avatar_antinicnoc

la respuesta está en el título

Iniciado por antinicnoc, 10 de Diciembre de 2011, 16:13:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kimaki

#20
Cita de: antinicnoc en 20 de Diciembre de 2011, 20:52:21 PM
estandarizar, por supuesto, pero con unas bases sólidas y no irrisorias

de acuerdo... pero por dónde empezamos... para poder tener un lenguaje estandarizado común???

para poder investigar, modestamente o a gran escala... necesitamos hacer algo todos lo más parecido posible, registrándolo para poder comparar... los de NNN han sabido jugar bien sus cartas... vale... pero algo habrá que hacer...

http://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=11

antinicnoc

investigar? que tal si usamos los diagnósticos de toda la vida?
estoy haciendo un proyecto que estudia la escasa evidencia de supervivencia tras la administración de grandes cantidades de fluidos no hemáticos en el shock hipovolémico, y me importan más bien poco los diagnósticos y la nic noc, es mas, me estorban.
es un ejemplo. creo que podemos hacer este tipo de investigacion y otras mas complicadas. pero tambien podemos estudiar sobre la aplicacion de la nanda nic noc...te animo a que lo intentes, veras que desilusión te llevas.

kimaki

Cita de: antinicnoc en 21 de Diciembre de 2011, 16:32:38 PM
investigar? que tal si usamos los diagnósticos de toda la vida?

los diagnósticos médicos?

burgos

Pues yo he hecho dos trabajos que van en ese camino, y solo se ha podido realizar gracias al esfuerzo de toda una plantilla que está trabajando con planes de cuidados y con diagnósticos enfermeros. Sabemos los que mas usamos y por tanto los problemas en los cuales creemos necesario trabajar(dentro de un paciente pluripatológico , de esos enfermos de 95 años), rectifico , sabemos los problemas ,de todos los que presentan , sobre los que actuamos, porque en función de esos diagnósticos realizamos un plan de cuidados.
No es un trabajo con un gran nombre, con sangre ,fluidos, medicamentos ni nada por medio, es trabajo de planificación y metodología puro y duro.
Y mira, aquí cuando empezamos con la N-N-N casi todo el mundo protestaba, esto una mierda ,y cosas como la tuya, ahora la visión es distinta, pero para esto hay que estar dispuesto al cambio. y todos estamos de acuerdo que nos permite conocer mucho mejor a nuestros usuarios.
En realidad el lenguaje es muy árido ,pero las frases se pueden acortar , no hace falta la pedantería que te da la traducción. ¡Has probado a adaptarlo al castellano???
Estoy impaciente porque me digas en que consiste tu trabajo  del día a día.

antinicnoc

Cita de: kimaki en 21 de Diciembre de 2011, 16:37:13 PM
Cita de: antinicnoc en 21 de Diciembre de 2011, 16:32:38 PM
investigar? que tal si usamos los diagnósticos de toda la vida?

los diagnósticos médicos?


si un paciente tiene asma, tiene asma, por mucho que quieras diagnosticarlo como dificultad respiratoria relacionada con obstruccion aguda (es un ejemplo, no sé cómo llamais en vuestro lenguaje al asma, ni quiero)
y si tiene hemorroides, pues tiene hemorroides, con todo lo que conlleva....
utilizar términos tan largos además de molesto, va a hacer dificil que un médico, un biologo, podologo, trabajador social.....tengabserias dificultades en comprender lo que investigas, y creo yo que lo que se pretende es integrar. por eso en el campo de la investigación es excluyente.

pero a pesar de esto anterior, el problema del uso de estas taxonomias es peor, y radica en que nos ha ENCASILLADO detrás de la cofia, y es bueno que la sociedad conozca el poder que nos da nuestra formación en cuanto a diversificacion de funciones.
os recuerdo que  gran parte de la enfermería no se dedica a estar a los pies del paciente.
BURGOS me dedico a las urgencias de primaria, salud laboral, docencia y evaluacion de competencias, que te veo sufrir.


kimaki

os recuerdo que  gran parte de la enfermería no se dedica a estar a los pies del paciente

hombre, a los pies no sé si estamos, pero atendiendo pacientes día a día si...
cada uno tenemos nuestra opinión, respetable sobre la investigación y estandarización.

EnfermeroCT

Cita de: antinicnoc en 21 de Diciembre de 2011, 22:48:21 PM
si un paciente tiene asma, tiene asma, por mucho que quieras diagnosticarlo como dificultad respiratoria relacionada con obstruccion aguda (es un ejemplo, no sé cómo llamais en vuestro lenguaje al asma, ni quiero)
y si tiene hemorroides, pues tiene hemorroides, con todo lo que conlleva....

Quizás tu error, como el de Tardío y el de otros muchos es pensar que la NANDA, la NIC y la NOC renombra enfermedades y no es así. Yo no diagnostico el asma (para eso está el médico) ni lo llamo de ninguna otra manera que no sea asma.

Sí intervengo si hay una intolerancia a la actividad como consecuencia del asma, que no puedo saber que existe si sólo digo que tiene asma, o si todo es consecuencia de que no realiza correctamente la administración de los inhaladores y entonces hay una gestión ineficaz de la propia salud o, símplemente unos conocimientos deficientes...¿Cómo me lo dices con un diagnóstico del CIE?
El trabajo médico, per se, empieza y termina con las pautas y los cambios de tratamiento farmacológico, si no duermes un lorazepam, si comes poco, maygace, si no defecas, laxantes.... si intentas vivir sin solucionarlo todo, absolutamente todo, sin un fármaco...no les interesas.

No reniego de la farmacología, pero hay otras soluciones y debemos reservar los fármacos para cuando realmente se necesiten.

burgos

Cita de: antinicnoc en 21 de Diciembre de 2011, 22:48:21 PM
Cita de: kimaki en 21 de Diciembre de 2011, 16:37:13 PM
Cita de: antinicnoc en 21 de Diciembre de 2011, 16:32:38 PM
investigar? que tal si usamos los diagnósticos de toda la vida?

los diagnósticos médicos?


si un paciente tiene asma, tiene asma, por mucho que quieras diagnosticarlo como dificultad respiratoria relacionada con obstruccion aguda (es un ejemplo, no sé cómo llamais en vuestro lenguaje al asma, ni quiero)
y si tiene hemorroides, pues tiene hemorroides, con todo lo que conlleva....
utilizar términos tan largos además de molesto, va a hacer dificil que un médico, un biologo, podologo, trabajador social.....tengabserias dificultades en comprender lo que investigas, y creo yo que lo que se pretende es integrar. por eso en el campo de la investigación es excluyente.

pero a pesar de esto anterior, el problema del uso de estas taxonomias es peor, y radica en que nos ha ENCASILLADO detrás de la cofia, y es bueno que la sociedad conozca el poder que nos da nuestra formación en cuanto a diversificacion de funciones.
os recuerdo que  gran parte de la enfermería no se dedica a estar a los pies del paciente.
BURGOS me dedico a las urgencias de primaria, salud laboral, docencia y evaluacion de competencias, que te veo sufrir.




Docencia ummmm, que enseñas?? Porque el que me digas que nos encasilla detrás de la cofia el lenguaje enfermero ,mira, que llevo toda la vida luchando por no estar con la cofia, y justamente las personas que defienden tus posturas son las mismas que no les importa ser secretarias y no enfermeras.
Me quieres tú decir que mi trabajo con necesidades y diagnósticos enfermeros no sirve para nada???¡PORQUE TÜ LO DIGAS!!!!!

antinicnoc


No, rotundamente no. Tienes una vision totalmente sesgada de lo que es un médico y lo que es la medicina. Tal vez un medico prescriba un lorazepam si un paciente no duerme, pero siempre después de que las medidas higiénicas como evitar siestas , hacer ejercicio etc etc no funcionen. y esas precisamente son las funciones que puedes y debes hacer tú, al igual que el médico. Malo es el medico que trata una hipertension con pastillas en una primera instancia en vez de empezar por restringir sodio, grasas....
si tu tuvieses una formacion adecuada y mejor aceptacion y valoracion de tus conocimientos tal vez hasta lo pudieras hacer tu, pero claro, si aceptas el rol de la nanda y y te enrredas en otros menesteres, pues eso, el paciente no sabes si eres universitario, el enfermero, el practicante, el camillero y el barrendero no porque no llevamos gorra, que si cofia.
por favor, veo un intento bastante generalizado de indignizar, demonizar y separar la funcion del medico de la enfermera, y creo estamos en el mismo bando. así nos va....

Cita de: EnfermeroCT en 21 de Diciembre de 2011, 23:30:34 PM
Cita de: antinicnoc en 21 de Diciembre de 2011, 22:48:21 PM
si un paciente tiene asma, tiene asma, por mucho que quieras diagnosticarlo como dificultad respiratoria relacionada con obstruccion aguda (es un ejemplo, no sé cómo llamais en vuestro lenguaje al asma, ni quiero)
y si tiene hemorroides, pues tiene hemorroides, con todo lo que conlleva....

Quizás tu error, como el de Tardío y el de otros muchos es pensar que la NANDA, la NIC y la NOC renombra enfermedades y no es así. Yo no diagnostico el asma (para eso está el médico) ni lo llamo de ninguna otra manera que no sea asma.

Sí intervengo si hay una intolerancia a la actividad como consecuencia del asma, que no puedo saber que existe si sólo digo que tiene asma, o si todo es consecuencia de que no realiza correctamente la administración de los inhaladores y entonces hay una gestión ineficaz de la propia salud o, símplemente unos conocimientos deficientes...¿Cómo me lo dices con un diagnóstico del CIE?
El trabajo médico, per se, empieza y termina con las pautas y los cambios de tratamiento farmacológico, si no duermes un lorazepam, si comes poco, maygace, si no defecas, laxantes.... si intentas vivir sin solucionarlo todo, absolutamente todo, sin un fármaco...no les interesas.

No reniego de la farmacología, pero hay otras soluciones y debemos reservar los fármacos para cuando realmente se necesiten.

antinicnoc

te doy la razon en que la pregunta de la encuesta "paná o pa mucho es demasiado extremista, y aún así mira los resultados.
en mi opinion, como he dicho anteriormente, la nanda, la nic, y la noc en concreto, no es que no sirvan para nada, sino que además son perjudiciales porque además de utópicas e irrisorias, nos alejan de otras disciplinas, no solo tus dichosos medicos, sino de cualquier personal que asiste al paciente en sus tres dimensiones.
no metas lo que es planificar la asistencia(cosa que sí está demostrada) y observación minuciosa y continua del paciente.

Burgos, creo que estas llevando la discusion a términos generales, "que si todos los que opinan como tu....." que a "que te dedicas". que " que enseñas". ahí no vas  a encontrar la respuesta a porqué una inmensa parte de la enfermería no cree en nanda, ni en ovnis, ni en lo que digan las eruditas de Iowa.
si tu crees que lo haces bien, pues te animo a que sigas con tu metodologia, de veras, pero piensa que la ciencia se asienta sobre la duda y la mejora continua. Puede que tus pacientes estén contentos con tu trabajo, al igualmque cada día sale el sol y canta el gallo, lo que no significa que sea el gallo el que haga salir el sol. supongo que me entiendes. te animo a que te preguntes la naturaleza de tus acciones y la repercusión o no en tu tiempo y tusnpacientes.



Cita de: burgos en 22 de Diciembre de 2011, 15:39:20 PM
Cita de: antinicnoc en 21 de Diciembre de 2011, 22:48:21 PM
Cita de: kimaki en 21 de Diciembre de 2011, 16:37:13 PM
Cita de: antinicnoc en 21 de Diciembre de 2011, 16:32:38 PM
investigar? que tal si usamos los diagnósticos de toda la vida?

los diagnósticos médicos?


si un paciente tiene asma, tiene asma, por mucho que quieras diagnosticarlo como dificultad respiratoria relacionada con obstruccion aguda (es un ejemplo, no sé cómo llamais en vuestro lenguaje al asma, ni quiero)
y si tiene hemorroides, pues tiene hemorroides, con todo lo que conlleva....
utilizar términos tan largos además de molesto, va a hacer dificil que un médico, un biologo, podologo, trabajador social.....tengabserias dificultades en comprender lo que investigas, y creo yo que lo que se pretende es integrar. por eso en el campo de la investigación es excluyente.

pero a pesar de esto anterior, el problema del uso de estas taxonomias es peor, y radica en que nos ha ENCASILLADO detrás de la cofia, y es bueno que la sociedad conozca el poder que nos da nuestra formación en cuanto a diversificacion de funciones.
os recuerdo que  gran parte de la enfermería no se dedica a estar a los pies del paciente.
BURGOS me dedico a las urgencias de primaria, salud laboral, docencia y evaluacion de competencias, que te veo sufrir.




Docencia ummmm, que enseñas?? Porque el que me digas que nos encasilla detrás de la cofia el lenguaje enfermero ,mira, que llevo toda la vida luchando por no estar con la cofia, y justamente las personas que defienden tus posturas son las mismas que no les importa ser secretarias y no enfermeras.
Me quieres tú decir que mi trabajo con necesidades y diagnósticos enfermeros no sirve para nada???¡PORQUE TÜ LO DIGAS!!!!!

burgos

No hay nadie o casi nadie que se cuestione todo  cada día tanto como yo.
Por eso hablo , y no solo yo sino todo un servicio, que le guste o no, si reconocen que conocen mejor a sus pacientes  y sus problemas.
Yo desde luego te apoyo en que la mayoría de la enfermería no cree en casi nada, toda la razón, pero no me pongas a mi detrás de una cofia ( o la corriente de pensamiento que tengo...) porque es justo lo contrario.

Feliz navidad y seguimos discutiendo jeje. que discutir es sano y no pasa nada por tener ideas opuestas y defenderlas con afán.

EnfermeroCT

#31
Cita de: antinicnoc en 24 de Diciembre de 2011, 20:34:44 PM

No, rotundamente no. Tienes una vision totalmente sesgada de lo que es un médico y lo que es la medicina. Tal vez un medico prescriba un lorazepam si un paciente no duerme, pero siempre después de que las medidas higiénicas como evitar siestas , hacer ejercicio etc etc no funcionen. y esas precisamente son las funciones que puedes y debes hacer tú, al igual que el médico. Malo es el medico que trata una hipertension con pastillas en una primera instancia en vez de empezar por restringir sodio, grasas....
si tu tuvieses una formacion adecuada y mejor aceptacion y valoracion de tus conocimientos tal vez hasta lo pudieras hacer tu, pero claro, si aceptas el rol de la nanda y y te enrredas en otros menesteres, pues eso, el paciente no sabes si eres universitario, el enfermero, el practicante, el camillero y el barrendero no porque no llevamos gorra, que si cofia.
por favor, veo un intento bastante generalizado de indignizar, demonizar y separar la funcion del medico de la enfermera, y creo estamos en el mismo bando. así nos va....

¿Sabes qué formación tengo? ¿Sabes cómo trabajo? Los menosprecios gratuitos guardatelos para utilizarlos en otro sitio. Sólo me enredo en el cuidado (concepto con un significado muuuuuuuuuy amplio) y no demonizo la función de nadie, lo que pasa es que tengo muy claro que un médico es un médico y una enfermera es una enfermera. Y vemos de forma distinta al paciente. Somos dos profesiones que se ocupan de la salud, pero reniego de volver a ser un Técnico, un mero ayudante o un minimédico.

Será en tu lugar de trabajo donde los médicos prescriben no dormir siestas, en el tiempo que llevo trabajado, y es mucho, te digo que la gran mayoría de los médicos te prescriben medicación a la mínima de cambio.

Por mi parte no voy a volver a contestarte por dos simples razones:
1.- Tu juicio de valor y dudas de la profesionalidad, desde tu absoluto desconocimiento, hacia el resto de profesionales que en este foro estamos intentando debatir contigo.
2.- Porque no hay más ciego que el que no quiere ver. No argumentas tu postura ni contestas directamente a las argumentaciones que te hacemos "las enfermeras con cofia y acientíficas" según tú, ya que partes de una posición y opinión no sujeta al cambio ni existe una predisposición a intentar comprender las argumentaciones del otro. Contigo es un debate esteril y no estoy para perder el tiempo. Tu  postura (por lo poco que la defines) la conozco (en este país sigue habiendo mucha cultura de ATS y enfermeras portacarpetas) y, desde luego, que sé que no es la que quiero para mi profesión.

Un saludo y que te vaya bonito con tus prejuicios.

Te dejo un enlace para que veas que no todo es blanco ni negro y que hay mucho por hacer.
http://www.e-mergencia.com/foro/f136/debate-sobre-problemas-colaboracion-25412/

antinicnoc

siento de verdad que creas que no argumento mi tesis y que abandonas el debate. tal vez los que han votado no opinen lo mismo que yo, pero vamos, decir que no juegas porque no argumento no te lo acepto. ya se ve que te mueves como pez en el agua en el campo de la teórica de la nanda nic noc, cuando se domina algo es difícil volver atrás e incluso se puede hasta evangelizar.
no hay evidencia como te digo que demuestre la validez de todas estas taxonomías, y llevan ya sus años.
En no mucho tiempo van a sobrar enfermeras en todos los campos. Vamos, según el ministerio las constantes son ya para las auxiliares según el último eir, mientras seguiran proliferando tecnicos en todas las disciplinas, cada vez más.
nosotros somos profesionales de la salud ante todo, y bien formados. hay vida detrás de la cofia? anda que no nos queda por ganar. .. fíjate, ahora los profes se quejan de que les han cambiado unos temas de toda la vida de la oposición y montan un pollo....como para quejarnos de los examenes de nuestro ministerio, que no tienen ni temario, ninson objetivos.
a mi como que me huele en el ambiente que nuestra profesion está mas infravalorada que casi todas.
un saludo a todos, aunque no compartais mis valoraciones y argumentos. tampoco lo pretendo, solo pensar si vamos por el buen camino.
felices nandas y hasta la próxima.

hope

Oye, interesante post... Bien voy a dar mi opinión basándome en mi propio trabajo actual:

Estoy en una residencia geriátrica, cuando empecé a trabajar en ella todo se hacía a mano, sin documentación informática ni diagnósticos... Y para hacer un cambio de medicación, el plan de cuidados, etc me pasaba la vida... Me dediqué a introducir una aplicación que lo documenta todo y la diferencia es alucinante. Al hacer el plan individualizado de cuidados de manera multidisciplinar basandonos en los diagnósticos enfermeros, si multidisciplinar, por que los usamos todos los implicados en los cuidados... Bien, al hacer el plan con los Dx enfermeros y no los médicos, ganamos tiempo, nos entendemos mejor, lo documentamos todo ( los problemas de los ususarios, los resultados actuales y los esperados, las intervenciones y actividades que realizamos cada uno y las que tenemos que realizar), así que creo firmemente que si los Dx enfermeros se usan adecuadamente nos ayudan a nosotros y a todo el equipo, pero somos nosotros quien tenemos que luchar por una taxonomía propia pero usándola de manera consensuada con nuestros compañeros y sobretodo entendiéndola y explicándola a los demás...


Con todo esto quiero decir que puede convivir los Dx médicos con los enfermeros y ojalá los demás técnicos creasen sus propias taxonomias y todas juntas como nosotros, todos juntos, pudiesen trabajar para la documentación del cuidado al usuario sano o enfermo. Así nos recordariamos que trabajamos en equipo pero, como ha dicho Burgos planeando antes de actuar sin conocer el problema.

Aun así me he reido mucho con el vídeo, eh?!