avatar_cris_gijón

ASPECTO EXTERNO HERIDA Y TTO

Iniciado por cris_gijón, 09 de Febrero de 2007, 12:48:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cris_gijón

Hola! tengo una especie de guía q dice qué  utilizar segun el estado de la herida:
- Necrosis: hidrogeles
- Desbridamiento: hidrogeles y/o alginatos
- Granulación: alginatos y/o hidrocoloides y/o apositos hidropolimerico
- Epitelizacion: hidrocoloides y/o apositos hidropolimericos

A ver si alguien me puede decir cómo esta la herida en cada fase, para saber yo distinguir si es necrosis, desbridamiento, granulacion o epitelizacion. Espero q esto tb sirva de ayuda. Muakas grandes

Tripping

Para no abrir más post:
¿se pueden recoser puntos??
Si se infectan unos puntos, estan justamente donde se ponen los puntos infectados, con pus...  es mejor quitarlos, abrir la herida, forzar la eliminación del pus??

Evenstar

Pues yo creo que sí. Si hay infección clara (no me refiero a un enrojecimiento leve), con pus y demás parafernalia, la herida no cicatrizará hasta que todo eso se limpie bien y se elimine así que creo que lo mejor que se puede hacer es quitar puntos, limpiar bien, curar con pomada antibiótica (furacín quizás) y a cerrar por segunda intención.

Zanoni

A recoser te refieres volver a coser??
Yo no lo haría, si has quitado unos puntos porque la herida estaba infectada, aunque tarde más en cicatrizar, la dejaría cerrar por segunda intención.

De hecho he visto abrir toda una herida quirúrgica por infección, no de los puntos sino del tejido, con una cantidad de exudado no sólo purulento sino incluso necrótico que tiraba para atrás, y no era precisamente una incisión pequeñita (una hernia de hiato) y la dejaron cerrar por segunda intención. El resultado no fue muy estético, pero bueno.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Tripping

Lo de recoser, lo dije, pq vi una herida de unos puntos, en los que el nudo se había soltado, pero seguía la seda en su sitio.
A pesar de llevar sólo 2 días, había cerrado bastante, y sólo se veía pus por las inserciones de los puntos, no de la herida, así que le quité todo el pus, le quité la seda, y deje, puntos de aproximación, para que no se abriera la herida.
Le dieron AB orales, y cura diaria con povidona.

seigum

Si infección, retirar los puntos y que cierre por segunda intención.
Con respecto a las heridas: el tejido necrótico suele ser negro, amarillento... Es aquí o cuando hay fibrina (tiras blanquecinas o amarillentas) cuando hay que desbridar.El tejido de granulación, pues eso cuando esta rojita, "bonita", que parece que va sangrar y es cuando mejor epiteliza o termina de cerrarse. La última fase de la epitelización es cuando le queda por "echar " la última piel, que coja fuerza la piel fina con la que esta cerrando.... No se si esto te sirve de ayuda, yo lo entiendo así.....

Beika

q poneis cuando hay hipergranulación?

Zanoni

Aishh, me acuerdo de que lo comentaron, pero como ahora tengo memoria pez... Si lo encuentro te lo digo.

A propósito de las heridas con la seda pero sin el nudo. En los apuntes tengo que en heridas sucias con menos de 6 horas, se hace maniobra Friedrich y se sutura pero sin anudar y durante dos días se cura la herida viendo su evolución, anudando los puntos al cabo de esos dos días. Como veis me fío muy poco de mis apuntes, así que os pregunto a vosotros... ¿se hace eso?
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Beika