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nuevo itinerario fuden CUIDADOS INCLUSIVOS Y UNIVERSALES: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Iniciado por Mallorca42, 27 de Septiembre de 2021, 13:38:55 PM

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Mallorca42

hola hoy empieza el nuevo itinerario de fuden, y os dejo la guia docente que siempre es la misma

Cuestionario guia docente

¿En qué momento el alumno puede consultar la respuesta correcta a las preguntas falladas en las pruebas de evaluación de cada módulo?
Seleccione una:
a. Cuando finalice el primer intento de la prueba.
b. Cuando finalice el segundo intento de la prueba.
c. Cuando haya finalizado el periodo de evaluación de cada módulo. XXXX
d. Cuando haya finalizado el itinerario.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Cuando haya finalizado el periodo de evaluación de cada módulo.
PREGUNTA 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Las dudas planteadas al tutor o tutora durante el desarrollo de cada módulo?
Seleccione una:
a. Serán respondidas en un periodo no superior a 72 horas durante los días laborables.
b. Serán planteadas por el alumno a través de la mensajería interna del campus.
c. Serán planteadas por el alumno a través del Foro de estudio de cada módulo.
d. Todas las respuestas anteriores son correctas. XXXXX
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Todas las respuestas anteriores son correctas.
PREGUNTA 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Una vez superado cada módulo, ¿cómo recibiré mis diplomas?
Seleccione una:
a. Adjunto en un email.
b. Una vez el diploma haya sido emitido, recibiré un aviso vía email para descargarlo en el apartado "Mis diplomas" de la web de Fuden XXXX
c. Por correo certificado.
d. A través del campus virtual.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Una vez el diploma haya sido emitido, recibiré un aviso vía email para descargarlo en el apartado "Mis diplomas" de la web de Fuden
PREGUNTA 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿En qué momento recibiré el diploma de 100 horas?
Seleccione una:
a. Una vez superados todos los módulos y, finalizado el plazo de recuperación, iniciaremos el proceso de emisión de este diploma. XXXX
b. Una vez superados con éxito tres de los cuatro módulos del itinerario.
c. Una vez superados con éxito dos de los cuatro módulos del itinerario.
d. Al final del curso, independientemente de si he superado o no los módulos.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Una vez superados todos los módulos y, finalizado el plazo de recuperación, iniciaremos el proceso de emisión de este diploma.
PREGUNTA 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Con que calificación tengo que superar este cuestionario para que se me abra el módulo 1 del itinerario?
Seleccione una:
a. 7
b. 8
c. 9
d. 10 XXXXX
Retroalimentación
La respuesta correcta es: 10
PREGUNTA 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué requisitos administrativos debo cumplir para que se genere mi diploma?
Seleccione una:
a. No es necesario ningún requisito.
b. Si no lo he hecho con anterioridad, debo adjuntar a través de la web http://www.fuden.es/mis-diplomas el título de enfermera, fisioterapeuta y/o enfermera especialista y DNI en vigor. XXXXX
c. Solo es necesario adjuntar el título.
d. Solo es necesario adjuntar el DNI.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Si no lo he hecho con anterioridad, debo adjuntar a través de la web http://www.fuden.es/mis-diplomas el título de enfermera, fisioterapeuta y/o enfermera especialista y DNI en vigor.
PREGUNTA 7
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En relación con las actividades de evaluación de cada módulo, ¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta?
Seleccione una:
a. Para poder acceder al periodo de recuperación, el alumno no podrá tener más de dos módulos suspensos o no realizados.
b. Las pruebas de evaluación son todas en formato tipo test con cuatro posibles opciones de respuesta.
c. Las respuestas incorrectas penalizan. XXXX
d. Si en cualquiera de las pruebas de evaluación el resultado es no apto, se generará un segundo y último examen con las mismas características del primero.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Las respuestas incorrectas penalizan.
PREGUNTA 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Si tengo algún problema con el funcionamiento del campus virtual, ¿cómo puedo contactar con el soporte técnico?
Seleccione una:
a. Por email.
b. A través de la mensajería del campus virtual. XXXXX
c. A través de las redes sociales de FUDEN.
d. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: A través de la mensajería del campus virtual.
PREGUNTA 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué tipo de dudas o problemas nos puede resolver el soporte técnico a través de la mensajería del campus?:
Seleccione una:
a. Dudas relacionas con el contenido del documento de estudio.
b. Dudas sobre el cronograma del itinerario.
c. Dudas relacionadas con el funcionamiento del campus virtual. XXXXX
d. Sospecha sobre una pregunta mal formulada.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Dudas relacionadas con el funcionamiento del campus virtual.
PREGUNTA 10
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Cuándo nos pondremos en contacto con el tutor?
Seleccione una:
a. No funciona la clave de acceso.
b. Tengo una duda sobre una pregunta del cuestionario de evaluación. XXXXX
c. Para descargar un certificado provisional.
d. No pueda acceder a un módulo.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Tengo una duda sobre una pregunta del cuestionario de evaluación.


PitufinaMadridista

#2
Alguien podría poner las respuestas del Módulo 1.
Creo que CURSOSATSE ha subido el Módulo 1, pero yo no consigo ver el documento adjunto
Muchas gracias !!!

Vmunozh


bromacepam

CASO PRACTICO:
Hoy cuidarás a pacientes muy diversos, como es habitual, los datos indicados por tu compañera señalan a la diversidad cultural, funcional, de género y socio-económica. Eres consciente de que la información que te ha dado:
Seleccione una:
a. Se remite principalmente a las características externas o visibles de la diversidad, invariables y reconocibles superficialmente, como la edad, el sexo, el color de la piel o las capacidades físicas.
b. Te ha dado algún dato sobre características internas de la diversidad, como las creencias, actitudes y preferencias de los pacientes, como el credo o la orientación sexual.
c. Te ha ofrecido datos innecesarios, al fin y al cabo, harás sota, caballo y rey, medicación, constantes vitales...sus circunstancias no son tu responsabilidad como enfermera.
d. a y b son correctas.
Retroalimentación
La diversidad se manifiesta de forma visible, pero también implícitamente, a través de expresiones tácitas no observables a simple vista. La diversidad se puede manifestar, por lo tanto, en dos dimensiones, que tienen repercusiones de una manera u otra en la vida de las personas: dimensión interna y dimensión externa o visible. Atendiendo a tu deontología profesional como enfermera, es tu responsabilidad el cuidado integral u equitativo de las personas.
La respuesta correcta es: a y b son correctas.
PREGUNTA 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Reflexionas sobre la forma en que tu compañera te ha dado el parte con palabras como "el musulmán", "el raro y gay":
Seleccione una:
a. Esto ilustra la visión estereotipada y simplificada que solemos tener sobre un tipo particular de persona.
b. Estos estereotipos pueden obstaculizar su capacidad como enfermera para brindar cuidados adecuados e incluso obstaculizar la capacidad de recuperación de la persona.
c. Es fundamental que intentemos romper los estereotipos para ayudar a mejorar la aceptación y la abundancia de la diversidad en la enfermería, para fomentar la apertura y la inclusión del cuidado de las personas de todos los orígenes, identidades o capacidades.
d. Todas son correctas.
Retroalimentación
La primera gran barrera para cuidar en la diversidad son los estereotipos. Los estereotipos se pueden definir como "una imagen o idea muy extendida, invariable y simplificada, de un tipo particular de persona", y se han convertido en falacias con graves consecuencias en nuestra sociedad. En las profesiones sanitarias pueden ser un factor importante de malestar tanto en los pacientes y como en las enfermeras a partes iguales. Categorizar a alguien en un grupo o como una imagen de algo con lo que no se identifica pone en tensión su salud. Como consecuencia, especialmente desde el punto de vista de la enfermería, puede obstaculizar la capacidad de una enfermera para brindar cuidados adecuados e incluso obstaculizar la capacidad de recuperación de la persona. Ninguna enfermera o paciente debería sentir presiones negativas de su entorno social, a causa de sus antecedentes, especialmente cuando es una cuestión que concierne a su salud. Por lo tanto, es fundamental que intentemos romper los estereotipos para ayudar a mejorar la aceptación y la abundancia de la diversidad en la enfermería, para fomentar la apertura y la inclusión del cuidado de las personas de todos los orígenes, identidades o capacidades. Tanto dentro de la profesión, como fuera, con las personas que cuidamos. Llega la hora de la comida y le llevas la bandeja a Mohamed, que ya tiene dieta basal, él te lo agradece, pero la rechaza porque es Ramadán.
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
PREGUNTA 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Llega la hora de la comida y le llevas la bandeja a Mohamed, que ya tiene dieta basal, él te lo agradece, pero la rechaza por que es Ramadan.

Ante esta situación, tu responsabilidad como enfermera es:
Seleccione una:
a. Obligarle a comer, está en un hospital, y ahora sus creencias no son importantes.
b. Tener presentes los Derechos Humanos, que incluyen entre otros, la Aceptabilidad: todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán seguir la ética biosanitaria y ser culturalmente apropiados, y sensibles a las necesidades propias de cada persona.
c. Tener presente el artículo 6 del Código Deontológico de la Enfermería Española: En ejercicio de sus funciones, las Enfermeras están obligadas a respetar la libertad del paciente, a elegir y controlar la atención que se le presta.
d. b y c son correctas.
Retroalimentación
Después te acercas a ver a Pedro, está en la habitación con la luz apagada, no quiere visitas, ni comer...entras e intentas apoyarlo y animarlo. Necesita desahogarse, y empieza a hablar, el rato en la habitación se alarga, y le dices que es tu responsabilidad dar un trato equitativo a los pacientes, y que no puedes dedicarle más tiempo.
La respuesta correcta es: b y c son correctas.
PREGUNTA 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Después te acercas a ver a Pedro, está en la habitación con la luz apagada, no quiere visitas, ni comer...entras e intentas apoyarlo y animarlo. Necesita desahogarse, y empieza a hablar, el rato en la habitación se alarga, y le dices que es tu responsabilidad dar un trato equitativo a los pacientes, y que no puedes dedicarle más tiempo
¿Ha sido correcto el uso del término equitativo en esta frase?
Seleccione una:
a. No, ya que equidad significa tratar a cada persona en función de sus necesidades. En este caso Pedro necesitaba más tiempo.
b. Sí, ya que equidad e igualdad son términos sinónimos.
c. No, lo más correcto es que hubieses utilizado la palabra igualdad, queriendo decirle que tu ofreces a cada paciente lo mismo en igualdad, independientemente de las necesidades. En este caso, aunque la necesidad de Pedro es que le ofrezcas más tiempo tu quieres equipáralos a todos.
d. a y c son correctas.
Retroalimentación
Las palabras igualdad y equidad se escuchan cada vez con más frecuencia, pero no siempre se tiene clara la diferencia entre ambos términos, usándose a menudo como conceptos sinónimos y permutables. Sin embargo, no son lo mismo, y es importante conocer la diferencia entre ambas nociones. La igualdad parte de la idea de "todos", independientemente de la línea de salida en la que nos encontremos, por el contrario, la equidad, parte de la diversidad y la desigualdad en los puntos de partida, no pudiendo ofrecer las mismas medidas para alcanzar la igualdad en circunstancias diferentes. Para hacernos una idea, en el primer caso sería "todos lo mismo" y en la segunda "cada uno lo que necesite" según su contexto, en ambos casos para llegar al mismo fin. La premisa que resumiría esta explicación es: construir la igualdad a través de la equidad. En la conversación con Pedro, intentas transmitirle y poner el foco en sus capacidades, no en su nueva discapacidad, no intentas disfrazar, cambiar o corregir su diferencia, si no alentarle con motivos por los que pueda enriquecerse de ella.
La respuesta correcta es: a y c son correctas.
PREGUNTA 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En la conversación con Pedro, intentas transmitirle y poner el foco en sus capacidades, no en su nueva discapacidad, no intentas disfrazar, cambiar o corregir su diferencia, si no alentarle con motivos por los que pueda enriquecerse de ella.

Tu actitud se relaciona con el modelo de:
Seleccione una:
a. Con el modelo de Integración.
b. Con el modelo de Inclusión.
c. Con el modelo de segregación.
d. Con el modelo de exclusión.
Retroalimentación
Con el modelo de inclusión, ya que no potencias la discapacidad, si no la capacidad diversa de cada uno. La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades. La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella. Consulta el documento de estudio Algunas diferencias clase entre inclusión e integración, para comprenderlo mejor. Sigues con la ronda, y vas a conocer al paciente de la 311. Al entrar descubres que no habla castellano. Intentas hacer la valoración, pero se hace muy difícil, por lo que recoges los datos observables, dejando en blanco el resto de la valoración. Intentas explicarle las normas de la unidad y la acogida, pero al ver que no lo entiende decides no seguir. ¡Qué le vamos a hacer!
La respuesta correcta es: Con el modelo de Inclusión.
PREGUNTA 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Sigues con la ronda, y vas a conocer al paciente de la 311. Al entrar descubres que no habla castellano. Intentas hacer la valoración, pero se hace muy difícil, por lo que recoges los datos observables, dejando en blanco el resto de la valoración. Intentas explicarle las normas de la unidad y la acogida, pero al ver que no lo entiende decides no seguir. ¡Qué le vamos a hacer!

Ante este hecho estás pasando por alto, además de los Derechos Humanos (al discriminarle por ejemplo por la desinformación) y algunos deberes del Código Deontológico, la Accesibilidad Universal, ya que para ello:
Seleccione una:
a. Es necesario eliminar las fricciones entre la persona y el entorno para proporcionar unas condiciones óptimas de seguridad y confort.
b. Las personas deben acceder al medio en igualdad de oportunidades independientemente de su condición personal o social.
c. Toda persona debe desempeñar su rol social de forma justa y equitativa, con dignidad.
d. Todas son correctas.
Retroalimentación
Ninguna enfermera puede relacionarse con todos los antecedentes culturales, hablar todos los idiomas o identificarse con todas las identidades de género u orientaciones sexuales de las personas que cuida, pero la accesibilidad universal es un estado necesario e ineludible para el ejercicio de los derechos en igualdad de oportunidades de todas las personas. Además, no es una recomendación, es un derecho y una obligación marcada por la ley. Lo más recomendable para haber asegurado esto sería haber contactado con un mediador sanitario o un intérprete del hospital. Vas a ver a Laura, es una paciente de alrededor de 80 años con muy pocos recursos, sus hijos son conflictivos, y no le prestan ninguna atención. Vive sola en un piso de apenas 35 m2, hoy se va de alta y nadie vendrá a recogerla. Como cumple unos mínimos económicos la Trabajadora Social del Hospital, no puede hacer nada más por ella. Ante esta situación reflexionas sobre tu papel social como enfermera y como puedes ser un agente de cambio:
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
PREGUNTA 7
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Vas a ver a Laura, es una paciente de alrededor de 80 años con muy pocos recursos, sus hijos son conflictivos, y no le prestan ninguna atención. Vive sola en un piso de apenas 35 m2, hoy se va de alta y nadie vendrá a recogerla. Como cumple unos mínimos económicos la Trabajadora Social del Hospital, no puede hacer nada más por ella. Ante esta situación reflexionas sobre tu papel social como enfermera y como puedes ser un agente de cambio:

¿Qué objetivos internacionales pueden ser una guía para ser más activista para el cambio social a través de tu cuidado?
Seleccione una:
a. Los objetivos del Consejo Internacional de Enfermería, que rigen nuestras actuaciones de cuidado, especialmente en el ámbito social.
b. Los objetivos del Desarrollo Sostenible, con su lema "No dejar a nadie atrás", donde la labor enfermera tiene una gran repercusión en las condiciones de salud y en la vida cotidiana de las personas.
c. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible, no repercuten en la enfermería, son acuerdos internacionales entre países.
d. Ninguna es correcta.
Retroalimentación
Es incuestionable que las enfermeras tienen un gran papel que desempeñar en relación con este objetivo. No obstante, tal y como manifiesta el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), "la labor de las enfermeras también tiene una gran repercusión en la consecución de otros ODS, como los relativos a la educación, la pobreza, que a menudo se consideran determinantes sociales de la salud, es decir, las condiciones en las que se nace, crece, trabaja y vive, teniendo en cuenta asimismo su repercusión en las condiciones de salud y en la vida cotidiana". Llega el momento del alta de Laura, y le das las recomendaciones al alta de la Unidad. Las ojea y te dice que sin gafas no ve bien la letra, y le pide que se las leas.
La respuesta correcta es: Los objetivos del Desarrollo Sostenible, con su lema "No dejar a nadie atrás", donde la labor enfermera tiene una gran repercusión en las condiciones de salud y en la vida cotidiana de las personas.
PREGUNTA 8
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Llega el momento del alta de Laura, y le das las recomendaciones al alta de la Unidad. Las ojea y te dice que sin gafas no ve bien la letra, y le pide que se las leas.

Esta situación indica que las recomendaciones al alta no han tenido en cuenta:
Seleccione una:
a. El diseño universal.
b. Los Derechos Humanos.
c. La dignidad del paciente.
d. Ninguna es correcta.
Retroalimentación
El diseño universal es un modelo de diseño relativamente reciente, dirigido al desarrollo de servicios y entornos de fácil acceso y comprensión para el mayor número de personas posible sin la necesidad de que tengan que adaptarse o rediseñarse de forma especial para una minoría. Hacer enfermería es algo que va más allá de la pura técnica; nuestras actitudes han de trascender... ya que ser enfermera es gozar de un talante ante la vida...Con los pacientes que has cuidado hoy, te das cuenta de cuanta diversidad de vidas existe y como la dignidad humana estará en multitud de ocasiones en tus manos, de ahí que sea una de sus mayores responsabilidades como colectivo profesional. En la actualidad resulta imprescindible realizar una profunda reflexión sobre los aspectos humanos, valores y actitudes de la profesión. Decides informarte más sobre temas que te conciernen como profesional pero que normalmente no están muy presentes, porque estás muy centrada en la clínica y los cuidados a la enfermedad. Ante esta circunstancia.
La respuesta correcta es: El diseño universal.
PREGUNTA 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Hacer enfermería es algo que va más allá de la pura técnica; nuestras actitudes han de trascender... ya que ser enfermera es gozar de un talante ante la vida...Con los pacientes que has cuidado hoy, te das cuenta de cuanta diversidad de vidas existe y como la dignidad humana estará en multitud de ocasiones en tus manos, de ahí que sea una de sus mayores responsabilidades como colectivo profesional. En la actualidad resulta imprescindible realizar una profunda reflexión sobre los aspectos humanos, valores y actitudes de la profesión.

Decides informarte más sobre temas que te conciernen como profesional pero que normalmente no están muy presentes, porque estás muy centrada en la clínica y los cuidados a la enfermedad. Ante esta circunstancia.

¿Qué tratados podrías consultar que se vinculan con el cuidado en la diversidad?
Seleccione una:
a. Código Deontológico de la Enfermería Española y el del Consejo Internacional de Enfermería.
b. La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
c. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
d. Todas son correctas.
Retroalimentación
Tras informarte y prestar más atención a la rama de los cuidados inclusivos y universales, empiezas a ser más consciente de las Buenas prácticas para el cuidado inclusivo.
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
PREGUNTA 10
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Tras informarte y prestar más atención a la rama de los cuidados inclusivos y universales, empiezas a ser más consciente de las Buenas prácticas para el cuidado inclusivo.

¿Cuáles de las siguientes son buenas prácticas para el cuidado inclusivo?
Seleccione una:
a. Realizar introspección.
b. Comprometerte con la formación continuada.
c. Aceptar la diversidad como un valor y educar a la ciudadanía.
d. Todos son ejemplos de buenas prácticas para el cuidado inclusivo.

Josema43

Cita de: PitufinaMadridista en 27 de Septiembre de 2021, 18:00:25 PM
Alguien podría poner las respuestas del Módulo 1.
Creo que CURSOSATSE ha subido el Módulo 1, pero yo no consigo ver el documento adjunto
Muchas gracias !!!
Aquí lo tienes....

Mallorca42

Si lo pones en el buscador hay un hilo k están todos los cuestionarios, mañana si me acuerdo os lo pongo, yo como del satse ya me escribieron una vez no me fue y encontré el hilo y me guarde todos los cuestionarios si os hace falta alguno me lo decis

Mallorca42