avatar_Turno de Noche

Obesidad: mas alla de lo evidente

Iniciado por Turno de Noche, 19 de Octubre de 2010, 15:32:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rojica

Puede que haya un gen, como tambien puede que lo haya en aquellas personas que coman lo que coman no engordan un gramo. Yo soy muy comilona y a veces también tengo ansiedad, no puedo parar de comer, lo que hago para evitarlo es no parar, estar continuamente ocupada para no pensar en el hambre que tengo, o en me comeria ahora mismo tal...

parchesacro

Cuando a mí me entra la ansiedad, que no se calma tras beber un vaso de agua (porque muchas veces, tenemos ganas de comer cuando en realidad lo que tenemos es sed) lo primero, no me reprimo: es decir, sé que voy a acabar comiendo, por lo tanto, cuanto antes lo haga, menos cantidad de comida ingeriré. En segundo lugar, como exactamente eso por lo que tenía antojo, procurando que sea una cantidad lo suficientemente justa para que ni sea en exceso, ni en defecto. En tercer lugar, voy haciéndome una infusión de lo que sea (a mí me gustan sin azúcar). Si no, cocaloca light con cafeína, porque habitualmente, cuando me entran esas ganas de comer irrefrenables, suele significar que estoy cansada, y con la comida consigo aguantar lo que queda del día.
Ojo!yo  soy muy ansiosa, pero procuro llevar esa ansiedad por otros derroteros...
Dogsada...

Turno de Noche

Cita de: parchesacro en 20 de Octubre de 2010, 23:40:58 PM
Cuando a mí me entra la ansiedad, que no se calma tras beber un vaso de agua (porque muchas veces, tenemos ganas de comer cuando en realidad lo que tenemos es sed)
Esto me ha encantado, voy a probarlo  y te cuento :ghgh:
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

due8405

En mi opinión, tendrías que empezar por hacer una especie de "examen de conciencia" e intentar averiguar de dónde viene esa ansiedad, qué causa esas ganas repentinas de comer... Pienso que muchas veces la ansiedad viene por problemas que no están solucionados o lo suficientemente asimilados, que nos producen un estado de nerviosismo que aplacamos con la comida, es una estrategia compensadora.

También creo que esta forma de compensarlo es aprendida, y por ello debemos aprender otras maneras de tranquilizarnos, como puede ser la musica, el ejercicio, leer, hacer punto de cruz... es decir, otras formas de distracción, para poder aminorar esos impulsos.

Turno de Noche

Es una muy buena respuesta. Efectivamente, es compensadora y estoy aprendiendo a controlarlo y lo más importante buscar motivos. Podemos ir mas alla? como puedo controlarme? Que pautas concretas me dariais?

Y en segundo lugar, Alguien cuando esta tratando la obesidad, ha llegado a profundizar tanto??
O por el contrario cuando el gordito de turno viene a la consulta y ha engordado, le echamos la bronca (por su bien) y le citamos para la semana/mes siguiente.

"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

parchesacro

Desde mi punto de vista, cuando te he leído he pensado inmediatamente lo siguiente: hija mía, tú pasas más hambre que un maestro escuela!!!!
Llevas tanto tiempo reprimiéndote por no comer, que te has desequilibrado completamente.
Una conversación que tengo mucho con mis gorditos es que tienen que pensar que nosotros somos animales, y que nuestro cuerpo como tal se comporta; te explico: piensa en un oso (sobre todo, uno que no hiberne)
Cuando llega la primavera y el verano, época de abundancia, el oso se pone hasta las trancas de comida para acumular para el tiempo de escasez. El cuerpo, como es listo, piensa: "jo, cómo mola, qué cantidad de comida tengo!!!Gracias a ello, no tengo por qué aprovechar nutrientes de baja calidad (proteínas y grasas malas) porque tengo las de mejor calidad a mi alcance. Por tanto, esas las dejo pasar y las expulso y me quedo con las otras". Ejemplo práctico: aprovecho la aceituna, expulso el hueso
Entonces llega el invierno; conversación corporal "no hay para comer más que porquería que no tiene ningún nutriente saludable, pero, como es época de hambre, tengo que aprovecharlo todo, que sabe dios cuándo se acaba este invierno" Ejemplo práctico: aprovecho hasta los huesos de las aceitunas.
Tanta restricción te haces en el diario (que me parece que no incluyes suficientes hidratos de carbono y proteínas), que cuando te pegas los atracones tu cuerpo piensa "Qué guay, estamos asaltando un almacén de provisiones en invierno!!!!!" Y se queda con todas y cada una de las calorías. Y con lo que le das los otros días, simplemente, mantiene un metabolismo basal lo más bajo que puede para disminuir consumos.
Luego sigo con la disertación, que ahora no puedo....
Dogsada...

Turno de Noche

Jejeje  he de admitir que a veces paso mas hambre que los pavos del tío manolete (que comieron 5 km de vía pensando que eran lombriz).
Pero aunque me encanta tu explicación (me ha aportado un punto de vista nuevo), no termino de pillarle la vuelta. Cual sería la base científica??
En cuanto a la alimentación, dentro de poco tendréis acceso todos a mi día a día: tanto de dieta como de motivaciones y sentimientos del proceso. Así que podréis escudriñar cuales son los factores. Y podréis (si queréis ) ayudarme en el plan de cuidados. Al mismo tiempo, sabréis, cuales son los sentimientos por los que he pasado y pensamientos que he ido poniendo en orden durante el proceso.

"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

parchesacro

Olvídate de los donuts y los helados, eso son calorías vacías. Llena la nevera de queso, chorizo y jamón (yo tengo la nevera siempre llena de embutido, y apenas lo pruebo; cuando me apetece, tomo una loncha de lo que sea, y a lo mejor hasta que pasa una semana no vuelvo a probar), y come más pan, sobre todo por la mañana, para normalizar tu índice glucémico.
No te estoy diciendo que tengas una ristra de chorizos, ni que te comas una barra de pan al día. En mi casa hay pan siempre disponible, y sobra porque no se come porque no apetece, y otras veces, desaparece.
Siempre hay que ser equilibrado y moderado: ni el exceso ni el defecto es bueno.

Otra cosa; el otro día estuve viendo un documental sobre dietas, y demostraban que el consumo regular de lácteos semidesnatados aumenta la excreción grasa por las heces. Curioso
Dogsada...

Turno de Noche

No me gusta mucho las cosas con  grasa, asi que lo del chorizo... jejeeje Ya veremos.
Es que no he dejado claro que tengo una adiccion enrome a las calorías vacias??
Cuando siento el impulso no siento ganas, siento necesidad.
Oye y eso de los lacteos?? donde lo has visto?
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

parchesacro

Lo he visto en uno de estos canales de R, pero creo que era inglés. Estaba bastante bien, a ver si lo localizas...
Dogsada...

Turno de Noche

Ayyyy amiga, llevo peor el ingles que el no comer  jejejeje, por cierto te he echo caso y he introducido mas hidratos de carbono
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

parchesacro

Dogsada...