avatar_Riojana

sobregranulación

Iniciado por Riojana, 16 de Noviembre de 2006, 19:26:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Riojana

Hola compañeros DUES: Soy nueva en este foro y me alegra ver que las ulceras tiene un espacio propio en el foro.Una consultilla: ¿qué usais en una ulcera secundaria a absceso sobregranulada?yo uso argenpal en barritas pero no sé si me convence. Gracias.  :thumbup:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

hopli

Hola compi de fatigas.

He estado trabajando en cirujia vascular y en c.plasticay y aunque no se si te servira de mucho pero el uso de corticoides en pomadas ayuda a disminuir el exceso de granulacion y deja las ulceras mas planitas para que al cerrar queden mejor y mas esteticas.

besos y ya me contaras

:happy: :happy: :happy:

Riojana

Gracias, probaré con corticoide, es que las barritas de argenpal me parece lentas (muchas aplicaciones) y dolorosas.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

hopli

Ya me contaras. :occ:

No los uses durante mucho tiempo porque macera un poco los bordes.

:happy: :happy: :happy:

Alerta09

Cita de: Riojana en 22 de Noviembre de 2006, 20:06:11 PM
Gracias, probaré con corticoide, es que las barritas de argenpal me parece lentas (muchas aplicaciones) y dolorosas.
Hidrocortisona pomada, ¿podría valer?

hopli

 Perdon por la tardanza en la respuesta.

No se que efecto tendria la hidrocortisona, pero usando betametasona o mometasona suele ser muy efectivo.

espero que te sirva de algo :occ:

muchos besos :giggle:

:happy: :happy: :happy:

Freka

Yo en casos de sobregranulación he usado betadine sin diluir me ha ido siempre bien. En un par de días ha bajado lo que yo llamo "coliflor". Y el tejido de granulación se ha puesto a nivel de la piel.

girlwading

Hola chic@sssssssssss

Tengo una duda: siempre he trabajado en urgencias hospitalarias y ahora estoy en primaria. Tengo una paciente con una úlcera venosa que curaban con alginato y está yendo bien. Está en fase de granulación, pero  ha empezado a aparecer un tejido amarillento, que creo que es necrótico, ¿es así? porque nunca he visto un tejido con sobregranulación.

si fuera necrótico, desbridar con bisturí, no? ¿o se puede hacer con algún tipo de apósito? :dubbio:

ay cuantas dudas.....

gracias anticipadas

Tripping

Cita de: girlwading en 15 de Julio de 2007, 14:20:34 PM
Está en fase de granulación, pero  ha empezado a aparecer un tejido amarillento, que creo que es necrótico, ¿es así? porque nunca he visto un tejido con sobregranulación.
Si es amarillento, parecen esfacelos. Yo le pondría un desbridante enzimático.
¿hay signos de infección?

girlwading

No, no hay signos de infección, tiene muy buen aspecto.

¿Qué desbridante enzimático podría usar? ¿se puede combinar con el alginato? ¿El desbridante le supone dolor al paciente?

(parece que estoy en un concurso de tv je je)

Tripping

¿qué cantidad de exudado tiene la herida?Es para seguir o no con el alginato o para combinarlo...

MANTOUX

Cita de: girlwading en 15 de Julio de 2007, 14:52:23 PM


¿Qué desbridante enzimático podría usar? ¿se puede combinar con el alginato? ¿El desbridante le supone dolor al paciente?




Yo en primaria suelo usar el Iruxol Mono + apósito húmedo como desbridante enzimático. Evito mezclarlo con otro tipo de componentes, salvo con un hidrogel, ya que se puede inactivar facilmente.

En principio este tipo de desbridante no supone dolor al paciente, pero depende de cada caso.



Tripping

Cita de: MANTOUX en 15 de Julio de 2007, 17:14:42 PM
Yo en primaria suelo usar el Iruxol Mono + apósito húmedo como desbridante enzimático. Evito mezclarlo con otro tipo de componentes, salvo con un hidrogel, ya que se puede inactivar facilmente.

En principio este tipo de desbridante no supone dolor al paciente, pero depende de cada caso.
Justo.
Si hay infección, prueba con malla de hidrocoloide con Ag.
Como no es el caso, y hay que desbridar, Iruxol, o varihesive hidrogel, sin aquacel ni analogos, y un apósito hidrocoloide de protección. Con vendaje de la pierna, sobre todo si hay edemas.
Qué tipo de ulcera vascular es?

MANTOUX


Como bien dice Enfermeva el apósito hidrocoloide es de gran ayuda.

Antes de empezar a curar la úlcera suelo preparar todo el material a mi alrededor. Y sobre todo, cargo una jeriguilla de 10 ml (según el tamaño de la úlcera) con Iruxol Mono + Hidrogel. Lo mezclo bien dentro de la jeriguilla y luego lo deposito en las zonas donde quiero que haga efecto.

Lo tapo bien con el apósito y dependiendo del tipo de úlcera lo dejo más o menos tiempo.

En el caso de que sea una úlcera con placa necrótica (previos cortes con el bisturí) o abundante tejido con esfacelos, suelo dejar el apósito unas 48 o 72 horas. Y cuando lo levanto la herida suele ser candidata a desbridamiento con bisturí sin provocar un gran traumatismo al paciente.

Si sigue quedando tejido por desbridar, vuelvo a repetir la operación hasta que consiga un lecho bien limpito y finalmente, las úlceras pasan a ser curadas con Hidrogel + apósito hidrocoloide.

Lo importante es no mezclar muchos componentes. En el centro donde trabajo los fines de semana hay enfermeros que para UPP cavitadas introducen Iruxol Mono + Furacín + Hidrogel + Acuacel Plata + Alginato + parche hidrocoloide... Ah!! Y por supuesto, cura diaria!!  Y pienso que con menos, haces más.



girlwading

Pues es una úlcera venosa, y tiene ya muy poco exudado. Mide unos 7 cm de largo por unos 4 de ancho, en la zona tibial media...   Decía lo del dolor pq esta mujer lleva ya casi un año con esta úlcera y me comentó que cuando le estuvieron poniendo iruxol, sentía más dolor...

Aparte de la úlcera en sí, la piel circundante está muy frágil, y la compresión del vendaje en algunas zonas le provoca erosiones, que son superficiales, pero muy dolorosas, y claro, con riesgo enorme de infección. Esta piel circundante que os digo supone desde unos 5 cm por debajo de la rodilla hasta el tobillo, por delante y por detrás....

El problema es que se trata de una señora joven, que trabaja muchas horas al día y no puede dejarlo, de pie, y no tiene ayuda de ningún familiar... imaginaos...

girlwading


Mientras escribía, me habéis dado muchas respuestas, gracias!!  :thumbup:

Resumiendo, iruxol + hidrogel... ¿el purilon es un hidrogel? es que tengo un lío de materiales....

Entonces os parece que el alginato ahí no es la mejor opción??

Bueno, por suerte, no es una placa necrótica, sino que ha salido al mismo tiempo que la herida mejoraba y disminuía de tamaño, ya os digo, es amarillento, supongo que serán esfacelos, pero ocupan muy poco en relación con la herida, quizá ocupan 1 cm x 2 cm como muc ho

MANTOUX


Actualmente tengo una señora con una úlcera con unas características muy parecidas a la tuya. El iruxol mono tampoco lo tolera muy bien, asi que he decidido curar con una capa de hidrogel (Purilon) + Acuacel Plata + Intrasite conformable (que es un apósito adaptable de hidrogel) + compresas (por el exudado tan abundante que tiene) + vendaje no compresivo porque no lo tolera apretado.

Llevo 3 días con el tto y he visto buenos resultados. Mañana quiero sacar fotos a las úlceras, y las colgaré por aquí para que me deis más ideas.



girlwading

Pues me gustará ver las fotos si las cuelgas, así me haré una idea...

y del material... purilon sí tenemos, pero yo no sé si hay aquacel ni intrasite... es que llevo 2 semanas en el centro y con todo el lío de enterarme de todo todavía no me ha dado tiempo a cotillear todo el material del almacén...

y tengo tantas pregutnas para mis compis allí que no doy abasto...

bueno gracias mil por las respuestas, ya os iré contando

MANTOUX



Eso eso... tu cotillea todo el material. ¡¡Y si tienes más preguntas aquí nos tienes!!

E intentaré mañana colgar aquí las fotillos...

:kisses: :kisses:



Uri22.DUE

Pues yo os cuento:
También estoy trabajando en primaria y tengo a una señora con una úlcera venosa, de 2 años de evolución, que es enorme... ,  le da la vuelta a la pierna, por la zona tibial media y el gemelo, muy exudativa.
La han curado con miles de productos habidos y por haber y ahora que es cuando mejor la tiene y está cicatrizando usamos:
     - Lavado con suero fisiológico.
     - Mezcla con purilon+catrix (son polvos que previamente disuelvo con suero)
     - Tapo con Aquacel y vendaje elástico.
La verdad es que estoy viendo muy buenos resultados.
Yo el catrix no lo habia usado nunca, ni lo conocia, pero la verdad es que le va genial!