Tablón en Blanco. Comunidad Enfermera

Necesito vuestra experiencia 😭 (Leído 249 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

* 31 de Agosto de 2020, 01:38:19 am
Hola!! Soy enfermera, estoy en mi primer contrato en hospital en medicina interna y necesitaría de vuestro consejo.. Amo mi trabajo pero voy todos los días con miedo y ansiedad de.. que haya analiticas!!! 🙄 Tengo poca experiencia pinchando y me da miedo y a la vez vergüenza pedir ayuda a mi compañera (más de una te pone mala cara) , pedir ayuda una vez para una analítica vale, pero cuando hay muchas y tengo que pedir ayuda más de una vez.. me hace sentir una inutil y estorbo. Ojalá tener algún día esa experiencia necesaria y disfrutar de mi trabajo. Gracias!
En línea

#1 * 31 de Agosto de 2020, 12:19:05 pm
Muy buenas!!!

lo primero enhorabuena por el trabajo.
Tema analíticas:
si tienes que pedir ayuda 1 vez o 25 que no te dé apuro. Todos hemos sido nuevos e incluso los que tenemos/tienen más experiencia pinchando siempre hay una vía o analítica que resiste ya sea por nosotros por el/la paciente. En nuestro sector es habitual que al principio cueste un poco algunas técnicas, así que pide ayuda que aunque sea antes o después, se puede sacar esa analítica y mandarla al laboratorio.

Aparte de eso, algunos consejos para sacar analíticas: el compresor bien apretadico (sin cortar en exceso la circulación) y tomátelo con calma para buscar la vena que mejor te apañe. Si en un brazo tras un par de minutos no encuentras te pasas al otro. Si tampoco ves nada claro, compresor al antebrazo y a buscar en las manos. Si tampoco encuentras nada, te tocará pinchar en la fosa cubital un poco a ciegas (yo no recomiendo los pies, salvo última opción por riesgo de trombo). Elige también el sistema que mejor se adapte a ti, que no siempre será la palomilla...tienes jeringa y aguja o vacutainer (suponiendo que tu servicio disponga de esos medios).

Aparte puedes llevar unos cuantos a casa y buscar familiares y amigos que seguro se prestan para que los tortures un poco y practiques con ellos y se lleven una muestra de su sangre de recuerdo XD.

Esta técnico es relativamente sencilla y cuando hayas practicado 15-20 veces antes, luego se hace solo.

Recuerda bien el protocolo habitual de: compresor, alcohol (para irritar la piel), palpar, pinchar, sacar muestra, quitar compresor, poner gasa/algodón en el lugar de la incisión y apretar, rotular correctamente las muestras y tramitarlas y por último registrar donde toque lo que has sacado. Ojito con los pinchazos accidentales!

Un saludo y suerte!!
En línea

#2 * 31 de Agosto de 2020, 13:21:41 pm
Muchísimas gracias por contestar y por los consejos!! Es que se me junta la inexperiencia con que las venas de mis pacientes son malímas ya que la media de edad de mis pacientes ronda los 80 años.. 😭 Muchas veces he tenidp que pedir ayuda alomejor para 3 analíticas y lo paso fatal porque parece que les molestas.. Pero en fin, espero algún día por lo menos poder ir agusto a trabajar, muchas gracias de verdad 😍😘

En línea

#3 * 31 de Agosto de 2020, 15:27:44 pm
Sigue pidiendo ayuda; si te ponen nala cara es xq tiene que haber subnormales en todos lados jajajja

Y sobre todo lo de practicar con familiares y amigos que te ayudará a coger experiencia.
Lo de las venas de los abuelos es normal; otra opción es poner el compresor y dejar los brazos colgando un minuto y luego buscar venas; suele ayudar.

Un saludo
En línea