Sacerdotes en Comités de Bioética

Iniciado por ALMADEMAR, 24 de Abril de 2008, 13:06:09 PM

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FOSTER

Cita de: CAMPELOCO en 24 de Abril de 2008, 22:34:01 PM
Y POR SUPUESTO, NO TODO ACABA AHI.
ESTA NOTICIA ES DEL 6 DE ABRIL DE 2005, EL MUNDO, PERIODICO NADA SOSPECHOSO PUBLICABA LO SIGUIENTE:

MADRID.- El jefe de los anestesistas del hospital Severo Ochoa de Leganés, Joaquín Insausti, ha denunciado durante una charla con los lectores de elmundo.es que "existe un interés por parte de la Comunidad de Madrid para privatizar la asistencia de los cuidados paliativos". Además, ha asegurado que ya se han producido "contactos con organizaciones privadas" en esta línea.


Joaquín Insausti ha comentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, incluía "un compromiso en su programa electoral" para "privatizar la asistencia de los cuidados paliativos" y ha recordado que su aplicación en la medicina pública ya "lleva dos años paralizada".

El doctor Insausti ha señalado dos posibles explicaciones para entender el origen de la crisis del Hospital Severo Ochoa de Leganés: "Una, ignorancia del consejero de sanidad sobre cómo funciona el hospital y otra, mala fe intentando desacreditar el funcionamiento de los hospitales públicos en el tratamiento de los cuidados paliativos para así favorecer otras opciones".

HOY TRES AÑOS DESPUES, VEINTITANTOS CESES DESPUES, VARIAS DIMISIONES DESPUES, EL 40 POR CIENTO DE LA PLANTILLA HUIDA A OTROS CENTROS, REPRESION Y MUCHAS LAGRIMAS DE IMPOTENCIA DESPUES, NOS LEVANTAMOS CON OTRA NOTICIA. "LA COMUNIDAD DE MADRID CONCIERTA LA GESTION DE CUIDADOS PALIATIVOS Y PACIENTES TERMINALES CON SEIS ENTIDADES PRIVADAS, CINCO DE ELLAS DEPENDEN DE CONFESIONES RELIGIOSAS CATOLICAS."

MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2008                  B.O.C.M. Núm. 72

Resolución de 20 de febrero de 2008, de la Directora General del
Servicio Madrileño de Salud, por la que se hace pública la adjudicación
del Contrato Marco de Hospitalización para Cuidados
Paliativos de la Comunidad de Madrid CM
“Dorotea” 2007.
......
b) Empresas:
1. Fundación Instituto “San José” (CIF: G-28689867).
Puntuación técnica: 75 puntos.
2. HH HH Sagrado Corazón de Jesús-Hospital “Beata María
Ana de Jesús”
(CIF: Q-2800727-F).
Puntuación técnica: 69 puntos.
3. Clínica “Sear” (CIF: A-28015196). SANCIONADA EN EL 2005 POR DESATENCION A LOS PACIENTES
Puntuación técnica: 64 puntos.
4. Residencia Asistida “San Camilo” (CIF: Q-2800714-D).
Puntuación técnica: 80 puntos.
5. Orden Hospitalarias San Juan de Dios-Hospital Infantil
“San Rafael”
(CIF: Q-7900053-E).
Puntuación técnica: 86 puntos.
6. Fundación “Vianorte”-“Laguna, Sociedad Limitada” EMPRESA CONSTRUCTORA
(CIF: 84554302-G).
Puntuación técnica: 91 puntos

NO SE PUEDE DEFENDER LO INDEFENDIBLE.

UN OYENTE DE LA SER LO DECIA ESTA TARDE: ...."Hoy empezamos por aquí, y mañana será la falda larga, luego los homosexuales" ha concluido Adolfo.



Yo, CAMPELOCO, no entiendo algunas  cosas...

Primero, que tiene que ver que se adjudiquen cuidados paliativos a empresas privadas con lo de las dimisiones y demas...

Segundo, donde quieres que se practiquen cuidados paliativos, en un hospital de agudos?

Tercero, existe una infraestructura publica suficiente en la Comunidad de Madrid para hacer frente a la necesidad de cuidados paliativos de la poblacion.


Si es asi, como es que se practicaban cuidados paliativos en Urgencias de un hospital de Agudos?

:dubbio: :dubbio: :dubbio:

Lilita

En el caso de los comités de ética: Son consultivos y no vinculantes y lo recoge la ley sobre la constitución de los comités de Bioética...
A mi realmente, lo único que me chirría en el acuerdo de Esperanza Aguirre con La conferencia Episcopal es que la representación religiosa debería de ser de la confesión religiosa del paciente: testigo de Jehova, Judío, Islamista o Budista...
Y por ultimo... La sedación paliativa es aceptada por la Iglesia Catolica y os copia una parte de CARTA ENCÍCLICA
EVANGELIUM VITAE DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II... http://www.corazones.org/doc/evangelium_vitae2.htm

Citar65. Para un correcto juicio moral sobre la eutanasia, es necesario ante todo definirla con claridad. Por eutanasia en sentido verdadero y propio se debe entender una acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. « La eutanasia se sitúa, pues, en el nivel de las intenciones o de los métodos usados ».76

De ella debe distinguirse la decisión de renunciar al llamado « ensañamiento terapéutico », o sea, ciertas intervenciones médicas ya no adecuadas a la situación real del enfermo, por ser desproporcionadas a los resultados que se podrían esperar o, bien, por ser demasiado gravosas para él o su familia. En estas situaciones, cuando la muerte se prevé inminente e inevitable, se puede en conciencia « renunciar a unos tratamientos que procurarían únicamente una prolongación precaria y penosa de la existencia, sin interrumpir sin embargo las curas normales debidas al enfermo en casos similares ».77 Ciertamente existe la obligación moral de curarse y hacerse curar, pero esta obligación se debe valorar según las situaciones concretas; es decir, hay que examinar si los medios terapéuticos a disposición son objetivamente proporcionados a las perspectivas de mejoría. La renuncia a medios extraordinarios o desproporcionados no equivale al suicidio o a la eutanasia; expresa más bien la aceptación de la condición humana ante al muerte.78

En la medicina moderna van teniendo auge los llamados « cuidados paliativos », destinados a hacer más soportable el sufrimiento en la fase final de la enfermedad y, al mismo tiempo, asegurar al paciente un acompañamiento humano adecuado. En este contexto aparece, entre otros, el problema de la licitud del recurso a los diversos tipos de analgésicos y sedantes para aliviar el dolor del enfermo, cuando esto comporta el riesgo de acortarle la vida. En efecto, si puede ser digno de elogio quien acepta voluntariamente sufrir renunciando a tratamientos contra el dolor para conservar la plena lucidez y participar, si es creyente, de manera consciente en la pasión del Señor, tal comportamiento « heroico » no debe considerarse obligatorio para todos. Ya Pío XII afirmó que es lícito suprimir el dolor por medio de narcóticos, a pesar de tener como consecuencia limitar la conciencia y abreviar la vida, « si no hay otros medios y si, en tales circunstancias, ello no impide el cumplimiento de otros deberes religiosos y morales ».79 En efecto, en este caso no se quiere ni se busca la muerte, aunque por motivos razonables se corra ese riesgo. Simplemente se pretende mitigar el dolor de manera eficaz, recurriendo a los analgésicos puestos a disposición por la medicina. Sin embargo, « no es lícito privar al moribundo de la conciencia propia sin grave motivo »: 80 acercándose a la muerte, los hombres deben estar en condiciones de poder cumplir sus obligaciones morales y familiares y, sobre todo, deben poderse preparar con plena conciencia al encuentro definitivo con Dios.

Hechas estas distinciones, de acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores 81 y en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal.82 Semejante práctica conlleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio.

Aqui hay dos cosas importantes:  La Iglesia Católica acepta la sedación paliativa y la limitación del esfuerzo terapéutico (LET)

Lilita

Cita de: CAMPELOCO en 24 de Abril de 2008, 22:56:23 PM
IMAGINAOS QUE OS TOCA ESTE, EN EL COMITE DE ETICA QUE DECIDE EL TRATAMIENTO QUE HA DE APLICARSE A UN FAMILIAR MUY QUERIDO.
"Jesús no tuvo cuidados paliativos"
El arzobispo emérito de Pamplona reivindica la muerte de Jesús sin cuidados paliativos.
La calificó de digna y tormentosa, durante el Sermón de las Siete Palabras en Valladolid
En este sentido, lamentó que en el mundo actual "algunos" confundan la dignidad de la muerte con el miedo al dolor. "Jesús no tuvo cuidados paliativos pero su muerte fue absolutamente digna porque la miró cara a cara, con confianza, porque la aceptó con amor, porque la vivió descansando en los brazos del Padre Celestial", recordó el arzobispo emérito de Pamplona, que hizo un llamamiento a los cristianos para que se acerquen al ejemplo de Jesús para encontrar dignidad para todas las muertes del mundo, tanto las de los inocentes como las muertes injustas o desconocidas.
Vamos a ver... los comités de ética y sobre todo el proceso de decisiones dentro de dicho comité sigue una pauta deliberativa donde se estudia el caso desde puntos de vista liberales, utilitaristas, legales, religiosos etc... pero por encima de todo está el poner un nombre al caso: es sedación paliativa, es eutanasia...
Solo pasan por los comités de ética, los casos en los cuales hay dudas por parte de los facultativos... En el resto, se aplican sin mas y de manera normal...

Lilita

#43
Cita de: isapa en 27 de Abril de 2008, 10:04:26 AM
Ah...
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/arzobispo/Pamplona/defiende/dignidad/muerte/Cristo/tuvo/cuidados/paliativos/elpepusoc/20080321elpepusoc_3/Tes


A ver si podemos analizar el articulo... lo 1º que esta mal escrito...

CitarEl arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, ha proclamado este viernes la oposición de la Iglesia católica a la eutanasia al defender que la muerte de Jesucristo en la cruz fue "absolutamente digna" a pesar de que "no tuvo cuidados paliativos".

La frase de este periodista confunde dos términos: Eutanasia y sedación paliativa... Y si leemos la enciclica de Juan Pablo Segundo: Lo deja claro... Lo que deberia de leerse este periodista que manifestamente no sabe de lo que habla y hace un juicio de valores tergiversando palabras...
Y justifica la dignidad por no tener cuidados paliativos... Pues si: es una opción de cada uno no aceptar sedación paliativa y vivir la pasión de Cristo... y la muerte sedada es igual de digna...
A parte que si recordamos la historia: Cristo fue Eutanasiado por Longinos: el guarda romano que termino con su sufrimiento clavandole la lanza...

FOSTER

Cita de: Lilita en 27 de Abril de 2008, 10:21:33 AM

A parte que si recordamos la historia: Cristo fue Eutanasiado por Longinos: el guarda romano que termino con su sufrimiento clavandole la lanza...

Juer, pues no soy yo el unico que se olvida de ir a misa en Semana Santa... :loool: :loool: :loool: :loool:

Carlös

Cita de: . en 27 de Abril de 2008, 11:03:13 AM
Cita de: Lilita en 27 de Abril de 2008, 10:21:33 AM

A parte que si recordamos la historia: Cristo fue Eutanasiado por Longinos: el guarda romano que termino con su sufrimiento clavandole la lanza...

Juer, pues no soy yo el unico que se olvida de ir a misa en Semana Santa... :loool: :loool: :loool: :loool:

Eso de eutanasiado... más bien le clavó la lanza para comprobar si se movía o había muerto ya y podían levantar el chiringuito :spamafaute:
                                             

Lilita

Cita de: Carlös en 27 de Abril de 2008, 11:30:49 AM
Cita de: . en 27 de Abril de 2008, 11:03:13 AM
Cita de: Lilita en 27 de Abril de 2008, 10:21:33 AM

A parte que si recordamos la historia: Cristo fue Eutanasiado por Longinos: el guarda romano que termino con su sufrimiento clavandole la lanza...

Juer, pues no soy yo el unico que se olvida de ir a misa en Semana Santa... :loool: :loool: :loool: :loool:

Eso de eutanasiado... más bien le clavó la lanza para comprobar si se movía o había muerto ya y podían levantar el chiringuito :spamafaute:
Bueno... si... tendré que ir mas a misa...

CAMPELOCO

Cita de: . en 27 de Abril de 2008, 09:53:56 AM

Yo, CAMPELOCO, no entiendo algunas  cosas...

Primero, que tiene que ver que se adjudiquen cuidados paliativos a empresas privadas con lo de las dimisiones y demas...

Segundo, donde quieres que se practiquen cuidados paliativos, en un hospital de agudos?

Tercero, existe una infraestructura publica suficiente en la Comunidad de Madrid para hacer frente a la necesidad de cuidados paliativos de la poblacion.


Si es asi, como es que se practicaban cuidados paliativos en Urgencias de un hospital de Agudos?

:dubbio: :dubbio: :dubbio:

ES CONVENIENTE VER ESTE DOCUMENTAL, DA RESPUESTA A TUS PREGUNTAS.

http://www.youtube.com/user/elseveromeduele

FOSTER

Me lo podrias contestar con tus propias palabras, porque entre que aqui no puedo oirlo y que no estoy muy seguro de que hablen de las concesiones a empresas privadas estas... :dubbio:

Mosa

Así, sintetizando lo que pasa en el documental:  que el inicio de las investigaciones ha sido llevado a cabo por Lamela (PP), por una "supuesta denuncia" (y digo supuesta porque encima es anónima, con lo que a saber si existe o si se la ha sacado el PP de la manga  :dubbio:). Casi no ha habido investigación, sino una "caza de brujas", la cual ha empezado por sacarse de en medio al director de urgencias del Severo Ochoa, pasándose por el forro de la presunción de Inocencia de las personas (esto supone que se ha violado un derecho fundamental-nada menos-ya que el derecho a la presunción de inocencia  está consagrado por nuestra Constitución en su articulo 24.2 y viene incardinado en una larga lista o elenco de derechos, y que aparece reconocido en el Título I de la Carta Magna,  por lo que encima tiene rango de fundamental, siendo inherente a la condición de persona y se encuentra en correlación con el respeto y la consideración a que todo ser humano es acreedor, en cualquier caso y circunstancia, para preservar la dignidad). Usease, y resumiendo, que es hora de comer, que el PP ya no sabe hasta dónde llegan sus límites...put*Ǩ^_miel{[]@ de conservadurismo  :drama:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Lilita

El famoso acuerdo... entre Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez Vegas...

Mosa

Joé, qué rollo  :wacko: . Lilita, me falta el iconito del gómito..¿ande ta?  :spamafaute:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Lilita

Vamos a ver... que aquí pasa lo que suele pasar en este país... que es desviar la atención política en otras cosas tergiversandolas...
Bueno he visto los seis documentales del Severo... y aparece, por cierto, uno de mis profes del máster en Bioética: Joan Macía...

Primero aclarar términos:
Para que un paciente se le considere terminal y entre en programa de cuidados paliativos, necesita primero que la enfermedad sea incurable y con pronostico vital inferior a seis a meses... Los cuidados paliativos van desde quimios paliativas a control del dolor segun escala del dolor de la OMS...
Para la sedación paliativa se necesitan: enfermedad terminal, dolor, disnea o sufrimiento incluido el espiritual... Y la medicación la conocemos todos: cloruro morfico, midazolam, escopolamina, etc...
Citar
Declaración sobre la eutanasia de la Sociedad  Española de Cuidados Paliativos http://www.monografias.com/trabajos14/eutanasia-secp/eutanasia-secp.zip

ES NECESARIO CLARIFICAR CONCEPTOS
3. Conviene llamar la atención sobre la necesidad de aclarar los conceptos utilizados a la hora de analizar la cuestión de la eutanasia. Esta confusión terminológica que se percibe en la opinión pública también se puede observar, con frecuencia, entre quienes ostentan responsabilidades públicas e incluso en algunos profesionales sanitarios. Es importante clarificar lo que se quiere expresar, por ejemplo, cuando se defiende o se rechaza la legalización de la eutanasia; de otro modo será difícil progresar en una reflexión serena y coherente, tal como la sociedad está demandando. La toma de decisiones responsables exige una adecuada información y comprensión del problema que se intenta resolver; es por ello que la SECPAL desea intervenir en este debate desde el observatorio privilegiado de la experiencia clínica, que le confiere una especial responsabilidad ante la sociedad.

EUTANASIA
3.1. El término eutanasia en su sentido etimológico (buena muerte) prácticamente ha dejado de tener uso social. Entendemos que el significado actual del término eutanasia se refiere a la conducta (acción u omisión) inten - cionalmente dirigida a terminar con la vida de una perso - na que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico. Cuando se habla de una ley de eutanasia se está hablando de una legislación según la cual no existiría impedimento legal, bajo determinadas condiciones, para esta práctica dentro del ejercicio de la medicina, en contra de lo que ha sido su ética tradicional.

OBSTINACIÓN MÉDICA (ENSAÑAMIENTO O ENCARNIZAMIENTO)
3.2. Entendemos por obstinación, ensañamiento o encarnizamiento médico aquellas prácticas médicas con pretensiones diagnósticas o terapéuticas que no benefician realmente al enfermo y le provocan un sufrimiento innecesario, generalmente en ausencia de una adecuada información. Detrás de la obstinación médica se suelen encontrar dos causas principales: el déficit de competencia profesional y la desviación del auténtico fin de la medicina hacia otros intereses que no son los del paciente (científicos, políticos, económicos, sociales, etc.). En cualquier caso nos encontramos ante una conducta que siempre se ha considerado y se sigue considerando como contraria a la ética profesional.

TRATAMIENTOS PALIATIVOS QUE PUEDEN ACORTAR LA VIDA
3.3. El objetivo prioritario de los cuidados paliativos es el alivio de los síntomas (entre los que el dolor suele tener un gran protagonismo) que provocan sufrimiento y deterioran la calidad de vida del enfermo en situación terminal. Con este fin se pueden emplear analgésicos o sedantes en la dosis necesaria para alcanzar los objetivos terapéuticos, aunque se pudiera ocasionar indirectamente un adelanto del fallecimiento. El manejo de tratamientos paliativos que puedan acortar la vida está contemplado en el ámbito de la ciencia moral y se considera aceptable de acuerdo con el llamado ?principio de doble efecto?. Esta cuestión se encuentra expresamente recogida en los códigos deontológicos de las profesiones sanitarias y, si bien puede plantear dilemas éticos, se pueden encontrar soluciones con el adecuado asesoramiento ético, sin que sea necesario judicializar la cuestión.

ELECCIÓN Y RENUNCIA A TRATAMIENTOS
3.4. La persona con una enfermedad grave, probablemente irreversible o de muy difícil curación, puede optar por los tratamientos que en su medio se consideren proporcionados, pudiendo rechazar responsablemente medios excepcionales, desproporcionados o alternativas terapéuticas con probabilidades de éxito dudosas. Esta actitud del paciente debe ser respetada y no puede confundirse con una conducta suicida. Éste es un criterio ético clásico, que viene además recogido en la Carta de los Derechos del Paciente en España (Ley General de Sanidad) y en la Deontología Médica.

LA EUTANASIA PASIVA? COMO CONCEPTO FALLIDO
3.5. En el debate en torno a la eutanasia con frecuencia se ha recurrido al concepto de ?eutanasia pasiva? que, aunque puede parecer atractivo a primera vista, resulta confuso cuando se realiza un análisis ético riguroso. La eutanasia entendida como conducta intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona enferma, por un motivo compasivo, puede producirse tanto mediante una acción como por una omisión. La distinción activa/pasiva, en sentido estricto, no tiene relevancia desde el análisis ético, siempre que se mantenga constante la intención y el resultado. Tan eutanasia es inyectar un fármaco letal como omitir una medida terapéutica que estuviera correctamente indicada, cuando la intención y el resultado es terminar con la vida del enfermo. Esto es así tanto cuando se acepta como cuando se rechaza la eutanasia desde el punto de vista moral. Por tanto, el auténtico debate se centra en la aceptación moral y/o legal de la eutanasia sin que su carácter activo o p
asivo tenga un significado sustancial.
3.6. Con frecuencia se observa en el debate público la argumentación en favor de una ley que permita la ?eutanasia pasiva?, ya sea para defender al paciente frente al encarnizamiento médico, ya para respetar su derecho a rechazar tratamientos o para permitir terapias del dolor que puedan indirectamente acortar la vida. Pero es importante recordar que todas estas situaciones no son propiamente eutanasia y actualmente ya están contempladas en la deontología de las profesiones sanitarias con su correspondiente repercusión en el Derecho público. De ahí nuestra insistencia en clarificar conceptos, pues sería un error legislar sobre términos equívocos. Hablar de ?eutanasia pasiva? es ambiguo y confuso porque supone clasificar conjuntamente dos situaciones de diferente naturaleza. Por un lado tenemos lo que se puede denominar como ?permitir la muerte? (evitar el encarnizamiento médico, respetar el derecho a rechazar tratamientos) que no precisa de una nueva norma legal; y por otro l
ado tenemos la eutanasia, tal como se ha definido en el punto 3.1, cuya práctica no está permitida en la actual legislación.
3.7. Se pueden suscitar dudas a la hora de diferenciar el concepto ?permitir la muerte? frente al de ?eutanasia por omisión?, pero es posible establecer un criterio claro. La clave reside en la intención que preside la conducta médica. Ante un paciente en situación terminal lo que se hace o se deja de hacer con la intención de prestarle el mejor cuidado, permitiendo la llegada de la muerte, no sólo es moralmente aceptable sino que muchas veces llega a ser obligatorio desde la ética de las profesiones sanitarias. De ahí que, por ejemplo, no haya objeciones éticas ni legales para emplear altas dosis de analgésicos en el tratamiento del dolor de un paciente en situación terminal, aunque esto pueda suponer de manera indirecta un adelanto de la muerte, cuando la intención del tratamiento no es provocarla. Por el contrario, cuando algo se hace o se deja de hacer con la intención directa de producir o acelerar la muerte del paciente, entonces corresponde aplicar el calificativo de e
utanasia.
4. Bajo la cuestión de la eutanasia late un debate intelectual y filosófico bien conocido. Por un lado están quienes afirman que la capacidad de autodeterminación del ser humano es total y absoluta, de manera que estaría legitimado el ejercicio de la libertad de quien decide poner fin a la propia vida. Desde esta visión no hay dudas para aceptar el derecho a la libre disposición de la vida y, como lógica consecuencia, la aceptación moral del suicidio. Una persona capaz puede, por tanto, determinar el momento de finalizar la propia vida cuando considera que ya no es digna de ser vivida. Por otro lado se sitúan quienes contemplan la vida como un don recibido, que se debe administrar autónomamente, pero sin que esta capacidad de autodeterminación se traduzca en su disponibilidad absoluta. Quienes así entienden la existencia humana no consideran moralmente aceptable el suicidio y niegan que exista tal derecho. De todos modos, a diferencia del suicidio, en la eutanasia se implica
siempre una tercera persona, que además es un profesional sanitario a quién la sociedad confía el cuidado de las personas que por su enfermedad son especialmente débiles y vulnerables. Por esta razón la eutanasia tiene unas implicaciones sociales que no pueden perderse de vista.

CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA
5. Desde la perspectiva de los cuidados paliativos resulta especialmente interesante definir las discrepancias filosóficas en torno al concepto de dignidad de la vida humana, que se pueden resumir en la aceptación de la idea de dignidad como punto de partida o como punto de llegada. Como punto de partida, la dignidad humana, se entiende que es congénita y ligada a la vida desde su inicio independientemente de sus condiciones concretas, lo cual está estrechamente vinculado a la base de los derechos humanos fundamentales y a la radical igualdad de todos los seres humanos. En el polo ideológico contrario se entiende la dignidad como punto de llegada, ligada a la calidad de vida y como una resultante de la misma; de tal manera que ante situaciones de grave pérdida de calidad de la vida, se puede entender que ésta ya no merece ser vivida, porque ya se ha perdido la dignidad y sin ella la vida no tiene sentido. 6. En el ámbito del pensamiento las convicciones siempre deben ser resp
etadas. Sin embargo, la filosofía de los cuidados paliativos no puede ser neutral a la hora de definir la dignidad del ser humano en su relación con la calidad de vida. Es por ello que defendemos la consideración de la dignidad del paciente en situación terminal como un valor independiente del deterioro de su calidad de vida. De lo contrario, estaríamos privando de dignidad y de valor a personas que padecen graves limitaciones o severos sufrimientos psicofísicos, y que justamente por ello precisan de especial atención y cuidado. Cuando en términos coloquiales se habla de unas condiciones de vida indignas, las que son indignas son las condiciones o los comportamientos de quienes las consienten, pero no la vida del enfermo. Es en esta corriente de pensamiento solidario, poniendo la ciencia médica al servicio de enfermos que ya no tienen curación, donde echa sus raíces y se desarrolla la tradición filosófica de los cuidados paliativos. En otras palabras, se trata de dar la aten
ción técnica y humana que necesitan los enfermos en situación terminal, con la mejor calidad posible y buscando la excelencia profesional, precisamente porque tienen dignidad.

Los vídeos del Severo Ochoa ponen la evidencia de una manipulación política y mediática del asunto confundiendo en la mayoría de los casos términos... y mas propia de una caza de brujas... Pero no excluye que en 14 de los casos se debió a una mala praxis: el no obtener el consentimiento del paciente o de la familia y reflejarlo en la historia clínica... lo cual obliga a ello la ley de autonomía...

Mosa

¿Mala praxis o símplemente no han seguido bien el protocolo?..digo por eso de que no han adjuntado el consentimiento informado por   :dubbio:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Lilita

Sigo...
La privatización de los cuidados paliativos...  aquí estamos otra vez manipulando la realidad...
Los cuidados paliativos se dan y se continúan en casa del paciente, en urgencias o en cualquier planta de cualquier hospital...
Ahora bien... quien debe coordinar los cuidados de este enfermo: El equipo de Paliativos...que es el que indica las directrices de dichos cuidados...
Idem para la sedación paliativa... incluso se pone en el domicilio... en colaboración con el Equipo de Paliativos...
Aquí en Granada... pertenecen a la unidad de oncología del hospital que es quien coordina los recursos...
Si un paciente, esta ingresado en una planta y la muerte es inminente... la sedación se pone en dicha planta... si es en el domicilio, se pone en el domicilio por el equipo domiciliario de paliativos...
Ahora bien, si el apoyo familiar claudica, y estamos hablando de paciente de pronostico inferior a seis meses, pero susceptibles de estar ingresados largas temporadas por imposibilidad de mantenerlo en domicilio... Los ingresos se solicitan, aquí en Granada a San Juan de Dios o a San Rafael... que son especializados en cuidados paliativos y privados...
No veo yo cual es el problema de Madrid... porque tanto revuelo porque se concierte las largas estancias de los pacientes paliativos en estos hospitales...


Lilita

Cita de: Mosa en 27 de Abril de 2008, 14:59:32 PM
¿Mala praxis o símplemente no han seguido bien el protocolo?..digo por eso de que no han adjuntado el consentimiento informado por   :dubbio:
Es una obligación legal... no un protocolo... con lo cual es mala praxis...

Mosa

Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Lilita

Sigo...
Claro esta, que hay una parte de clase política y de los medios empeñados en demonizar el hecho de que sean organizaciones católicas las que gestionen estos hospitales y dando falsas informaciones sobre lo que es la posición católica sobre cuidados paliativos y sedación paliativa...
La posición de los católicos es la de la enciclica que he puesto antes y clarificada por Joan Macía en los videos del Severo Ochoa (sobre el minuto 3)

Carlös

Cita de: Lilita en 27 de Abril de 2008, 15:17:24 PM
Sigo...
Claro esta, que hay una parte de clase política y de los medios empeñados en demonizar el hecho de que sean organizaciones católicas las que gestionen estos hospitales y dando falsas informaciones sobre lo que es la posición católica sobre cuidados paliativos y sedación paliativa...

Yo creo que lo que estamos "demonizando" es que se incluya a la Iglesia Católica, única y exclusivamente, en los comités de ética de los hospitales públicos en un estado aconfensional, aunque lo mismo Esperanza Aguirre decide cambiar también ese punto en la Comunidad de Madrid... :dubbio:
                                             

Lilita

Cita de: Carlös en 27 de Abril de 2008, 15:28:08 PM
Cita de: Lilita en 27 de Abril de 2008, 15:17:24 PM
Sigo...
Claro esta, que hay una parte de clase política y de los medios empeñados en demonizar el hecho de que sean organizaciones católicas las que gestionen estos hospitales y dando falsas informaciones sobre lo que es la posición católica sobre cuidados paliativos y sedación paliativa...

Yo creo que lo que estamos "demonizando" es que se incluya a la Iglesia Católica, única y exclusivamente, en los comités de ética de los hospitales públicos en un estado aconfensional, aunque lo mismo Esperanza Aguirre decide cambiar también ese punto en la Comunidad de Madrid... :dubbio:

Mira... yo creo que no se ha dicho en ningún lado que sean única y exclusivamente los católicos... Y que se haya llegado a ese acuerdo con el obispo no es excluyente de que se incluyan rabinos o imanes... si se necesitan... De hecho en la mayoría de los comités de ética, se consulta a los representantes de las confesiones religiosas del paciente...