avatar_Lilita

Para los que os vais a Alemania... un blog para ambientaros!!

Iniciado por Lilita, 16 de Agosto de 2012, 22:04:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

Una mamá española en Alemania

http://mamaenalemania.blogspot.de


CitarDe raseros...
Resulta que ahora Merkel quiere acabar con el paro juvenil español. El de los ingenieros, arquitécticos, médicos y demás profesionales de ese tipo. Porque son jóvenes cualificados y válidos, porque ella lo vale, porque Alemania es el motor de Europa.

Vale.

Que España va cuesta abajo y sin frenos no lo niega nadie. Sobre todo la Merkel, que de tonta no tiene un pelo.

Reclamaban por ahí una de alemanadas y, aún siendo verdad que aquí las condiciones laborales son mejores, los salarios más altos, las carreteras estupendas, los coches más baratos, el colegio gratuito y los yogures están buenísimos (entre otras cosas), me temo que voy a seguir siendo la nota discordante. Para leer alemanadas a demanda están el Lonely Planet, Españoles por el Mundo y la prensa española.

Porque para valorar algunas cosas hace falta cambiar de rasero.

Me explico:

Para vender la moto de que aquí se gana el doble, se omite el hecho de que se pagan muchos más impuestos. Muchos más. Del sueldo, de I.V.A. y de seguro médico. Y vale que los medicamentos de los niños los cubre la Krankenkasse hasta los 18 años, pero tener que pagar 40 euros por una ecografía, 35 de la prueba de la toxoplasmosis, 20 del test del azúcar, más el copago sanitario, más suma y sigue y, además, el pastón mensual del seguro, tiene tela. La sanidad española estará ahí ahí (o no), pero, en comparación con la alemana, es "prácticamente" gratuita (porque no te la descuentan del sueldo, sino que se financia a través de los impuestos de las cosas que compras, que aquí también tenemos y además son más altos). Con los altísimos impuestos alemanes se financia su famoso Estado del Bienestar: El Elterngeld (vale) y los Hartz-IV (no me vale).

Siguiendo en esta línea, también se omite el hecho de que "ganar el doble" es igual de posible que ganar la mitad. O un tercio. O menos. Porque aquí en Alemania no existe el salario mínimo y sí la precariedad laboral. En las cifras del no-paro tan estupendas que manejan los teutones están incluidos los 1-Euro-Job y los 400-Euro-Basis. Y las amas de casa...

Sí, las amas de casa. Otro mito: el de la baja maternal en Alemania. No me cansaré de repetirlo: la baja es igual que en España. O peor, porque aquí te obligan a cogértela 6 semanas antes de salir de cuentas (lo que significa que te queda menos para después). Que el Elternzeit (una excedencia como la copa de un pino) ponga los dientes largos desde España lo entiendo, de verdad que sí. Porque sería estupendo tenerla igual allí ¿verdad? 12 meses con el 65% del sueldo (lo han vuelto a bajar, por cierto) y la posibilidad de ampliarlo a 3 años (sin dinero) es lo que yo llamaría unas condiciones estupendas. El problema viene cuando, al acabarse esos 12 meses (y el dinero), resulta que sólo hay plazas de guardería (tanto públicas como privadas) para el 17% de todos los niños y tu hijo forma parte de ese 83% que tendrá que quedarse en casa (contigo, claro) hasta cumplir los 3 años. O cuando a los 3 años, por fin, te puedes reincorporar (o empezar a formar parte de las listas del paro) y resulta que sólo puedes trabajar 20 horas a la semana durante los próximos 15 años (porque la guardería Y el colegio son de 8:00 a 12:00 y sin comedor).

¿y los maridos de las amas de casa? Tampoco es para tirar cohetes. Que su jornada termine a las 17:00 (media hora arriba o abajo) suena a Conciliación Familiar (con mayúsculas), pero de nuevo desde España. Allí salir a las 17:00 (aunque entrases a las 7:30) te permitiría recoger a los niños del colegio, pasar la tarde con ellos, ir al médico o hacer compras. Aquí no. Aquí los niños llevan en casa desde las 12:00, es noche cerrada desde las 16:00, muchas tiendas han echado el cierre a las 18:00 y el cuento para dormir se lee a las 19:00.

Podría seguir aclarando el rasero por el que se tendrían medir algunas particularidades de la vida por aquí, por si alguno se quiere hacer el Pepe y venirse pá Alemania, pero hay otro blog que lo ha hecho de forma magistral.

Y no estoy desanimando a nadie, conste, que soy consciente de que, ahora mismo para muchos, un trabajo aquí es mejor que ningún trabajo allí. Pero se me cae el alma a los pies cuando me preguntan por el mierdapueblo si conozco a algún ingeniero español en paro, que necesitan un mozo de almacén. Que no busquen a un ingeniero alemán para el puesto no significa que la formación en España sea de broma y que sólo el teutón esté sobrecualificado para el puesto, no. Significa simplemente que el español está desesperado y ellos lo saben.

Haberse venido a Alemania hace 5 años (o más) no es lo mismo que venirse ahora. Antes necesitaban médicos, ingenieros, arquitectos, economistas... Ahora necesitan Gastarbeiter, sin follones de visados (que ahora todos semos Europeos para lo que nos conviene) y baratitos.

Que venga el que quiera y pueda, ¡cómo no! Pero sin perder la perspectiva: las Gracias no hay que dárselas a Alemania (que ya se cobrará sus impuestos), sino a uno mismo, que la universidad no la ha pagado Merkel y, que el que ni allí ni aquí valoren, no significa que uno no valga.

Lilita

http://mamaenalemania.blogspot.de/2012/05/la-vaca-que-rie.html   :loool: :loool: :dubbio: :dubbio:

CitarLa vaca que ríe






Sé que llevo mucho tiempo sin hablar de mis Übermütter.

No se crean que era por falta de interés ni mucho menos. Lo que ocurre es que, desde que una es madre redundante y corre de acá para allá con la lengua fuera y los pelos alborotados, no tiene mucho de eso que llaman tiempo y, claro, ni está tan expuesta a impertinencias como antaño ni puede disfrutar como Gott manda de las miradas abroncadoras.

Pero esta semana pasada, en la que hemos dado un pasito más en nuestro proyecto pon-a-prueba-tu-amor (a.k.a. constrúyete una casa con 3 niños pequeños... sí sí, riánse uds. del Confianza Ciega ese), el señor Excel me ha dado un bofetón en toda la cara: Las Übermütter del mierdapueblo no me fulminan con la mirada, no... se están descojonando de mí. Y lo peor de todo es que lo hacen con razón.

Porque ese trabajo tan estupendo que tengo, al que acudo todos los días (18-20 horas semanales), pagado normal tirando a no-te-flipes-que-acabas-de-empezar-y-sólo-es-medio-día, por el que vivo de acá para allá con la lengua fuera y los pelos alborotados, que me encanta y en el que me siento útil y lista y si me apuran hasta guapa, que me agota y a veces me cabrea y por el que mis tormentitos cenan más días tortilla de lo que quisiera... resulta que ése mi trabajo equivale al gimnasio, el equipamiento nuevo para Nording Walking o el nuevo robot de cocina de cualquier Übermütter que se precie.

Como lo leen.

Estén atentos que se lo voy a explicar.

La que aquí escribe cometió el atroz pecado de querer ser algo más que madre de tres y amante esposa antes de tiempo y demasiadas horas.

Unos días antes del primer cumpleaños del del Rizo, en un lugar en el que las guarderías son a partir de 2 años (y eso si quedan plazas después de cubrir a los de 3) y la Tagesmutter más cercana ejerce a 5 km. de distancia (en cristiano: 2 pueblos más allá), si yo me quería poner a currar ya, tenía que buscarme la vida: Una Au-Pair para el del Rizo para cubrir las horas de oficina (y la Au-Pair, por mucho que se abuse de ellas en otros Haushalt, por ley está para el niño y nada más) y una señora que viene a pasar la mopa 6 horas a la semana.

Estos desembolsos a mí me parecían de lo más justificados, teniendo en cuenta que mi salud mental y autoestima profesional se van recuperando y que, oigan, con lo que me pagan nos da para eso y 2 compras semanales ¿no?

Los cojones.

Una servidora, de letras hasta la médula, se había olvidado del gran aliado del übermutterismo...: el sistema tributario alemán.

Claro está, mi sueldo bruto me da para todo eso que he comentado, pero después de sablarle el 60% de impuestos (sí, han visto bien: 60%), más el seguro médico público, más el seguro para la jubilación, más el impuesto solidario (para levantar la otra mitad del país que dicen)...etc. se queda en ná.

Si no se explican cómo es posible esto, les recomiendo que pinchen aquí y se informen de lo que se cuece en las Teutonias. Les advierto que yo tampoco daba crédito.

Algunos dirán que si tanto me molesta que mi marido tenga una clase tributaria mejor, que cambiemos la combinación de III y V por IV y IV y que sea yo y no él la que se desgrave a los 3 niños. Pero es que verán, tontos no somos, y mi señor maromen gana más de 4 veces lo que yo, así que como creo que comprenderán, no nos compensa ni a nosotros, ni a nuestros polluelen, ni a la Haus que queremos levantar.

Lo que sí nos compensaría es que yo dejase de trabajar y que el despligue organizativo (y financiero) que nos cuesta colocar al polluelo menor 18-20 horas semanales y la mopa corriesen de mi mano (mano física, se entiende). Si además de esto me apuntase a un gimnasio y me hiciese la manicura regularmente, tendríamos lo mismo a fin de mes.
Otra cosa que también nos compensaría es que, de nuevo, yo dejase mi trabajo a media jornada y mandase mis estudios a tomar por culen, poniéndome a limpiar casas o a enlatar guisantes (ocupaciones estas muy dignas, todo sea dicho, pero aunque haya estudiado algo "inútil" mi versatilidad laboral tiene un límite) unas horas semanales (entre 6 y 8), y así no superar los 400 euros mensuales que tengo derecho (¡Danke Alemania!) a ganar sin tributar y sin perjudicar la clase tributaria del Herr de la casa.

Porque esa es otra... el Mann, aunque su mujer no trabaje o si tiene un mini-job (de los de 400 leuros, los bien llamados tapagranos de las estadísticas del paro alemán), puede seguir manteniendo su clase tributaria. ¡No le vayamos a perjudicar a él, pobre, que ya bastante se parte la espalda para ganar el Brot de toda la Familien! ¡Uga Uga!

Y no se crean que me froto las manos pensando que el del Rizo irá a la guardería a mediados de otoño y la Au-Pair se convierte en un gasto menos. Por si todavía no lo sabían, el Mayor empieza el colegio en septiembre. De lunes a viernes de 8:00 a 11:30. Eso si hay suerte y no está mala la profe o le pica el culo al de gimnasia, en cuyo caso al evangelizador me lo mandan para casa a las 10:00 o no me lo cogen hasta las 9:00, vaya ud. a saber.

¿Lo peor de esto? Que maromen YA lo sabía, mis amigas de por aquí YA lo sabían y las Übermütter del pueblo YA lo sabían.

Y para colmo mi jefe, que no sé si lo sabe pero si sé que le importaría una mierden, no valora nada mis esfuerzos sobrehumanos por no contestar a sus chorradas impertinentes con un ,,no se me ponga ud. gilipollas, que me cuesta ud. un riñón".

Lilita

http://www.espanolaenmunich.com/2010/05/31/calcular-el-netto-desde-un-brutto/



CitarEs la pregunta del millón aquí en Alemania, con el sistema tan complejo de impuestos que hay. Y cómo en todo, los periódicos, y diversas páginas web de Alemania intentan explicarlo, y hacer los cálculos, porque claro, depende de en que región de Alemania estamos pero también del tipo de Tasa de Impuestos que tenemos, etc, etc, etc.

El porcentaje de impuestos depende mucho del tipo que seamos, lo explico a groso modo y de manera orientativa: el básico es el 1 con el que se paga alrededor de un 40% y es para las personas solteras, el tipo 2 con un 40% es para las separadas con hijos, el tipo 3 con un 20% para las personas casadas, el tipo 4 con un 40% para las personas casadas, el tipo 5 con un 60% para las personas casadas, el tipo 6 con un 25% a 65% para las personas que tienen más de un trabajo, se aplicaría para el segundo dependiendo de las ganancias.

Para más información desde la página web oficial:

https://www.abgabenrechner.de/

Normalmente las personas cambian de tipo de tasa cuando se casan o tienen hijos, etc, porque permite el cónjuge que gana más BRUTTO pueda pagar menos impuestos (tipo 3), pero por contra el cónyuge que gana menos BRUTTO tiene que pagar más impuestos (tipo 5). Así que es una decisión personal e individual para cada caso. Eso si, si se cambia el tipo de tasa a mita de año, ese tipo afectará a todo el año fiscal. Así que a la hora de hacer la declaración de la renta, hay que tenerlo en cuenta, para calcular las devoluciones o lo que hay que pagar extra.

Aquí va la mejor página que he encontrado para calcular el Netto del sueldo:

http://www.spiegel.de/wirtschaft/0,1518,223811,00.html

Y aquí las instrucciones de cómo utilizarlo:

Brutto-Arbeitslohn: Es el suedo bruto (se puede escribir mensual o anual).
(Jahres-)Freibetrag: El montante que podemos deducir anualmente (hay que llegar a un mínimo para ello, pero para saber el NETTO no es importante escribirlo, sólo para hacer la declaración de la renta).
Jahr: El año actual o el año en que se quiere medir el NETTO.
Zeitraum: Elegimos año o mes, según estemos mirando el NETTO, y el BRUTTO lo hemos indicado en una mensualidad, haces clic en "Monat", sino en "Jahr".
Steuerklasse: Aquí se selecciona el tipo de tasa que somos (1, 2, 3, 4, 5, 6), sino lo sabemos, tiene que estar indicada en nuestra Lohnsteuerkarte (la tarjetita de papel que recibimos por correo y que hay que dar al jefe cada año).
Faktor (nur bei Stk 4): En el caso en el que se esté casado, este factor hace que se balancee entre los dos miembros activos de la pareja, el porcentaje de impuestos. Si no se está casado o no se quiere jugar con el factor, pues se deja en blanco para calcular el NETTO.
Kirchensteuerpflichtig: Se dice que "Si" si se ha inscrito en el KVR como católico, protestante, ortodoxo, etc, etc, u otra religión y se dice "No" si se ha dicho que "sin religión". En el caso positivo se paga un impuesto que va directamente a la organización religiosa cada més. Creo que sale, por unos 100€ al mes (a modo orientativo), en caso de decir "No" no se paga ningún impuesto extra.
Bundesland: Aquí se indica la región de Alemania en la que se vive, en nuestro caso "Bayern".
Krankenkasse: Aquí se indica si se tiene una aseguradora pública "Gesetzlich versichert" o privada "Privat versichert ohne Arbeitgeberzuschuss" (la persona lo paga todo) o "Privat versichert mit Arbeitgeberzuschuss" (la empresa paga una parte).
Arbeitnehmerbeitrag zur privaten Krankenkasse: En el caso en que tengas una aseguradora privada, cuánto € pagas al mes o al año (según lo indicado más arriba), porque en este caso se puede deducir en la declaración de la renta.
Kassensatz (nur gesetzliche KK): Desde hace poco todas las aseguradoras públicas tienen el mismo porcentaje de impuesto que es 14,9. Eso es lo que está indicado por defecto en el formulario y no hay que cambiarlo.
Rentenversicherungspflicht: Aquí se indica si se quiere pagar el impuesto para luego tener una pensión en el futuro, normalmente se dice "Si", y se indica si se vive en el este o en el oeste de Alemania porque el cálculo es diferente, o se indica "No" si se paga de una manera privada sin querer el sistema del estado (raro el caso).
Kinderfreibeträge: Aquí se indica el número de hijos que se tiene, y en el caso de estar separado y de compartir la custodia pues se pone 0,5 niño.
Kinder: Aquí se indica con un "Si" o con un "No" si se tienen hijos.
Geburtsjahr (vierstellig): Aquí se escribe el año en el que se nació.
Una vez rellenado todos los datos, se hace clic en "Berechnen" y listo! En la siguiente página os saldrá el resumen de los datos que habéis puesto y al final vuestro NETTO.

Espero que os salga alto!

Lilita

CitarKirchensteuerpflichtig: Se dice que "Si" si se ha inscrito en el KVR como católico, protestante, ortodoxo, etc, etc, u otra religión y se dice "No" si se ha dicho que "sin religión". En el caso positivo se paga un impuesto que va directamente a la organización religiosa cada més. Creo que sale, por unos 100€ al mes (a modo orientativo), en caso de decir "No" no se paga ningún impuesto extra.

No se os ocurra decir que sois cristianos o lo que sea!! Que os cascan 100 euros para mantenerlos!!  :wacko: :wacko:


Kia

Hola:
Vosotros que vivís por Alemania sabeís algo de la reclutadora CareAktiv, que está ofreciendo trabajo a enfermeras para Berlin y Hamburgo. Se agradece cualquier recomendación ó comentario.

martus30

Mañana tengo una entrevista con Careaktiv... alguien sabe algo de esta empresa?
gracias!!!