Alojado con amor en Castris

Tablón en Blanco. Comunidad Enfermera

NUEVO CURSO DIABETES (Leído 3614 veces)

* 07 de Noviembre de 2018, 09:34:13 am
Hola a tod@s! :inr:
 Me llamo Natalia y es la primera vez que intento aportar algo al foro, espero hacerlo bien y que os sea de ayuda.
He encontrado un curso de diabetes de los laboratorios Esteve. http://www.diabest2017.com/formacion_diabest.php (este es el enlace) y aunque esta pendiente de acreditar os dejo las respuestas del examen por si os interesa. Esta aprobado al 100% y en principio no cambia el orden .

1D 2C 3C 4D 5B 6C 7A 8B 9D 10D 11C 12C 13A 14C 15A

Un abrazo y gracias
En línea

#1 * 07 de Noviembre de 2018, 13:49:16 pm
Estas son las respuestas escritas por si acaso cambia el orden:


1.- En relación a la Guía de Actualización en Diabetes de la redGDPS, respecto al siguiente paso tras el fracaso de la insulinización basal en un paciente con mal control glucémico, señale la afirmación verdadera.

A. En determinados pacientes, especialmente obesos, la continuación del tratamiento con arGLP-1 es, al menos, tan eficaz como añadir insulina prandial.

B. La terapia basal plus consiste en añadir una insulina rápida en la comida principal.

C. La terapia intensiva consiste en añadir insulina rápida en las 3 comidas principales.

D. Todas son ciertas. (Respuesta Correcta)

Respuesta correcta: D. Todas son ciertas. El uso de aGLP1 ha demostrado buena evidencia en su uso tras la insulinización basal, con la ventaja de no aumentar peso ni producir hipoglucemias, aunque con mayor coste económico. La terapia basal plus consiste en añadir una insulina rápida en la comida principal. La terapia intensiva consiste en añadir insulina rápida en las 3 comidas principales.

 
2.- En relación al posicionamiento de la Asociación Americana de Diabetes 2017 sobre diabetes e hipertensión, señale la afirmación falsa.

A. Todos los pacientes hipertensos con diabetes deben ser tratados para lograr una presión arterial objetivo de <130/80 mmHg. (Respuesta Correcta)

B. En las pacientes embarazadas con diabetes e hipertensión preexistente que reciban tratamiento antihipertensivo, se sugieren objetivos de presión arterial sistólica o diastólica de 120-160 / 80-105 mmHg.

C. A los pacientes tratados con un inhibidor de la ECA, un ARA-II o un diurético, se les ha de monitorizar la creatinina sérica, la tasa estimada de filtración glomerular y los niveles de potasio sérico. (grado de evidencia B). (Tu Respuesta)

D. Un inhibidor de la ECA o ARA-II, en la dosis máxima tolerada indicada para el tratamiento de la presión arterial, es el tratamiento recomendado de primera línea para la hipertensión en pacientes con diabetes y con micro o macro albuminuria (grado de evidencia A).

Respuesta correcta: A. La opción A es falsa. La mayoría de los pacientes con diabetes e hipertensión deben ser tratados para lograr una presión arterial sistólica objetivo de <140 mmHg y una presión diastólica de <90 mmHg. (grado de evidencia A). Objetivos más bajos de presión arterial sistólica y diastólica, tales como <130/80 mmHg, pueden ser apropiados para individuos con alto riesgo de ECV si presentan una buena tolerancia al tratamiento farmacológico que puede ser necesario para lograr estas cifras. (grado de evidencia B).

 
3.- De las siguientes afirmaciones, señale la única que es verdadera.

A. No se recomienda el tratamiento con bajas dosis de aspirina en prevención secundaria en pacientes con diabetes tipo 2.

B. El tratamiento con bajas dosis de aspirina en prevención primaria en pacientes con diabetes tipo 2 ha demostrado disminuir el riesgo cardiovascular.

C. El tratamiento con bajas dosis de aspirina en prevención primaria en pacientes con diabetes tipo 2 no ha demostrado disminuir el riesgo cardiovascular y aumenta el riesgo de sangrado digestivo. (Respuesta Correcta)

D. El tratamiento con bajas dosis de aspirina en prevención primaria en pacientes con diabetes tipo 2 no aumenta el riesgo de sangrado digestivo.

Respuesta correcta: C. En el estudio presentado en la revisión Diabest1, realizado con 2539 pacientes con diabetes tipo 2 sin enfermedad cardiovascular, seguidos durante 10 años, el tratamiento con bajas dosis de aspirina no ha demostrado disminuir el riesgo cardiovascular, aumentando el riesgo de sangrado digestivo en pacientes con diabetes tipo 2 en prevención primaria.(1): Saito Y, Morimoto T, Ogawa H, et al. Low-Dose Aspirin Therapy in Patients With Type 2 Diabetes and Reduced Glomerular Filtration Rate: Subanalysis from the JPAD trial. Diabetes Care. 2011;34(2):280-285

 
4.- De los siguientes factores de riesgo para amputación de extremidades inferiores, ¿cuál considera que es el de mayor peso relativo?

A. La hiperglucemia (HbA1c>7%).

B. La pérdida de la sensibilidad protectora (monofilamento).

C. El sedentarismo.

D. La presencia de enfermedad arterial periférica. (Respuesta Correcta)

Respuesta correcta: D. Aunque la alteración de la sensibilidad protectora y la hiperglucemia incrementan el riesgo de amputación, los factores predisponentes con mayor peso relativo son la presencia de ulceración o preulceración de extremidades inferiores, la presencia concomitante de enfermedad arterial periférica y la pérdida del umbral de sensibilidad vibratoria.

 
5.- ¿Qué iDPP4 ha mostrado un incremento significativo de insuficiencia cardíaca?

A.   Sitagliptina.

B.   Saxagliptina. (Respuesta Correcta)

C.   Vildagliptina.

D.   Es un efecto de clase de los iDPP4.

Respuesta correcta: B. Estudios sobre eficacia y seguridad cardiovascular muestran una clara seguridad (EXAMINE, SAVOR-TIMI, TECOS), quedando circunscrito el mayor riesgo de insuficiencia cardíaca como efecto independiente de saxagliptina.

 
6.- De las siguientes afirmaciones, señale la opción falsa.

A. Los pacientes con diabetes requieren más hospitalizaciones que los no diabéticos.

B. La presencia de hiperglucemia y diabetes en pacientes de edad avanzada se asocia con un mayor riesgo de complicaciones, mayor duración de la estancia hospitalaria y mayor mortalidad.

C. Las guías clínicas recomiendan una glucemia entre 180 y 200 mg/dl para la mayoría de los pacientes hospitalizados. (Respuesta Correcta)

D. El tratamiento con iDPP4, solos o en combinación con insulina basal, ha demostrado ser seguro y eficaz y puede representar una alternativa a los regímenes con insulina bolo-basal en pacientes de edad avanzada.

Respuesta correcta: C. Las guías clínicas recomiendan una glucemia entre 140 y 180 mg/dl para la mayoría de los pacientes hospitalizados.

 
7.- Indique la opción incorrecta respecto a los cambios fisiopatológicos y manejo de la diabetes en pacientes ancianos.

A.   No se ha descrito relación entre la edad y el aumento de la resistencia a la insulina. (Respuesta Correcta)

B.   La edad se asocia a una disminución de la secreción de insulina inducida por glucosa.

C.   En ancianos son más frecuentes las comorbilidades y el uso de determinadas medicaciones, como diuréticos, betabloqueantes o glucocorticoides, que pueden aumentan la hiperglucemia.

D.   La insuficiencia renal, la sepsis y los niveles bajos de albúmina son predictores de la hipoglucemia en ancianos hospitalizados.

Respuesta correcta A. La opción A es falsa. La edad se asocia a un aumento de la resistencia a la insulina en los tejidos, principalmente músculos y tejido adiposo.

 
8.- De entre las siguientes afirmaciones, indique la opción falsa.

A.   Entre los factores de riesgo para la aparición de retinopatía diabética destaca el control glucémico, de la hipertensión arterial y de la dislipemia, así como la presencia de nefropatía.

B.   La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera entre pacientes de 20 a 74 años en países desarrollados. (Respuesta Correcta)

C.   Los pacientes con diabetes tienen mayor prevalencia de glaucoma o cataratas.

D.   El embarazo en pacientes con diabetes de tipo 1 puede agravar la retinopatía diabética.

Respuesta correcta: B. La opción B es falsa. La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera entre pacientes de 20 a 74 años en países desarrollados. Además, los pacientes con diabetes tienen mayor prevalencia de glaucoma o cataratas.

 
9. ¿Cuál de las siguientes variables consideras relevante a la hora de determinar un tratamiento con fármacos antidiabéticos en población anciana?

A. Función renal.

B. Fragilidad.

C. Riesgo de hipoglucemias.

D. Todas lo son. (Respuesta Correcta)

Respuesta correcta: D. Evidentemente, hay determinadas consideraciones obligadas en el manejo de la diabetes en cualquier persona que la padezca, que en el caso de los ancianos se hacen especialmente relevantes, dado que prima ante todo la seguridad. Por lo tanto, la expectativa de vida, la presencia de fragilidad y la situación funcional del anciano, el riesgo de hipoglucemias, tanto el determinado por los fármacos como el derivado de la situación social de los pacientes, la función renal y la presencia de comorbilidad o de complicaciones establecidas, modulan tanto la intensidad del tratamiento como la selección de los fármacos en este tipo de población.

 
10.- ¿Cuál de los siguientes antecedentes conviene evaluar ante un cuadro sugestivo de hipotensión ortóstática en un paciente diabético?

A.   Vómito, diarrea o fiebre.

B.   Restricción de líquidos.

C.   Descompensación de insuficiencia cardíaca.

D.   Todas ellas. (Respuesta Correcta)

Respuesta correcta: D. Ante la sospecha de hipotensión ortostática se recomienda realizar una evaluación inicial exhaustiva para orientar hacia las posibles causas, en la cual, además de recoger los síntomas descritos por el paciente, incluya:
•   Revisión del plan terapéutico: fármacos, dosis y tiempo de uso.
•   Historia reciente de pérdida de volumen.
•   Historia o evidencia de insuficiencia cardíaca, malignidad, diabetes o etilismo.
•   Historia o evidencia de patología neurológica (ataxia, Parkinson, neuropatía periférica o autonómica).
•   Exploración física que incluya examen físico y neurológico.
•   Electrocardiograma de 12 derivaciones.
•   Analítica básica (hemograma, bioquímica, electrolitos, vitamina B12, TSH).
•   Medición de la presión arterial en posición de decúbito supino y en bipedestación.

 
11.- Con respecto al riesgo cardiovascular, ¿qué supone para una persona presentar una glucemia basal alterada de 115 mg/dl? Indique la opción correcta.

A.   Aumento solo del riesgo de cardiopatía isquémica.

B.   Aumento solo del riesgo de ictus.

C.   Aumento del riesgo de cardiopatía isquémica, de ictus y de mortalidad por cualquier causa. (Respuesta Correcta)

D.   No supone ningún aumento de riesgo

Respuesta correcta: C. La prediabetes aumenta el riesgo de padecer un evento cardiovascular, así como de mortalidad por cualquier causa, independientemente del método que se use para su diagnóstico. La glucemia basal alterada es la que se relaciona de forma más clara con los eventos cardiovasculares.

 
12.- En relación a las recomendaciones para la prevención de retinopatía diabética, indique la opción falsa.

A.   Optimizar el control glucémico, tensional y/o lipídico reduce el riesgo de aparición y/o progresión de la retinopatía diabética.

B.   Se recomienda un control glucémico individualizado, una HbA1c < 7% para la mayoría de pacientes u objetivos más estrictos (<6,5%) o mayor (>7,5% o >8%) en función de las características del paciente.

C.   Se recomienda una presión arterial sistólica < 120 mmHg. (Respuesta Correcta)

D.   Se recomienda un colesterol LDL < 100 mg/dl en pacientes en prevención primaria, y <70 mg/dl en prevención secundaria cardiovascular.

Respuesta correcta: C. Se recomienda una presión arterial sistólica < 140 mmHg. Cifras menores de control no aportan beneficio en la prevención de la retinopatía diabética

 
13.- De entre las siguientes afirmaciones, indique la opción falsa.

A.   Hasta el 10% de las neuropatías periféricas diabéticas pueden ser asintomáticas. Si no se reconocen a tiempo y no se implementa el cuidado preventivo de los pies, los pacientes tienen más riesgo de desarrollar úlceras. (Respuesta Correcta)

B.   Tanto la activación como la agregación plaquetaria están aumentadas en pacientes con diabetes tipo 2.

C.   Evaluar la gastroparesia relacionada con neuropatía diabética puede cursar con variabilidad glucémica inesperada, saciedad temprana, hinchazón, náuseas y vómitos.

D.   Los agonistas del GLP-1 pueden emplearse en terapia combinada con metformina.

Respuesta correcta: A. La opción A es falsa. Hasta el 50% de las neuropatías periféricas diabéticas pueden ser asintomáticas. Si no se reconocen a tiempo y no se implementa el cuidado preventivo de los pies, los pacientes tienen más riesgo de desarrollar úlceras.

 
14.- Indique la opción incorrecta respecto al manejo del dolor en la neuropatía periférica diabética.

A.   La pregabalina es una opción a considerar como tratamiento sintomático inicial.

B.   La duloxetina es una opción a considerar como tratamiento sintomático inicial.

C.   El tramadol se recomienda como tratamiento sintomático inicial. (Respuesta Correcta)

D.   La gabapentina es una opción a considerar como tratamiento sintomático inicial.

Respuesta correcta: C. La opción C es falsa. Dado el alto riesgo de adicción y otras complicaciones, el uso de opioides, incluyendo tapentadol o tramadol, no se recomienda como agentes de primera o segunda línea para el tratamiento del dolor neuropático. (Grado de Recomendación E).

 
15.- De las siguientes medidas ¿cuál representa una mejor correlación con el desarrollo de complicaciones microvasculares a largo plazo?

A. HbA1c (Respuesta Correcta)

B. Fructosamina

C. Colesterol total

D. Cociente albúmina/creatinina

Respuesta correcta: A. La hiperglucemia muestra una elevada correlación con el desarrollo de complicaciones micro y también macrovasculares. Por eso, se considera importante para prevenir o
ralentizar estas complicaciones la presencia de un buen control glucémico. En general,en nuestra práctica clínica, la hemoglobina glucosilada (HbA1c) es la determinación preferida como medida del control glucémico.La ventaja de usar HbA1c en comparación con el nivel de glucosa en sangre u otras medidas es que mide el nivel promedio de glucosa en plasma durante un período de 2-3 meses
En línea