avatar_Cosquillosa

Enfermer@s para Finlandia

Iniciado por Cosquillosa, 24 de Enero de 2012, 13:03:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

enfermerita79

El problema que veo es que los colegios pasan totalmente de informarse de cómo es la profesión de enfermería en otros países y dejarnos claro si es o no viable para nosotros ejercer allí. En vez de eso, le pasan la "patata caliente" a cualquier agencia y estas te cuentan la película según les va a ellos. No estaría de más que dejaran claro, por ejemplo, qué países de Europa tienen sanidad pública y cuáles no, porque a lo mejor a algunos de nosotros no nos interesa trabajar para el sector privado exclusivamente, o qué opciones hay más allá de Europa.

De la entrevista esta para Finlandia, a mí no me dio buena impresión. Como detalle, cuando el entrevistador vio en mi CV que yo tenía la licenciatura de dientes, dedicó buena parte de la entrevista a intentar convencerme de que hiciera su curso para luego pedir trabajo como dentista en Finlandia, que ganaría más dinero y tendría que hablar menos finés. Le casqué que si quería dentistas, que pusieran el anuncio en el colegio de dentistas (digo yo, no...), y entonces me hizo el interrogatorio de cómo estaba estructurado el gremio de piñólogos en España y qué hacer para captarlos. Con lo cual, interés en dar trabajo a enfermeros...pse. Lo que le interesaba era conseguir 30 personas para el curso, y punto. Como el curso era gratuito, me da la idea de que alguna institución pública finesa les debe de pagar subvenciones por darlos, y de ahí la paliza para que te metas en el embolao.

Ya lo que es el colmo, son las ofertas esas de te damos trabajo pero te haces el curso de idioma intensivo primero y te descontaremos el coste de tu sueldo durante tanto tiempo. Me parece un timo tener que pagar una burrada de dinero (porque baratos no son) por unos pocos meses, total, para tener que seguir buscándote la vida y pagando después, ya que son idiomas que en 6 meses no se aprenden.

Pero esto es mi opinión...cada cual...

cuchufla

Os voy a dar mi opinion, ya que creo que solo habeis visto el lado negativo. Yo viene a Finlandia con esta compañia hace algo mas de 2 meses y estoy trabajando en un hospital publico.
El curso del idioma es gratuito (inviertes tu tiempo, como una inversion para tu futuro), y no te lo descuentan de la nomina despues, ya que esta financiado por el fondo social europeo.
Es más aqui seguimos dando clases del idioma aqui tambien de forma gratuita,al principio 3 dias a la semana, luego 2 y ahora 1, e incluso uno de los dias te lo cuentan como tiempo de trabajo en el hospital y te lo pagan (porque a ellos les interesa tambien que te manejes bien en el idioma).
Las viviendas nos las han buscado ellos cerca de las clases y el puesto de trabajo, y pagamos el alquiler y la luz (el agua y la calefaccion nos la incluyeron gratis dentro del contrato), y si quieres mudarte te ayudan con las inmobiliarias.
El dinero que os dicen es el proceso y para que tengais para pagar los gastos que se pueden llegar a tener antes de que cobreis vuestra primera nomina, porque el registro de profesional de la salud en la sanidad de Finlandia vale 400 euros y hay que traducir muchos papeles con traductor oficial, el alquiler, transporte, registrarte en la policia.., y 4000 euros? ni en broma (y yo estoy pagando lo de dos personas porque me vine con mi pareja que esta en paro y no he pagado 4000 euros)
De todas formas yo os digo mi experiencia con el hospital que estoy, pero puede que algunas cosas sean diferentes, ya que no vais a venir a la misma zona. El nivel de vida es bastante mas caro que en España.

El idioma esta claro que es una dificultad, ya que es complicado y muy dificil ademas de diferente al nuestro, pero la gente es muy amable y te intenta ayudar, ademas que la mayoria de la gente aqui habla ingles tambien (el problema es la gente mayor).
Y esta claro que te exigen que apruebes el idioma para que vengas con por lo menos algo basico aqui, ya que ellos tambien estan invirtiendo un dinero y la compañia quiere que los que vengan se lo tomen en serio.

Lo unico que igual no os han explicado (a nosotros tampoco hasta llegar aqui), es que se necesitan pasar diferentes examenes para realizar tecnicas que en España realizamos con normalidad (son 4 examenes: medicacion basica, medicacion endovenosa, uso de cateteres epidurales y transfusiones sanquineas) y mientras solo puedes hacer tecnicas basicas (curas, aseos, medicacion oral, sondaje...) Pero nosotros ya hemos hecho alguna de las partes y aprobado.

Y por ultimo queria deciros que las condiciones de trabajo son muy diferentes: tienes tu tiempo para desayunar, comer (porque aqui se come a las 11:15 y se cena a las 16) dentro de tu jornada laboral, llevas menos cantidad de pacientes para que les puedas atender mejor... Aqui los sindicatos son muy importantes y velan por el trabajador de verdad.

Puede como os he dicho que alguna cosa sea diferente ya que como os digo, no se ni lo que os han dicho a vosotros, ni las condiciones de vuestro hospital, pero queria daros mi opinion ya que he visto opiniones muy negativas y considero que es una buena oferta.

Menudo rollo que he metido... jeje

enfermerita79

Cita de: cuchufla en 17 de Febrero de 2013, 16:44:43 PM
Os voy a dar mi opinion, ya que creo que solo habeis visto el lado negativo. Yo viene a Finlandia con esta compañia hace algo mas de 2 meses y estoy trabajando en un hospital publico.
El curso del idioma es gratuito (inviertes tu tiempo, como una inversion para tu futuro), y no te lo descuentan de la nomina despues, ya que esta financiado por el fondo social europeo.
Es más aqui seguimos dando clases del idioma aqui tambien de forma gratuita,al principio 3 dias a la semana, luego 2 y ahora 1, e incluso uno de los dias te lo cuentan como tiempo de trabajo en el hospital y te lo pagan (porque a ellos les interesa tambien que te manejes bien en el idioma).
Las viviendas nos las han buscado ellos cerca de las clases y el puesto de trabajo, y pagamos el alquiler y la luz (el agua y la calefaccion nos la incluyeron gratis dentro del contrato), y si quieres mudarte te ayudan con las inmobiliarias.
El dinero que os dicen es el proceso y para que tengais para pagar los gastos que se pueden llegar a tener antes de que cobreis vuestra primera nomina, porque el registro de profesional de la salud en la sanidad de Finlandia vale 400 euros y hay que traducir muchos papeles con traductor oficial, el alquiler, transporte, registrarte en la policia.., y 4000 euros? ni en broma (y yo estoy pagando lo de dos personas porque me vine con mi pareja que esta en paro y no he pagado 4000 euros)
De todas formas yo os digo mi experiencia con el hospital que estoy, pero puede que algunas cosas sean diferentes, ya que no vais a venir a la misma zona. El nivel de vida es bastante mas caro que en España.

El idioma esta claro que es una dificultad, ya que es complicado y muy dificil ademas de diferente al nuestro, pero la gente es muy amable y te intenta ayudar, ademas que la mayoria de la gente aqui habla ingles tambien (el problema es la gente mayor).
Y esta claro que te exigen que apruebes el idioma para que vengas con por lo menos algo basico aqui, ya que ellos tambien estan invirtiendo un dinero y la compañia quiere que los que vengan se lo tomen en serio.

Lo unico que igual no os han explicado (a nosotros tampoco hasta llegar aqui), es que se necesitan pasar diferentes examenes para realizar tecnicas que en España realizamos con normalidad (son 4 examenes: medicacion basica, medicacion endovenosa, uso de cateteres epidurales y transfusiones sanquineas) y mientras solo puedes hacer tecnicas basicas (curas, aseos, medicacion oral, sondaje...) Pero nosotros ya hemos hecho alguna de las partes y aprobado.

Y por ultimo queria deciros que las condiciones de trabajo son muy diferentes: tienes tu tiempo para desayunar, comer (porque aqui se come a las 11:15 y se cena a las 16) dentro de tu jornada laboral, llevas menos cantidad de pacientes para que les puedas atender mejor... Aqui los sindicatos son muy importantes y velan por el trabajador de verdad.

Puede como os he dicho que alguna cosa sea diferente ya que como os digo, no se ni lo que os han dicho a vosotros, ni las condiciones de vuestro hospital, pero queria daros mi opinion ya que he visto opiniones muy negativas y considero que es una buena oferta.

Menudo rollo que he metido... jeje

Hola, Cuchufla, gracias por informarnos de cómo es vivir y trabajar allí.

Las críticas que he escrito creo que han sido más bien para el entrevistador, no para la oferta ni para el país. No me informó de nada de lo que tú acabas de comentar, tan solo me dijo lo de la cantidad de dinero de gastos que creía que me gastaría y luego se dedicó a insistirme en que hiciera el curso. Y nada más. Yo no digo que otras personas no tuvieran unos entrevistadores majísimos y que les dejaran todo claro, pero conmigo no fue el caso, solo salí de allí sabiendo que era un curso de 5 meses con examen al final y punto. Precisamente Finlandia no es un país de dónde se conozca mucho cómo funcionanlas cosas de enfermería, y hubiera agradecido que me dieran algo, un informe, un dossier impreso, algo...

También pienso que el idioma es fundamental para trabajar en un país, claro. Pero cada uno buscándose la vida y comparando precios, no me parece ético que una oferta de trabajo dependa de que pagues un curso de idiomas concreto de una agencia concreta.
Que no es el caso de Finlandia, porque viene financiado, pero me refería más a ofertas relacionadas con Holanda o Alemania.

Teniendo en cuenta algunas malas pasadas que ciertas agencias le han jugado a algunos compañeros, cierto resquemor es normal.




lactato123

Cita de: cuchufla en 17 de Febrero de 2013, 16:44:43 PM
Os voy a dar mi opinion, ya que creo que solo habeis visto el lado negativo. Yo viene a Finlandia con esta compañia hace algo mas de 2 meses y estoy trabajando en un hospital publico.
El curso del idioma es gratuito (inviertes tu tiempo, como una inversion para tu futuro), y no te lo descuentan de la nomina despues, ya que esta financiado por el fondo social europeo.
Es más aqui seguimos dando clases del idioma aqui tambien de forma gratuita,al principio 3 dias a la semana, luego 2 y ahora 1, e incluso uno de los dias te lo cuentan como tiempo de trabajo en el hospital y te lo pagan (porque a ellos les interesa tambien que te manejes bien en el idioma).
Las viviendas nos las han buscado ellos cerca de las clases y el puesto de trabajo, y pagamos el alquiler y la luz (el agua y la calefaccion nos la incluyeron gratis dentro del contrato), y si quieres mudarte te ayudan con las inmobiliarias.
El dinero que os dicen es el proceso y para que tengais para pagar los gastos que se pueden llegar a tener antes de que cobreis vuestra primera nomina, porque el registro de profesional de la salud en la sanidad de Finlandia vale 400 euros y hay que traducir muchos papeles con traductor oficial, el alquiler, transporte, registrarte en la policia.., y 4000 euros? ni en broma (y yo estoy pagando lo de dos personas porque me vine con mi pareja que esta en paro y no he pagado 4000 euros)
De todas formas yo os digo mi experiencia con el hospital que estoy, pero puede que algunas cosas sean diferentes, ya que no vais a venir a la misma zona. El nivel de vida es bastante mas caro que en España.

El idioma esta claro que es una dificultad, ya que es complicado y muy dificil ademas de diferente al nuestro, pero la gente es muy amable y te intenta ayudar, ademas que la mayoria de la gente aqui habla ingles tambien (el problema es la gente mayor).
Y esta claro que te exigen que apruebes el idioma para que vengas con por lo menos algo basico aqui, ya que ellos tambien estan invirtiendo un dinero y la compañia quiere que los que vengan se lo tomen en serio.

Lo unico que igual no os han explicado (a nosotros tampoco hasta llegar aqui), es que se necesitan pasar diferentes examenes para realizar tecnicas que en España realizamos con normalidad (son 4 examenes: medicacion basica, medicacion endovenosa, uso de cateteres epidurales y transfusiones sanquineas) y mientras solo puedes hacer tecnicas basicas (curas, aseos, medicacion oral, sondaje...) Pero nosotros ya hemos hecho alguna de las partes y aprobado.

Y por ultimo queria deciros que las condiciones de trabajo son muy diferentes: tienes tu tiempo para desayunar, comer (porque aqui se come a las 11:15 y se cena a las 16) dentro de tu jornada laboral, llevas menos cantidad de pacientes para que les puedas atender mejor... Aqui los sindicatos son muy importantes y velan por el trabajador de verdad.

Puede como os he dicho que alguna cosa sea diferente ya que como os digo, no se ni lo que os han dicho a vosotros, ni las condiciones de vuestro hospital, pero queria daros mi opinion ya que he visto opiniones muy negativas y considero que es una buena oferta.

Menudo rollo que he metido... jeje
Si no es indiscrección con qué agencia te fuiste??? Gracias

cuchufla

Con la misma de la que hablan porque fue a traves del colegio de enfermeria,Minfo y su pagina web es www.mediko.fi/, pero ellos se dedican solo a hacer las entrevistas y los procesos de seleccion de los hospitales que están interesados en esta oferta que se realizo con ayuda del EURES, despues la ultima entrevista despues del examen ya la tienes con las personas que están en recursos humanos del hospital. Una vez más digo que por lo menos en mi caso fue asi, si os dijeron algo distinto hacerles mas caso a ellos.

lactato123


alc_22

Por si alguien le interesa, este miércoles 24 de Abril, van a dar una charla informativa sobre el proyecto Mediko para trabajar en Finlandia en el Colegio de Enfermería de Alicante. Os dejo el link del colegio,

http://www.enferalicante.org/detalleNoticias.php?id=104