avatar_jazzberri

OPE OSAKIDETZA 2015

Iniciado por jazzberri, 25 de Febrero de 2015, 16:04:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

restelar

y la 74 del modelo A  :la Tª  de la nevera es entre 2º y 8º C,y dieron por buena la A que pone 2º y -8º C

MAPC

Yo quiero impugnar la 13, 32, 37, 61 y 65. Mañana me pondré con la bibliografía, a ver que encuentro, pero en ello me van 4 puntos.

ElenaHdez

Buenas, antes de nada quería presentarme que después de un tiempo en incógnito mirando el foro por fín me he registrado y me he atrevido a escribir jajaja.

Me gustaría preguntaros como va esto de las impugnaciones ya que es la primera vez que me presento a una ope, de hecho este año he terminado la carrera asi que soy completamente nueva en esto  :timiderougir-1:

Bueno a mi me gustaría impugnar las preguntas 23,37, 39 y 101 del modelo A aunque no se que tipo de bibliografía es válida ni como se tiene que enviar ni nada...



Heras.Ariadna

yo tampoco se com ose hace, por favor a ver si alguien nos informa! GRacias!!!

sandhy

Hola!! A mí también me gustaría impugnar estas preguntas del modelo B: 28, 32 y 65, pero tampoco tengo bibliografía. Si alguien me puede ayudar para saber cómo impugnar esas y cómo se envía, se lo agradecería!!!

leinfirmière00

Cita de: restelar en 14 de Diciembre de 2015, 17:04:18 PM
y la 74 del modelo A  :la Tª  de la nevera es entre 2º y 8º C,y dieron por buena la A que pone 2º y -8º C
lamento decirte q no tienes mucho q hacer no pone entre 2 y -8°C sino entre 2-8°C vamos q es un guion asi q es correcta
lo siento

IratxeEowyn

#106
Cita de: restelar en 14 de Diciembre de 2015, 17:04:18 PM
y la 74 del modelo A  :la Tª  de la nevera es entre 2º y 8º C,y dieron por buena la A que pone 2º y -8º C

En realidad no pone menos 8, es un guion para indicar que esta entre 2-8.  Yo no veo que eso sea un menos, si hubieran puesto 2 y -8 entonces si podria interpretarse como un signo de menos pero yo creo que esta bien redactada.

gachetofem

La de la temperatura seria cuestion de buscar algo sobre error en la redaccion para apoyar lo de que el guion da la sensacion que es un menos.busca en la real academia de la lengua... o manera de indicar intervalos o algo de eso.intentalo porque el no ya lo tienes.


gachetofem

Lo que sigo sin encintrar es donde y como enviar las reclsmaciones

ENFERMERA8787

Hola, aquí tienes el modelo de reclamaciones.
Tienes que rellenarlo y adjuntar fotocopia de la bibliografía y luego registrarlo en el gobierno civil, exponiendo tus razones si quieres que se anule la pregunta si ves que ninguna respuesta es correcta o que se cambie por la que tu crees que es correcta

https://ope2014-2015.osakidetza.eus/aOPE/cas/Avisos/ListadoAvisos.jsp?nAviso=45#aviso_45

Saludos

gachetofem

O.k. Muchas gracias como en algunas ocasiones facilitan una dirección para remitir la información ... lo llevaré a la delegación del gobierno para que lo registren alli.

lactato123

Sabemos en cuanto está el aprobado , he mirado en las bases y no consigo encontrar nada. No sé si será un 50, o habrá nota de corte? gracias


Pululus

No hay nota de corte, se aprueba con 50 preguntas netas bien, osea un 5. A partir de ahi puede echar méritos todo el mundo.

ENFERMERA8787

En el modelo viene la dirección,(calle Alava,nº 45. Vitoria), pero mejor registrarlo en el gobierno civil.
Si no acercare algún sindicato si estas afiliada para que te echen una mano
Saludos

missyosi

El mismo día de la publicación de resultados envíe una consulta al SATSE, y sabes lo que me han ayudado? NADA, que según ellos me busque la vida con las impugnaciones. Gracias majos!

murmurt

#115
Lo de 2-8 º...sinceramente, va a ser que no...

Para impugnar, es dificil porque osakidetza es de las pocas CCAA que te dan bibliografía con la convocatoria, con lo cual primero debes mirar si en esa bibliografía lo que quieres impugnar no está como en la pregunta, sino ver si plantea dudas por la redacción de la pregunta (pero no dudas como la citada en el primer ejemplo)...y luego ya bibliografía o articulos adicionales que apoyen la impugnación...como digo mucho major si está en la propia biblio que facilita osaki.

Hay varias ambiguas, que podría servir más de una, y seguramente haya varias impugnaciones, que para algo han puesto 20 de reserva...una la de "diseño de cuasalidad", simplemente está mal escrito (si, todos la entendemos) pero es impugnable, aunque lo dijeran por los altavoces, pude no enterarme.

Por mi parte, además, las 2 de salud mental son impugnables, la de los pensamientos obsesivos, meten un poco la pata al mezclar la definición de obsesion con la del pensamiento obsesivo. La de trastorno de ansiedad, que no especifica nada salvo que sintomas se valoran...pueden ser validas casi las 4.
Agradecer no cuesta y motiva...gracias a todos los q nos ahorran tanto tiempo !!

H. Peplau

Con respecto a la de la temperatura... Realmente en el examen pone 2°-8°. No 2 y -8 con lo cual creo que por ahí hay poco que rascar...
La única manera de que los sueños se cumplan es despertar =)

ElenaHdez

Eso sí, será más difícil impugnar...
¿Qué me decís de la pregunta 23 del modelo A?

23 UNO DE LOS FACTORES DE RIESGO DE DESARROLLAR OSTEOPOROSIS ES EL ESTILO DE VIDA (CONSUMO DE CAFEÍNA, ALCOHOL, TABAQUISMO Y FALTA DE EXPOSICIÓN A LA LUZ SOLAR). ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE ESTOS FACTORES SOBRE EL HUESO?
a) Predisponen a una masa ósea baja.
b) Disminuyen la osteogénesis en el remodelado óseo.
c) Afectan a la absorción y el metabolismo del calcio.
d) Disminuyen los nutrientes necesarios para el remodelado óseo

Dieron como correcta la B, pero según la bibliografía que he encontrado podría ser tanto la a, b o c... los mecanismos no están del todo claros. Exactamente la bibliografía que ellos pusieron no la encuentro





http://articulos.sld.cu/reumatologia/archives/1005

No sé si esta bibliografía valdrá, la adjunto por si queréis echarle un vistazo ¿para impugnarla tendría que imprimir las páginas que hablan exactamente de eso? ¿Tengo también que poner el isbn o los datos del artículo?
Sin embargo con la pregunta 37 es más complicado...

37 ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES FÁRMACOS ESTÁ INDICADO PARA EL EXCESO DE SECRECIONES BUCALES/RESPIRATORIAS CUANDO LA MUERTE ES INMINENTE?
a) Atropina inyectable.
b) Morfina subcutánea.
c) Vitamina K inyectable.
d) Salbutamol en aerosol.

Porque aunque en todos los sitios aparece la buscapina o escopolamina, o incluso la atropina pero en colirio pero en sus propios archivos de osakidetza aparece la atropina subcutánea...

Os dejo bibliografía ¿aquí no se podría hacer nada no?







Este último es el de osakidetza: 

Por último la 101:
101 TRAS LA FASE DE VALORACIÓN ANTES DE ENUNCIAR EL DIAGNÓSTICO ES NECESARIO:
a) Hacer el proceso de validar los datos.
b) Hacer el proceso de análisis y síntesis de los datos.
c) Hacer el proceso identificar los problemas.
d) Hacer un proceso de priorización de datos.

En la valoración se da tanto el proceso de validación de datos como el de análisis y síntesis ambos antes del diagnóstico, pero no encuentro bibliografía que me lo argumente...

La pregunta de los 5 correctos la 75 del modelo a el problema que tiene es que en la identificación del paciente pone "La identificación de paciente, se hará leyendo la pulsera de identificación y/o preguntándole cómo se llama" entonces no sería y/o sino solo un "y" porque solo preguntándole como se llama no valdría sino que tendrían que ser ambas alternativas según los planes de actuación de allí.

Si se impugnan las de salud mental me haríais un favor jajaja que no se en que estaba pensando que las falle... pero tampoco sabría como argumentarlas con bibliografía.

murmurt

#118
A mi en la 23 me parece más completa la C) Afectan a la absorción y el metabolismo del calcio. ya que al meter tanto la absorción como el metabolismo estás incluyendo la D (es necesario el calico y no se absorbe) y la B (al estar afectado el metabolismo no se produce una correcta osteogénesis), podrias argumentar x ahi, además de adjuntar la biblio.

Las de SM te las puedo argumentar, pero con biblio es más complicado, al menos x ahora q estoy de dias libres  :19fiesta:.

En la de las obsesiones dan por correcta la D) pensamientos insistentes que se aceptan como surgidos de uno mismo...en la OPE de Salud Mental, en el modelo A, preguntaban las características clínicas de un trastorno obsesivo, dando por válido: cogniciones o imagenes mentales intrusas, parásitas y egodistónicas.  Como puedes ver que se acepten como surgidos por uno mismo y que en la otra OPE sean intrusas, parásitas y egodistónicas es un poco incoherente (egodistónico son los pensamientos y compulsiones experimentadas o expresadas no coherentes con la autopercepción de la persona)

En la de la ansiedad generalizada...como pone que ya está diagnosticada no podemos usar el DSM, que son criterios diagnósticos, habría que tirar por NANDA-NOC-NIC o buscar por qué dan esa por válida...pero en la que dan por válida D)preocupación IRREAL sobre diversos sucesos de la propia vida podrían incluirse desde una depresion a una mania a ideaciones paranoides (la han liado al meter la palabra irreal)...por lo cual en una persona con un diagnostico tan poco diferenciado como la "ansiedad generalizada" siempre observarás si presenta conductas de temor o evitación, pensamientos obsesivos (significaría que hay otras patologías más importantes) e incluso si revive traumas, que podrían ser la "causa real" del actual estado de ansiedad.
Agradecer no cuesta y motiva...gracias a todos los q nos ahorran tanto tiempo !!

murmurt

Buenas, con respecto a la 28 han dado por valida la A) subir escaleras, como NO ACTIVIDAD A VALORAR...para empezar dire que lo de actividades de la vida cotidiana me imagino que son las AVD??...que se diferencian en varios tipos. Sin más yendo a la escala de Barhel, Publicado en 1965 por Mahoney y Barthel (Arch Phys Med Rehabil 1965; 14: 61-65), es el instrumento recomendado
por la Sociedad Británica de Geriatría para evaluar las ABVD en el anciano. Es la escala más internacionalmente conocida para la valoración funcional de pacientes con enfermedad cerebrovascular aguda. Su aplicación es fundamental en: unidades de rehabilitación
y en unidades de media estancia:

Índice de Barthel
SUBIR Y BAJAR ESCALERAS
10 INDEPENDIENTE Capaz de subir y bajar un piso sin la ayuda ni supervisión de otra persona
5 NECESITA AYUDA
0 DEPENDIENTE Incapaz de salvar escalones

Por no decir que la opción C) trasladarse, creo que incluiría tanto deambular como subir escaleras si lo necesitase...pero bueno.
Agradecer no cuesta y motiva...gracias a todos los q nos ahorran tanto tiempo !!