Dudas URGENTES!!!! (Test 1, 2ª vuelta)

Iniciado por Zenayda, 10 de Octubre de 2012, 12:54:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

tulina88

Yo por lo que he visto en ejercicios y me han explicado compensada es cuando se produce la compensación y con eso quiero decir que el pH vuelve a adquirir los niveles normales o muy cercanos a los normales, como por ejemplo: 7,34, 7,35, 7,36 en acidosis y 7,44, 7,45, 7,46 en alcalosis.

Zenayda

eso tulina cuadra con lo q yo tenia entendido..
el pH aproximandose a los valores normales y los demás valores alterados... eso es lo que nosotras teniamos entendido..

VeroDue_Mad

Si tulina, es es lo que teniamos entendido....pero hay muchos ejemplos de gasometrias compensadas en los que no hay ningun valor normal: por ejemplo este...


Ph 7.50 (Pondremos una flecha hacia arriba porque está alto).
PCO2—15 (Pondremos una flecha hacia abajo).
Bic 18 (Pondremos una flecha hacia abajo).

            Como la flecha del ph va hacia arriba es alcalosis, como las flechas van al revés pues será respiratorio; alcalosis respiratoria compensada.

VeroDue_Mad

Entonces, yo sola he llegado a esta conclusion;
Miramos el ph...pongamosle que esta hacia abajo.
PCo2 hacia abajo


Por lo que ya tenemos acidosis metabolica.
hco3-->Si esta hacia abajo....seguiria siendo una acidosis metabolica no compensada.
Pero si el hco3 va al contrario que el Ph (alto) seria acidosis metabolica compensada


no?

tulina88

Si que es verdad que hay algún ejercicio que viene así... Yo en estos casos miro el resto de respuestas y si no me cuadra ninguna otra pongo la compensada o la dejo sin contestar, porque yo el ejemplo que has puesto la clasifico como parcialmente compensada, pero no completamente, al no estar el pH cerca de los valores normales, como tu muy bien has dicho

VeroDue_Mad

Creo que ya lo tengo claro, el caso es que nunca he visto una rpegunta del eir que pregunten por algo de la compensacion la verdad. Todo sea que este año si, y me acuerde de vosotras jajaj

tulina88

No vero, lo estas haciendo al reves. PH y bicarbonato en la misma dirección metabólica, pH y pco2 en dirección contraria respiratoria.

Si pH y bicarbonato están hacia abajo acidosis metabólica. El pco2 baja para intentar compensar. En el caso de alcalosis el pco2 sube. Las 3 flechas en el mismo sentido.

Si pH y pco2 estan la primera hacia abajo, la segunda hacia arriba es acidosis respiratoria y si están al reves alcalosis respiratoria. El bicarbonato ira en el mismo sentido que el pco2 para intentar compensar.

No se produce una compensación total hasta que el pH este en valores prácticamente normales, si no es así y están alterados los tres valores habrá una compensación parcial.

Estas son mis conclusiones. Espero que te sirvan.   consejo: hazte siempre las flechas, parece una tontería pero ayudan mucho

Zenayda


Es verdad q nunca e visto ni una pregunta q ponga lo de la compensacion.. montones sobre pH normal pero compensación no.. ojala este no sea el año.. pero bueno hacemos lo q podamos..

VeroDue_Mad

Siempre me hago las flechas......pero yo para saber si es metabolica o respiratoria...miro solo las flechas del ph y pco2, la flecha del bicarbonato no lo miro.
Y nunca he fallado ninguna pregunta de estas.

tulina88

Pues te puedes encontrar este caso:

Ph=7,30  pco2=40  bicarbonato=20.   

El pco2 esta normal y el bicarbonato bajo, acidosis metabolica

VeroDue_Mad

Te dejo esto que tengo....aqui para determinar si es respiratoria o metabolica....mira ph y pco2 (como yo, que solo miro esas dos flechas....si van en el mismo sentido es metabolico....si van en sentido contrario es respiratorio, pero nunca he mirado el bicarbonato y no he fallado preguntas)

VeroDue_Mad

En ese caso que has puesto sik miro el bicarbonato....pero en los demas para determinar si es una u otra...no

tulina88

Ok, entonces hay dos metodos para hacerlo, lo mejor aprenderse uno y seguir con el para no liarse, :D. Yo me lo aprendí así en la facultad y tampoco he fallado, pero lo mejor es no liarse y seguir uno de los dos métodos.

Zenayda

yo tb me lo aprendi mirando las 3 flechas.,,
ph alto alcalosis. ph bajo acidosis
si TODAS las flechas van para el mismo lado metabolico sino respiratoria..


VeroDue_Mad

Mirare todas las flechas y ya esta...es mas seguro,y voy a dejar ya el tema porq nos vamos a liar....tu,zenayda,los q lean esto y yo jajajaj
Muchas gracias

tulina88

Nada, a vosotras que me estáis enseñando mucho con vuestras dudas, :).

eli_

chicas, que teneis sobre el control de esfinteres en niños? a que edad tienen que controlarlos y cuando se considera patológico? Yo tengo que lo normal es a los 2 años la miccion y 3 la defecacion y patológico más de 4-5 años.

Y a que edad hay que empezar a cepillar los dientes? a los 3 años??

Zenayda

Sobre el control d esfínteres tengo lo mismo q tu eli.


Zetamovil!

eli_

Gracias!!

Y sobre los accidentes, yo tengo:
0-6 años lo más frecuente son los accidentes domésticos (heridas, quemaduras...)
6-12 años: intoxicaciones
adolescentes: caídas y accidentes de tráfico

eli_

es que me suena en una pregunta que pusiera que en los niños menores de 6 años son la intoxicaciones...  :wacko:

Vaya jaleo con tanto dato.... me va a estallar la cabeza! jajaja! Yo creo que cada vez que recuerdo uno y m lo vuelvo a aprender se me olvida el primero que aprendí!