NANDA: papeleo o futuro??

Iniciado por PantaManzanito!!, 14 de Marzo de 2007, 18:30:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Patri

Siento ser la que vaya contra corriente pero no estoy muy de acuerdo. El pase de visita tipo "reunión antes" y "reunión después", casi molesta más, porque te interrumpe 2 veces, en muchas plantas pasas con cirujano de esa especialidad y este viene cuando tiene un rato entre operación y consulta, así que esas 2 reuniones se harían cuando le viene bien a él (y tal y como están las mañanas fijo que te interrumpe).
Por otra parte, los planes de cuidados no son cosa únicamente nuestra, el que decide cuándo empieza a deambular un paciente tras una operación por ejemplo, es el médico, así que veo un poco absurdo que la del turno de noche tenga que leerse órdenes médicas, observaciones de enfermería, las hojas de colaboración y demás para hacer un plan de cuidados que se debería modificar en el momento en que se indica (en mi caso, los "planes de cuidados" rudimentarios que hacíamos a mano, si el médico dice que esa tarde se empiece a deambular, pues en una línea escribes "régimen de vida: deambulación así o asá", cambiarlo por la noche sería un poco chorra si se tiene que aplicar desde ya.
Enfermeva, yo he puesto esas cosas en el turno en el que se hacen en los hospitales donde yo he estado, porque en general la noche es (o debería ser) para repasar lo del día, cosas no urgentes porque si es mala noche se dejan sin hacer. Acerca de la premedicación de quirófano y demás, depende de qué planta, en algunas con los cateterismos te toca dar tranquilizantes a las 23 y a las 7, en otras con en los legrados 2 horas antes 2 comprimidos vía vaginal, en otras de trauma te toca poner antibióticos a las tantas horas de la operación (ya por la noche), etc.
Para acabar una cosilla: por la noche sigue habiendo los mismos pacientes que por el día, pero sólo UN enfermero, por lo tanto a veces tendrás libre de 2 a 5 pero jamás puedes darlo por hecho. Si se te pone uno con dolor precordial y a otro le empiezan a bajar las saturaciones ya te quieres morir, y los planes de cuidados y demás comprobaciones automáticamente se van a cascarla...

Beika

y para el pase de visita tb es cnd a ellos les viene bien y tb te interrumpen...

Pero sí, en una planta quirúrgica veo jodido hacer lo de las reuniones, xq si no están en quirófano ni mal ni bien. y te pasa el residente a las dos, tós a la vez deprisa y corriendo, o a las ocho antes de irse tras la guardia.

Aq de verdad, q una vez probado ese sistema gusta mucho, xo no puede ser viable xa todo tipo de plantas...

Lo de q se te jode la noche en cnt hay una urgencia, pozi, pero tb la M o la T, y losp lanes de cuidados q se vayan a tomar por culo ese día, y no pasa ná...

Cnd yo curraba en una planta con gacela, era una planta muy terrible y no dabas abasto x el día, x la noche solía revisar los planes de cuidados..., y el problema de ellos en un servicio en el q no das abasto y no vas ni al baño xq no tienes tiempo, es que me encontraba cosas como cuidados de la s.v. en pacientes q hacía dos semanas q no la tenían, x ej.

Patri

Cita de: Beika en 31 de Marzo de 2007, 16:21:03 PM
y el problema de ellos en un servicio en el q no das abasto y no vas ni al baño xq no tienes tiempo, es que me encontraba cosas como cuidados de la s.v. en pacientes q hacía dos semanas q no la tenían, x ej.
Ese problema y que si mandan a alguien nuevo no sepa cambiarlo...
Si hay una urgencia por la mañana los demás enfermeros se ocupan de dar tu medicación, de hacerte alguna cura... y cuando firmes ya cambias en el plan lo que sea.

Tripping

Pero bueno, que lo que yo digo es una norma suprema.
Todo depende de la unidad en la que estés, el hospital, la especialidad, los días (no es lo mismo una mañana de lunes, que una de jueves)... y no podemos equipararnos. Lo que dice Za, está bien en esa unidad, pero quizá en la de la planta baja ya no.
A mí me encantaría poder trabajar asi, y con un médico, un internista en una planta, haciamos asi: llega, me pregunta si hay algo urgente, pasamos visita corta, y despues en el despacho mirabamos todo.
No es la manera ideal, ni la que más me gusta, pero sí es lamejor que he visto en el hospital, asi que imaginate.
Lo peor, el médico que llegaba a las 12.30 a pasar visita. Llevaba unas horas en la unidad, te llega a esa hora con miles de pruebas, analiticas urgentes(que se podían extraer el dia siguiente, pero no), y pasar visita, muchas veces hasta las 14h... ya me diras, si se puede...

Yo creo que lo mejor, es adaptar el ritmo de trabajo, planificar un sistema que venga bien a todos, y normalmente, eso implica, concienciar a los médicos que no somos sus chachas, y que hay cosas que tienen su tiempo.
Con el gacela, ayudaría mucho. Yo simplemente, con que los médicos se lean el pase de visita del GAcela, en su orenador, con su clave, antes del pase, ya me doy con un canto en los dientes, puesto que es mucho el tiempo que se salva...

Sguir comentando, que siempre es bueno saber qué se hace en otros lados...

Beika


corazon blanco

uno es lo que hace,no lo que dice

Tripping


Amoxi

Patri, guapa, no vas contra corriente. Para eso está este foro, para conocernos y para debatir temas de enfermería, entre otras cosas... (es que a Beika se le da mejor el periodismo, juás  :lol:).

Yo sólo he trabajado en un hospital pero en distintos servicios y cada uno es un mundo. También influye la gente que trabaje en él, que los profesionales cambien constantemente y, cómo no, una supervisión que oriente la forma de trabajo en una línea o en otra.

En los servicios especiales (urgencias, uci, quirófano, neonatos...) está claro que no es aplicable de lo q hablamos pq serían planes muy complejos e incompletos y no sería viable (o sí?) la informatización de los cuidados a partir de los diagnósticos de enfermería.

Para agilizar y gestionar estos planes en las plantas quirúrgicas se crearon las vías clínicas q no presentan ningún problema en cargarlas a partir de diagnósticos médicos (el de la intervención) y, salvo desviaciones de "lo esperado", no necesitan actualizarse pq los cuidados se programan para cada día hasta el alta.

Es verdad que es el médico quien decide cuándo se menea el paciente, cuándo come, cuándo duerme, etc.
Pero, por lo general, las intervenciones quirúrgicas y su evolución siguen protocolos: x ej. tolerancia a las 24 h., deambulación a las 72 h., etc. (hablo en general q hay mucho tipos de cirugía, no me crucifiqueis XDDD:), hay que conocerlos y el plan q realicemos debe tenerlos en cuenta, o programar objetivos más amplios ("será capaz de deambular al alta sin ayuda").

En este tipo de servicios vienen muy bien las "pda" q te permiten mandar al ordenador toda la información del paciente desde el pie de cama según valoras o curas o entrevistas..., o las "tablet" donde se usan, me dan una envidiaaaaa...

Del resto, pues hablamos en general, cada una de lo que conoce, pero siempre viene bien "conocer mundo" para saber cómo resuelven problemas q no sólo se te presentan a ti.

Y luego las modas: ACVA, no, ahora ictus (qué coño es un ictus? preguntaban hace un par de años, ah!! un ACV!!), pero ictus isquémico o hemorrágico?, no, mejor cargamos el estándar de la hemorragia subaracnoidea... ¡pero si es un hematoma x tce!! ya... pero como no tenemos plan... y x no hacerlo... es q con lo bien q está el estándar...

Vamos, q nos encontramos de todo en la práctica y nos complicamos nosotras solitas. ¿Qué queremos? Procurar el autocuidado y la orientación, que no convulsione y q no le duela la cabeza (básicamente), pues eso... carga los 5 déficit si los tiene + las actividades de vigilancia y medicación que es lo q vas a hacer, no? ¡y déjate de tanta pijada! Si se complica irá a la Uci o ya veremos qué nuevo plan cargamos.

Lo que quiero decir es q el ordenador debe ser una herramienta en nuestras manos y no al revés.
Y, como dice Bei, ante una urgencia le dan x saco al ordenador (nuestra actuación la reflejaremos siempre en las incidencias), igual q a la farmacia, al almacén, etc.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Patri

Tranqui amoxi, iba en plan ironic :headbang:Un pda de esos sería todo un sueño... nunca los he visto, no sé si los habrá en muchos sitios, deben de costar una pasta.
Cuando hablaron de la medición del trabajo me empecé a interesar realmente en un plan de cuidados informatizado. En algunos servicios especiales sí que ayudaría mucho un ordenador donde en vez de escribir clickeas en un sitio. Por ejemplo en neonatos, UCI, etc no paras de hacer cosas, aunque sea observar el tono de la piel, educación a los padres, vigilar apósitos, etc que no reflejas en ningún sitio (o en las observaciones que no se lee el médico) y que si al acabar el turno lo imprimiéramos la gente se quedaría asustada.

Tripping

#89
Cita de: Patri en 31 de Marzo de 2007, 21:49:29 PM
Por ejemplo en neonatos, UCI, etc no paras de hacer cosas, aunque sea observar el tono de la piel, educación a los padres, vigilar apósitos, etc que no reflejas en ningún sitio (o en las observaciones que no se lee el médico) y que si al acabar el turno lo imprimiéramos la gente se quedaría asustada.
Será cuestión de intentarlo poco a poco.
A mi siempre me han tachado de escritora frustada (y para nada) por los comentarios de alguna vez, pero tb te digo, lo cortar y pegar: No refiere molestias ni dolor. Sin cambios en su estado... o lo que suelas poner, tb quita mucho tiempo al ser todo por ordenador.

Patri

Yo me enrrollo como las persianas, odio ver solo BEG BEG BEG...

Amoxi

¿Escritora rustada? Y ezo qué é lo que é??????
Prefiero mil veces unas incidencias q me den buena idea de la situación q comentarios como "S.I."
Peor es encontrar "a x uvas" o "a x patatas" sin más.

Reíros, reíros, pero resulta q desde hace un tiempo el paciente tiene derecho a recibir toda la información sobre su proceso cuando se va de alta, lo q incluye nuestros comentarios y la descripción de sus cuidados. Así q cuidadín!!

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping


FOSTER

Cita de: Enfermeva en 31 de Marzo de 2007, 10:10:40 AM
Cita de: Foster en 31 de Marzo de 2007, 04:42:52 AM
Eso, otra mas. Asi los del turno de noche, que no hacen nada los cabrones se pongna a hacer papeles para los del dia. Despues de cambiarles los tubos, hacer las higienes, comprobar que han hecho todas las ordenes, que han firmado todas las  paginas, que han hecho los calculos correctamente, que tienen la lista de quirofano preparada, que les han hecho el preoperatorio, consentimientos etc para los pacientes del dia siguiente, que les hacen el inventario, que hacen la auditoria del pyxis, del omnicell de los huevos y los pedidos para el dia siguiente...
teniendo en cuenta que la mayoría de las cosas que comentas, las hacen las enfermeras de la mañana, o la supervisora si es posible, pues imagínate!!!

En USA todas esas cosas las hcemos a la noche. y no veas loq ue me joden...

Amoxi

Cita de: Enfermeva en 31 de Marzo de 2007, 22:10:21 PM
ya no estoy rustada  :lol: :lol: :lol: :lol:
Sorry!!!

Voy a tener q buscarlo en el diccionario...  :dubbio:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Zanoni

Es cierto que la planta donde estoy ahora es un lujo, y que lo que se ha conseguido ha sido por que la super ha dado el puñetazo encima de la mesa y ha puesto las cosas en su sitio... pero vamos, principalmente lo que esto me viene a demostrar es que si se quiere, se puede hacer. Además, como dice amoxi, están los protocolos, para que los cumpla todo el mundo, médicos incluidos, y puedas programar un poco más tus tareas.

Yo estoy en planta casi de medicina interna, Neumología-Cardiología... muchos crónicos, claro, y para ver a alguien con menos de 60 tacos es casi de casualidad. Pero también está todo protocolizado, lo que no quita que de vez en cuando llegue el típico adjunto a trastornarte...

Y sí, dadme comentarios de enfermería enrollados.

Además se imprimen los comentarios de enfermería en el pase de visita médico, con lo cual el médico evidentemente les puede mirar o no... pero tú estás más que cubierta (esto me ha venido a la cabeza por un caso que comentamos hace tiempo de una alergia u otras incidencias).
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Patri


Amoxi

pa´mí q te estás quedando con nosotras, q no lo encuentrooo  :dontknow:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Cita de: amoxi en 02 de Abril de 2007, 19:11:26 PM
pa´mí q te estás quedando con nosotras, q no lo encuentrooo  :dontknow:
Amoxi... que lio!!
Ya te dije que lo había cambiado, que ya no estaba rustada!!!!  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
Mira otra vez el mensaje...  :lol: :lol:

Amoxi

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.