Examen Enfermería OPE SERGAS Noviembre 2009

Iniciado por enfivi, 14 de Noviembre de 2009, 20:43:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

heidymetal

ola compis.Lilita la pregunta 91 del lvavado de ojos yo creo q es la d .Por que dice q no harias.No se lavaria sin anestesiar primero q es lo q te dice la d

Lilita

Cita de: heidymetal en 16 de Noviembre de 2009, 11:08:15 AM
ola compis.Lilita la pregunta 91 del lvavado de ojos yo creo q es la d .Por que dice q no harias.No se lavaria sin anestesiar primero q es lo q te dice la d

Esa es dudosa... entre anestesiar antes o después...

Lilita

Xabier... la 41 creo que es la D y la 104 la C... tu mismo lo dices...

Cita de: Lilita en 16 de Noviembre de 2009, 10:15:36 AM
Cita de: deses en 16 de Noviembre de 2009, 10:12:21 AM
Horror malisima en temas de ordenador no se pegar ni nada........ te digo tema 5 provision y seleccion plazas en el apartado provisión de puestos personal sanitario lee último parrafo que dice los puestos de coordinación de las unidades o servicios de atención primaria serán cubiertos por un profesional adscrito a los mismos, excepto en los supuestos en que los citados puestos requieran,por su complejidad,dedicación exclusiva a las funciones de coordinación, CASO EN EL QUE PODRÁ DESIGNARSE A UN PROFESIONAL AJENO A LA UNIDAD O SERVICIO.

Si... esta aquí... http://books.google.es/books?id=z8ckImp6_N4C&pg=PA184&lpg=PA184&dq=CASO+EN+EL+QUE+PODR%C3%81+DESIGNARSE+A+UN+PROFESIONAL+AJENO+A+LA+UNIDAD+O+SERVICIO&source=bl&ots=KsDJmLhJp3&sig=YkPMnJJkv2DAd5FURiDpEsTkJ4Y&hl=es&ei=sxcBS4yXHMa8jAfMvbmbCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAoQ6AEwAA#v=onepage&q=CASO%20EN%20EL%20QUE%20PODR%C3%81%20DESIGNARSE%20A%20UN%20PROFESIONAL%20AJENO%20A%20LA%20UNIDAD%20O%20SERVICIO&f=false

Yo también puse la D pq había leído alguna convocatoria de coordinacion y no era unicamente en el ambito del EAP

Lilita

Y la 71... va a ser la D o ninguna de ellas... a saber

Cita de: Lilita en 15 de Noviembre de 2009, 20:19:44 PM
Citar71.   En las actuaciones de enfermería en el alzheimer NO se intentará:
A)   La estimulación sensorial.
B)    La validación del paciente.
C)   La orientación en la realidad.
D)   La recuperación de habilidades perdidas.

Terapia de validación: Busca, mediante la comunicación, entender a la persona demente sin intención de corregir, contradecir, reorientar, solo de empalizar con la situación que ella esta viviendo, para poder atenderlo debidamente. http://www.familialzheimer.org/prensa/articulos/ver/3284

Pues es la D

Planeta_Azul

Cita de: Lilita en 16 de Noviembre de 2009, 11:16:24 AM
Cita de: heidymetal en 16 de Noviembre de 2009, 11:08:15 AM
ola compis.Lilita la pregunta 91 del lvavado de ojos yo creo q es la d .Por que dice q no harias.No se lavaria sin anestesiar primero q es lo q te dice la d

Esa es dudosa... entre anestesiar antes o después...

Hombre, en esta yo bibliografía no he encontrado, lo único que se es que limpiar un ojo con un cuerpo extraño sin anestesiar primero es muuuuuuuuuuuuuy doloroso. Yo me decanto desde luego por la D.


La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

heidymetal

ola compis otra cosa en la de la sobrecarga de la glucosa a partir de 140 en el test  es positivo.
Con lo cual creo q es dudosa
porq la c tb seria la correcta ,es mas es por la q se parte para confirmar una posible diabetes
jeje esto es un lioooo

Lilita

Citar. La OMS también adopta esta indicación. La ADA clasifica a los individuos que presentan concentraciones de glucosa en ayunas entre 110 y 126 mg/dL como sujetos con glucosa alterada en ayunas (GAA), y a estos la OMS recomienda la realización de una prueba SOG. Los sujetos cuya concentración de glucosa a las dos horas de la SOG se encuentra entre 140 -199 mg/dL se clasifican como sujetos con intolerancia a los hidratos de carbono (IHC). Si los valores son superiores a 200 mg/dL se clasifican como diabéticos.
http://www.sediglac.org/congresos/10congreso-06/textos/PascualDuranT2.htm

Para ser diabetico es a partir de 199... por debajo es intolerante a los H de C... Así que esa pregunta esta mal...

Planeta_Azul

#407
y la 62 ¿estais todos de acuerdo con que es la C ? Yo creo que la disnea,cianosis, agitación y sonidos respiratorios adventicios son características definitorias de la A. Deterioro del intercambio gaseoso. Dice además que produce esputo con frecuencia, lo que indica que es capaz de eliminar las secreciones. ¿Que opinais?


La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

chembalineo

 confirmado, la 62-A

efectivamente si produce esputo el patron de limpieza es eficaz otra cosa seria que no lograra espectorar, entonces si seria la B


en cuanto a la 65 yo insisto en la B o impugnarla porque las actividades descritas en la pregunta no se corresponden con las del patron cognitivo-perceptivo que se refiere mas a conocimientos, e ideas de la paciente. Nos esta describiendo actividades de socializacion claramente, si no es la A se impugna fijo vamos


110--B  confirmada por un traumatologo, sale en el protocolo de luxacion de hombro: el vendaje en el brazo luxado se mantendra durante 21 dias al menos :Beika:

Lilita

#409
Mira las caracteristicas definitorias del diagnostico: http://www.aibarra.org/Diagnosticos/NANDA/Respiratorio/31.htm

CitarLimpieza ineficaz de las vías aéreas

Aplicación de diagnósticos de la NANDA, tipificada por la NANDA (North American Nursing Association) con el código: 31.
Definición: Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables.
Características definitorias:

   *Disnea
   *Ausencia o inefectividad de la tos
   *Esputo
   *Cianosis
   *Disminución de los ruidos respiratorios
   *Ortopnea
   *Dificultad para vocalizar
   *Sonidos respiratorios adventicios (sibilancias, estertores, crepitancias, runcus)
   *Cambios en la frecuencia y ritmo respiratorio
   *Agitación

Factores relacionados:

Ambientales:

   *Tabaquismo
   *Irritación por humo
   *Fumador pasivo

Fisiológicos:

   * Disfunción neuromuscular
   *Hiperplasia de la paredes bronquiales
   *EPOC
   *Infección
   *Asma
   *Vías aéreas alérgicas

Obstrucción de las vías aéreas:

   *Espasmo de las vías aéreas
   *Vía aérea artificial
   *Cuerpos extraños en las vías aéreas
   *Exudado Alveolar
   *Retención de las secreciones
   *Mucosidad excesiva
   *Secreciones bronquiales

Lilita

Cita de: chembalineo en 16 de Noviembre de 2009, 12:18:07 PM
confirmado, la 62-A

efectivamente si produce esputo el patron de limpieza es eficaz otra cosa seria que no lograra espectorar, entonces si seria la B



A ver Don erre que erre...  :whistling: :whistling: :whistling:
1º el paciente esta cianotico... muy eficaz no es
2º Patrón respiratorio eficaz no es un diagnostico nanda... vamos... que no existe...
3º Donde lo confirmas... si se puede saber???

xabiervidal

Cita de: Lilita en 16 de Noviembre de 2009, 11:22:37 AM
Y la 71... va a ser la D o ninguna de ellas... a saber

Cita de: Lilita en 15 de Noviembre de 2009, 20:19:44 PM
Citar71.   En las actuaciones de enfermería en el alzheimer NO se intentará:
A)   La estimulación sensorial.
B)    La validación del paciente.
C)   La orientación en la realidad.
D)   La recuperación de habilidades perdidas.

Terapia de validación: Busca, mediante la comunicación, entender a la persona demente sin intención de corregir, contradecir, reorientar, solo de empalizar con la situación que ella esta viviendo, para poder atenderlo debidamente. http://www.familialzheimer.org/prensa/articulos/ver/3284

Pues es la D

Mmmmh...Claro que también podemos encontrar
Las terapéuticas
basadas en modelos cognitivos establecen estrategias individuales de tratamiento cognitivo a
partir del deterioro del paciente, y se sustentan sobre la base de la posibilidad de conseguir
respuestas optimizadas si se parte del nivel defectual de cada paciente y se persigue la prevención
de la pérdida funcional, así como el mantenimiento de habilidades residuales y de las actividad
de la vida diaria o recuperación de las olvidadas.
Hay otra publicación que confirma ésto en la misma sede web que citas

chembalineo

te apuesto 100 E a que te ekivocas en la 62, esa me parece una buena confirmacion "Doña cachis en la mar crei q iba a arrasar y al final na de na" :amoxi:

chembalineo

donde dice la pregunta que sean diagnosticos de la NANDA?????
PORQUE YO NO LO VEO POR NINGUN LADO.....O K ES QUE SOLO EXISTEN LOS DE LA NANDA????

INSISTO O ES LA A O SE IMPUGNA TB....

POR CIERTO A K NADIE SABE QUE PASA SI SE IMPUGNA, QUE PUEDE SER, MAS DE 4 EN LA 2º PARTE DEL EXAMEN???

Lilita

Cita de: chembalineo en 16 de Noviembre de 2009, 12:40:33 PM
te apuesto 100 E a que te ekivocas en la 62, esa me parece una buena confirmacion "Doña cachis en la mar crei q iba a arrasar y al final na de na" :amoxi:

Es testigo todo el Foro... Don sabelotodo...  :evil..: :evil..:

chembalineo

ESO SIGNIFICA QUE ACEPTAS MI APUESTA DOÑA "NO LO SE TODO, MAL QUE ME PESE", OJO SI SE IMPUGNA NI PA TI NI PA MI

Lilita

Cita de: chembalineo en 16 de Noviembre de 2009, 12:43:06 PM
donde dice la pregunta que sean diagnosticos de la NANDA?????


En la pregunta... pq aquí solo se usan los de la Nanda... Que en vez de cien euros te voy a regalar unas gafas...
:evil.: :evil.:
62.   José es un paciente asmático y fumador desde hace 15 años (tiene 60). Al realizar la valoración de
enfermería, en la necesidad de respirar normalmente, se encuentra que presenta: disnea, cianosis, sonidos
respiratorios adventicios, está agitado y produce esputo con frecuencia. ¿A qué diagnóstico de enfermería
puede conducirle esta valoración?:

A) Deterioro del intercambio gaseoso.
B) Patrón respiratorio eficaz.
C) Limpieza ineficaz de las vías aéreas.
D) Ninguna respuesta es correcta.

Lilita

Cita de: chembalineo en 16 de Noviembre de 2009, 12:44:44 PM
ESO SIGNIFICA QUE ACEPTAS MI APUESTA DOÑA "NO LO SE TODO, MAL QUE ME PESE", OJO SI SE IMPUGNA NI PA TI NI PA MI

Me da igual... tengo todas las de reserva bien...

asturias

Os estaís poniendo calentitos y hasta mañana  no sabremos nada porque no sabemos por dónde van a tirar ellos...así que yo creo que es mejhor relajarse...no os parece?

xabiervidal

#419
Cita de: Lilita en 16 de Noviembre de 2009, 11:19:36 AM
Xabier... la 41 creo que es la D y la 104 la C... tu mismo lo dices...

Cita de: Lilita en 16 de Noviembre de 2009, 10:15:36 AM
Cita de: deses en 16 de Noviembre de 2009, 10:12:21 AM
Horror malisima en temas de ordenador no se pegar ni nada........ te digo tema 5 provision y seleccion plazas en el apartado provisión de puestos personal sanitario lee último parrafo que dice los puestos de coordinación de las unidades o servicios de atención primaria serán cubiertos por un profesional adscrito a los mismos, excepto en los supuestos en que los citados puestos requieran,por su complejidad,dedicación exclusiva a las funciones de coordinación, CASO EN EL QUE PODRÁ DESIGNARSE A UN PROFESIONAL AJENO A LA UNIDAD O SERVICIO.

Si... esta aquí... http://books.google.es/books?id=z8ckImp6_N4C&pg=PA184&lpg=PA184&dq=CASO+EN+EL+QUE+PODR%C3%81+DESIGNARSE+A+UN+PROFESIONAL+AJENO+A+LA+UNIDAD+O+SERVICIO&source=bl&ots=KsDJmLhJp3&sig=YkPMnJJkv2DAd5FURiDpEsTkJ4Y&hl=es&ei=sxcBS4yXHMa8jAfMvbmbCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAoQ6AEwAA#v=onepage&q=CASO%20EN%20EL%20QUE%20PODR%C3%81%20DESIGNARSE%20A%20UN%20PROFESIONAL%20AJENO%20A%20LA%20UNIDAD%20O%20SERVICIO&f=false

Yo también puse la D pq había leído alguna convocatoria de coordinacion y no era unicamente en el ambito del EAP
La Ley de ordenación sanitaria de Galicia dice textualmente que el coordinador de enfermería será nombrado de entre los profesionales de enfermería de las UAP que integren el servicio, luego habrá de formar parte siempre del equipo de atención primaria.
Rectifico: Acabo de leer lo de MAD y es cierto, si requeire dedicación exclusiva, puede ser externo. Mecachis en los "siempres" de los test, que casi nunca son ciertos... En fin... Otra mal. Uno no deja de llevarse sorpresas