DUDAS Simulacros EIR 2014 Premium

Iniciado por VeroDue_Mad, 18 de Marzo de 2013, 12:28:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

heparina

79. La Sra. A.R.C. padece una trombosis venosa superficial. De entre las siguientes recomendaciones cuál no debe seguir:
a) Elevar piernas 15º-20º.
b) Reposo relativo.
c) Uso de medias elásticas.
d) Aplicar frío local.
e) Flexión ligera de rodillas.

ireninha_21,eli_ Aquí señalaría la "d) Aplicar frío local."

Os copio lo que me dieron en el curso de cirugía vascular del año pasado:

Tromboflebitis o trombosis del sistema venoso superficial.

Tratamiento

TVS complicada: Si la TVS es extensa, o afecta a la vena safena interna del muslo a nivel proximal, o el paciente presenta factores de riesgo para la TVP se debe descartar la Trombosis Profunda.

Si afecta al cayado de la safena tratamiento similar a la TVP.

Ante la sospecha de Tromboflebitis séptica es necesaria la antibioterapia endovenosa.

TVS no complicada: el tratamiento es sintomático con antiinflamatorios no esteroideos, medias de compresión elástica y calor local, elevar la extremidad
afecta varias veces al día durante unos minutos y evitar el reposo o la
inmovilización prolongados y si esta es necesaria utilizar HBPM profilácticas.
En ausencia de contraindicación (arteriopatía periférica) las medias elásticas de compresión de clase II (20-30 mmHg) con una longitud que abarque toda la extensión de la vena afectada pueden mejorar el dolor y el edema.



heparin@

eli_

MUCHISIMAS GRACIAS HEPARINA!! ERES UNA MAQUINA!!!   :victory:

eli_

43. Estamos llevando a cabo un estudio sobre los niveles de urea en plasma y la relación con diferentes patologías en una muestra de 200 individuos. La muestra tiene una media de urea de 5,5 mg/dl y una desviación estandar de 0,75 mg/dl. Si la clínica de gota aparece por encima de 7mg/dl. ¿cuántos pacientes persentarán el cuadro clínico?
a) 5
b) 10
c) 15
d) 20
e) 32

RC: A

No sé como se hace, me lo explicais?? Graciassssss

ireninha_21

Cita de: eli_ en 24 de Mayo de 2013, 19:06:20 PM
43. Estamos llevando a cabo un estudio sobre los niveles de urea en plasma y la relación con diferentes patologías en una muestra de 200 individuos. La muestra tiene una media de urea de 5,5 mg/dl y una desviación estandar de 0,75 mg/dl. Si la clínica de gota aparece por encima de 7mg/dl. ¿cuántos pacientes persentarán el cuadro clínico?
a) 5
b) 10
c) 15
d) 20
e) 32

RC: A

No sé como se hace, me lo explicais?? Graciassssss

n= 200
DS= 0.75
Media= 5.5

El valor 7 mg/dl coincide justo con 2DS, si sabemos que entre 2DS y -2DS se encuentra el 95% de la población (propiedad de la curva normal de gauss) por encima de 2DS nos quedaría el 2.5% de la población y por debajo de -2DS el otro 2.5%. Por tanto el 2.5% de 200 personas es 5 personas.

ireninha_21

Bueno, estoy haciendo el simulacro 4. Todavía no lo he corregido del todo y no he contado las netas, después lo pondré; pero ya tengo algunas dudas: (son de tu parte anchus)

7. Son contraindicaciones absolutas de la espirometría todas las siguientes excepto:
a) Traqueotomía.
b) Hemoptisis de origen desconocido.
c) Gestación gemelar avanzada.
d) Aneurisma cerebral.
e) Desprendimiento de retina.

RC: A. Mis dudas estaban entre la A y la C, ambas me parecían contraindicaciones relativas. En una gestación embarazo por las maniobras de valsalva se puede adelantar el parto...es por eso por lo que está contraindicada? esto es una contraindicación absoluta? Y como se hace una espirometría a un paciente con traqueotomía? Hay que seguir algún tipo de precaución? Supone alguna contraindicación?

11. Las necesidades calóricas globales por kilogramo y dia de una mujer de 35 años con una actividad ligera serán aproximadamente de:
a) 36 Kcal.
b) 24 Kcal.
c) 18 kcal.
d) 55 kcal.
e) 47 kcal.

RC:A. No tengo ni idea de como se calcula esto. Solo sé que el metabolismo basal de esta mujer sería 24 Kcal/kg/día.

26. Ante un paciente con una nefropatía establecida se deberá realizar una restricción proteica de:
a) ≤ 0,6 g/ Kg / día.
b) ≤ 0,8 g/ Kg / día.
c) ≥ 0,8 g / Kg / día.
d) 1 g / Kg / día.
e) ≤ 0,4 g / Kg / día.

RC:b. Un paciente en prediálisis (porque ahí no dice nada de que esté en diálisis) debe restringir las proteínas de la dieta hasta 0.6g/kg/día.

luscofusco

Ante la pregunta 26 recomiendan entre 0'6-0'8...0'6 para estadios más avanzados de la nefropatia, asi que yo pondría como correcta la  de 0'8...lo puedes ver en el archivo que adjunto.

luscofusco

En la pregunta de la espirometría son todas absolutas excepto la traqueostomía para la que se necesita una canula especial...del embarazo no pone nada pero supongo que puede ser absoluta por el riesgo que comentabas....te adjunto un archivo.

luscofusco

En la ptegunta 11 yo pondria 36 kcal/kg/dia por descarte ya que te dice actividad ligera y 24 kcal es para una situacion basal...sé que hay una tabla que especifica segun el grado de actividad fisica pero ahora no la encuentro...a ver si anchus puede decirnos algo más concreto pero espero que te sirviera de algo :victory:

ireninha_21

Sigo con dudas que no fui capaz de resolver sola del simulacro 4; a ver si alguien las sabe:

36. Entre las etapas de pre elaboración de las guías clínicas, encontramos:
a) Revisión sistemática de la evidencia científica.
b) Establecer las funciones de los diferentes miembros.
c) Calcular posibles beneficios.
d) Evaluar la implantación y el impacto en la mejoría de resultados.
e) Calcular los costes de su aplicación.

RC:B No la entiendo. Porque la A también se debe hacer pre elaboración no? y la E, y la C... en la fase de planificación habría que calcular coste-beneficio antes de llevar a cabo la elaboración de la guía.

65. Paciente varón de 48 años natural de Barcelona. No presenta antecedentes patológicos de interés. Es homosexual y refiere hábitos sexuales con protección. Se presenta asintomático. Se solicita analítica y se obtiene los siguientes datos AST/ALT 22/24 UI/ml, HBsAg negativo y anti HBc positivo. Se realizan pruebas complementarias y no se obtienen resultado de interés. ¿Qué nos indica el Anti HBc positivo?:
a) Que la bacteria está presente.
b) Que es portador de la Hepatitis A.
c) Infección pasada y curada.
d) Que es portador de la Hepatitis C.
e) Que no presenta factores epidemiológicos.

RC: C. Si tiene anticuerpos HBc significaría que es portador de la hepatitis c no? No que la infección pasara y se curara; porque además hasta donde yo sé la hepatitis C no tiene una cura definitiva no?

107. Pedro ha sufrido un esguince de grado I en el tobillo derecho y pregunta a la enfermera qué recomendaciones debe seguir tras el mismo para facilitar su curación. La enfermera le explicará que es fundamental seguir unas recomendaciones, especialmente en las primeras 24-48 horas:
1. Debe aplicar hielo en la zona durante 30 minutos para disminuir la inflamación, varias veces al día.
2. Procure mantener la extremidad afectada elevada sobre una almohada, por debajo del nivel del corazón para reducir la hinchazón y el dolor.
3. No es necesario disminuir las actividades habituales, aunque debe evitar el ejercicio moderado o intenso.
4. Puede apoyar la extremidad afecta, siempre que no cargue pesos sobre ese lado.
5. Si va a utilizar una muleta, deberá colocarla en el lado izquierdo.

RC:5. La 5 sí es correcta sino Pedro andará como el Dr. House.xD Pero la 2 no es correcta también?

135. Señale la opción incorrecta respecto a las fontanelas del recién nacido:
1. La fontanela anterior tiene forma de rombo, y se cierra en torno a los 9- 18 meses.
2. La fontanela posterior tiene forma de triangulo, y se cierra aproximadamente en el primer trimestre de vida.
3. En caso de hipertensión craneal, las fontanelas se verán hundidas.
4. En caso de hipertensión craneal, las fontanelas se verán abombadas.
5. La fontanela anterior también es llamada lamboidea, y la fontanela menor es llamada bregmática.

RC:5 Y la 3 es incorrecta también no? que las fontanelas estén hundidas es signo de deshidratación.

Gracias de antemano!  :17:



heparina

36. Entre las etapas de pre elaboración de las guías clínicas, encontramos

Ire me parece correcta la b) Establecer las funciones de los diferentes miembros
he participado en varias guías  clínicas,y lo primero fue crear el grupo de trabajo y definir que funciones íbamos ha desempeñar cada uno. Constituido el equipo se revisa y evalua las evidencias científicas los costes , las mejores experiencias y luego se formulan las recomendaciones.
heparin@

heparina

65.
Ire yo creo que esta no la has leido bien,te aclaro dos conceptos y seguro que sacas la respuesta correcta:
Anticuerpo del núcleo de la hepatitis B (anti-HBc): Este anticuerpo no da protección frente al virus. Si es positivo significa que el individuo ha estado en contacto con el virus y puede seguir infectado y ser contagioso o no.

Antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg): También llamado antígeno Australia. Una parte del virus de la hepatisis B que se puede encontrar en la sangre de una persona infectada. Si el resultado es positivo significa que el virus está presente en la sangre. El HBsAg se detactará en la sangre de la persona infectada en un tiempo promedio de 4 semanas (intervalo de 1-9 semanas) después de la exposición al virus. Cuando la infección se supera, el antígeno desaparece a las 15 semanas del contagio

Ya me dices que opinas.

heparin@

heparina

107.

2. Procure mantener la extremidad afectada elevada sobre una almohada, por debajo del nivel del corazón para reducir la hinchazón y el dolor

NO puede ser correcta......elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón si
heparin@

anchus

Ese cuestionario lo hice yo
Te contesto,

anchus

La 36, cierto lo que dice heparina, y es esa

anchus


anchus

La 107 correcto, esa era la " trampa " que había puesto

ireninha_21

La 36 y 107 entendido (qué tonta en la 107 con lo de por debajo del nivel de corazón...no caía...tengo q hacer más test pa que no me pasen esas cosas)
Sobre la 35 para empezar pensé que anti HBc eran los anticuerpos de la hepatitis C. Me cofundió ahí la c esa. Entiendo que si tiene anticuerpos y no antígeno significa o bien que fue vacunado,o bien que estubo infectado y que se curó. Con eso ya saco la respuesta. Muchas gracias heparina!!

ireninha_21

Y la 135 es anulable por haber 2 correctas o la fontanela hundida también se puede dar en casos de hipertensión craneal?

heparina

ire entonces ya entiendes que en la 65 es correcta la c ???

Me imaginaba que te habías liado con la hepatitis C
heparin@

ireninha_21

Sí heparina. Lo he entendido perfectamente. Gracias