avatar_kimaki

DOCUMENTAL: VIDAS BAJO PRESIÓN

Iniciado por kimaki, 05 de Marzo de 2011, 12:01:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kimaki

"VIDAS BAJO PRESIÓN', DOS HISTORIAS DOCUMENTADAS CON LAS HERIDAS POR PRESIÓN COMO TELÓN DE FONDO"

El documental de Ander Luque será ofrecido el 8 de marzo a las 10.00 horas dentro del programa 'La aventura del saber' de la 2 de TVE


El martes, 8 de marzo, a las 10.00 de la mañana y dentro del programa 'La aventura del saber' dedicado a la formación y divulgación mediante entrevistas y series documentales, se emitirá el documental 'Vidas bajo Presión'.

Este espacio diario de la 2 de TVE, recoge el documental dirigido por Ander  Duque quien recuerda como fruto de conversaciones por otros derroteros, con personas sensibles y muy implicadas en la prevención y visibilidad de estas lesiones y ulteriormente, representantes del GNEAUPP, que aplaudieron y alimentaron esta intención, surgió la idea de rodar un documental sobre las úlceras por presión, problemática que "desconocía pero que intuía podría ser un tema interesante. Un problema invisible y con poca cobertura en los medios, pero que escondía grandes historias humanas, reales e intensas".
La idea del autor, que espera quede plasmada con esta pequeña contribución, "es poner en público el problema de las úlceras por presión tal como lo sienten y hablan quienes están cerca de él".
Y el resultado cinematográfico es un documental de 24 minutos en el que se cuentan dos historias totalmente diferentes, pero con un mismo punto de unión: incidir en la prevención ante las úlceras por presión.

En primer lugar Ander Duque nos narra cinematográficamente la vida de Alberto Guridi, un joven parapléjico a causa de un accidente laboral producido en una cantera y la vida diaria que lleva junto a su madre, María Alcántara, que le mima y cuida, con la que habla de cuidados en el presente y del futuro... también aparece la visita de una psicóloga, Ainhoa Duque, que nos recuerda la importancia que también tiene el 'cuidar al cuidador' y a la que el protagonista del documental le cuenta que cada día "tiene que tener motivos para ser feliz".

La segunda historia es la de un anciano de 82 años que recuerda junto a su hijo, José Luis Rascón, retazos de su larga vida pero que trata de no olvidarse de los consejos de la enfermera y el médico para que en su cuerpo, golpeado por los años y una operación de estómago que le ha dejado "sin fuerzas", no se dé espacio a la aparición de las úlceras por presión, "como las tiene una vecina".

Dos historias, de las muchas que existen en España, seguramente para los que a diario convivimos con ellas, de bajo impacto por la cobertura que afortunadamente dibujan, pero que dan muestra de esta auténtica 'epidemia del siglo XXI' pero que también nos cuentan cómo "una madre cuida de un hijo y cómo un hijo cuida de un padre", con la enfermedad y las ganas de luchar como telón de fondo.

La entrevista al Director del GNEAUPP prologa estos veinticuatro minutos que resumen cuatro vidas en el entorno de las úlceras por presión, narradas por Ander Luque, asesorado por este grupo científico y con la importante colaboración de Smith&Nephew para su producción.


La Campaña "STOP A LAS ULCERAS POR PRESIÓN" da la bienvenida a obras como las que tendrán oportunidad de visionar que sin duda acercarán al gran público un tema durante demasiado tiempo invisibilizado y cuya magnitud, como bien conocemos, lo posiciona como un grave "Problema de Salud Pública".

kimaki


due8405

La verdad es que me ha decepcionado un poco. Tienden más a contar sus vidas que a explicar mediante esas dos historias en qué consisten las UPP. La primera historia quizás lo explica mejor. De la segunda historia quizás se saca un poco en claro la importancia del papel de la enfermera la prevención, pero tampoco se explica demasiado bien.

De todas formas, poniéndome en el lugar de una persona que no sabe nada de este tema, me hubiera quedado a cuadros, porque ha faltado muchísima información para tratarse de un buen documental con el que concienciar tanto a profesionales como pacientes y sus familiares...

Y es una pena, porque esto sigue siendo una gran epidemia bajo las sábanas...

kimaki

no he podido verlo, gracias por el resúmen... a ver si se puede ver desde la página de rtve...
:kisses:

parchesacro

Yo tampoco lo he podido ver, estaba currando duramente, a ver si lo puedo bajar de internete...
Dogsada...

kimaki


kelly

Cita de: due8405 en 08 de Marzo de 2011, 10:41:41 AM
La verdad es que me ha decepcionado un poco. Tienden más a contar sus vidas que a explicar mediante esas dos historias en qué consisten las UPP. La primera historia quizás lo explica mejor. De la segunda historia quizás se saca un poco en claro la importancia del papel de la enfermera la prevención, pero tampoco se explica demasiado bien.

De todas formas, poniéndome en el lugar de una persona que no sabe nada de este tema, me hubiera quedado a cuadros, porque ha faltado muchísima información para tratarse de un buen documental con el que concienciar tanto a profesionales como pacientes y sus familiares...

Y es una pena, porque esto sigue siendo una gran epidemia bajo las sábanas...

Estoy de acuerdo contigo, a los profesionales no nos aporte nada nuevo y a la población creo que no les llega realmente la importancia de este problema, lo trata de manera muy superficial y sin dar una información que a la gente le haga entender lo que son las UPP, su prevención, tratamiento, limitaciones, etc

isaloz

He visto el vídeo a traves del link. La primera parte realmente ilustra mejor el cansancio de los cuidadores que la prevención de las UPP, y el entrevistado es un "brasas" con perdón. Reconozco no haber tenido paciencia para seguir viendo el resto.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

parchesacro

Vale, ya le he echado un ojo, y estas son las conclusiones que he sacado:
- Tengo la misma chapa que el presi de la GNEAUPP
- Es una pena que no haya ido Javier Cámara, seguro que se expresaba mejor
- Es aburrido, no consigues conectar con las historias que cuenta
- Es algo sesgado, la figura de la enfermera no aparece como lo que es, pilar básico en la atención de las upps
- Hay que darle al presi de la GNEAUPP un diccionario para que aprenda a dirigirse al público con palabras sencillas y sin tecnicismos.

Pues eso, un pelín decepcionada, pero por lo menos ya hay un primer paso informativo, digo y...
Dogsada...