Autor Tema: cursos msd  (Leído 297908 veces)

oscar_due, eduegia y 21 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Mari Tecla

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Re:cursos msd
« Respuesta #480 en: 06 de Enero de 2021, 15:47:17 pm »
buenas,
Hay curso nuevo en MSD.
Adolescentemente. Gestión de la complejidad de la prevención en el VPH.


Desconectado Mari Tecla

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Re:cursos msd
« Respuesta #481 en: 06 de Enero de 2021, 15:48:59 pm »
Alguien tienen respuestas del curso “Tratamiento Antimicrobiano Domiciliario Endovenoso (TADE)”
Parece que es una nueva edición.
Gracias!

Desconectado amucca

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Re:cursos msd
« Respuesta #482 en: Ayer a las 10:42:15 »


Aqui os dejo las respuestas del TADE.


1. Con respecto a los distintos dispositivos encargados del tratamiento antimicrobiano intravenoso ambulatorio indique cuál de las siguientes afirmaciones es falsa.
A
En Reino Unido el equipo se desplaza desde el hospital.

B
En Estados Unidos es frecuente realizarlo en “clínicas de infusión”.
C
En Australia y Nueva Zelanda son equipos hospitalarios.
D
En España suele hacerse en el domicilio del paciente.
E
Todas las respuestas son falsas.
2. El código de identificación del paciente en el Registro TADE se corresponde con:
A
El documento nacional de identidad.
B
El número de historia clínica.
C
El número de afiliación a la seguridad social.
D
Es un dato de carácter no personal.

E
Todas las respuestas anteriores son falsas.
3. ¿En qué año se publicó la primera experiencia de tratamiento antibiótico intravenoso domiciliario en España?
A
1974
B
1987

C
1991
D
2004
E
Ninguna de las anteriores es correcta.
4. ¿Cuál es el antiséptico de primera elección en la desinfección del punto de inserción de los catéteres y las conexiones?
A
Povidona Yodada
B
Agua oxigenada
C
Alcohol
D
Clorhexidina

E
Ninguno de los anteriores
5. ¿Qué score de riesgo Increment-CPE tiene una paciente con una bacteriemia por Klebsiella pneumoniae KPC de origen biliar con un índice de Charlson de 3, un pitt Score de 4 y tratada inicialmente con ceftriaxona y metronidazol?
A
3
B
5

C
9
D
14
E
Ninguno de los anteriores.
6. ¿Cuál de las siguientes medidas no le parece FUNDAMENTAL en el manejo de las infecciones intraabdominales?
A
Estabilización hemodinámica.
B
Control del foco de infección.
C
Tratamiento antibiótico.
D
Todas las medidas previas se pueden considerar fundamentales.
E
Ninguna de las medidas previas se puede considerar fundamental.
7. ¿Cuál es el agente etiológico más frecuente en las bacteriemias comunitarias en nuestro entorno?
A
Escherichia coli.

B
Staphylococcus aureus.
C
Enterococcus spp.
D
Ninguno de los microorganismos previos.
E
Todos los anteriores son igual de frecuentes.
8. ¿Cuál de las siguientes opciones de tratamiento le parece más adecuada para un paciente anciano que ingresa con cuadro de neumonía con sospecha de broncoaspiración previa en su domicilio?
A
Azitromicina
B
Ceftriaxona
C
Amikacina
D
Ertapenem

E
Ninguna de las anteriores.
9. En la transmisión por contacto la precaución más importante es:
A
La higiene de manos.

B
El uso de guantes.
C
El uso de bata.
D
No hay suficiente evidencia de que en el domicilio se deba de seguir ninguna precaución de transmisión por contacto.
E
Todas las respuestas son falsas.
10. La administración de tratamiento con infusor elastomérico es seguro y eficaz porque:
A
El paciente puede controlar el flujo.
B
Mantiene la cmi del tratamiento en sangre.

C
Cuando finaliza la infusión se produce reflujo sanguíneo y se puede comprobar la permebabilidad de la vía.
D
Avisa en caso de extravasación.
E
Todas las respuestas son ciertas.
11. Para completar en domicilio el tratamiento de una bacteriemia complicada por MRSA ¿cuál sería la pauta más adecuada de las siguientes?
A
Linezolid 600 mg/12h vo.
B
Daptomicina 10 mg/kg IV cada 24h.

C
Vancomicina 1gr/12h IV ajustada por niveles.
D
Cotrimoxazol 800 mg/8h vo.
E
Ninguno de los anteriores.
12. Indique cuál de las siguientes muestras no es adecuada para solicitar estudio de bacterias anaerobias:
A
Esputo
B
Hemocultivo
C
Absceso hepático
D
Líquido sinovial
E
Ninguna respuesta es correcta.
13. ¿Qué modo de administración no es posible para tratar a un paciente con Ertapenem 1g c/24h?
A
Inyección directa disolución en 10cc.

B
Caída libre con regulador manual disolución en 100cc.
C
Infusor elastomérico disolución en 100cc a 200ml/h.
D
Bomba eléctrica disolución en 100cc a 200ml/h.
E
Ninguno de los anteriores.
14. Señale la respuesta falsa sobre los antimicrobianos.
A
El amoxicilina-clavulánico debe ser administrado de forma inmediata tras su dilución, por lo que suele ser necesaria la participación de un cuidador cuando se administra 3 veces al día.
B
La ceftazidima es estable a temperatura ambiente, por lo que puede ser administrada con bomba de infusión electrónica.
C
El meropenem no es estable a temperatura ambiente pero sí refrigerado, por lo que puede realizarse autoadministración.
D
El ertapenem es el antimicrobiano con mayor dificultad para ser administrado en un programa TADE.

E
Todas las anteriores son falsas.
15. Señale la respuesta correcta:
A
Los betalactámicos con antibióticos concentración-dependientes con un efecto postantibiótico de varias horas, por eso se hace con ellos dosis de carga.
B
Los aminoglucósidos han demostrado menor toxicidad renal y mayor efectividad posológica en dosis fraccionada.
C
El parámetro de efectividad posológica que más se ajusta a la vancomicina es un cociente AUC/CMI > 400, cociente fácilmente alcanzable a la dosis estándar de 1 gr cada 12 horas cuando la CMI del Staphylococcus aureus es de 2 mg/l.
D
Las quinolonas son antibióticos en los que importa la concentración, pero también el tiempo. Se rigen por el cociente AUC/CMI y para conseguir mejorar este cociente a veces en infección grave se modifica su régimen posológico incrementando la dosis o acortando el intervalo.

E
Todas las respuestas son verdaderas.
16. Qué volumen de sangre es aconsejable tomar para realizar un hemocultivo en un neonato:
A
0,1 mililitros
B
10 mililitros
C
1 mililitro

D
Bajo ningún concepto deben realizarse hemocultivos en neonatos, por la baja volemia de los mismos.
E
Ninguna respuesta es correcta.
17. Siempre que exista una sospecha de enfermedades transmisibles por vía aérea, como tuberculosis, varicela o sarampión, el profesional que atiende al paciente:
A
Se colocará un protector respiratorio FFP2 antes de entrar en la habitación.

B
Se colocará un protector respiratorio FFP3 antes de entrar en la habitación.
C
Se colocará una mascarilla quirúrgica.
D
No hay suficiente evidencia de la necesidad de utilizar mascarillas en domicilio.
E
Todas las respuestas son falsas.
18. En relación a cobertura antimicrobiana en EPOC avanzado señale lo incorrecto:
A
Pseudomonas aeruginosa pocas veces adquiere relevancia.

B
Los pacientes respiratorios crónicos requieren una monitorización especialmente estrecha.
C
El agente etiológico es bacteriano, principalmente Haemophylus influenzae, Streptococcus pneumoniae o Moraxella catarrhalis.
D
El TADE en pacientes con EPOC agudizado es efectivo y seguro.
E
Todas las respuestas son falsas.
19. ¿Cuál de los siguientes fármacos tiene una estabilidad en solución a temperatura ambiente igual o inferior a 6 horas?
A
Amoxicilina / Ácido clavulánico
B
Meropenem
C
Ertapenem
D
Todos ellos

E
Ninguno de ellos
20. ¿Cuál de las siguientes pruebas diagnósticas le parece menos indicada en el diagnóstico de confirmación de una Infección asociada a material protésico precoz?
A
Ecografía de partes blandas.
B
Gammagrafía con Tecnecio99.

C
TC de partes blandas y ósea.
D
Punción diagnóstica de la colección para toma de muestras.
E
Ninguna de las anteriores es una prueba indicada.
21. ¿Qué objetivo tiene el preparar los antibióticos por parte del servicio de Farmacia hospitalaria mediante Campanas de Flujo Laminar (CFL)?
A
Incrementar la eficacia del TADE.

B
Mejorar la eficiencia del TADE.
C
Incrementar la seguridad del TADE.
D
Todas las anteriores.
E
Ninguna de las anteriores.
22. Sobre las recomendaciones generales en un programa TADE, señale la opción correcta.
A
Nunca es necesario la administración de la primera dosis en el hospital.
B
Es aconsejable la realización semanal de controles analíticos.

C
Es preferible la utilización de accesos vasculares periféricos con fármacos irritantes, por su facilidad de recambio.
D
No es posible realizar niveles de fármacos en domicilio.
E
Todas las respuestas son correctas.
23. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa:
A
Los aminoglucósidos pueden administrarse en una dosis diaria intravenosa, evitando así el control de sus niveles plasmáticos.
B
Entre un 3 y un 10% de los antimicrobianos deben ser suspendidos debido a la presencia de efectos adversos.
C
La nefrotoxicidad es uno de los efectos secundarios más frecuentes de la vancomicina.
D
Los betalactámicos no son utilizables en una UHD debido a su vida media corta.

E
Todas las respuestas son falsas.
24. Una de las siguientes afirmaciones es cierta al hablar de infecciones del Sistema Nervioso central:
A
Son el ejemplo de pacientes para iniciar el tratamiento en el domicilio sin pasar por el Hospital.
B
En las sepsis meningocócicas es imprescindible no iniciar el tratamiento hasta no tener aislamiento bacteriológico.
C
La dosificación antibiótica inicialmente administrada debe ser mantenida a lo largo de todo el tratamiento, sin disminuir la dosis cuando el paciente mejora.

D
El Haemophilus Influenzae es el microorganismo más frecuentemente responsable de las meningitis piógenas.
E
Todas las respuestas anteriores son ciertas.
25. La sociedad científica que gestiona el Registro TADE es:
A
SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna).
B
SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).
C
GESTADE (Grupo Español de Seguimiento del Tratamiento Antimicrobiano Domiciliario Endovenoso).

D
SEHAD (Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio).
E
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
26. En el estudio de Ponce et al, sobre TADE y EPOC, son ciertas las siguientes aseveraciones, excepto una:
A
El microorganismo más frecuentemente aislado fue el neumococo.

B
La tasa de mejoría/curación osciló alrededor del 93%.
C
La media de los pacientes fueron EPOC severos y muy severos.
D
La autoadministración osciló alrededor del 31%.
E
Todas las respuestas son falsas.
27. ¿Cuál es el objetivo de crear un circuito asistencial de TADE?
A
Definir las funciones de cada miembro del equipo TADE.
B
Estandarizar el proceso para garantizar el mismo nivel de cuidados a todos los pacientes que reciban TADE.

C
Crear una estructura legal para administrar TADE.
D
Es un requisito solicitado por el hospital para poner en marcha un programa TADE.
E
Ninguna de las anteriores.
28. Recientemente se han publicado varios estudios sobre eficiencia del TADE, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
A
El TADE en HAD reduce los costes directos del proceso infeccioso, pero no los globales.
B
El TADE en HAD disminuye los costes directos y globales del proceso infeccioso.

C
No se ha podido comprobar la reducción de costes del TADE.
D
El TADE aumenta los costes respecto a la hospitalización convencional en las infecciones que requieren ingreso previo en hospitalización.
E
Todas las respuestas anteriores son ciertas.
29. ¿Cuál de estos medicamentos no son compatibles con soluciones de glucosa al 5%?
A
Ertapenem
B
Daptomicina
C
Isonizida
D
Todos ellos son incompatibles

E
Ninguno de ellos es incompatible
30. Respecto a la infección nosocomial, una de las siguientes afirmaciones es falsa:
A
La incidencia de Clostridium difficile en TADE es < 1%.
B
La infección nosocomial es una infección grave que no es recomendable tratar con la modalidad de TADE.

C
El TADE favorece el alta precoz.
D
Cualquier infección, incluidas las nosocomiales, en situación de estabilidad clínica puede ser tratada con TADE.
E
El TADE en régimen de evitación de ingreso o alta precoz, disminuye el riesgo de infección nosocomial.

Desconectado fermota

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« Respuesta #483 en: Ayer a las 19:07:10 »
 :thumbup:

Desconectado Mallorca38

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« Respuesta #484 en: Ayer a las 20:55:36 »
os lo dejo en pdf

Desconectado Mallorca38

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« Respuesta #485 en: Ayer a las 20:58:44 »
buenas,
Hay curso nuevo en MSD.
Adolescentemente. Gestión de la complejidad de la prevención en el VPH.

alguien tiene las respuestas???????????????
« Última modificación: Ayer a las 21:02:04 por Mallorca38 »

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MALLORCA 38 AQUI LAS TIENES ,saque  un 100%

1En relación con el consumo de alcohol en la adolescencia, señale la opción CORRECTA:
Complejidad de la prevención en el adolescente
En el último año han iniciado el consumo de esta sustancia menos de 50.000 adolescentes.
Un 72% de los estudiantes de 17 años reconoce hacer botellón.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Más de la mitad de los adolescentes reconoce haberse emborrachado en el último mes.
Entre el 15% y el 20% reconoce beber a diario.
A los 14 años prácticamente el 60% reconoce hacer botellón.

2Señale la opción INCORRECTA en relación con el uso de tecnologías en la adolescencia:
Complejidad de la prevención en el adolescente
El uso de habitual de tecnología en nuestro día a día es una realidad del momento social actual.
La tecnología tiene algunas ventajas como es, por ejemplo, el acceso masivo e inmediato a grandes cantidades de información.
El potencial adictivo que tiene su uso o la utilización indebida cuando no hay control son algunos de los riesgos que presenta este tipo de tecnología.
El 97% de los jóvenes españoles se conecta habitualmente a Internet.
A los 14 años aproximadamente un 50% de los adolescentes tiene teléfono móvil.xxxxxxxxxxxxxxx

3Entre las barreras de los profesionales sanitarios para recomendación de la vacunación del VPH en varones que describe la literatura, NO se encuentra:
Complejidad de la prevención en el adolescente
Limitaciones de tiempo.
Dificultades de comunicación.
Importancia comparada de la vacuna del VPH.
Percepción de que la decisión de la vacunación está fuera de su control.
Miedo al pinchazo.xxxxxxxxxxxxxxx

4Respecto a los estudios que hablan del impacto que tiene la recomendación del médico sobre la decisión de vacunación del VPH en varones, señale la opción INCORRECTA:
Complejidad de la prevención en el adolescente
La recomendación del médico y su actitud juegan un rol crucial en la decisión sobre la vacunación.
No se han encontrado a penas diferencias en las tasas de vacunación entre padres que recibieron la recomendación de la vacuna y padres que no la recibieron.xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
El 55% de los padres que vacunó a sus hijos lo hizo después de que se lo recomendaran.
Aquellos padres a los que no se les recomendó la vacuna, soló alcanzaron una tasa de vacunación del 1%.
La recomendación del médico se definió como el predictor más potente del inicio de una pauta de vacunación.

5En relación con las conductas de riesgo en la adolescencia, señale la opción CORRECTA.
Entendiendo a los agente implicados
Conducta de riesgo se define como aquella acción realizada siempre de forma voluntaria por un individuo que puede llevar a consecuencias nocivas.
Entre los 6 años y la pubertad se produce un desarrollo neurobiológico fundamentalmente del córtex prefrontal.
Los lóbulos temporales y parietales, no alcanzan su madurez definitiva hasta final de la adolescencia o la adultez temprana.
A nivel mundial, se ha mostrado que más de un tercio de los estudiantes de educación primaria, tiene una o más conductas de riesgo.
Las conductas de riesgo son particularmente intensas en la adolescencia, con un incremento en el uso ilícito de sustancias, absentismo escolar, robos, vandalismo y sexo precoz y sin protección.xxxxxxxxxxxxxxxxx

6Cuál es el estilo de interacción padre-hijo que equilibra el diálogo con la autoridad y que, por tanto, debe ser la base de esta interacción.
Entendiendo a los agente implicados
Padre autoritario.
Padre ausente.
Padre amigo.
Padre democrático.xxxxxxxxxxxxxxx
Padre autocrático.

7¿Cuál de las siguientes es una característica propia del estilo de interacción padre-hijo conocido como "padre democrático"?
Entendiendo a los agente implicados
Interiorización de la norma.xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Presencia de autoridad, pero con ausencia de diálogo.
Presencia de diálogo, pero ausencia de autoridad.
Uso de estrategias de silencio y ocultamiento.
Pérdida de referencias y ausencia de criterios normativos.

8En relación con el cambio en la estructura y el funcionamiento en las familias de los últimos años, ¿cuál le parece la opción MENOS acertada respecto a lo que se describe en el material de estudio?
Entendiendo a los agente implicados
La adolescencia es un periodo que ha tendido a acortarse con el paso de los años.
La preadolescencia es un periodo libre de conductas de riesgo en el que no debemos tener ninguna preocupación a este respecto.
A diferencia de lo que sucedía en otras épocas, las jerarquías familiares actualmente están desdibujadas llegando, en algunos casos a que sean los hijos los que “gobiernan en las familias”.xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Se recomienda que los padres suplan su ausencia con bienes materiales.
La sobrerpotección mejora la autonomia de los adolescentes y su desarrollo funcional.

9Respecto al posicionamiento habitual de los padres ante la vacunación frente al VPH, señale la opción CORRECTA:
Entendiendo a los agente implicados
La aceptabilidad de los padres de la vacunación no ha demostrado ser predictor de las actitudes de los adolescentes frente a la vacuna.
Los padres juegan un papel irrelevante en la toma de decisiones sobre la vacunación.
La mayoría de las barreras para no aceptar la vacuna frente al VPH están relacionadas cuestiones fundamentalmente objetivas.
Los estudios han demostrados que la mayoría de los padres no quieren tener información sobre el VPH y su vacuna.
La decisión para vacunar a sus hijos se basa en el deseo general de protegerlos.xxxxxxxxxxxxx

10¿Cuál de las siguiente características hace que la relación con el adolescente en la consulta sea de mayor complejidad que en otras etapas de la vida?
Una relación médico-paciente óptima
La toma de decisiones en consulta depende exclusivamente del adolescente.
Generalmente los adolescentes están excesivamente implicados con su salud.
Se trata de una toma de decisiones en una etapa vital marcada, en muchos casos, por la rebeldía y la oposición frente a las figuras de referencia.xxxxxxxxxxxxxxxx
El adolescente nunca percibe al pediatra como a un adulto sino como una persona que le escucha siempre.
La decisión que se tome depende exclusivamente de los padres, sin que sea necesario escuchar al adolescente.

11Respecto a lo que los adolescentes reportan sobre sus expectativas en la consulta con su médico, señale la opción INCORRECTA:
Una relación médico-paciente óptima
Tienen dificultades para comunicar las preocupaciones sobre su salud.
Les preocupa la confidencialidad.
Quieren tener información.
No quieren formar parte de la toma de decisiones.xxxxxxxxxxxx
Quieren sentir que pueden expresar sus opiniones respecto a su salud.

12¿Cuál de los siguientes NO es un objetivos a tener en cuenta cuando vayamos a atender a un adolescente en nuestra consulta?
Una relación médico-paciente óptima
Comprender al adolescente.
Dar un lugar al adolescente en la toma de decisiones.
Recoger la opinión de los padres.
Nunca entrevistar al adolescente a solas.xxxxxxxxxxxxxx
Trabajar desde la confianza.

13Si pensamos en la preocupación del adolescente respecto a la confidencialidad, cuál le parece la mejor medida para trabajarla:
Una relación médico-paciente óptima
Comentarle, desde el primer momento, que cualquier cosa que nos comente le va a ser comunicado inmediatamente a sus padres.
Preguntarle sobre las relaciones sexuales siempre en presencia de sus padres.
Siempre que sea posible, encontrar un espacio para entrevistar al adolescente a solas.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Obviar los comentarios del adolescente, dando validez exclusivamente a lo que dicen sus padres.
Mantener una actitud enjuiciadora ante cualquier situación que nos relate y que nos parezca poco apropiada.

14La relación pediatra-adolescente colaborativa:
Una relación médico-paciente óptima
Se basa en el modelo informativo, en el que el médico evalúa y diagnostica, plantea una estrategia terapéutica y ofrece la mejor opción al paciente.
Evita trabajar con la complejidad del adolescente.
Busca dar un papel protagonista a los padres, limitando la autonomía del adolescente.
El principal activo en esta relación debe ser la confianza que se genera entre el médico, el adolescente y sus padres.xxxxxxxxxxxxxx
Se basa exclusivamente en criterios objetivos para la toma de decisiones.

15La confianza tiene una serie de características entre las que NO se encuentra:
Una relación médico-paciente óptima
Es un elemento clave en las relaciones humanas.
No tiene ningún impacto en la calidad de la comunicación.xxxxxxxxxxxxxxx
Es un activo pragmático y tangible que puede crearse y modificarse.
Es indispensable en la relación médico-paciente.
Cuando se incrementa la confianza en una relación, también se incrementa la rapidez con la que se consiguen los objetivos y se reducen los costes para ello.

16¿Cuál NO es una de las dimensiones de la confianza en la relación médico-paciente?
Una relación médico-paciente óptima
La confianza del paciente en el médico.
La confianza del médico en la estrategia terapéutica.
La confianza del médico en el paciente.
La confianza del paciente en sí mismo.
La confianza del adolecente en sus padresxxxxxxxxxxxxxx

17Respecto a la confianza del médico en la estrategia terapéutica, señale la opción CORRECTA:
Una relación médico-paciente óptima
La forma en la que explicamos el tratamiento a un adolescente o a sus padres no tiene ningún impacto en la confianza que se genera respecto a ese tratamiento.
Después de la consulta con el pediatra, los padres nunca tienen dudas de los tratamientos.
Lo recomendable es que los padres busquen la información sobre los tratamientos fuera de nuestra consulta.
Todos los profesionales sanitarios (médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, etc...) damos siempre el mismo mensaje a los pacientes, por lo que la confianza en el tratamiento no suele verse afectada.
El médico debe conocer bien la estrategia terapéutica que va a proponer y presentarla con seguridad, solidez y transparencia al paciente.xxxxxxxxxxx

18¿Cuál NO es un principio fundamental de la comunicación?
Una relación médico-paciente óptima
Información.
Unidireccionalidad.xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Naturalidad.
Multicanalildad.
Emocionalidad.

19El principio de multicanalidad en la comunicación:
Una relación médico-paciente óptima
Es un concepto de Internet que no aplica directamente a la comunicación.
Es exclusivo para comunicaciones digitales.
Se refiere a que debemos utilizar todos los recursos y canales disponibles para optimizar la comunicación.xxxxxxxxxxxxxxxx
Es el que hace referencia específicamente a que hay que incorporar al paciente a la toma de decisiones.
Se refiere a que ofrecer información con un lenguaje comprensible para el paciente.

20Respecto a la motivación, señale la opción CORRECTA:
Intervención motivacional con el adolescente y su familia
Debe considerarse como un proceso dicotómico, etiquetando al adolescente como "motivado" o "no motivado".
Se trata de una condición permanente de las personas.
Es considerada un rasgo de la personalidad.
En el caso de los adolescentes, motivarse es algo que deben hacer ellos por si mismos.
Los profesionales de la salud tenemos la capacidad de conseguir que nuestros pacientes se motiven.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

21La aplicación de técnicas de motivación en salud se ha aplicado en diferentes áreas, en relación con esto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones NO le parece correcta?
Intervención motivacional con el adolescente y su familia
La aplicación de técnicas de motivación en medicina comienza en la década de los 80, con la aparición de una intervención denominada entrevista motivacional.
La entrevista motivacional fue diseñada inicialmente para ayudar a personas con problemas por consumo de alcohol a dejar de beber.
Dada su eficacia para conseguir un cambio en la conducta, comenzó a utilizarse en personas con otro tipo de trastornos adictivos, confirmándose su eficacia.
Su aplicación se ha extendido a diversas áreas de la medicina en las que es necesario ayudar a las personas a cambiar su comportamiento.
No obstante, a día de hoy, las intervenciones motivacionales no han demostrado ser eficaces en el tratamiento de los adolescentes para conseguir cambios en su comportamiento.xxxxxxxxxxxxxxx

22¿Cuál de los siguientes NO es uno de los pasos a seguir en una intervención motivacional con el adolescente?:
Intervención motivacional con el adolescente y su familia
Trabajar desde la empatía.
Resolver la ambivalencia.
Centrarse en las posturas contrapuestas.xxxxxxxxxxxxxxx
Utilizar el "pull, no push".
Activar el efecto pigmalión positivo.

23Respecto a la empatía:
Intervención motivacional con el adolescente y su familia
Se define como la capacidad que el otro comprendra nuestros sentimientos.
Es algo muy conceptual que no debe hacerse evidente en la relación.
Si confrontamos reiteradamente al paciente conseguiremos una mayor empatía.
El trabajo desde la empatía busca activar el efecto pigmalión positivo.
Es importante que mantengamos la capacidad asertiva y que argumentemos con solidez para trabajar desde la empatía.xxxxxxxxxxxxxxx

24Para aprovechar los argumentos del paciente a favor de la vacuna, cuál le parece la opción MENOS acertada:
Intervención motivacional con el adolescente y su familia
No es conveniente empujar al paciente adolescente hacia la solución, sino darle la mano y tirar de él cuando nos plantee una solución adecuada.
Se trata de generar una conversación entre expertos, el médico en conocimientos y el adolescente en sí mismo.
Una buena estrategia para conseguir esto es pedirle que, con la información que tiene, hable y que argumente a favor la vacuna.
Si los padres opinan, debemos anteponer siempre su opinión a la del adolescente.xxxxxxxxxxxxxx
La frase "las personas se convencen más por las razones que descubren ellas mismas que por las que les explican los demás" aplica directamente a esta estrategia.

25En relación con el efecto pigmalión positivo, señale la opción INCORRECTA:
Intervención motivacional con el adolescente y su familia
Hace referencia a la profecía autocumplida del paciente cumplidor.
Este efecto describe que la creencia del médico en la capacidad del paciente para comprometerse con la estrategia propuesta aumenta la probabilidad de que esto suceda.
Se activa enfocando nuestros comentarios hacia la capacidad del adolescente para cumplir con la estrategia en salud propuesta.
No debemos olvidar que hay que dar un lugar a los padres en este proceso y activar también la autoconfianza en ellos a través de este efecto.
Hay que evitar una actitud entusiasta para que el paciente no nos perciba como excesivamente cercanos.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Conectado oscar_due

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Re:cursos msd
« Respuesta #487 en: Hoy a las 09:55:44 »
Muchas gracias!!
« Última modificación: Hoy a las 09:57:17 por oscar_due »