el motivo por el que lo que ha hecho está mal.

Por otra parte, si la madre lo está utilizando para ir en contra del padre, me parece lo peor. No hay cosa que más odie que los padres que utilizan a sus hijos para hacer daño a sus ex-parejas. Me parece ruin y los que más sufren en esos casos son los hijos. Pero que la madre tenga un comportamiento ruin no justifica el comportamiento del padre. Entre dejar que un niño haga lo que le de la gana e imponer nuestra autoridad a traves de la violencia, creo yo que habrá un término medio... y ese término medio es para mi la verdadera educación.

Aquí el juez no le está diciendo a nadie como educar a sus hijos, simplemente está diciendo que este señor ha cometido un delito por lesiones.
Que por cierto, digo yo, que si le hizo una pequeña herida en el labio, no sería tan pequeña la bofetadina.


La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

BEAUTY

Si pero dice que la herida fue provocada porque el piercing que lleva el niño le chocó contra la encía.
Sí posiblemente en el contexto actual si fuera una bofetada a una mujer habría sido acusado de maltrato pero también creo que con ese tema se está dando una ventaja a la mujer que quizás algunas aprovechan para otras cosas. Quizás pueda haber más maltrato en un maltratador psicológico que nunca le haya puesto al mano encima a su mujer que en una bofetada aislada, no la estoy justificando en una mujer ni mucho menos faltaría más, pero el maltrato creo que es algo más global.

    En un niño dependerá un poco de cada persona, de su educación previa y de como lo ve, yo creo que un bofetón en un momento dado no es ningún maltrato y no tiene porque provocar miedo en el niño, es más y creo que los niños son muy listos y entienden mucho mejor lo que no deben o deben hacer de lo que nos creemos; Solo que hoy en día a los niños se les han dado unas alas que nunca jamás tuvieron y que sin embargo se creen que no tienen ningún deber, si no quieren estudiar, no pasa nada, si no quieren trabajar tampoco, lo tienen todo no valoran las cosas, ni el esfuerzo de sus padres, y lo mínimo que deberían de hacer es respetarlos y con esa premisa del respeto hacia los padres a ningún crio se le ocurriría reirse de sus padres a la cara, como muchos hacen; ya no hay respeto ninguno. A mi jamás en la vida me pegaron un bofetón, y yo estoy de acuerdo en ello, pero siempre les tuve respeto a mis padres porque siempre vi lo que les costaba sacar adelante a una familia y eso los crios de ahora no les importa. No digo que tengas que estar a tortazo limpio todos los dias pero yo creo que un solo bofetón en la vida en un momento dado te puede poner las cosas muy claras.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Planeta_Azul

Cita de: BEAUTYSolo que hoy en día a los niños se les han dado unas alas que nunca jamás tuvieron y que sin embargo se creen que no tienen ningún deber, si no quieren estudiar, no pasa nada, si no quieren trabajar tampoco, lo tienen todo no valoran las cosas, ni el esfuerzo de sus padres, y lo mínimo que deberían de hacer es respetarlos y con esa premisa del respeto hacia los padres a ningún crio se le ocurriría reirse de sus padres a la cara, como muchos hacen; ya no hay respeto ninguno. A mi jamás en la vida me pegaron un bofetón, y yo estoy de acuerdo en ello, pero siempre les tuve respeto a mis padres porque siempre vi lo que les costaba sacar adelante a una familia y eso los crios de ahora no les importa.

Exceptuando la primera frase y lo de estar de acuerdo con el bofetón, estoy totalmente de acuerdo, y creo que ahí está el quiz de la cuestión y lo que nos debe hacer pensar es: ¿que es lo que está fallando en la educación para que los niños sean así? Porque indudablemente algo falla. Yo no creo que sea porque se les da alas ni que eso lo solucione un bofetón a tiempo. El respeto se consigue pero no se exige, y yo creo que se consigue con respeto.

La primera y más importante referencia que tienen los niños en su educación son sus padres, los padres son los principales referentes de sus hijos, con lo cual, algo debe fallar ya de base...

Para empezar,cito una frase de Goethe: "Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres."

Otra de Kathleen Casey Theisen, socióloga norteamericana: "La mayoría de los niños oyen lo que dices, algunos niños incluso hacen lo que dices, pero todos los niños hacen lo que haces"

Lo que quiero decir es que si tu aprendiste a respetar a tus padres, fue seguramente porque viste como ellos respetaban el mundo, las personas que les rodeaban y por supuesto a ti, ahí está nuestro primer aprendizaje. Dudo mucho que si tu no te hubieses sentido respetada por ellos, si tus padres no fuesen unas personas respetuosas en general, en la vida, tu hubieses aprendido a respetar nada por mucho cachete a tiempo que te hubiesen dado. No se...

La verdad es que este tema de la educación de los niños hoy en día me parece muy interesante, porque creo que vamos por muy mal camino (no lo digo por la bofetada, hablo en general).

¿Que opinais?


La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

parchesacro

El gran problema que veo yo en la educación en la actualidad, es que muchos padres, por comodidad, consideran que la educación los chavales la tienen que adquirir en el colegio...y ahí está el problema, en la falta de "valores familiares" (por expresarlo de alguna manera); para colmo, el respeto que antes se tenía por ciertas personas de relevancia en la vida de los chavales, como los profesores lo son, se ha desvirtuado de tal manera que llamarle en clase la atención a un chaval porque se está pasando implica que llegue su padre y te diga "quién eres tú para llamarle la atención a mi chaval en público y dejarlo en ridículo delante de sus compañeros" (y no me lo invento, que en mi familia hay profesorado).
Las bofetadas?Preferiblemente hay que evitarlas, pero sí que reconozco que hay veces que se impone un poco de fuerza física (como sujetarlo por los hombros, o impedirle algún tipo de movimiento), en momentos de "descontrol" para que vuelvan a estar en contacto con la realidad y se tranquilicen; es como un "corte" en una situación fuera de control.
Otra cosa: la educación empieza desde bebés, y cuando ves a mamás en el parque con su hijo de 2-3 años y unos zapatos de tacón de aguja, lo primero que me viene a la mente es ¿tú vas a correr detrás de tu hijo para que se porte adecuadamente: no se meta con otros, no pegue patadas, evite zonas en las que no debe estar, no moleste a los demás niños que quieren jugar...? respuesta: no; resultado: adolescente indomable.
Dogsada...

Gamberro forever

Yo siempre he dicho que estoy en contra de pegarle a los hijos... existen otros métodos que quizás puedan resultar más eficaces... claro que cuando el retoño se atraviesa, incluso después de estudiar educación para la ciudadanía, lo que no se puede hacer es castigarlo, digamos sin salir o sin paga o algo por el estilo, y luego levantarle el castigo a la media hora...
:fuma:
Después, si ese tipo de medidas no surten efecto, después de recurrir a ayuda psicológica y gaitas así, pues prefiero que le parta la cara con piercing un profesional... ¿hay colegios militares por estos andurriales?
:occ:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Alor

A ver ..... es que en mi opinión no se debe confundir una cachetada con un maltrato, o es que soy la única que de pequeña (y tirando hacia la adolescencia) se ha llebado un bofetón de sus padres? Yo no digo que esté de acuerdo con utilizar la "violencia" (sí, entre comillas) como método educativo ni mucho menos, pero seguro que más de una vez escuchasteis o incluso soltasteis la típica frase "esto se solucionaba con un bofetón a tiempo". Claro que es preferible utilizar primero todas las vías posibles, pero hay ocasiones en las que la paciencia llega a un límite.
Por esos azotes, bofetones o como se les quiera llamar, nunca he perdido el respeto a mis padres ni he pensado que me maltratasen. El problema que nos encontramos ahora es que por culpa del planteamiento que de ello se hace en los medios de comunicación se está frivolizando mucho con este tema.
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Picaruelo

Cita de: alorblan en 24 de Febrero de 2010, 22:08:19 PM
A ver ..... es que en mi opinión no se debe confundir una cachetada con un maltrato, o es que soy la única que de pequeña (y tirando hacia la adolescencia) se ha llebado un bofetón de sus padres? Yo no digo que esté de acuerdo con utilizar la "violencia" (sí, entre comillas) como método educativo ni mucho menos, pero seguro que más de una vez escuchasteis o incluso soltasteis la típica frase "esto se solucionaba con un bofetón a tiempo". Claro que es preferible utilizar primero todas las vías posibles, pero hay ocasiones en las que la paciencia llega a un límite.
Por esos azotes, bofetones o como se les quiera llamar, nunca he perdido el respeto a mis padres ni he pensado que me maltratasen. El problema que nos encontramos ahora es que por culpa del planteamiento que de ello se hace en los medios de comunicación se está frivolizando mucho con este tema.

Completamente de acuerdo contigo Alorblan.