Estoy harta de las órdenes médicas telefónicas.

Iniciado por maldita, 19 de Septiembre de 2010, 18:44:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maldita

Estoy harta de estar en la planta y tener que llamar al médico de guardia porque por ejemplo un paciente tenga dolor, y que el médico con voz de acabar de despertarse te diga que pongas un nolotil y que ya pasará luego a pautarlo. Ok. Pongo ese nolotil y el médico nunca pasa a escribirlo en la hoja de ordenes médicas. Estoy harta de que me dejen tirada y vendida.
En qué momentos son válidas este tipo de órdenes? Puedo negarme a poner esa medicación?

Ocellum

Yo creo que nunca son válidas esas órdenes y menos si la conversación no queda grabada. En una ocasión un médico de guardia localizada le llamé y claro era tarde para acercarse al hospital a cambiar un tratamiento que implicaba poner un antibiótico a un señor recién operado. Le dije que si no iba a firmarlo no lo pensaba poner y se lo dije a la supervisora de guardia además de dejarlo reflejado en las incidencias.
Alguna vez en el caso que comentas lo que se ha hecho ha sido ponerlo pero no firmarloni reflejarlo en ningún sitio (ni siquiera en nuestra hoja de incidencias, pero si dejarlo dicho al compañero) hasta que el médico lo haya escrito en las órdenes de tratamiento
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Alor

Yo me niego a cargar con la responsabilidad de administrar una medicación sin que el médico la pautara previamente, antes de hacer eso prefiero perseguirlo con la historia del paciente para que me lo escriba. Mientras no pase nada todos seremos amigos, pero el día que ocurra alguna desgracia nos podemos ver en pañales si no hay constancia de la orden por ninguna parte.
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

parchesacro

Yo me decanto por dejar por escrito y bien clarito la hora a la que llamo, el médico con el que hablo (en su defecto, médico de guardia), la medicación que me ha pautado, y se lo informo a la compañera en el cambio, si no he conseguido que me lo firme.
Otra cosa: todo depende de la medicación que ordene: si es un antibiótico o algo que me parece que va a ser perjudicial para el paciente, por escrito primero siempre.
Dogsada...

Alor

Lo de dejar registrado que se llamó el médico (hora lo más exacta posible y quien es el médico en cuestión) está claro. Pero sigo diciendo que paso de administrar nada que no se encuentre previamente escrito, que hay cosas que nunca le han causado reacción al paciente hasta que se la causa por primera vez
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

anna

Las órdenes telefónicas sólo son válidas para que los señores doctores no se levanten de la cama. Si pones una medicación por orden telefónica aunque dejes escrita la hora exacta y demás no sirve de nada. Si tienes algún problema, por ejemplo una reacción alérgica, a la que van a sentar en el banquillo del juzgado va a ser a ti. El médico se va a lavar las manos y no va a querer saber nada, y si te ha dicho un nolotil, dirá que él mandó paracetamol , en el caso que diga algo. En mi hospitall ya pasó algo parecido y ni siquiera la dirección de enfermería sacó la cara por la compañera. Lo único que sucede es que no somos una profesión unida y si tú no pones la medicación por orden telefónica le vas a caer mal al médico y tu compañera si se la pone será la guay, pero cuando peligra la carrera de una misma es mejor tener enemigos por hacer las cosas como se deben hacer que tener amigos en el día a día y asegurarnos las espaldas.

nano_18_madrid

Lo que yo tengo entendido es que en España las órdenes médicas telefónicas, desde el marco legal, no son válidas, entre otras cosas porque no se graban (en EEUU son igual de válidas que una hoja de tratamientos, ya que se graban todas las conversaciones). Yo creo que todos hemos estado alguna vez en tu situación y si hablamos de analgesia, personalmente no tengo ningún problema en ponersela (indicando en las notas de enfermeria la hora a la que se llama al MG y la prescripción). Si hablamos de opioides, ATB, drogas, etc, si bajo mi criterio es correcto, lo puedo ir poniendo y luego ya le despertaré 1 y 1000 veces hasta que lo paute, pero si mi criterio me dice lo contrario, hasta que el médico no esté delante del paciente no se lo pongo si es que se lo pongo (en el caso de cosas incongruentes). Es muy triste seguir con el culo al aire a estas alturas...
"La mano no tiembla si el cerebro no duda"