avatar_Chia

en epoca de declración de la renta, qué es mejor...?

Iniciado por Chia, 15 de Abril de 2008, 17:29:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa


FOSTER

Yo tengo la ligera impresion de que con lo de dos pagadores o un pagador y los limites en cuestion no os aclarais ni vosotros mismo, estais como para aclararme las cosas a mi....

Yo pregunto;

Si has trabajado para dos empleadores y has ganado 20.000 euros pagas mas, menos o los mismos impuestos que si has trbajado para uno solo?

isapa

Si te sale positiva la renta, pagas...
Si tienes un solo pagador y también te sale positiva, como no estás obligado a declarar, no pagas (no más de lo que ya te han descontado) y si te sale a devolver, declaras...

Carlös

#43
Si has trabajado para un solo pagador y has ganado 20.000€ (hasta 21.000€ según mis fuentes, otros dicen 22.000€), no tienes que declarar, luego sólo pagas el % que te hayan descontado nómina a nómina. Si el borrador te sale a devolver, declaras y te devuelven, si te sale a pagar, no declaras y no pagas :spamafaute:.

En España, con 2 pagadores o más en el mismo año fiscal es obligatorio hacer la declaración de la renta siempre, cobres lo que cobres, otra cosa es que si has cobrado menos de 9.000€ (ó 10.000€, Somer me ha hecho dudar) te devuelvan todo, o prácticamente todo (exención de IRPF), pero tienes que declarar...
                                             

isapa

#44
los límites de este año son 10000 y 22000 (9000 y 21000 fue el año pasado)
si ganas más de 10000 estarías obligado a declarar sólo si tienes dos pagadores que superen los 1500 euros, si no no estás obligado...
y da igual que sean a la vez o en distinto mes, la obligación es la misma...

FOSTER

O sea,

que segun la ley española, un tio que trabaje limpiando un supermercado por 10000 leiros al año (vamos a poner unas condiciones ideales) y ademas de eso haga de guarda de seguridad de un garage por 7000 leiros anuales, haciendo un total de 17000 euros al año, obligado a declarar, paga mas impuestos que un tio que trabaje de guarda de seguridad por 17000 euros al año, no?

Permitidme que reaccione ante esta paradoja...

-No me lo creo
-Si es cierto, que puto asco de sistema que penaliza a quien mas trabaja y menos tiene.
-Si es cierto, casi que me quedo con el "cruel sistema capitalista americano", mil veces. Aqui pagas por lo que ganas, como si tienes 20 trabajos diferentes...

FOSTER

Y para mas asco todavia...segun lo que dice isapa, si te sale la decalracion positiva ( es decir que en teoria tendrias que pagar) pero como estas por debajo del limite no estas obligado a declarar, pues no declaras y no pagas.

Evasion de impuestos legalizada...hay que joderse...


Carlös

Cita de: . en 16 de Abril de 2008, 23:36:50 PM
O sea,

que segun la ley española, un tio que trabaje limpiando un supermercado por 10000 leiros al año (vamos a poner unas condiciones ideales) y ademas de eso haga de guarda de seguridad de un garage por 7000 leiros anuales, haciendo un total de 17000 euros al año, obligado a declarar, paga mas impuestos que un tio que trabaje de guarda de seguridad por 17000 euros al año, no?

Permitidme que reaccione ante esta paradoja...

-No me lo creo
-Si es cierto, que puto asco de sistema que penaliza a quien mas trabaja y menos tiene.
-Si es cierto, casi que me quedo con el "cruel sistema capitalista americano", mil veces. Aqui pagas por lo que ganas, como si tienes 20 trabajos diferentes...

Es cierto si les sale la declaración a pagar, porque uno tendría que declarar y otro no. Si el limpiador del súper tiene hipoteca e hijos, le saldrá a devolver, con lo cual...

Foster aquí también se paga por lo que se gana, con la extraña salvedad de que si cobras menos de 22.000 y solo has tenido un empleador, no tienes que declarar :spamafaute:
                                             

FOSTER

No, Carlos no, si un tio que tiene dos empleos paga mas que un tio que tiene solo uno, no sepagapor lo que se gana. Si fuese asi, ambos ganando lo mismo deberian pagar lo mismo.

FOSTER

Isapa, que estes obligado a decalrar no quiere decir que tengas que pagar mas.

Carlös

Es que efectivamente, no tiene que pagar más, sólo tiene que declarar, que en algunos casos es pagar más. Me he liado yo antes :timiderougir-1:
                                             

Carlös

Vamos a ver, volvemos a poner tu ejemplo. Si ambos tuvieran las mismas condiciones familiares y tal y tal, y a los dos les saliera la misma declaración positiva, el limpiasuelos tiene que declarar y el guarda no. Con lo cual el limpiasuelos estaría pagando más impuestos, pero paga más porque tiene que declarar, no porque la declaración le salga más positiva, ¿me explico?
                                             

FOSTER

Yo creo que en realidad se paga lo mismo, o eso quiero creer...

De la forma que yo lo entiendo ( o quiero entender) es asi.

Si trabajas para un empleador este te descontara en la nomina el porcentaje que se supone tienes que pagar por tus ingresos totales. Como son tus unicos ingresos, el tramo fiscal sera conocido.

Al tener dos empleadores cada uno te descuenta lo que corresponderia si fuese tu unico empleo. Pero al sumar ambos, tu tramo fiscal sera mas alto, con lo que tienes que pagar mas de la suma de ambas retenciones. Por eso te obligan a declarar.

FOSTER

Cita de: Carlös en 16 de Abril de 2008, 23:56:31 PM
Vamos a ver, volvemos a poner tu ejemplo. Si ambos tuvieran las mismas condiciones familiares y tal y tal, y a los dos les saliera la misma declaración positiva, el limpiasuelos tiene que declarar y el guarda no. Con lo cual el limpiasuelos estaría pagando más impuestos, pero paga más porque tiene que declarar, no porque la declaración le salga más positiva, ¿me explico?

Si ambos tienen las mismas circunstancias y el mismo sueldo y tienen que pagar lo mismo, entonces las decalraciones deberian ser identicas. De otra forma el que no declara estaria apgando impuestos de menos, usease, evadiendo impuestos de alguna forma.

FOSTER


con lo cual , por lo que tu dices, lo que decia isapa de que al tener dos empleadores te sablean no es cieerto. :spamafaute:

Carlös

Cita de: . en 16 de Abril de 2008, 23:56:42 PM
Al tener dos empleadores cada uno te descuenta lo que corresponderia si fuese tu unico empleo. Pero al sumar ambos, tu tramo fiscal sera mas alto, con lo que tienes que pagar mas de la suma de ambas retenciones. Por eso te obligan a declarar.

Sí, esa es la teoría. La práctica es que yo trabajo 6 meses en un Hospital Público, con una retención del 2% (una mierdaca), y si no trabajo más en todo el año me llega una declaración positiva de probablemente 600-1000€ que no tengo que declarar :spamafaute:.

Sin embargo si yo aparte de trabajar esos 6 meses, estoy otro mes en una clínica privada y cobro de 1.501€ brutos, pues tengo que declarar y a lo mejor tengo que pagar 1200€ de declaración por haber cobrado 1501€ brutos más, luego he trabajado 1 mes más por 300€ o menos
                                             

FOSTER

Es igual que en USA

Yo el año pasado tuve que pagar porque al tener dos empleos, al sumarme las dos rentas me subio el total anual. Este año al tener solo uno, pero haciendo mas o menos el mismo dinero, me devolvieron. Pero no es porque tuviese solo un empleo, sino porque me descontaban mas al mes...

FOSTER

Cita de: Carlös en 17 de Abril de 2008, 00:03:30 AM
Cita de: . en 16 de Abril de 2008, 23:56:42 PM
Al tener dos empleadores cada uno te descuenta lo que corresponderia si fuese tu unico empleo. Pero al sumar ambos, tu tramo fiscal sera mas alto, con lo que tienes que pagar mas de la suma de ambas retenciones. Por eso te obligan a declarar.

Sí, esa es la teoría. La práctica es que yo trabajo 6 meses en un Hospital Público, con una retención del 2% (una mierdaca), y si no trabajo más en todo el año me llega una declaración positiva de probablemente 600-1000€ que no tengo que declarar :spamafaute:.

Sin embargo si yo aparte de trabajar esos 6 meses, estoy otro mes en una clínica privada y cobro de 1.501€ brutos, pues tengo que declarar y a lo mejor tengo que pagar 1200€ de declaración por haber cobrado 1501€ brutos más, luego he trabajado 1 mes más por 300€ o menos

:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Que me parto, colega, que me parto...

Pero como es eso posible....?

Si es que parece un chiste...

Carlös

Todos los sistemas tienen su fallo, y este es el del nuestro. Otros lo explotan muchísimo más, como el buen autónomo (que no es autónomo, se hace una sociedad a nombre suyo y de su madre para poder desgravar :loool: :loool: :loool: :loool:) que tiene una nómina que roza el salario base, y se desgrava hasta los lápices si me apuras, y luego cobra en negro 4.000-5.000€ al mes