Tablón en Blanco. Comunidad Enfermera

EXPERTO CTO INVESTIGACION CLINICA ONLINE FREE UCAM (Leído 8166 veces)

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tar

#20 * 11 de Septiembre de 2019, 09:31:30 am
Yo voy muy retrasada(vacaciones...), voy a ver si me pongo al dia...necesitamos a partir del 9 no??
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Tita654

#21 * 13 de Septiembre de 2019, 16:19:13 pm
 Faltan las del modulo 3,4,5,6.... :TgC_emoticon216:
Todavía no me pude hacer con el programa que se necesita :021:
Por favor alguien puede colgar alguna respuesta de esos módulos??? :17: :17: :17:
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J.B.

#22 * 18 de Septiembre de 2019, 18:29:17 pm
Evaluación del módulo 10 :

Estas son las respuestas para sacar un 100%

1 A
2 C
3 D
4 C

5 D
6 A
7 D
8 D
9 D
10 B

11 C
12 D
13 C
14 D
15 B
16 C
17 B
18 A
19 C
20 D

21 A
22 B
23 A
24 D
25 A

26 B
27 A
28 B
29 D
30 C

Siento no poder copiar y pegar las preguntas completas, pero voy escasa de tiempo. Espero que os sirva. Un saludo.
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Tita654

#23 * 20 de Septiembre de 2019, 16:24:38 pm
Muchísimas gracias!!! :love: :love: :love: :love:
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tar

#24 * 23 de Septiembre de 2019, 19:41:23 pm
Ahí van las que yo tengo.... ESTAS SON LAS QUE YO SEÑALÉ Y APROBÉ DE SOBRA. :21fiesta: :21fiesta:
MODULO 3
1-B
2-B
3B
4A
5B
6C
7A
8C
9A
10C
11D
12C
13A
14A
15A
16B
17B
18C
19C
20B
21D
22B
23D
24B
25C
26C
27B
28D
29B
30C


MODULO 4

1B
2C

3C
4B
5D
6D

7A
8C
9B
10D
11C
12D
13D
14A
15A

16D
17A
18A
19C
20D
21D
22A

23C
24C
25A
26C
27B
28A
29D

30B
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tar

#25 * 23 de Septiembre de 2019, 19:45:25 pm
 :spamafaute: :srougit: :spamafaute: :srougit: :spamafaute:
ALGUIEN TIENE LAS DEL MODULO 9 PLEASE!!!!!??????? MIL GRACIAS
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Tita654

#26 * 29 de Septiembre de 2019, 10:15:19 am
MUCHAS GRACIASSSS :098: :098:
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tar

#27 * 16 de Octubre de 2019, 20:37:22 pm
Alguien ha acabado? Tenéis las del modulo 11 y 12?? Gracias!!!
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wescal

#28 * 16 de Octubre de 2019, 22:58:22 pm
 y del 9?
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Tita654

#29 * 23 de Octubre de 2019, 15:45:35 pm
Este curso es complicadísimo....me falta módulo 5, 6..... :17:
Encima yo no pude hacerlo de forma gratuita y me temo que perderé el dinero... por favor si alguien pudiese colgar más respuestas..... :17:
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Tita654

#30 * 03 de Noviembre de 2019, 14:05:33 pm
Acabo de hacer módulo 5...Ahí van respuestas con 90% aprobados por si le sirve a alguien:




1. C
2.B
3.B
4.D
5.A
6.C
7.A
8.D
9.B
10. A
11.C
12.B
13. D
14.D
15.B
16.A
17. C
18.A
19.B
20.
C
21.A
22A mal
23. C
24. D
25. A
26. A
27. B mal
28. No contestada
29. C
30. C
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#31 * 03 de Noviembre de 2019, 21:39:47 pm
Faltan las del modulo 3,4,5,6.... :TgC_emoticon216:
Todavía no me pude hacer con el programa que se necesita :021:
Por favor alguien puede colgar alguna respuesta de esos módulos??? :17: :17: :17:
Yo estoy como tú... qué engaño de experto, podían avisar de que se precisaba el programa! 😭
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#32 * 03 de Noviembre de 2019, 21:40:44 pm
Acabo de hacer módulo 5...Ahí van respuestas con 90% aprobados por si le sirve a alguien:




1. C
2.B
3.B
4.D
5.A
6.C
7.A
8.D
9.B
10. A
11.C
12.B
13. D
14.D
15.B
16.A
17. C
18.A
19.B
20.
C
21.A
22A mal
23. C
24. D
25. A
26. A
27. B mal
28. No contestada
29. C
30. C

Gracias!!! 🥰
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wescal

#33 * 22 de Noviembre de 2019, 13:42:39 pm
Hola! Alguien tiene el módulo 9? Gracias!
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Tita654

#34 * 22 de Noviembre de 2019, 19:38:07 pm
Hola:
Os poaso el módulo 6 con un 73% de aciertos...
1a
2b
3d
4a
5c
6d
7d
8a
9c
10a
11c
12b
13a
14b y c anulada
15c
16a
17d
18a
19d
20a
21c
22d
23c
24a
25b
26b
27b
28d
29b
30d

Alguien puede pasar el módulo 8??
Gracias :13:
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wescal

#35 * 22 de Noviembre de 2019, 20:14:41 pm
Modulo 8, aprobé con un 80%. Han anulado las preguntas 3 y 4, fallé la 5, 13, 24 y 29.

1. ¿Cuál de las siguientes opciones es cierta acerca de los estudios de cohortes?
Cuando iniciamos el estudio, puede haber personas enfermas*
Son muy útiles para valorar la multicausalidad
A tiempo 0, puede haber personas con el evento final de estudio
En una cohorte cerrada reclutamos todos los pacientes distintos momentos del tiempo

2. En un estudio que intenta valorar la relación entre tabaco y EPOC, se han seguido, desde 2015 a 2017, a 350 individuos fumadores y a otros 600 que no fumaban. Al final del seguimiento, se estudió y comparó la proporción de individuos que tenían EPOC en ambos grupos. Acerca del diseño de este estudio, ¿cuál de las siguientes opciones es falsa?
Uno de los principales problemas, es que con un seguimiento tan corto, quizá no encontremos suficientes individuos que presenten EPOC
Estamos valorando EPOC, pero con este tipo de estudio podríamos valorar algún otro tipo de patología, como cáncer de pulmón o de vejiga
La medida de asociación que utilizaríamos para interpretar este estudio sería el riesgo relativo (RR)
De los 950 individuos que incluimos en el estudio, es probable (por probabilidad general/poblacional) que alguno ya presente EPOC*

3. Ahora que ya tiene claro mucho más acerca del estudio que está realizando, de los 350 individuos que fumaban, 30 presentaron EPOC pasados los 2 años de seguimiento, mientras que de los 350 que no fumaban, solo presentaron EPOC 15. ¿Cuál es la medida de asociación y cuánto vale?
OR = 4,7
RR = 4,3
RR = 4,7
RP = 5,2
ANULADA!!

4. Además, ¿Cuánto vale la reducción absoluta del riesgo?
RAR = 0,067
RAR = 0,077
RAR = 0,086
RAR = 0,100
ANULADA!!

5. Un grupo de 1000 pacientes diagnosticados de Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) fueron seguidos desde 1981 hasta 1995 junto con un número similar de vecinos sin dicho diagnóstico. Entre los pacientes con SAT se observó en 1995 un 20% con signos de neuropatía periférica frente a un 2% en los vecinos. Según el diseño descrito, ¿de qué tipo de estudio se trata?
Estudio transversal
Estudio de cohortes
Estudio de casos y controles* MAL
Estudio ecológico

6. Señale la cierta respecto a la cohorte histórica o retrospectiva
No permite el cálculo de incidencias
Es un poco más caro que la cohorte prospectiva
Habitualmente necesita más tiempo que la cohorte prospectiva
Uno de sus principales inconvenientes es que no se puede controlar mucho de lo que ya está medido y hay que fiarse de registros es su mayoría ya cumplimentados*

7. Entre 1910 y 1920, se escogieron a 500 mujeres con cáncer de mama y a 500 sin ningún tipo de cáncer. En ellas se investigaron sus antecedentes en cuanto a número de hijos, edad en el matrimonio, edad cuando el primer hijo o si habían amamantado o no a sus bebes. Conociendo el tipo de estudio que se trata… ¿Cuál de las siguientes opciones es cierta?
El diseño es poco adecuado, ya que estamos valorando más de 1 causa de una patología, y eso puede conllevar la aparición de sesgos
Sin ninguna duda, el estudio descrito prácticamente no tendrá sesgo alguno
Este tipo de estudio es el más adecuado si queremos valorar enfermedades raras o con periodos de latencia muy largos*
Todas son falsas

8. En el estudio descrito, de las 500 mujeres con cáncer de mama, 100 habían tenido su primer hijo antes de los 20 años, ¿Cuánto vale la incidencia, por tanto, de cáncer de mama?
I = 0,1
I = 0,05
I = 0,15
No se puede calcular*

9. En el estudio descrito, de las 500 mujeres con cáncer de mama, 100 habían tenido su primer hijo antes de los 20 años y de las 500 sin cáncer de mama, solamente 25 lo habían tenido antes de los 20 años ¿Cuál es y cuánto vale la medida de asociación del estudio?
OR = 4
OR = 4,75*
RR = 4,3
OR = 4,5

10. ¿Cuál de las siguientes opciones es falsa respecto a los estudios de casos y controles anidados en una cohorte?
Permite examinar factores de riesgo desconocidos en el momento de iniciarse la cohorte
Se pueden obtener los controles de forma conjunta al final del estudio o escoger un control cada vez que aparece un caso
Es un tipo de estudio en el que los controles surgen de la misma cohorte que da origen a los casos
Es un tipo de estudio en el que se seleccionan casos y controles y se les sigue como si fuese una cohorte prospectiva*

11. Respecto a la imagen que adjuntamos con la pregunta de evaluación, señale cuál de las siguientes afirmaciones es errónea:
Se trata de un estudio prospectivo, con un periodo de seguimiento, que incluye el diagnóstico de la enfermedad y la muerte.
La enfermedad tiene una letalidad del 100% entre los diagnosticados.*
En caso de querer establecer asociación entre las variables incluidas en el estudio, y dadas las características de la muestra, emplearé test no paramétricos de contraste de hipótesis.
La medida de asociación idónea será el Riesgo Relativo (RR).

12. ¿Cuál es la prevalencia de punto de la enfermedad al 5º año de seguimiento?
3/8*
1/7
3/9 = 1/3
2/5

13. ¿Cuál sería la Incidencia o Incidencia Acumulada (IA) los últimos cuatro años del estudio (del 5º al 9º año de seguimiento)?
2/10
2/5
2/7* MAL
2/8

14. Uno de los puntos clave repasados en este módulo es el tiempo de seguimiento de los sujetos, es decir, el periodo comprendido entre el inicio del estudio para ese paciente y el momento en que se produce el evento a estudio, en este caso la enfermedad. ¿Cuál será el tiempo total de seguimiento de nuestros pacientes?
12 meses
45 años
48 meses
47 años*

15. En base a este tiempo total de seguimiento, ¿cuál será la tasa o densidad de incidencia para todo el periodo de estudio (9 años)?
5/47 casos por persona – año de seguimiento.*
5/25 = 1/5 casos por persona – año de seguimiento.
5/43 casos por persona – año de seguimiento.
2/47 casos por persona – año de seguimiento.

16. Se realiza un estudio de cohortes para comprobar el riesgo de desarrollar una hemorragia cerebral (H.C.) en pacientes hipertensos, comparando la incidencia de H.C. en una cohorte de hipertensos, frente a una de normotensos. Se obtiene como resultado una Ie de 0,3 y una Io de 0,1. Calcula el porcentaje de H.C. en hipertensos que se debe a la hipertensión arterial:
33%
0,5
16%
67%*

17. ¿Cuál de las siguientes medidas sirve, en un estudio de cohortes, para determinar el riesgo que una persona expuesta a un factor tiene de sufrir una enfermedad, respecto a los que no están expuestos?
RR*
OR
RA
RP

18. Respecto al RR, ¿cuál de las siguientes opciones le parece incorrecta?
Oscila de -1 a +1.*
Carece de unidades.
Se trata de un cociente de incidencias.
Protege más un RR de 0,03 que uno de 0,3.

19. Una de las interesantes medidas en Epidemiología nos habla del número de pacientes que debería tratar con mi nuevo fármaco para conseguir una curación. Se denomina:
Fortaleza Fármaco Experimental (FFE)
Poder Curativo Mayor (PCM)
Parámetro Internacional Farmacológico (PIF)
Número de sujetos Necesarios para Tratar (NNT)*

20. El parámetro preguntado en la cuestión anterior me interesa:
Cuando es pequeño*
Cuando es grande
Cuando no tiene decimales
Cuando coincide con el NND

21. ¿Cuáles de los siguientes datos se pueden obtener en un estudio analítico transversal?
Datos de incidencia y prevalencia
Datos de incidencia y de posibles factores de riesgo
Datos de prevalencia y de posibles factores de riesgo*
Datos de incidencia, prevalencia y de posibles factores de riesgo

22. Aunque hablaremos de errores sistemáticos o sesgos en los próximos temas, ya deberías poder ordenar los estudios en función de la probabilidad de cometer este tipo de errores. De más a menos sesgos:
Cohortes > Casos y Controles > Transversal > Ensayo Clínico
Ensayo Clínico > Cohortes > Casos y Controles > Transversal
Casos y Controles > Cohortes > Ensayo Clínico > Transversal
Transversal > Casos y Controles > Cohortes > Ensayo Clínico*

23. ¿Cuál es el mejor estudio epidemiológico para estudiar la prevalencia de una enfermedad crónica en una determinada comunidad?
Estudio transversal o de corte*
Ensayo clínico aleatorio cruzado
Estudio de casos y controles
Estudio de cohortes

24. ¿Qué es verdadero respecto a un riesgo relativo de 1,8 con un IC 95 % (1,3-1,9)?
El intervalo no es válido, ya que 1,8 no es el punto central del mismo.
El factor a estudio incrementa 1,8 veces el riesgo de presentar determinada patología
Nos encontramos ante un factor protector, ya que todo el intervalo se encuentra entre 1 e ∞* MAL
Podremos expresarlo de múltiples maneras: los resultados no son estadísticamente significativos, no son válidos, no son concluyentes…

25. En caso de observar medidas de asociación en la Encuesta Nacional de Sanidad o en el Estudio de Prevalencia de la Infección Nosocomial en España (EPINE), será:
Riesgo Relativo
Razón de Prevalencias*
Odds Ratio
Log-rank test

26. Entre las ventajas de los estudios transversales encontramos su bajo precio, la posibilidad de valorar tendencias o los pocos problemas éticos que suelen generar. No obstante, poseen numerosas limitaciones que impiden que sean el tipo de estudio epidemiológico de elección. ¿Puedes decirme alguna de ellas?
Se basan en casos prevalentes, que pueden no ser representativos*
No son útiles para enfermedades crónicas
Son muy sensibles a la pérdida de sujetos en el seguimiento
Debido a la dificultad de idioma, son difícilmente reproducibles

27. El Sistema Nacional de Salud (SNS) español sufrió una transición progresiva de un modelo Bismarck (Seguridad Social) a uno financiado a través de impuestos (Beveridge). Si creemos que esta característica estratégica u organizativa puede influir en los resultados obtenidos en un estudio ecológico la incluiremos como variable:
Variable resultado
Variable agregada
Variable ambiental
Variable global*

28. Me gustaría conocer la evolución de la relación entre el número de accidentes de tráfico (a partir de datos del Ministerio del Interior) y el consumo diario de bebidas alcohólicas (datos de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid) en la mencionada comunidad autónoma durante los últimos 10 años. El diseño propuesto será:
Ensayo clínico aleatorizado doble ciego
Estudio ecológico de tendencias temporales*
Estudio ecológico de grupos múltiples
Estudio de caso-cohorte

29. De todos los estudios epidemiológicos que hemos explicado, ¿cuál es el de peor nivel de evidencia?
Estudio transversal
Estudio ecológico* MAL
Serie de casos
Casos y controles

30. La falacia o sesgo ecológico se comete al:
Realizar mediciones individuales a todos los sujetos de una muestra, analizarlo a través de una media geométrica e imputar el valor al total de la población.
Desarrollar el estudio al aire libre (huerto, bosque…) en lugar de un espacio acondicionado específicamente para el análisis de datos.
Extrapolar al individuo los datos que he obtenido para la población.*
No reconocer que se trata de un estudio ecológico y describirlo como “estudio transversal poblacional”
En línea

wescal

#36 * 22 de Noviembre de 2019, 20:20:11 pm
Alguien ha terminado? No llego de ninguna manera, podríais compartir los últimos módulos? Gracias!
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Tita654

#37 * 22 de Noviembre de 2019, 20:26:30 pm
Gracias!! Ya ví después que el 8 estaba colgado antes...
Faltría el módulo 9, el 11 y 12 que el 10 lo pusieron también...
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#38 * 27 de Febrero de 2020, 19:06:08 pm
Buenas tardes.
¿Alguien podría ayudarnos con los módulos 9, 11 y 12, por favor?
Estoy totalmente atascado...  :17: :17: :17: :17:

Gracias de antemano!
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#39 * 15 de Marzo de 2020, 19:44:06 pm
Os dejo las respuestas del módulo 9.
Confío en que alguien pueda continuar e ir haciendo las de los módulos que todavía faltan (11 y 12).
100% de aciertos:

1. ¿Qué define específicamente un estudio como experimental?
El hecho de que haya una intervención por parte del investigador.


2. ¿De los estudios experimentales, cuál es el único que no tiene habitualmente un grupo control?
El ensayo de intervención comunitaria.


3. Señale la falsa respecto a la asignación aleatoria:
La aleatorización garantiza que los dos grupos sean perfectamente comparables entre sí.


4. ¿Cuál de las siguientes es una ventaja de los ensayos de intervención comunitaria?
Uno de sus utilidades es en aquellas ocasiones en las que puede ocurrir que, si aleatorizásemos, los sujetos en los que no recae la intervención, reciban igualmente la información.


5. Realizaría un ensayo clínico no aleatorizado en caso de que…
Siempre que éticamente no sea correcto aleatorizar a pacientes y que algunos sufran las consecuencias de no tomar un fármaco que realmente necesitan.


6. Para evaluar la eficacia de una nueva vacuna contra el neumococo, se seleccionaron 4.000 niños menores de 2 años, asignándoles de manera aleatoria a 2.000 de ellos la vacuna frente a 13 serotipos, y a los otros 2.000 la vacuna frente a 7 serotipos. ¿De qué tipo de diseño se trata?
Ensayo de campo.


7. Quiere realizar un estudio para comprobar si la implantación de medidas dietéticas reduce de manera significativa la obesidad. La intervención que realizará será dar charlas acerca de hábitos saludables (comida, deporte…). Para ello se plantea el siguiente estudio. Se plantea realizar el estudio en dos ciudades, Oviedo y Salamanca y en cada una de ellas dispone de 1.000 individuos. Por comodidad, ya que usted vive en Oviedo, escoge ésta para realizar la intervención y Salamanca pasará a ser grupo control. Posteriormente valorará cómo se ha modificado el IMC en los sujetos de su estudio. ¿Qué tipo de estudio ha realizado?
Ensayo comunitario de intervención.


8. Quiere realizar un estudio para comprobar si la implantación de medidas dietéticas reduce de manera significativa la obesidad. La intervención que realizará será dar charlas acerca de hábitos saludables (comida, deporte…). Para ello se plantea el siguiente estudio. Se plantea realizar el estudio en dos ciudades, Oviedo y Salamanca y en cada una de ellas dispone de 1.000 individuos. Lanza una moneda al aire para decidir dónde va a realizar la intervención, dándole un 50% de probabilidad a cada ciudad. La moneda determina que la intervención se realizará en Salamanca. Posteriormente valorará cómo se ha modificado el IMC en los sujetos de su estudio. ¿Qué tipo de estudio ha realizado?
Ensayo comunitario de intervención.


9. Quiere realizar un estudio para comprobar si la implantación de medidas dietéticas reduce de manera significativa la obesidad. La intervención que realizará será dar charlas acerca de hábitos saludables (comida, deporte…). Para ello se plantea el siguiente estudio. Se plantea realizar el estudio en dos ciudades, Oviedo y Salamanca y en cada una de ellas dispone de 1.000 individuos. Lanza una moneda al aire con cada uno de los 2.000 sujetos de su estudio para decidir en cuáles va a realizar la intervención, dándole un 50% de probabilidad a cada posibilidad. Posteriormente valorará cómo se ha modificado el IMC en los sujetos de su estudio en función del grupo en el que han caído. ¿Qué tipo de estudio ha realizado?
Ensayo de campo.


10. Se plantea la realización de un estudio para valorar cómo tratamos la agonía en pacientes mayores en situación de sedación paliativa. Para ello, durante 3 meses, pasa un test objetivo y validado a los pacientes de su unidad. Tras este periodo, realiza una intervención consistente en el establecimiento de un protocolo de actuación y de 2 sesiones clínicas. Durante los 3 meses siguientes vuelve a pasar el test objetivo y validado a los pacientes que estén en su unidad. ¿Qué tipo de estudio ha realizado?
Estudio antes-después.


11. ¿Qué es cierto sobre la asignación aleatoria?
Tiende a conseguir grupos comparables.


12. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones, referidas al grado de desarrollo de un ensayo clínico, es verdadera?
Los ensayos clínicos en fase III tratan de establecer la relación riesgo/beneficio del fármaco, en comparación con otras alternativas terapéuticas.


13. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en relación con las distintas fases de ensayos clínicos?
La búsqueda de dosis es uno de los objetivos principales de los ensayos clínicos de fase II.



14. Si en un ensayo clínico se usa placebo, ¿cuál es el proceder correcto?
Comunicárselo a los sujetos en el momento de solicitar su consentimiento para ser incluidos en el estudio.


15. La randomización es un procedimiento utilizado para asignar o distribuir personas a los grupos de tratamiento y de control en los estudios experimentales. La randomización asegura:
Que la asignación se debe al azar.


16. El enmascaramiento en el cual los pacientes y personal sanitario-evaluador de la variable resultado desconocen los grupos de tratamiento, pero es conocida por el analista de los datos, se denomina:
Doble ciego.


17. Sitúo a todos los participantes de un ensayo clínico en una fila. Al llegar cada uno de ellos a mi posición, lanzo una moneda al aire que determina si recibirán el fármaco a estudio (cara) o el placebo (cruz). ¿Qué tipo de aleatorización estoy empleando?
Aleatorización simple.


18. Entre las ventajas de un ensayo clínico, destaca:
Aportan la mayor evidencia de causalidad.


19. ¿En cuál de las siguientes situaciones no estaría indicado realizar un ensayo clínico?
Como primera y firme aproximación al problema que pretendemos estudiar.


20. El listado de 25 puntos críticos que deberían incluirse en todo informe o comunicación de un ensayo clínico se denomina:
CONSORT.


21. En un EC de no-inferioridad se informa que el límite clínicamente relevante en la comparación del VEF1 de 2 inhaladores es de -5%. En ese estudio se comprueba que la eficacia del nuevo fármaco es - 2% IC 95% (- 3% a + 6%). Usted concluirá:
El farmaco es no-inferior.


22. Un EC que se parece a las características clínicas habituales, se denomina:
Pragmático.


23. Se realiza un EC en varones homosexuales VIH positivos, todos ellos con carga viral, CD4 y otras características clínicas como edad y peso similares para todos los sujetos incluídos. Se trata de un diseño:
Explicativo.


24. En un EC de no-inferioridad se informa que el límite clínicamente relevante en la comparación del VEF1 de 2 inhaladores es de -5%. En ese estudio se comprueba que la eficacia del nuevo fármaco es - 2% IC 95% (- 6% a + 9%). Usted concluirá:
El fármaco es no no-inferior.


25. Si en un estudio se tiene en cuenta el resultado de todos los sujetos incluidos en el estudio, independientemente de lo que han recibido y según al grupo al que fueron asignados, estamos haciendo un diseño:
Por intención de tratar.


26. El sesgo de atrición debe ser tenido en cuenta en el EC:
Por protocolo.


27. El diseño más apropiado para evaluar un tratamiento para una pielonefritis aguda grave es:
Paralelo.


28. El tipo de sesgo que se controla mediante el enmascaramiento es:
Información.


29. El efecto periodo deber ser tenido en cuenta en:
Cruzado.


30. Señale la correcta respecto a los estudios de bioequivalencia:
Se evalúa la farmacocinética.
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