avatar_antinicnoc

la respuesta está en el título

Iniciado por antinicnoc, 10 de Diciembre de 2011, 16:13:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

antinicnoc


kimaki

Aunque sólo sea... sirve para que crees una encuesta y te intereses por debatir si SI o si NO... eso en enfermería es mucho.
Gracias.

burgos

Esta encuesta no vale para nada, nada es negro ni blanco.
Anti nic y noc, cuanto sabes de su uso y cuantos años llevas usándolos??
Es problemas de la nomenclatura,(que desde luego tiene un problema de adaptación a la enfermería española) o es problema de las cargas de trabajo que tenemos asignadas  como si fueramos burros???

Explicate un poco más , yo con esto poco no me entero de porqué eres anti.

burgos


kimaki

¿Para qué sirve? Eso se soluciona de un "wikitazo": http://es.wikipedia.org/wiki/NANDA

Ahora la pregunta yo creo que sería mejor: ¿Para qué nos sirve la NANDA? que es distinto...


antinicnoc

hola a todos y gracias por participar.
tienes razón Burgos en que la encuesta es un poco escueta. Que no sirva de nada no está tan claro.
por ejemplo, si una mayoría de los encuestados opina que todo esto de la nanda es bueno, o es aplicable al día a día, a mi por ejemplo me daría por pensar, aunque sea de una forma acientífica, que la gente va bien sobrada de tiempo, o que lo estoy haciendo mal y tengo un mal concepto de lo que es la enfermería.
por otro lado, si la respuesta fuera mayoritaria a lo que nos cuentan los del video que he colgado, me podia dar por pensar de una manera acientífica y subjetiva, lo que es la enfermería, si estudiar biofisica o bioquímica estadística o fisiología en la carrera, entre otras, sólo me valió para cuidar, si los enfermeros son iguales en todos los paises en formación y roles, si la profesion se encasilla al prevalecer el rol de cuidador, si debería cambiar el nombre, si la lógica, la experiencia y la ciencia deben prevalecer en contra de esta nueva o cuasinueva manera de entender la profesión, si el dar título nuevo a los diagnósticos no hace mas que confundirnos a nosotros y a las demás profesiones
afines a la medicina, si simplemente es una manera de que te pregunten en los examenes un buen repertorio de teoría extra irrefutable, o para que la gente involucrada en todos estos temas taxonómicos figure un poco más y cobre mas dietas o imparta docencia sin haber estado en las trincheras de la sanidad........
te pongo sólo el pico del iceberg para que vayas viendo de qué pie cojeo y para abrir más el debate.

kimaki

Perdón... vídeo????? a mi no me sale... pon el link por favor...

Menudo pedazo alegato... me gusta... a ver que va surgiendo...

antinicnoc

#7
que raro, en el ipad sí me sale incrustado en mi primer post

no me deja ponerlo como link, si como quote.
si no os vale el link de abajo poned en youtube paca pana
Citar

parchesacro

Pues a mí no me sobraba el tiempo, y sin embargo siempre tenía tiempo para dedicárselo a los planes de cuidados, unos días más, otros menos, pero me daba para todo. También te digo: sé mecanografiar, manejo ordenadores desde hace más de 20 años, y comprendo que gente que no tenga facilidad con el ordenador o con la mecanografía (para escribir los comentarios) se vuelva loca y le cueste trabajo adaptarse, porque lo veo todos los días. Ahora, de ahí a que el problema lo tenga la NANDA...puf....
Dogsada...

kimaki

#9
Bueno, mi opinión: para poder trabajar con un plan de cuidados y "emitir" un diagnóstico necesitamos un lenguaje común, estandarizado. Si NANDA, LUNNEY, CAMPBELL... ahí ya se me plantea la duda. El más utilizado es NANDA, no es fácil pero han sabido venderse bien. Y sobre todo: es carísimo para las instituciones comprar las licencias que autorizan a los sistemas de salud a incluirlas en sus sistemas informáticos. Y es americano...

Tengo una duda, la CIE que editó la OMS, ¿tendrá estos exorbitados precios?
¿No sería mejor idea que entre la enfermería de todos los países se crease una clasificación internacional de diagnósticos enfermeros? no país por pais... algo como la CIE, pero en enfermero consensuado--> desarrollar algo como el CIPE, que depende del Consejo Internacional de Enfermería (por eso ya no me gusta tanto... pero alguién tendrá que hacerlo)--> y que sea GRATUITO para todas las enfermeras. Ahora los tres libros más famosos NNN te puede costar la broma unos 200€, pero la licencia una burrada.


Visto el vídeo: ayer circulaban por la red ese, el del parche y el del egüachinococo...  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: hay que poner humor a todo esto.

PD: del NIPE ni hablamos, que la pasta que costó... para lo que luego ha sido... en fin...

EnfermeroCT

Cita de: antinicnoc en 10 de Diciembre de 2011, 18:24:16 PM
si una mayoría de los encuestados opina que todo esto de la nanda es bueno, o es aplicable al día a día, a mi por ejemplo me daría por pensar, aunque sea de una forma acientífica, que la gente va bien sobrada de tiempo, o que lo estoy haciendo mal y tengo un mal concepto de lo que es la enfermería.

Pensar que algo sirve y es bueno y "debería"ser aplicable al día a día no implica que se tenga tiempo para realizarlo sólo que se debe ver cómo hacemos para poder hacerlo, quizás eliminando tareas que realizamos y que no son imprescindibles y/o necesarias.
Yo soy de los que piensan que un plan de cuidados bien hecho te permite planificar la mayoría de las intervenciones que tenemos que realizar, dejándo sólo fuera la administración de medicación, realización de pruebas determinadas y poco más (que son tareas totalmente delegadas del médico).
El resto de lo que hacemos o deberíamos hacer son cosas de enfermería que planificamos y realizamos nosotros.

Seria importante que nos comentaras cuál es tu concepto de lo que es la enfermería, es imprescindible para ver sobre qué estamos hablando.
Para mí yo no trato una enfermedad pero sí sus "efectos colaterales". La enfermería sirve para que las personas, familias y comunidades (nos lo sabemos de carrerilla) alcancen su máximo potencial a todos los niveles y consiga adaptarse y superar (en el sentido de conseguir estar bien a pesar de vivir con ello) cualquier enfermedad, minusvalía... y, por supuesto, mantenerlo con vida o ayudarle a una muerte digna si no queda otra.

Cita de: antinicnoc en 10 de Diciembre de 2011, 18:24:16 PM
por otro lado, si la respuesta fuera mayoritaria a lo que nos cuentan los del video que he colgado, me podia dar por pensar de una manera acientífica y subjetiva, lo que es la enfermería, si estudiar biofisica o bioquímica estadística o fisiología en la carrera, entre otras, sólo me valió para cuidar, si los enfermeros son iguales en todos los paises en formación y roles, si la profesion se encasilla al prevalecer el rol de cuidador, si debería cambiar el nombre, si la lógica, la experiencia y la ciencia deben prevalecer en contra de esta nueva o cuasinueva manera de entender la profesión, si el dar título nuevo a los diagnósticos no hace mas que confundirnos a nosotros y a las demás profesiones
afines a la medicina, si simplemente es una manera de que te pregunten en los examenes un buen repertorio de teoría extra irrefutable, o para que la gente involucrada en todos estos temas taxonómicos figure un poco más y cobre mas dietas o imparta docencia sin haber estado en las trincheras de la sanidad........
te pongo sólo el pico del iceberg para que vayas viendo de qué pie cojeo y para abrir más el debate.

Paso por paso. Hay cosas muy interesantes.
Para cuidar bien necesitas anatomía, fisiología, bioquímica... Repito ¿qué entiendes por cuidar? He dicho que yo no trato la enfermedad en sí, pero, ¿todo lo que tratan los médicos son enfermedades/patologías o tenemos un campo común que se nos niega y que quizá sea el que tu echas en falta en el cuidado?

Lo de la formación y los roles en cada país da para escribir un libro. Debería igualarse y eso sólo se conseguirá conforme avance la disciplina. Los logros de la enfermería en cualquier sitio debemos hacerlo nuestros y debemos definir la enfermería por lo más avanzado, en teoría y práctica, que haya en cualquier momento. Los cuidados los definimos nosotros con la investigación y la práctiva diaria ¿dónde está la legislación que me pone topes al cuidado (salvo la famosa Ley del Medicamento)? Los límites lo ponemos nosotros a la disciplina, pero es importante, de nuevo, que definamos claramente y de una vez qué es la enfermería y qué es cuidar. Sin esa base nada se sostiene y así nos va.

"si la lógica, la experiencia y la ciencia deben prevalecer en contra de esta nueva o cuasinueva manera de entender la profesión, si el dar título nuevo a los diagnósticos no hace mas que confundirnos a nosotros y a las demás profesiones"
No entiendo el axioma. La lógica y la Ciencia deben prevalecer...pero ¿qué ciencia y lógica manejaba y aún maneja en muchos sitios la enfermería? ¿La del se hace así porque lo dice el médico, la de se hace así porque simepre se ha hecho así? Una ciencia de andar por casa, vamos.

El renombramiento de los diagnósticos. Repito que yo no curo enfermedades, si no sus "efectos colaterales" y con el formato PES (Problema, Etiología, Sintomatología) un mismo problema de cuidado, que una persona no pueda ducharse sola, tiene muchas etiologías, puede ser una enfermedad, o una contractura muscular (¿es una enfermedad?) o un estado anímico. ¿Qué nombre hay para ese problema?
Si una persona con diabetes no puede controlarla y se le disparan las glucemias por no comer como debe ¿qué diagnóstico de los existentes anteriormente (médico por tanto) me sirve para enunciar el problema? Por cierto, hiperglucemia es un signo, al igual que la fiebre o que la hemorragia.

El problema en gran medida es la traducción y el pánico a no meter un término no vaya a ser que los médicos se enfaden, tales como deshidratación o hemorragia (siempre hablando de la NANDA).

Bueno, me encanta que salgan estos debates y que juntos aprendamos todos y, ya es un gran paso, que nos planteemos qué somos y hacia dónde debemos ir.


antinicnoc

Interesante.
yo abogo por la desaparicion inmediata de cualquier tipo de diagnóstico enfermero.
Es en la mayoria de los casos una carga burocratica de base incierta, que se intenta cobijar en la ciencia cuando tiene fines opuestos a ella, pues entre otras cosas tiene una nominacion distinta y desconocida para disciplinas afines, no simplificando la atencion del cliente y presuponiendo que la profesion de enfermeria es unitaria y enfocada unicamente al ambito del cuidado.
Creo que la práctica debe estar sustentada por unos buenos conocimientos, por la lógica asistencial derivada de los conocimientos y de la propia experiencia, y un buen asiento psicológico debido al trato con seres humanos en distintas etapas vitales y de desarrollo.
Me explico, no hay que ser el más listo de tu portal para saber que el famoso déficit de autocuidados te puede sobrevenir por inmovilización tras cirugía, para eso sabes de fisiología y se supone que estás mentalmente preparado para presuponerlo, vamos, que no necesitas ningún manual de enfermería para tontos que te alerte de esa posibilidad. hasta el punto que a ese paciente le puede venir una depresion por ejemplo una crisis de ansiedad porque estando inmovilizado no puede comprar en bolsa por falta de conexión. Vamos, que la nanda es infinita y utópica, y debe ser cubierta con lo que cité antes.
Me gustaría saber donde estan los diagnosticos ingenieros, podológicos, etc,etc. los sueldos si lo sé...
LANZO UNA PREGUNTA GLOBAL, te caes de un árbol y te produces una hemorragia intracraneal, ¿que prefieres que sepa la enfermera de la uvi movil, que conozca la vascularizacion y fisiopatologia del trauma, o que maneje con soltura los diagnosticos enfermeros?
en este ejemplo, posiblemente se muestre la magnitud del problema, para un gestor posiblemente sea mas viable contratar a un tecnico con ciertas habilidades y prescindir de la enfermeria. Y esto es lo que nos acabará pasando, y mas con los tiempos que corren.
Pero bueno, es algo personal, podemos seguir intentando hacer ver que somos distintos y tenemos hasta distintos diagnosticos que los demas, o podemos especializarnos en todas las ramas para crecer, hacernos fuertes frente a la sociedad y sobre todo aplicar todo lo aprendido en la universidad y complementarlo y aplicarlo al cliente y a todas las disciplinas, epidemiologia, salud publica, farmacia, laboratorios,,radiologia, gestion sanitaria.....
un saludo.

antinicnoc

gracias enfetmeroCT por tu amplia respuesta.
seguro que me equivoco, pero pienso que la enfermeria esta equivocada desde el mismo nombre. preferiria llamarme tecnico avanzado en salud, con formacion de grado y distinguiendo muy bien el tema de los cuidados, porque tú me dices que no tratas enfermedades, cosa que veo incierta. no solo tratas enfermedades, sino que realizas tecnicas complejas, y seguro que hay miles de personas en la profesion que trabajan con gente sana. por eso veo que eso de encasillarnos a los cuidados es peligroso.
Mira, te pongo un ejemplo que clarifica el riesgo que corremos: hace unos años, colaboré con el ministerio de educacion y el instituto nacional de las cualificaciones en la cualificacion TRANSPORTE SANITARIO. Una de las cosas de las que me quejé a viva voz es de funciones en estos técnicos en toma de constantes e informacion a la familia. Argumenté que se necesita un buena base anatómica y psicológica para dotarles de estos roles. yo no trabajo en una uvi movil, pero como les enseñen a coger vías y poco màs nos dan una patada en las costillas que ni te cuento.
pero bueno, nuestras instituciones no nos defienden de esto y prefieren abstraerse en la nanda, en la nic etc...pues ya veremos lo que nos depara el futuro.
en alemania no hay ni enfermeros, son personas instrudas por los medicos para realizar ciertos desempeños puntuales. asi le va de bien en terminos monetarios a la merckel.
por otro lado, y tambien puede que me equivoque, la profesion esta "sobrehumanitarizada" a mi juicio, y ese exceso de humanización hace que nos llevemos las leches en todos los sentidos. ante todo somos personas connrealidades cotidianas, no todos somos" enfermeras sin fronteras". tengo una hermana tecnico de laboratorio que cobra casi lo que yo. no me expliques como pero hacemos las mismas horas y yo mas noches aunque sean de primaria.

burgos

Antinicnoc, tu eres enfermer@?? Esque  no se, tienes un discurso raro, raro.
Mira, te cuento una historieta que me cuenta mi marido de vez en cuando  relativo a su trabajo: Los españoles tenemos que hacer una pieza, y nos ponemos enseguida, primero empezamos y luego pensamos, los japoneses se tiran primero horas viendo el plano y luego hacen la pieza. Por lo general acaban antes los japoneses, porque piensan en como hacerla y en los posibles problemas que puedan surgir y sin embargo aquí tratamos los problemas que aparecen sobre la marcha ,para acabar trabajando el doble.

Esto mismo podemos aplicarlo a lo nuestro. Como han dicho por ahí, la estandarización del lenguaje es distinto a la NANDA, que to misma manifiesto mis dudas, porque al ser americanas , está fundamentado en su trabajo que no es igual que el nuestro, seremos enfermeros, pero mientras elllas avanzaban ,nosotros éramos ATS, que parece que te gustaría ser de nuevo, aunque por otro lado hablas del grado ,que no se que pinta en esto....


Yo si quieres te cuento lo que me aporta a mi un plan de cuidados , que no hablo con tanta propiedad como enfermero CT pero que te puede valer:
El tener que realizar el plan me obliga a valorar de arriba a abajo a mi usuario, a prestar atención en todas sus necesidades, las alteradas y las que no, en pensar cuales son las carencias que presenta, que casi siempre son más de las que yo pueda tratar  y  en función de ello valorar en cuales puedo aportar más en beneficio del usuario.
Sirve para que cuando llegue mi compañera, pueda leerse mi plan, mi valoración , y seguir vigilando y  trabajando en los mismos objetivos, porque están escritos. LA mayoria de profesionales no trabaja en servicios como uvis, es más bien en servicios de  medicina interna., donde por ejemplo el riesgo de aspiración, si ,te parecerá fácil, pero sino le valoras bien, le entrevistas a él , la familia, te lees informes previos o incluso hablas con la resi, se te puede pasar por alto, si eso se hace al ingreso, se registra, ya es más fácil para todos, DX: Riesgo de aspiración, todos lo entendemos ,no hay que decir más, no tengo que valorar a mi usuario, mi compañera lo hizo y yo me fío porque hablamos el mismo idioma.
El problema es el tiempo, no el trabajo, si resulta que para hacer un buen plan de cuidados necesito tiempo, coño, quejemonos del tiempo no del plan.Te aseguro que trabajar así te permite conocer mucho mejor a tus usuarios.
La mayoria de la gente que dice que pasa de los dx, la nanda es una mierda y ese tipo de frases, no tiene los conocimientos previos necesarios para realizar un plan de cuidados, ni más ni menos.Yo también pienso en que el lenguaje es demasiado largo,farragoso y que no está adaptado a la idiosincrasia española ,pero es l oque hay. En América creo que no se quejan de esto sino de otras cosas(aunque no te lo aseguro)


Y como dice parche, muchas veces el problema es no saber escribir a máquina. Mira, en mi ciudad se venía venir, y posibilidades de aprender a escribir a máquina las ha habido antes de empezar con el ordenador . El problema lo han tenido las generaciones como la mía para arriba, las más jóvenes esto lo tienen superado.
Yio no tengo tiempo para trabajar con dignidad, pero no por la NANDA,ni los DX ni nada de esto. Mi trabajo es indigno porque lo realizo en condiciones lamentables, porque mis gestores y directores no tienen ni idea de lo que es trabajar a pie de cama, y si lo saben les da igual. Porque mis compañeros médicos pasan del trabajo multidisciplinar, yo no soy secretaria ni ayudante de nadie, no me tratan con respeto,(mira, al secretario si que le tratan con respeto y hasta con admiración y no se porqué a nosotros no...)Yo debo saber cuidad y no pensar hasta el turno de noche o el fin de semana, de repente la enfermera pasa de ser una tonta a las tres a un vademecum andante y un manual de medicina y ojo, que como llames para nada encima te ganas la bronca por despertar su sueño bien pagado y recompensado con días libres ...).

El decir que si los Dx si ono, me recuerda a lo de Rajoy con el matrimonio homosexual, unión si, pero no matrimonio. Coño, pues dime el nombre que le temenos de poner y ya está.Pero hablar todos con la misma terminología solo tiene beneficios, todos los profesionales de la enfermeria. Esta profesion tan grande somos lo más arrastrado que conozco. Desde luego que si vuelvo a nacer no me dedico a esto porque es un maltrato a la salud física y mental y un insulto económico.

parchesacro

Dogsada...

antinicnoc

llevaba tiempo sin entrar y me choca ver tanta paridad en los resultados, a pesar de tener la encuesta un item demasiado tajante.
en cuanto tenga un poco de tiempo y pille un teclado en condiciones justifico un poco mi indignacion, contesto a respuestas anteriores, que veo confundís lo que es hacer un plan de cuidados(o de actuaciones), con la de apoyar o no las taxonomias, clasificaciones etc que nos quieren clavar, vamos que nos hemos hecho tragar nosotros mismos, apartandonosmde la ciencia, la evidencia y el desarrollo de las ciencias de la salud.
veremos el perfil tipo de las señoras que se han dedicado a taxonomizar, que es mas o menos el mismo, veremos si las bases de la profesión no podrían ser revindicadas mas bien por auxiliares de enfermeria que por graduados universitarios, pasaré algunos videos, e intentaré justificar el mecanismo psicológico que explica el porqué alguien que utiliza algo nuevo y lo maneja lo acaba soportando e incluso enseñando con orgullo y pasión, sin ser un indicativo de mejora en la calidad sino más bien una carga dificil de masticar y de aplicar.
pero me gustaría hacer de mi alegato algo más positivo y constructivista y tratar el tema de la diversificación que hay en esto de la enfermeria, desde el campo de la salud en distintos ámbitos, como el laboral, militar, laboratorios, urgencias, educacional.....para ver si lo que hemos estudiado no nos da para algo mas que tragarnos la nanda para autoconvencernos de que "somos diferentes". y quería también abordar los motivos por los cuales una cofia pende de nuestras cabezas.
siento no poder pasar por aquí mas amenudopero tengo muchos asuntos pendientes y proyectos hasta febrero, vamos, que la clonación para mi no sería una solución, necesito una triclonación al menos.
un saludo.


Lilita


Bueno... no me puedo resistir en pegar esto que escribio Carlos Tardío e su blog...  :loool: :loool: :loool: :loool: 

http://carlostardiocordon.blogspot.com/2010/02/senor-mio-perdonolo-porque-no-sabe-lo.html

Citar¡Señor mio!, perdónalo, porque no sabe lo que dice

El Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros ha hecho la siguiente declaración a la Agencia EFE: "en un corto espacio de tiempo hemos pasado a ser una profesión universitaria que está regulada por ley, con definición, autonomía, responsabilidades, cuerpo de doctrina y funciones propias". Continúa diciendo que "la enfermería hoy es una profesión sanitaria facultativa, sin subordinación, que basa sus intervenciones en principios científicos, humanísticos y éticos y hace uso de medios y recursos clínicos y tecnológicos adecuados" (EFE 1011020).
.
¿QUÉ LES PARECE?.
.
¿A que queda muy bien?. Este hombre, que no sabe que es la Profesión Enfermera, se ha aprendido una retahíla de cosas y cuando le dan la oportunidad va y las sueltas.
.
¿A qué se refiere cuando dice que "en un corto espacio de tiempo"?. Pero ¡hombre del diablillo!, que la Profesión Enfermera exigió titulación universitaria en el año 1.977!. Lo que sucede es que no se ha enterado todavía. ¡Bien podían dejarlo sólo un día con pacientes -pero que no estuvieran críticos-!, ¡ya vería como encontraba respuesta a todas esas barbaridades que dice!. Y eso que, según parece, ostenta la titulación de "doctor".
.
¡OIGA!, QUE DEL AÑO 1977 AL 2.010 VAN, NADA MÁS Y NADA MENOS, 33 AÑOS, justo la edad de Jesucristo. El problema que tiene esta Profesión no es otro que el estar "dirigida" por esa persona. Cuando dice que (la Profesión) hace uso de MEDIOS y RECURSOS CLÍNICOS y TECNOLÓGICOS adecuados, ¿a qué recursos clínicos y tecnológicos se está refiriendo?. Posiblemente se esté refiriendo al esfingomanómetro. ¿Pero no sabe usted, señor Presidente, que una Enfermera no puede utilizar, por ejemplo, un aparato de Rx; y no lo puede hacer porque usted ya se encargó que se suprimiera de las materias troncales de los Planes de Estudio una asignatura que se llama radiología y electrología. ¿Se acuerda?. ¡Sí, hombre!, como también se debe acordar que tampoco podemos hacer análisis clínico, porque también se suprimio. ¡Y nos faltan, además de esos dos, otras cinco más. Y todo eso viene escrito en la Directiva 77/453/CEE; sí, de la Unión Europea, ese grupo de Estados a los que usted ha viajado tantísimo con cargo a las cuotas de las colegiadas.
.
Y no vaya a decir ahora que desconoce la Directiva y su contenido, porque, entonces, es para soltar una "exclamación". ¡Con que enfermería facultativa y con cuerpo de doctrina y funciones propias!.
.
Cuando dice eso, ¿no se estará refiriendo a lo que denominan "Diagnóstico de Enfermería"?, porque lo publicado al respecto es tan discutible como "definiciones" de lo que llaman diagnóstico de Enfermería. Como diagnóstico Enfermera hemos encontrado más de nueve definiciones para conceptualizarlo, ¡a cual peor!.
.
Entre alguna de esas lindeces podemos encontrar la siguiente: Diagnóstico Enfermera: "es la expresión del problema de una paciente a la cual se llega haciendo deducciones"
.
Vamos a transcribir alguna mas de esas elucubraciones que vemos publicada:
.
Por ejemplo, Diagnóstico médico: Miastenia grave. Enfermerdad nueromuscular autoinmune y crónica, caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos. Pues bien, vamos a ver ahora qué entienden los progres sobre la Miastenia grave.
.
Dicen así: "Deterioro de la comunicación relacionada con la fatiga de músculos faciales y respiratorios". ¿Qué les parece?: fatiga muscular. ¿Se imaginan ustedes a una Enfermera/o informando a una paciente que su problema es una falta de comunicación y respiración por "fatiga muscular"?. Es decir, que para esa "panda" la Miastenia grave es sólo eso: un problema de comunicación y respiración ...; o dicho de otro modo, que solo afecta a los músculos faciales y respiratorios; ¡o sea!, que no es un trastornos por debilidad de los músculos esqueléticos. El paciente y la familia nos dirían, ¡oiga, que eso ya lo vemos!, no hace falta que venga usted ahora a descubrir "las américas".
.
¡Pues agárrense a la silla, por le vamos a reproducir otra definición!. "Enfermedad de Crohn". Para la ciencia, se trata de un mal crónico autoinmune en el cual el sistema inmunitario del indivíduo ataca su propio intestino produciendo inflamación". Pues bien, ese grupo seguidores de la Gordon establecen lo siguiente: "DISFUNCIÓN SEXUAL relacionada con el cambio de imagen y/o lesión del sistema nervioso". ¿A que más parece un "complejillo" sobre ... que otra cosa?.
.
Pues, y este otro, !cómo queda!. Diabetes tipo I en pacientes de 6 años de edad. Para la medicina, la Diabetes comprende un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por un aumento de la concentración de glucosa en el plasma sanguíneo. Concretamente, la Diabetes tipo I es aquella a la que también se la denomina "Diabetes Juvenil, o diabetes mellitus insulino dependiente; es decir, una enfermedad metabólica caracterizada por la destrucción selectiva de las células "B" del Páncreas causando una deficiencia absoluta de Insulina.
.
Y PARA LOS GORDONIANOS, ¿EN QUÉ SE TRADUCE?. Pues en que nos encontramos ante un paciente con "déficit de conocimiento relacionado con la reciente aparición de la enfermedad". ¡Y se quedan tan ancho y pancho!. ¡Vamos!, que complejos el de alguno. ¿A que vamos a tener que volver al Practicante en medicina y cirugía?.
.
PERO HEMOS DE RECONOCER QUE EL MEJOR ES ESTE:
.
Dicen así: "MATERIA: Propedéutica de Enfermería. TEMA: Arreglo de cama. Descripción conceptual: "la cama es especialmente importante para la mayoría de los pacientes, estando hospitalizados pueden ser lo único que se cinta completamente suya. Mas aun gran parte de la comunidad del paciente depende del estado de su cama, en particular si pasa en ella periodos prolongados para su comodidad, necesita una cama limpia, pulcra y sin arrugas. El horizonte de los enfermos a menudo se estrecha y los asuntos que normalmente se vuelven importantes. Tradicionalmente, las camas de los hospitales se hacen por las mañanas se cambian las sabanas sucias y se ventilan y arreglan de nuevo. Tambien ES MUY IMPORTANTE cambiar las sábanas siempre que se ensucien. Cada tipo de cama tiene su propósito en este caso será de la cama cerrada que es una cama vacía, se hace cuando el paciente se da de alta se extiende la colcha sobre las sabanas hasta la parte superior del colchón y las almohadas se colocan encima" (lo prometemos: la traducción es literal, excepto las mayúsculas, que son nuestras). ¡Ah!, pero es que más adelante nos dá el "procedimiento científico" de cómo hacer la cama, que consta de 21 técnicas; la última de ella es "lavarse las manos con agua y jabón"; aunque no hace propaganda de la marca. ¡Vaya, vaya, y vaya!.
.
TOTAL, QUE NO PODEMOS HACER UNA ANALÍTICA O UNA PLACA DE TÓRAX PERO SÍ PODEMOS HACER UNA CAMA. ¡Eso sí!, tenemos que seguir los pasos que nos indican los Gordonianos, que hacen un total de 21.
.
¡NO!; seguro que esta NO SERÁ la doctrina científica a la que se refiere el señor Podólogo. ¡Seguro que no!.
.
¡LEER PARA CREER!



antinicnoc

lilita tu si que sabes  :great:👍
supongo que coincidirás conmigo en que la mayoria de los cargos y representantes de la enfermeria tienen un pestiño de médico frustrado que no lo pueden ocultar detrás de las corbata,
eso si, son todos ya doctores, no sé de qué pero lo son. pero al fin y al cabo todos tenemos la culpa, yo me considero un borreguito por no haberme quejado antes, sinceramente. En la carrera tragué con el pae y con la nanda. poco despues nos metieron la nic y la noc . qué tendencia seguiremos mañana? la que nos dicten estos progres que dices?
los ejemplos que pones en tu mensaje de diagnosticos son bastante elocuentes, y los hay peores.....en fin, si viene un extraterrestre y le explicas lo que es lamenfermería sale corriendo.👽

burgos

antinicnoc, yo  creo que de lo que te quejas es de lo que tú sufres, una enorme confusión. Esque tampoco me acuerdo ya porque´ir en contra de la NANDA, NIC NOC va  en contra de registrar un plan de cuidados para tu paciente. No paras de nombrar a los médicos y me sale sarpullido. Trabajamos juntos pero no revueltos hombre y el que no te guste lo que hay tiene fácil arreglo, inventa otra manera, pero no me digas que es malo registrar y estandarizar el lenguaje porque eso me dice que no lo has ni intentado siquiera.

antinicnoc

registrar, evidentemente, obligatorio, además con cualquier tipo de protocolo dedicado especificamente a tal fin.
estandarizar, por supuesto, pero con unas bases sólidas y no irrisorias, sustentadas en el conocimiento de las ciencias de la salud, que no haga falta redefinir una cosa que ya está definida.
intentar hacer un grupo de diagnosticos cerrados de algo tan abierto como es el ser humano es perder el tiempo, ahí es donde actúa tu lógica, tu conocimiento, tu experiencia y tu anticipación.
planificar es esencial en cualquier disciplina, pero con un sentido práctico.
Inventar y unificar esto que digo no es dificil, desmontar la nanda y similares, a estas alturas...lo dudo, se necesitaria un gran apoyo de la comunidad enfermera. por lo menos, en la encuesta me queda claro que no soy la unica persona "indigná".