avatar_kimaki

DESAIRE A LA ENFERMERIA DESDE LA SEHER Y SU CONGRESO

Iniciado por kimaki, 04 de Febrero de 2011, 10:53:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kimaki

Para ver la información del congreso: http://www.mfcongres.com/?page=congress_welcome.jsp%3Fcongress=65

Nota de presnsa de la SEHER: http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=251317

Respuesta del GNEAUPP:

Hace unas horas hemos tenido la oportunidad de visualizar la primera nota de prensa remitida por la secretaría de la SEHER con ocasión de su congreso que ayer  inició  su andadura en Madrid, nota  que ya ha sido remitida para el conocimiento de los miembros de la lista.
Desde el GNEAUPP, tras más de quince años de vida,  con la organización de siete congresos nacionales, uno iberoamericano y uno europeo, a los que han asistido más de 11.000 profesionales de diferentes disciplinas procedentes  de España, Europa y latinoamerica, como  miembros fundadores e implicados en las directivas del European Pressure Ulcer Advisory Panel, de la Sociedad Iberoamericana sobre Úlceras y Heridas, trabajado en un gran número de actividades de la European Wound Management Association e impulsores de la fragua de la CONUEI  junto a otras sociedades científicas como la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, el Capítulo Español de Flebología y la Asociación Española de Enfermería Vascular, celebramos, sin duda alguna y como no podía ser de otra manera, la aparición de una nueva sociedad dedicada a las heridas, que a buen  seguro contribuirá a aumentar el conocimiento y el debate sobre esta importante área del cuidado de la salud, y que ojalá sirva para que se interesen en ella, profesionales y disciplinas, que no  tenían en cuenta el cuidado transdisciplinar de las heridas en su justa y merecida medida.
Sin lugar a dudas, no hubiese sido posible la multitudinaria acogida que hoy se brinda a actividades científicas en torno a la atención de las heridas en nuestro país, a no ser por la siembra de algunos grupos científicos formados por profesionales de la salud, sin ánimo de lucro, quienes sin la necesidad de ser alentados o motivados por sociedades y/o empresas extranjeras,    propulsaron y sentaron las bases para  el desarrollo de una atención a las heridas con una sólida y moderna base científica e intentaron  desde tiempo atrás sacar este problema de salud de la invisibilidad, tanto para el Sistema de Salud como para la sociedad y  todavía un gran número de profesionales de diferentes disciplinas.

Permítannos no obstante reflexionar en voz alta acerca de algunos contenidos que se vierten en  la  aludida nota de prensa:
"aprender a tratarlas (las heridas) con base científica".
-Es algo por lo que un gran número de personas de diversas disciplinas llevamos luchando desde hace lustros, y de lo que la producción científica, la mejora objetivable de los cuidados de salud  y el testimonio de los propios pacientes, pueden dar fe.
"SEHER viene a ocupar el vacío que había en España sobre la materia"
-Insistimos, damos la bienvenida a ésta y a otras futuras sociedades, en un espacio grande, pero sin duda no vacío..., dónde el respeto y el diálogo científico han servido para romper ancestrales barreras y neutralizar los intentos de unos u otros de arrogarse la exclusividad en la toma de decisiones acerca del cuidado de heridas
"No se concibe el tratamiento de las heridas sin un equipo multidisciplinar en el que cada profesional sanitario tenga su lugar y su función. No se trata de que el cirujano quite trabajo a la enfermera, o viceversa, si no que cada uno tiene que saber lo que debe hacer"
-Abogamos sin duda por la necesidad de verdaderos,  reales y respetuosos contextos transdisciplinares  como única fórmula de avance en el cuidado de las heridas.
"Con el objetivo de determinar la prevalencia de las heridas en España, así como de analizar su tipología y características, la SEHER prevé realizar un estudio por todos los hospitales de España"
-Coincidimos plenamente con la necesidad de disponer de indicadores epidemiológicos acerca de las heridas, no solo en los hospitales, sino también en la atención primaria y sociosanitaria, tal como hemos demostrado en estos años desde nuestro observatorio, con una  línea de trabajo que se ha traducido  en  tres estudios nacionales de prevalencia de UPP, un estudio nacional de prevalencia de úlceras de pierna y un estudio nacional acerca del coste del tratamiento de las UPP en España.

Sin duda la suma de iniciativas como la que anuncia la SEHER, y que esperamos ver pronto materializada,   ayudará a dimensionar, complementar la evidencia ya disponible,   y   dar visibilidad a un problema que compartimos.

Deseamos finalmente que aquellas palabras en boca del presidente de la SEHER,  que recogía  la edición en papel del Diario Médico del pasado día 24 de febrero de 2009:  "Creo que falta formación y criterio para abordarlas bien" y "En Europa se llevan las manos a la cabeza cuando ven que en nuestro país el manejo de las heridas crónicas lo realiza solo enfermería y, a veces, el  R1" fuesen fruto del desconocimiento del escenario que hay en nuestro país acerca del cuidado de las heridas.

El congreso actualmente en curso le permitirá sin duda conocer de primera mano, el trabajo de una gran cantidad de profesionales de nuestro país que han hecho de las heridas un ejemplo de lo que la integración de las evidencias en la práctica clínica pueden hacer para mejorar el cuidado de la salud de la población, el avance del conocimiento científico,  el fomento de la calidad de vida de los pacientes con heridas y sus familias y el ejemplo de que la convivencia entre disciplinas, de igual a igual,  es una realidad y no un deseo.
Nuestros mejores deseos para éste evento científico y humano.

Comité Director del GNEAUPP

kimaki

Hay que ver que no nos toma en serio nadie...

Llevamos años tratando las úlceras y las heridas... es más... mis compañeros médicos no saben ni para qué valen los parches... ya ahora viene este señor de la SEHER diciéndo que en Europa se echan las manos a la cabeza cuando se enteran que en España las úlceras las lleva la enfermería...

Venga, dónde está el máximo representante enfermero... D. Máximo... que salga a defendernos... o ahora no le interesa...

Dicen los mentideros de internet... que han visto el filón de las úlceras y por eso ahora sacan este congresito y la SEHER...

Pero la falta de respeto hacia la enfermería y los médicos (vasculares, plásticos, etc) que llevan tiempo luchando por esto...


marsila

Otro más que nos toma por el pito del sereno. Pero veremos la trascendencia que tiene esto... ninguna. Nos está bien merecido.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

kimaki

Cita de: marsila en 04 de Febrero de 2011, 11:01:10 AM
Otro más que nos toma por el pito del sereno. Pero veremos la trascendencia que tiene esto... ninguna. Nos está bien merecido.

Hombre, como nos lo ha hecho un señor galeno... nos compraremos vaselina...

Pero ha herido también a sus compañeros de "casta"...

kimaki

Una fotito de nuestro formado compañero, para poner cara a las declaraciones que nos ningunean... digo...

kimaki


Lilita

CitarEuropa se echan las manos a la cabeza cuando se enteran que en España las úlceras las lleva la enfermería...

Y la frase debería seguir: ... porque los médicos no les hacen ni puñetero caso o no saben... Desde el medico de cabecera al vascular...

Más que desaire a la enfermería, es desaire a los médicos por su desidia... que yo estoy harta de preguntarles a los pacientes si los ha visto el vascular y en el caso que lo hayan visto, la mayoría de las veces ni ven la ulcera... o le ponen betadine...

kimaki

Cita de: Lilita en 04 de Febrero de 2011, 11:23:36 AM
CitarEuropa se echan las manos a la cabeza cuando se enteran que en España las úlceras las lleva la enfermería...

Y la frase debería seguir: ... porque los médicos no les hacen ni puñetero caso o no saben... Desde el medico de cabecera al vascular...

Más que desaire a la enfermería, es desaire a los médicos por su desidia... que yo estoy harta de preguntarles a los pacientes si los ha visto el vascular y en el caso que lo hayan visto, la mayoría de las veces ni ven la ulcera... o le ponen betadine...

Triste realidad, lilita... pero cierta...
:Katana: :Katana: :Katana: :Katana:

Pero encima a aguantar que nos digan eso...
Na, pues ahora se lo pasaré al galeno... que no sabe ni por dónde cogerlo... y yo me dedicaré a lo que debo hacer: pincharculos y abrocharbatas... que tengo máster en abrochologia y chupamiento....

QUE ASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSCOOOOOOOOOOOOOOOOOO ME DA ESTE MUNDO...
:frigna: :frigna: :frigna: :frigna: :frigna: :frigna: :frigna: :frigna: :frigna: :frigna: :frigna: :frigna: :frigna:

Pero porqué no estudié yo Biblioteconomía y Documentación... con ese silencio y sin compañeros jodeturno...

marsila

Cita de: Lilita en 04 de Febrero de 2011, 11:23:36 AM
CitarEuropa se echan las manos a la cabeza cuando se enteran que en España las úlceras las lleva la enfermería...

Y la frase debería seguir: ... porque los médicos no les hacen ni puñetero caso o no saben... Desde el medico de cabecera al vascular...

Más que desaire a la enfermería, es desaire a los médicos por su desidia... que yo estoy harta de preguntarles a los pacientes si los ha visto el vascular y en el caso que lo hayan visto, la mayoría de las veces ni ven la ulcera... o le ponen betadine...
Ahora que dices eso, recuerdo un paciente del centro de salud, que vino bastante cabreado porque el médico de familia lo mandó al vascular y éste no se dignó ni a verle la úlcera. Le preguntó: ¿como está? Bien? Venga, adiós. Vamos, que ni se levantó de la mesa...
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

kimaki

Cita de: marsila en 04 de Febrero de 2011, 11:28:17 AM
Ahora que dices eso, recuerdo un paciente del centro de salud, que vino bastante cabreado porque el médico de familia lo mandó al vascular y éste no se dignó ni a verle la úlcera. Le preguntó: ¿como está? Bien? Venga, adiós. Vamos, que ni se levantó de la mesa...

Un gran profesional... desde luego...
:021: :021: :021: :021: