avatar_TMN

Terapia com vacio

Iniciado por TMN, 15 de Enero de 2007, 13:41:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

TMN

Bueno pues yo lo que queria preguntaros es si en vuestros servicios se usa esta tecnica ( no se como se llama en españa, en portugal se llama asi)
Consiste en el tratamiento de heridas cronicas a traves de hacer el vacio. se lava la herida con suero fisiologico y se le pone una esponja esterilizada encima, encima de esa esponja se pone un tubo de aspiracion com varios agujeros a lo largo, se pone encima otra esponja esterilizada y se cierra todo con un plastico de estos impermeables adesivos despues se conecta a un sistema de aspiracion a baja presion para hacer el vacio. En mi servicio lo usamos en un paciente con una ulcera diabetica ( ya tenia la pierna con indicaciones de amputacion) y la verdad es que mejoro mucho.
Me gustaria saber vuestra opinion.

Amoxi

Pues nunca lo había oído pero me parece super interesante conocer nuevos métodos para las heridas crónicas q se complican tanto... y si, además, mejoran... genial !!!!  :thumbup:

A ver si alguien sabe q se esté haciendo x akí algo de eso.
Por cierto, ¿la técnica evitó la amputación?
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping


TMN

si en españa se llama VAC ( es que lo acabo de buscar en el google) he encontrao una pagina interesante que lo explica mejor que yo.


La pierna del paciente mejoro mucho, cuando a mi me transfirieron estaban valorando el empezarle ha hacerle las curas de manera diferente porque ya no se justificaba la terapia con vacio porque estaba mucho mejor.

chechu

muy bueno el enlace......... haremos una sesion

Hace años m la presentaron en un curso de la universidad pero x ahora no he practicado.

Tanto material y algunas heridas no cierran NUNCA. :BangHead:

o les amputan despues de meses de arduo trabajo!! :frigna:

HOY puede ser un gran dia........SEGURO q llega alguien y la caga

Ahynara

Holas.
TMN, en que hospital trabajas?
Yo estoy en el Santa Cruz y tenemos una paciente a la que le vendrian muy bien las curas con vacio, esta noche he hablado de ello con algunas compañeras pero no tenian ni idea de que les estaba hablando y no se creian que se usara en otros hospitales de Portugal.
Saludos

TMN

Trabajo en el Curry Cabral. Nosotros solo hicimos esta cura a un paciente y dio la indicacion un cirugano plastico que vino a verlo.
Como no teniamos material adaptado la esponja que usamos era una de esta de los baños que la mandabamos para esterilizacion y el sistema de aspiracion era uno normal que hay en todos los cuartos pero lo poniamos a baja presion ( tipo como en los sistemas de carrel)
la verdad es que fue muy bien, pero creo que tambien el medico lo estaba haciendo de manera experimental porque venia todos los dias a echarle fotos a la herida y eso.
Tu hospital esta en cascais,no? en que servicio estas?
hace unos años habia gente que estudio conmigo en ese hospital.

Ahynara

El sta Cruz esta cerca de Miraflores y de Alges, mucho antes de llegar a Cascais.
Ahh, pensaba que era el VAC,me han hablado muy bien de el.
Como haciais lo de la esponja??la lavabais antes para quitarle el jabon?? Me parece un poco "chapucero" hacerlo asi cuando hay material hecho especificamente para eso, aunque el principio sea el mismo, pero si funciona igual  :thumbup:
A ver si pillo mañana al plástico y se lo comento.
Ahora ya quedamos pocos españoles, la mayoria estaban en medicina y se han ido poco a poco, además todavia no hace 2 años que estoy aqui.
Gracias por la información.
:kisses:

TMN

Las esponjas de mi hospital no traen jabon, son que aquellas grandes y finas. Claro que hay material especifico pero en mi hospital son demasiado cutres para comprarlo, ( bastante que nos dejaban enviar las esponjas para esterilizarlas), en mi hospital quedamos solo 5 españoles, han despedido a muchos y los que quedamos no nos echan porque no pueden.
Bueno, besitos y suerte por portugal!

Tripping

Ola.
Esta mañana me han comentado que quieren iniciar las sesiones formativas en el centro de salud/pac, y había pensado en preparar una sobre la VAC, pero nunca lo he usado, y tengo una duda:
¿es solo aplicable al ambito hospitalario?
Porque si deben estar en terapia 20horas diarias, sería posible hacerlo en domicilio?
¿como se pueden adquirir los equipos?
:kisses:

sira

En el clínico en madrid sí que se utiliza el VAC, pero no puedo opinar sobre él porque sólo lo veo cuando vienen de QX de hacerle la cura y ponérselo, luego ya no sé más...

Tripping

¿cómo que vienen de quirófano de hacerle la cura?
Te puedes explicar un poco mas??
:happy:

sira

sip, pues van a quirófano les hacen  la cura de la herida infectada desbridando bien y todo eso, les colocan el VAC, y en función de como estén hemodinámicamente, pasn por mi unidad o van directamente a la habitación

Tripping

Cita de: sira en 14 de Abril de 2007, 16:39:44 PM
sip, pues van a quirófano les hacen  la cura de la herida infectada desbridando bien y todo eso, les colocan el VAC, y en función de como estén hemodinámicamente, pasn por mi unidad o van directamente a la habitación
Lo del desbridamiento entiendo que se haga en quirófano, pero lo de la VAC no.
Sólo se hace en quirófano? dices en reanimación o en planta?
Si es en reanimación, están alli hasta completar las 12h que dura el tratamiento?  :dubbio:

sira


lo que yo veo supongo que será una mínima parte de lo que hacen con el VAC, lo colocaran el QX si la cura es muy agresiva, ahora si lo utilizn de manera convencional en planta no lo sé.

En reanimación sólo están el tiempo que necesiten para estabilizarles, reponer volumen o sangre, luego el resto de terapia en la habitación.

de todas formas cuando se empezó a usar nadie sabá lo que era o cómo funcionaba, nos llamaban de la planta de trauma cuando pitaba o iba mal, y nosotras practicamente lo desconocíamos también, así que allí lo plantaron y se lo contarían a 2 o 3 que no dijeron nada a nadie, para variar.

Tripping

 :tease:
Pues me parece muy mal, malos compañeros...
Ahora mismo, me interesa más este tema, aplicado a atención primaria, incluso para domicilios.

Gracias!!!
:kisses:

sira

lo mejor de todo es que llambas a los traumas y ellos tampoco tenían ni idea... :wacko:

Tripping

Cita de: sira en 14 de Abril de 2007, 16:57:46 PM
lo mejor de todo es que llambas a los traumas y ellos tampoco tenían ni idea... :wacko:
Pq esta terapia, no tiene nada que ver con ellos...

sira

pues en en el hospital donde yo curro la indicacion es suya y lo colocan ellos con lo cual lo deberian conocer

Tripping

Cita de: sira en 14 de Abril de 2007, 18:56:10 PM
pues en en el hospital donde yo curro la indicacion es suya y lo colocan ellos con lo cual lo deberian conocer
Ah!!!
perdón, no lo sabía!!!
Conozco algunas de las indicaciones de la VAC, pero en trauma no. Mil sorrys!!!  :pray:
¿en qué tipo de pacientes lo utilizan?