Duda suplencia baja-embarazo-maternidad-excedencia

Iniciado por kukoenf, 05 de Mayo de 2011, 11:58:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kukoenf

  Buenos días a tod@s.

  Tengo una duda desde hace un par de semanas y por mucho que pregunto nadie sabe responderme.

  La situación es esta: Realizando una sustitución de una semana en un centro de salud la enfermera se dio de baja durante el 1º trimestre de embarazo. Pues bien, he trabajado durante todo el embarazo y ahora estoy cubriendo la baja por maternidad (4meses). Cuando termine me quedaría el tiempo de lactancia y el mes de vacaciones del año pasado. El caso es que a finales de Junio se acaba todo y la compañera ha solicitado una excedencia de 4 meses que sale a bolsa. Tras esos 4 meses, tengo un nuevo contrato de apróx. 21 días correspondientes a las vacaciones de este año.

  La cuestión es que después de 1 año trabajando por la misma enfermera, conociendo a los pacientes, compañer@s y funcionamiento del centro van a contratar a otr@ enfermer@ para 4 meses y tras este perído volveré a trabajar 21 días. Sé que los contratos de más de 1 mes de duración salen a bolsa, sin embargo la baja por maternidad (4 meses) me la dieron sin ningún problema y creo que situación es diferente, si algún/@ enfermer@ solicitase una excedencia de más de un mes, está claro que saldría a bolsa, pero en este caso es una continuacíón (algunos compañeros me han comentado que en ésta misma situación los sustitutos realizaron todo el periplo: baja embarazo + baja maternidad + excedencia).

  Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y si conocéis algún caso parecido al mío.

  Muchas gracias por adelantado.


Panfilina: "modifico título del tema para que sea más claro"
"La vida es la única enfermerdad de transmisión sexual que se cura con la muerte"

kita

Yo no sé lo que es legal o no, porque eso se lo pasan por el forro, pero en mi centro de salud una enfermera hizo la baja por embarazo de riesgo de una compañera (no se la dieron por bolsa) y todo el mundo estaba encantado con ella (pacientes y nosotros) pero la baja maternal la sacaron a bolsa y la está haciendo otra, y creo que la excedencia la van a volver a sacar... Se supone que todo contrato de más de un mes sale a bolsa, asiq... poco se puede hacer ( a no ser que tengas un enchufe o un dia de suerte...)
Ya sabes como (NO) funcina la bolsa aqui...

yanyuren

#2
Yo los casos que he visto como el tuyo de suplencias durante el embarazo, baja de maternidad y demas si luego se cogia execedencia lo hacia directamente la chica que venia cubriendo la baja por maternidad, incluso conocozco un caso en el que continuó con la excedencia con puntuación más que  justita para que le correspondiera cubrirla.....(ya conocemos todos los chanchullos de esta bolsa..)

kesevaya ya

Teoricamente la excedencia es otra situacion administrativa distinta, con lo cual lo haria otra prsona, no entiendo el que tras los 4 meses hagas tu 21 dias,ir por una baja y prolongarse tanto es gener bastante suerte,enhorabuena por ese contraton, pero la excedencia es larga duracion y como tal deberia salir el contrato,otra cos es el "verduleo", pero la cosa creo que es así, tu tema de conocer a pacientes profesionales etc.... Es la Administracion publica, solo tiene la plaza el que lo gana en oposicion y es justo.(aunque cuando nos toca nos fastidia y con los años es cada vez peor)
Suerte te hablo por experiencia propia. :spamafaute:

Panfilina

Lo siento Kuko, pero creo que lo legal es ir por bolsa  :srougit: 
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Panfilina

casos, habrá de todo, pero se supone que cuanto más avanza la bolsa más instaurada debería estar y con menos caciquismos  o contratos a dedo que tanto daño hacen a la profesión. lo siento porque esta vez no te toque a ti ese contrato  :kisses:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

burgos

Aquí en teoría sale  por la bolsa de contratos largos si no tiene fecha de incorporación o es superior a 6 meses, pero en la práctica lo hace el mismo, eso en burgos , porque en otros sitios de sacyl interpretan la norma de otra manera.
Mi baja desde los 5 meses ,más 4 meses completos de maternal ,más hasta el año de excedencia ,más la media jornada otro año más lo hizo la misma persona con apenas puntuación.
Pero a otra enfermera no se le renovaron los contratos de igual forma y la baja maternal se la dieron a otra porque a su vez la sustituta estaba embarazada y de baja maternal.

No tienes nada que hacer según lo entiendo yo.
Por un lado es una putada pero por otro también es más justo, según como se mire.
Lo siento.

kukoenf

Cita de: burgos en 05 de Mayo de 2011, 14:46:09 PM
No tienes nada que hacer según lo entiendo yo.
Por un lado es una putada pero por otro también es más justo, según como se mire.

  Muchas gracias por vuestras respuestas.
  Parece que la opinión es unánime... esta vez no parece que vaya a tener la misma suerte. De todas maneras me seguiré informando para saber si tengo alguna oportunidad.
  Con respecto a la justicia, es cierto que lo más justo es que todo vaya por bolsa, que para eso está, pero también es cierto que en período vacacional "todo" el mundo tiene trabajo (3-4 meses), y en mi caso no sería comenzar en un sitio nuevo, sino una continuación tras un año de trabajo. Como dice burgos: "nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con el que se mira". Y esta vez parece que el cristal a cambiado de color.
  Ya os contaré que sucede finalmente.
  Un saludo.
"La vida es la única enfermerdad de transmisión sexual que se cura con la muerte"

solecin

nunca la permanencia en un puesto va a ser criterio para que te quedes en el, eso a poco que lo pienses seria de lo mas injustos

como te han dicho:

baja embarazo, baja maternal, lactancia y vacaciones, si la persona los coje seguidos se considera la misma situacion con lo que puede tocarte

excedencia por cuidado de hijo, genera otro contrato, ademas considerado largo con lo cual solo te lo darian si te toca por bolsa

en cualquier sindicato te informan de lo legal en estas situaciones, que antes habia mucho mas, pero a veces hay mucho mamoneo y hay que estar un poco al tanto