avatar_Turno de Noche

Obesidad: mas alla de lo evidente

Iniciado por Turno de Noche, 19 de Octubre de 2010, 15:32:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turno de Noche

Trasladando aqui lo que ya hace mucho se desvió de paternalismo/autonomía.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

Turno de Noche

Todavía no se los resultados, el jueves. Una de mis metas es no vivir encima de la bascula, porque no es bueno.
Y por otro lado, aquí me gustaría que se dejaran aparte los fármacos. Vamos a poner en práctica el arte de cuidad. Solo NIC DE ENFERMERÍA
Yo paralelemante llevo a cabo mi proyecto, pero necesito 3 semanas mas para compartirlo con vosotros. 
Mientras tanto me gustaría que me digais: ¿cuales creis vosotros que son los sentimientos de un obeso? ¿hasta donde alcanza su problema? Y dejo abierta una encuesta.
MUCHAS GRACIAS   :thumbup:
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

lobete

Ya  he votado.

Insisto en que no vale lo uno sin lo otro, aunque tenga mucho que ver la carga genética, emocional, psiquica, etc...
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

Turno de Noche

Esta es la idea. Intentar EMPATIZAR. Ponero en el lugar de la persona obesa. Cuales son sus sentimientos? Ir mas alla de eso. La obesidad a que planos afecta?? Se trata de un juego estupendo de participacion.
Veis que es ta gordo el que quiere?? es fácil adelgazar?? Se maximiza el problema,o se minimiza??
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

kimaki

Esta gordo el que no puede estar flaco... no se elige estar gordo, se esta.
Adelgazar, no es fácil, pero es una cosa que se puede lograr... lo más difícil es mantener el peso...
Lo primero hay que buscar las causas de esa obesidad: educacionales (dietoterapia) o emocionales (ansiedad...), descartando primero la patología orgánica por supuesto.
La obesidad afecta a todos los planos de la vida: laboral y personal.

Turno de Noche

Una respuesta muy completa, pero muy de libro. mojate mas...  en cualquier caso se agradece que colabores  :thumbup:
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

kimaki


Turno de Noche

Mas personal, no se trata de definir, sino de intertar ponerse en su lugar. Mas bien, imaginar que se siente.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

Turno de Noche

Y por cierto , a ver si alguien me aclara una duda: el estomago ¿cuanto tiempo tarda en dismunuir de tamaño? eso si lo hace. Necesito un plan de cuidados a largo plazo. Y depende muchisimo de ese dato. Alguien lo sabe!!
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

kimaki

Cita de: turno de noche en 20 de Octubre de 2010, 01:44:27 AM
Y por cierto , a ver si alguien me aclara una duda: el estomago ¿cuanto tiempo tarda en dismunuir de tamaño? eso si lo hace. Necesito un plan de cuidados a largo plazo. Y depende muchisimo de ese dato. Alguien lo sabe!!

Disminuirá con cirugía bariátrica... pero por sí sólo.... pues yo creo que no... es un músculo que se dá de sí según la comida que introduzcas...
Pero vamos, ni soy cirujana, ni endocrina...

Alor

Yo he pasado del sobrepeso (IMC 28-29) a un peligroso acercamiento a la anorexia (IMC 18); afortunadamente ahora me voy manteniendo en un término medio (IMC 21-22) .
Cuando estaba con el peso más alto me avergonzaba de mi misma, no quería salir porque me veía horrorosa, no iba con mis amigos a la piscina, ni siquiera me atrevía a ir a un gimnasio pq sentía que todo el mundo me miraba y me criticaba. Renuncié a casi toda la vida social y eso me producía mucha ansiedad, con lo cual terminaba por comer aún más y después me autofustigaba con las críticas y terminaba llorando como una desgraciada por la falta de voluntad. Las comparaciones con la gente de nuestro entorno son odiosas y también son una tortura añadida, especialmente cuando el autoestima es baja. También es cierto que la genética no está de mi parte pq tanto la familia paterna como la materna sufren de sobrepeso y obesidad, pero no se trata sólo de eso. Con esto lo que pretendo decir es que no se trata sólo de un "ponte a dieta pq es bueno para tu salud"; sí, eso es obvio, pero hay que buscar que otros apartados de la salud se ven afectados, pq la causa no suele ser unicamente la de los malos hábitos alimentarios.
turno de noche, no se si es a esa visión a la que te refieres, pero es mi aportación desde "ese lado".
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Turno de Noche

Me encanta tu aportacion. La mia es parecida, con un problema mas agravado: obesidad .Eso es lo que quiero, una vista mas emocional para que quede evidencia de que no es cuestion de querer... porque si fuera por eso yo quiero un IMC: de 22
Es dificil vivir en un cuerpo que no es el que quisieras. Y la palabra que has utilizado me ha encantado: después me autofustigaba con las críticas y terminaba llorando como una desgraciada por la falta de voluntad.    `porque es justo lo que me pasa a mi.
Solo pretendo dar mas datos para que empaticemos con el problema como profesionales, porque es un hecgo que la adherencia terapeutica en el caso de los obesos es muy pequeña, eso quiere decir que no estamos haciendo algo bien.

Y ademas, creo firmemente que es una cosa que una enfermera puede solventar como un problema interdependiente junto a un endocrino y un psicologo.  Por eso me  gustaría que entre todos diseñaramos un plan de cuidados (viendo mas alla de dieta y jerecicio). Entendiendo a la persona.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

Turno de Noche

Cita de: kimaki en 20 de Octubre de 2010, 12:04:41 PM
Cita de: turno de noche en 20 de Octubre de 2010, 01:44:27 AM
Y por cierto , a ver si alguien me aclara una duda: el estomago ¿cuanto tiempo tarda en dismunuir de tamaño? eso si lo hace. Necesito un plan de cuidados a largo plazo. Y depende muchisimo de ese dato. Alguien lo sabe!!

Disminuirá con cirugía bariátrica... pero por sí sólo.... pues yo creo que no... es un músculo que se dá de sí según la comida que introduzcas...
Pero vamos, ni soy cirujana, ni endocrina...
Pues vaya, me imagino que algo si debiera disminuir, o estoy condenada a la obesidad por vida?? Nunca me voy a sentir saciada?? pues que putadon
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

Rojica

Mi compañera de piso ha conseguido en unos seis meses bajar de 75 kg a 64, es chiquitita y también estaba acomplejada con su cuerpo. Al principio le costaba bastante porque el no comer le producía mucha ansiedad, lo que a su vez le daba más hambre. Poco a poco fue bajando peso y notando como su estómago se llenaba con menos cantidad. Ahora está contentísima e intenta no pasarse con la comida basura para no recuperar el peso. Eso si, hace ejercicio moderado-intenso 4 días a la semana y estuvo controlándose en naturhouse. Allí le dieron algún medicamento pero no recuerdo cual, lo tomaba antes de las comidas y otro antes de hacer deporte.
En mi opinión y viéndola a ella creo que es un problema mental, cuando le daban algún disgusto o se encontraba deprimida o simplemente aburrida teníamos casi que "sujetarla" para que no se pusiese a comer
Vaya testamento os he dejao  :srougit:
ánimo turno de noche, es duro pero muy gratificante

kimaki

vamos a ver, primero identifica porque tu índice de masa corporal está elevado... descarta una patología de base...
si es por cuestiones de alimentación, modifica el estilo de vida y la forma de alimentarte...
si es por ansiedad, busca la causa y trátala...

sólo tú te condenas a un imc alto, si no buscas la causa y le pones solución...

y como te ha dicho Alor, cuidado con jugar con el peso... cuando empieces a adelgazar te sentirás mejor, más ágil, te verán mejor... te lo empezarán a repetir por todos lados, la ropa empezará a sentarte mejor, en sitios en los que antes no mirabas ahora eres una más... y todo eso te lleva a querer más y más y más...

por eso, poco a poco y con cuidado... hay que buscar la causa... eso es lo fundamental.

Turno de Noche

No estoy deacuerdo , no me descubres nada con la dieta y el ejercicio. creo que mucho mas complejo que todo eso. Es que de boquilla es muy fácil decir :dieta y ejercicio.
A mi me resulta igual de fácil decir: pues no fumes. Pero en ambos casos hay una dependecia importante. La diferencia radica en que dejar de fumar del todo se puede (yo lo he hecho), dejar de comer del todo no (te mueres). La dificultad radica en dosificarte tu vicio.
No tengo obesidad por ninguna patología... es mala alimentacion y ansiedad.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

kimaki

vale, lo acabas de decir... mala alimentación y ansiedad...
tienes las causas en bandeja...
busca el origen de la ansiedad, antes de empezar nada o irá al traste tu programa...

due8405

Pienso que el tema de la ansiedad es muy complejo, y a veces ni tan siquiera se es consciente de lo que la causa... La mente es muy compleja, y respondemos de diferentes maneras ante las cosas que nos han pasado y nos pasan en la vida.... E incluso puede venir de muy muy atrás...

Estoy de acuerdo de que aparte de mejorar los hábitos alimenticios y de ejercicio, se debe solucionar el tema de la ansiedad, porque si no, tarde o temprano, se vuelve a caer en la rutina...

Suerte.

Turno de Noche

Muy bien. Un punto clave: ANSIEDAD      Y lo hacemos????  Lo tratamos?? lo tenemos en cuenta en el plan de cuidados??
Y como lo podemos meter en el plan de cuidados??
Os advierto, soy muy quejica, pero me dejo hacer todo tipo de perrerías enfermeriles  , jejeje así que me ofrezco voluntaria, experimentar conmigo
Hay otro punto clave, compulsividad al comer (eso se puede mejorar?).
Pero creo que es importante definir el componente psicológico. Porque es el principal motivo del fracaso terapeutico y lo que es peor, la principal causa de que se vuelva a engordar en el caso de haber tenido exito.
Yo pienso que las casa se han de hacer con un cimineto sólido, y ese cimiento en el caso de las dietas es el psicologico. ¿como lo veis??
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

parchesacro

Yo tengo un IMC oscilante entre 24.5 y 25.5, y estoy fantástica q.t.c.de la muerte!!!
En mi familia hay obesidad mórbida, mi tía paterna y toda la familia. Y yo he llegado a una conclusión: tenemos el "gen de la obesidad", porque a la mínima que me paso un pelín, ya subo peso, y luego para bajarlo lo paso de caín.
Para que os hagáis a la idea: en mi casa no entran bolsas de patatas fritas (vale, este verano entraron a razón de 1 cada 3-4 semanas?), el pan se congela en trozos de un día para otro porque no se consume (entre mi marido y yo, menos de media barra al día, y sobre todo lo come él), el pan bimbo se caduca (lo acabamos pasado 2-3semanas), no hay salsas raras (sólo de tomate y mayonesa ligeresa en verano), y aunque es cierto que no me gustan nada las verduras y la fruta en mi casa se estropea, trato de incluírlas siempre en mi dieta.
Pasta, patata y arroz se ven poco, y con acompañamiento ligero, y sí, tengo un vicio: a veces, cuando estoy muy ansiosa, como una onza (o dos) de chocolate negro.
Conclusión: de donde vengo yo, hubo una época en la que se pasó mucha hambre. Por tanto, mis antecedentes genéticos aprendieron a ahorrar "combustible". Esto quiere decir que yo sobreviviré en época de escasez, y las flaquitas escuchimizadas se morirán de hambre jejejejejeje..... :evil..:
Dogsada...