Libros de primero

Iniciado por lluna, 06 de Julio de 2008, 15:13:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lluna

Hola a todos!
Os cuento,como creo que al final,con un poco de suerte,entrare en el Valle Hebrón,que usa el sistema ABP, y me han comentado que no te facilitan mucho la bibliografía,me gustaría saber que libros habéis utilizado en primero.
Gracias.
Una de piratas...para incarles de rodillas hay que cortarles las piernas!


MANTOUX




Choco-late

Cita de: MANTOUX en 06 de Julio de 2008, 17:39:15 PM


Cual es el sistema ABP??  :spamafaute: :spamafaute:

En mi uni algunas asignaturas ya funcionan así. Esta bien, se aprende muchisimo y las clases son casi particulares (hacen grupos de 8, kuando en las clases normales somos unos 110).
Yo el 50% de la información la sacaba de revistas cientificas, ke en muchos casos estan mas actualizadas ke los libros, además mi uni tiene mogollon y una gran base de datos (cuidatge).


Aki lo explica:

Aprendizaje basado el problemas

El ABP es una metodología docente basada en el estudiante como protagonista de supropio aprendizaje. Facilita no sólo la adquisición de conocimientos de la materia,sino también ayuda al estudiante a crear una actitud favorable para el trabajo en equipo,capacitándole para trabajar con otros,acontecimiento imprescindible en la formación de profesionales enfermeros en los que la realidad laboral y docente se sostiene sobre el trabajo en equipo.El ABP enseña al estudiante los contenidos de la asignatura basándose en casos, similares a los que el estudiante vive en sus prácticas clínicas y en su futura realidad laboral.Ese "realismo" le ayuda a elaborar la información, alejándole del aprendizaje teórico, sin referencia a la realidad. Con esteaprendizaje los estudiantes comparten la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades. Este método permite al estudiante la observación y análisis de actitudes y valores que durante el método tradicional docente no pueden llevarse a cabo (Freire,1975).El ABP busca que el estudiante comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se utilizan para aprender, entrando a formar parte de sus análisis estructuras científicas, filosóficas, sociológicas, históricas y prácticas. Los estudiantes trabajan de manera colaborativa en grupos pequeños, de 8 a 12 personas, y bajo la supervisión de un tutor, analizan y resuelven un problema, seleccionado especialmente para el logro de determinados objetivos en diferentes materias. Pero el objetivo final no es la resolución del problema. El problema se utiliza como sustento de la identificación de los temas de aprendizaje, para su estudio de manera independiente o grupal.Como vemos, el trasvase pasivo de la información que se establece a través delmétodo tradicional queda superado en elABP. Este método también despierta lacuriosidad del estudiante por indagar sobrelos casos, lo que en el futuro propiciará un espíritu investigador.
                                                

MANTOUX

 Ese es un buen sistema, parecido (o el mismo) que se aplica en Oxford.

Hace unos dias una profesora hizo eso en una clase y tengo que reconocer que me gusto mucho mas que las típicas clases magistrales.

Ademas, fomenta mucho el trabajo en equipo y sobre todo te da las armas necesarias de un modo "rutinario" para la búsqueda de cualquier tipo de información.

Me gusta... si si... a pesar de seguir cabreada con el colegio de enfermeria de Barcelona...  :whistling:



marsila

Cita de: Bárbara en 06 de Julio de 2008, 19:36:13 PM
Cita de: MANTOUX en 06 de Julio de 2008, 17:39:15 PM


Cual es el sistema ABP??  :spamafaute: :spamafaute:

En mi uni algunas asignaturas ya funcionan así. Esta bien, se aprende muchisimo y las clases son casi particulares (hacen grupos de 8, kuando en las clases normales somos unos 110).
Yo el 50% de la información la sacaba de revistas cientificas, ke en muchos casos estan mas actualizadas ke los libros, además mi uni tiene mogollon y una gran base de datos (cuidatge).


Aki lo explica:

Aprendizaje basado el problemas

El ABP es una metodología docente basada en el estudiante como protagonista de supropio aprendizaje. Facilita no sólo la adquisición de conocimientos de la materia,sino también ayuda al estudiante a crear una actitud favorable para el trabajo en equipo,capacitándole para trabajar con otros,acontecimiento imprescindible en la formación de profesionales enfermeros en los que la realidad laboral y docente se sostiene sobre el trabajo en equipo.El ABP enseña al estudiante los contenidos de la asignatura basándose en casos, similares a los que el estudiante vive en sus prácticas clínicas y en su futura realidad laboral.Ese "realismo" le ayuda a elaborar la información, alejándole del aprendizaje teórico, sin referencia a la realidad. Con esteaprendizaje los estudiantes comparten la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades. Este método permite al estudiante la observación y análisis de actitudes y valores que durante el método tradicional docente no pueden llevarse a cabo (Freire,1975).El ABP busca que el estudiante comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se utilizan para aprender, entrando a formar parte de sus análisis estructuras científicas, filosóficas, sociológicas, históricas y prácticas. Los estudiantes trabajan de manera colaborativa en grupos pequeños, de 8 a 12 personas, y bajo la supervisión de un tutor, analizan y resuelven un problema, seleccionado especialmente para el logro de determinados objetivos en diferentes materias. Pero el objetivo final no es la resolución del problema. El problema se utiliza como sustento de la identificación de los temas de aprendizaje, para su estudio de manera independiente o grupal.Como vemos, el trasvase pasivo de la información que se establece a través delmétodo tradicional queda superado en elABP. Este método también despierta lacuriosidad del estudiante por indagar sobrelos casos, lo que en el futuro propiciará un espíritu investigador.

Jo, pues me parece super útil. En Historia del Arte los profes soltaban el rollo, apuntes y fuera. En el examen nos vemos.
Esa parece una manera mucho mejor de aprender sin que se te olviden las cosas.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

lluna

Uix! :Beika: :Beika: :Beika: :Beika: :Beika:
Gracias por los ánimos,la verdad es que empiezo el día 15 y estoy de los nerrrrvios :Katana: y con mucha intriga!! :bye2:
Una de piratas...para incarles de rodillas hay que cortarles las piernas!


MANTOUX

Cita de: owiTa en 03 de Septiembre de 2008, 01:34:52 AM

Mantoux... No  te enfades...  :evil.: :evil.:

Veras cuando vaya allí algun día... me van a oir... a entender no se, pero a oir... fijo!!! :loool: :loool: :loool:

Cita de: lluna en 03 de Septiembre de 2008, 11:15:59 AM
Uix! :Beika: :Beika: :Beika: :Beika: :Beika:
Gracias por los ánimos,la verdad es que empiezo el día 15 y estoy de los nerrrrvios :Katana: y con mucha intriga!! :bye2:

El día 15??  :sbox_oops: :sbox_oops: Lo tienes ahí mismo!!! Veras que bien se da!!!  :inr:



marsila

Cita de: lluna en 03 de Septiembre de 2008, 11:15:59 AM
Uix! :Beika: :Beika: :Beika: :Beika: :Beika:
Gracias por los ánimos,la verdad es que empiezo el día 15 y estoy de los nerrrrvios :Katana: y con mucha intriga!! :bye2:

Mucha suerte!!!!! :yahoo: :yahoo: Yo empiezo el 22, ya esta ahiii!!
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Zanoni

¡¡Qué verguenza!!

Pero si los universitarios siempre empezaban en Octubre  :sbox_oops:

Desde luego ya no se guardan las buenas costumbres, ni la decencia, ni la compostura, ni nada de nada...  :inca: :inca: :inca: :inca:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Choco-late

Cita de: Zanoni en 03 de Septiembre de 2008, 18:22:10 PM
¡¡Qué verguenza!!

Pero si los universitarios siempre empezaban en Octubre  :sbox_oops:

Desde luego ya no se guardan las buenas costumbres, ni la decencia, ni la compostura, ni nada de nada...  :inca: :inca: :inca: :inca:

Pues yo soy la primera en empezar y empiezo el lunes ke viene, dia 8, eso si, a cambio en junio ya estoy libre (este año y en primero a finales de marzo ya había acabado). A mi me compensa, lo prefiero así, ahora tengo ganas de empezar y en junio (yo no porke estaré de erasmus) la gente esta loca por acabar.
                                                

Skyes de ITALIA

:

El sistema ABP , en Italia es llamado "Problem Solving".

Es muy util aprender razonando sobre las posibiles soluciones clinica.

: :-)

Sonrisa

Yo empiezo el 29 y el 5 de Junio se acabó......... ainsssssssss
"Cuentame y lo olvidaré,
muestrame y lo recordaré
Envuelveme y lo entenderé"

marsila

A ver, como ya he dicho en otro post, en la primera semana de clases han venido de tres editoriales a vendernos libros  :taloco2: . No he querido comprar ninguno porque son carisísisisimos y porque me parecía que no hacían falta. Pero ahora estoy con la duda. Me hará falta, al menos un atlas de anatomía? Han dicho que es imprescindible, pero como era el vendedor, no me fio mucho, prefiero que me lo digáis vosotros. :timiderougir-1:
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Choco-late

Cita de: marsila en 26 de Septiembre de 2008, 14:59:48 PM
A ver, como ya he dicho en otro post, en la primera semana de clases han venido de tres editoriales a vendernos libros  :taloco2: . No he querido comprar ninguno porque son carisísisisimos y porque me parecía que no hacían falta. Pero ahora estoy con la duda. Me hará falta, al menos un atlas de anatomía? Han dicho que es imprescindible, pero como era el vendedor, no me fio mucho, prefiero que me lo digáis vosotros. :timiderougir-1:

Todos los vendedores te dirán que sus libros son los mejores y que son imprescindibles, no les hagas caso, sino te gastarás un pastón, seguro que en la uni tienes una biblioteca completisima con mogollon de libros a tu alcance.
                                                

maytems

Yo sí me compré un atlas de anatomía que estaba muy bien y me ayudó bastante. Parece que viendo las cosas se te quedan mejor.
Y también me compré un libro de materno-infantil en tercero, pero no porque hiciera falta, sino porque a mi se me antojó y sabía que luego cuando tuviera hijos lo iba a mirar. Y así ha sido.
Por lo demás, apenas me compré libros durante la carrera. Muchos los fotocopié.

laos

hola.. yo soy tutor del ABP en la autonoma de madrid.. llevo dos años ya con el sistema y la verdad es que la gente sale bien preparada.. la tendencia es esa.. que todas las carreras sanitarias se estudien mediante ese metodo..
proviene de CAnadá

Zanoni

No seais locas y no os compreis ningún libro de las editoriales que os vayan a comer el coco: no los vais a usar en la vida. Yo sólo me compré un par y porque los habían escrito mis profesores (o sea, que era como tener los apuntes pero mejor). En cuantos a los Atlas de Anatomía a mi si me vino bien tener uno para repasar en casa, eso sí, son carísimos, pero ahora están en formato cd-rom, por lo que les podeis adquirir en la mula "sin costes extraordinarios y evitando todo gravamen" (por la cara, vamos). Está el Sobotta y el Netter, yo particularmente prefiero el Sobotta, es más completo.

También hay un libro pequeñito, no es un atlas propiamente dicho, sino una nomenclatura anatómica, el Feneis. Viene con láminas en blanco y negro, muy claritas, y para esos huesos que tienen dos nombres está de maravilla (y es muy barato).

Para estudiar, Netter tiene tres cuadernillos de autoevaluación (uno de cabeza y cuello, otro de extremidades y otro de cuerpo) pequeños, tamaño bolsillo, donde en la página de la derecha vienen las láminas y en la de la izquierda los nombres. También son bastante útiles, pero caros (casi 40 lauros cada uno... ). De todas formas en los cds que os digo viene la opción de ocultar los nombres para estudiar, y el Feneis está por los 57 lauros, que en comparación de los 189 que cuesta el Netter o los 200 que cuesta el Sobotta...

P.D.: Anda, que ya les vale la tontería, yo me compré el Sobotta hace 4 años y no llegó a los 140 euros...  :inca: :inca: :inca: :inca: :inca:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

marsila

Pues perfecto. Al Emule, que para eso está. Mil gracias. :kisses:
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

marsila

Ale, ya me estoy bajando el Sobotta y el Netter, gratis y sin moverme de casa. Ayyss, así da gustoo  :21fiesta:
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

lluna

Cita de: laos en 27 de Septiembre de 2008, 01:44:03 AM
hola.. yo soy tutor del ABP en la autonoma de madrid.. llevo dos años ya con el sistema y la verdad es que la gente sale bien preparada.. la tendencia es esa.. que todas las carreras sanitarias se estudien mediante ese metodo..
proviene de CAnadá


Eres TUTOR! :Isapa: Ainssss... laos!Que cambio de xip es esto del ABP!!!
Una de piratas...para incarles de rodillas hay que cortarles las piernas!