Enfermeria en Alemania otro tema más imagino

Iniciado por exiliada, 12 de Agosto de 2014, 08:47:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

exiliada

En España siempre oía "recortes" "falta de personal" "cada vez menos sueldo y más trabajo" bla bla.........


Estoy en Alemania, trabajando de Altenpflege. Es como una enfermería menor o algo así. El caso que los empresarios de allí buscan Enfermeras tituladas españolas, porque aquí la mitad de los jóvenes estamos en paro, no porque seamos mejor formadas ni nada como dicen en la televisión, o los que os llenais la boca de autoengaño.

Sí, todo era muy bonito. Te dan el curso de idiomas, y te dicen "cuando tengas el B2, te reconocemos el título y harás menos cosa de auxiliar".


Luego llegas aquí.......Y ves que tanto Altenpflege/Pflegefachkraft (tienen mil nombres para todo), como Pflegekraft/ helferin (el auxiliar) hacen lo mismo........

Lo único diferente es que el Altenpflege asume la responsabilidad de saberse los extras de la medicacion (a esta persona se le dan 20 gotas de esto), hablar con el médico, y poner las insulinas. Y rellenar documentacion un poco absurda. Recuerdo que en España escribías en la residencia de ancianos cuando algo fuera de lo normal ocurría, pues que a fulano le ha salido un hematoma, que otro se ha caído, que otro ha tenido hoy una tensión muy alta y se ha llamado al médico y ..........

Aquí tienes que escribir de todos. Así que ves frases como "residente va bien" "residente ha sido hoy muy simpatico"


Vamos que el trabajo basicamente en donde yo estoy es:
-De 6.00 a 9.00 levantar a todos, lavarlos y vestirlos. Se trabaja en solitario. No por parejas ni nada. Aunque el viejuno sea el doble que tú y no apoye la pierna para nada, te toca hacerlo a tí. De hecho ves a mujeres más pequeñas y más delgadas que ya tienen agilidad y se te quedan mirando "y tu eres enfermera???" porque no les entra en la cabeza que existe otros subtipos de enfermería. Se creen que la enfermería es toda igual en todas partes.

-Después hay que repartir el desayuno. Tengo recuerdos de practicas en el hospital en españa, de enfermeras indignadas  "yo ??? yo no pienso ir cogiendo las bandejas de la comida y llevandola a las habitaciones... que eso lo haga el personal....de cocina...yo no"
Pues aquí hay que prepararles el desayuno en función de la capacidad que tengan para comer ellos solos. Coger rebanadas de pan, preguntarle el tipo de pan que quiere, si quiere mermelada, embutido.... y colocarlo todo bien, o huntárselo si no puede por si mismo, o cortarselo entrocitos pequeños...... Otros trabajadores se  van a dar de comer a los que hay que darles de comer, con los puré.

Luego la ronda del pañal. Los que pueden andar, se les acompaña al baño, los que están en la cama, se le hacen cambios posturales y se les cambia el pañal.

Después una pausa.

Luego viene la comida. Pues te vienen como un mueble electrico con 5 cazos y vas cogiendo y haciendo como un plato "combinado" patatas en una esquina, un filete en otra, etc.

Y después cambios posturales. Y lo que surja. Colocar la ropa de lavandería en los armarios de cada uno, colocar pañales en los armarios de cada uno......

Los carros con los que se trabaja, suelen tener toallas y manoplas de toalla, y spray, forro de nordico, forro de almoada......... Ya con ver el carro, ya sabes a lo que vas.

Lo de las curas, pues cada uno que las precise tiene su material en su habitación con todo. A pesar de que la mayoría de los parches y cosas guays vienen de Alemania, Bayer y tal, pues aquí te viene la Wundeterapeutin (la que decide cómo curar las heridas) diciendo que cures una úlcera por presión de grado 2, con una gasa fresca sin más....... Por el tema del ahorro.

La medicación pues salvo las gotas y los inhaladores que tienes un poco que saber de quien son, lo que precisan y tal. El tema del "pastilleo" te viene ya todo en blisters de Lunes : ayunas, desayuno, comida, cena. Y solo tienes que sacar la pastilla del blister y listo.

El turno de tarde pues con las comidas. Merienda y cena. (la cena es igual que el desayuno, con tostadas de pan, mantequilla y embutido),  y los cambios posturales.



Normalmente en el turno de mañana en mi planta, que son 43 ancianos, eramos 7 personas o así. Minimo 4.
Pero como ahora hay falta de personal (pues la gente como es normal se raya, y se coge bajas de enfermedad que son mentira, para tener más "vacaciones"), pues somos 2 por la mañana. Y el groso me toca a mí que soy la tonta española. Hay veces que hemos sido 3 y me ha tocado con alguna bruja de esas que se ha tirado 3 horas repartiendo comida y cogiendo platos y a mi me ha tocado chuparme todo el trabajo de pañales y demás.


Aquí trabajas 8 h oficialmente. Pero haces 8 h y media. Porque la media hora no te la pagan.

Tengo 8 días libres al mes. Pero te los ponen como ellos quieren. 7 días trabajo, 1 libre, 5 días trabajo, 2 libres........

Entonces ese día libre metido entre el 7 y el 5 de trabajados.......y si le sumas que fuimos poca gente y me comí yo todo........... pues "me da igual ese dia libre" porque me lo he pasado como un zombie en casa metida de esa sensación de "tengo sueño pero no me duermo" etc.


En cuanto libro 2 días seguidos, ya me están llamando para que vaya a trabajar porque resulta que hay poca gente hoy..... En España si dices "sí" sabes que ese día te lo van a pagar.
Pero aquí es un estrés porque sabes que ese día no te lo van a pagar. Vas a cobrar lo mismo. Y que ese día libre te lo darán "en el futuro" y como a ellos les de la gana.


El tema de los pluses. Son en bruto. Osea que se quedan en nada........ Aquí por trabajar los domingos te pagan un plus (porque el Domingo aqui es como el dia de la familia). Por trabajar 3 domingos y 1 festivo he ganado libres de impuestos 23 euros más.




A mí no me ataba nada en España. No soy la tipica inmigrante que se fue de España llorando. Para nada. Llevo aquí un montón de meses y ni siquiera he hecho un viaje a España, porque allí no tengo nada.

Y aquí tengo esta mierda de trabajo. Porque bueno a las tareas del día a día ya estoy curada de espanto. Ya me da lo mismo...... Pero las condiciones laborales que hay aquí no puedo con ellas........Porque de trabajar 2 en lugar de 7, 7 días seguidos, que al final no tengo vida.

Solo vivo para trabajar. Pedí un turno fijo por unos meses para poder mejorar mi alemán (ya que muchas veces me atacan en el trabajo en plan "como no sabes aleman bien"), pero se niegan a dejarme la posibilidad.

Es decir yo aqui vivo para trabajar. No puedo estudiar nada a parte, no puedo apuntarme a nada porque es tirar el dinero, es para ir 2 días al mes...... Muchas veces no tengo muy claro si mi horario de la semana que viene es ese o cambiará porque hacen muchos cambios de ultima hora.....o la planilla desaparece y te llega otra totalmente distinta......


De todas estas cosas me he quejado pero da lo mismo......


He venido a Alemania a estar peor que en España. Y cuando veo que los demás se amoldan a este trabajo, sólo pienso que son toda una sociedad de borregos. Que en lugar de pedir reformas laborales lo unico que hacen es cogerse bajas de enfermedad. Y no hay ningun organismo que estudie "ok, en este trabajo hay muchas bajas de enfermedad, por qué será, quizá la solución sería poner turnos fijos, que más de 5 días seguidos no te hagan currar, que en lugar de 8 días haya 10, que en lugar de 8,5 h sean 8 "

Nadie....... Es así, te gusta, pues adelante y si te quemas pues te inventas una enfermedad y te coges una baja de 1 semana para desestresarte. Si no te gusta, pues ahí tienes la puerta. "Qué pasa que ahora todas venis a alemania, que no os podeis ir a reino unido?"

Eso se lo dices tú a una sudamericana o rumana en la planta, y ya te hubiera todo el mundo mirado mal, o hasta denunciado. Aqui??? pues es normal.......Aquí se lleva lo de "ser directo y claro".


Yo no sé como será la enfermería en los hospitales en Alemania.  Pero viendo el percal......no tengo ganas de vivirlo por mí misma. Bastante tengo ya en la residencia.

"pues vuelvete a españa". Y en España que hay para una persona como yo, sin experiencia laboral más que esta experiencia de estos meses? Nada. Sería otra vez, estar en paro y mirar más ofertas engaño para Alemania.




marsila

Guau exiliada, se me han puesto los pelos de punta. Comprendo cómo debes sentirte, pues yo también me fui de España hace ya dos años, a Inglaterra. Pero mi caso es totalmente distinto, he tenido muchísima suerte. Sólo puedo mandarte muchos ánimos y decirte que, si estás dispuesta a cambiar de país, las condiciones aquí son total y radicalmente distintas.
Mucha suerte!
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Aquiles2012

Flipante,sin palabras...y pintan Alemania como una opcion a la crisis...

Badventura

Se me han puesto los pelos  de punta leyendote....,mucho animo :kisses:...espero que te mejore la situacion

Nikolina

Mucho animo!! yo también abrí un post hace tiempo tratando de abrir los ojos.

Se ve que todas las residencias son iguales, esta comprobado. Conozco muchísimas compañeras españolas y me cuentan exactamente lo mismo.

Yo sigo por Alemania pero deje el tema de enfermería apartado (después de trabajar en dos residencias, de ambulante y Visitar unos días un hospital). Ahora me dedico a otro oficio para descansar, y como mi marido si que tiene un buen trabajo de ingeniero no nos movemos de aquí. Pero los enfermeros no se hacen una idea de como es, hasta que llegan y lo ven.

Un saludo y mucho animo a todos los que están una situación parecida.

draga

Exiliada, siento leer lo que escribes. Se que no exageras y que es dificil de soportar. Pero no es la unica opcion.....hay otros paises en los que se puede trabajar, ahi el ejemplo de Marsila o, si no tienes el ingles, Suiza en la parte de habla alemana, que tb buscan muchos enfermeros y que trabajan con diferentes categorias asistenciales, es decir que hay ayudantes, auxiliares, enfermeras, etc.

Acuerdate que en Alemania hay un tiempo de prueba en el que puedes cesar, si quieres. Si tu cesas, al menos hace algunos años aun era asi, te penalizan unos meses pero a los tres meses cobras el paro, a no ser que el cese sea justificado......(acoso sexual, depresiones, mobbing, etc......

Piensalo, somos libres y nadie nos puede obligar a permanecer donde no queremos, y siempre hay alternativas....aunque hayamos firmado un contrato.....

Animos, y busca soluciones, que entristece hasta las piedras el pensar como lo debes de estar pasando.

Un calido abrazo.

nursingkiller

Me has dejado de piedra... los y las enfermeras que estan pensando en ir a alemania deberian todos leer este interesantisimo post... Yo trabajo de auxiliar de enfermería en una residencia publica aqui en España y ni por lo mas remoto se parecen en nada las condiciones de trabajo, no puedo opinar de las privadas ya que nunca he trabajado en ellas. Este año he terminado enfermería, y ya no tengo edad de andar emigrando y no se ningun idioma para poder hacerlo, pero desde luego despues de leer lo que estas diciendo si que tengo bien claro a donde no iria.
Ahh y por supuesto que intentare que por lo menos parte de mis compañeros de carrera lean lo que dices, por si tienen tentaciones de ir a Germania.

enfermerita79

#7
Lo siento mucho, exiliada,  la experiencia que vives allí. Y por otro lado te aplaudo porque creo que hay que ser valientes para denunciar estas cosas, aunque sea de modo informal, y dejar claro de qué va el tema. Las agencias que publican estas ofertas suelen llevarse una comisión por enfermero colocado, así que ellas van a muerte y no siempre son demasiado sinceras.

A diferencia de Marsila, que está en la Barchester en UK y ha estado bien, yo sigo en el NHS inglés, y sinceramente, pensando en tomarme un descanso ( que no sé si será indefinido) de ser enfermera aquí. He intentado diferentes sitios, y realmente solo puedo decir que a día de hoy, para un enfermero español, los lugares dónde quizá pueda sentirse un poco más cómodo en el NHS sean todos los relacionados con quirófanos y urgencias. Los demás...evitadlos como la quina.

Cierto es que he conocido gente que está contenta en una planta en UK ( yo el optimismo no me llega pa tanto). Pero también te puedo decir que de los que empezamos en Macclesfield hace ya año y medio ya no queda prácticamente ni Dios allí, una gran parte se ha vuelto a España porque no podían más y el que ha sido suertudo se ha buscado un curro en endoscopias, uci o urgencias.

Yo llevo 5 meses en UCI. Sí que he avanzado comparado con mi anterior situación en planta ( solo llevo 1 paciente). Pero esto no quiere decir que esté de campo y playa. En las UCIs de UK no hay ni auxiliares ni celadores.  Ni pañales. Con lo cual el aseo, cambio de paciente incontinente, cambios posturales, sacarlo a la silla, prepararle la comida y dársela si el paciente está consciente, etc, etc...te lo haces tú solita. A eso le sumas el trabajo de enfermería (medicación iv y oral, curas, traqueos, ETT, canulas, catéteres, drenajes, muestras...y todo el relleno de documentos, papeles, y demás burocracias absurdas que vienen inherentes al NHS...ay de tí si no lo rellenas). Ah, también tenemos obligación de pegarlo un fregao con lejía a todos los trastos,cama, etc...por la mañana lo hace la señora de la limpieza, pero por la tarde y noche es competencia de enfermería. Otra vez...ay de tí si te niegas o se te olvida, hay que llevar un registro y a mí me lo han inspeccionao las managers pasándome una torunda de muestras por las rendijas para ver si quedaba roña. (sí, como lo cuento)

Y a eso le sumas que aquí las UCIs tienen un telefonito al lado de cada cama adonde los familiares de los pacientes te van a llamar todos los días unas dos o tres veces a darte la paliza para que les dés una actualización de la información de cómo está el paciente. (porque normalmente pasan de venir, y normalmente los médicos se escaquean de dar información. Por más que las españolas luchamos por cambia esto y dejar claro que NO es nuestra competencia, las inglesas siguen dando la información y metiéndose en campos ajenos, con lo que es prácticamente imposible negarse a dar información sin terminar con una queja formal por parte de los familiares, y no es nada agradable).

Al telefonito también te va a llamar la Policía, sobre todo si hay posibilidad de crimen en el motivo de ingreso (que suele ser el 80% de los casos porque aquí me los ingresan a casi todos por accidentes asociados a alcohol, maltrato, intentos de asesinato, etc, etc...otra vez, el médico hace un sabio ejercicio de escaqueo y te quedas tú al frente de actualizar la información.)

Cómo no tienen una legislación que especifique y blinde las competencias de cada estamento a lo que agarrarte para poder defenderte y negarte, aquí te cascas 5 trabajos en 1. (limpiadora, auxiliar, celador, enfermera, secretaría) Y algunas veces hasta te diría médico por las competencias que he mencionado antes que discretamente te cuelan a tí.

Eso sí, sueldo solo vas a ver uno. Curioso porque en el último año y medio he tenido dos subidas de sueldo, pero también me han subido los impuestos que pago, así que vengo a ganar lo mismo que cuando empecé. Unos 2100 euros netos. Que aquí no cunden como en España. Pero eso sí, con el triple de funciones.

La verdad es que no sé ya adónde probar. Si intentar quirófano/despertar, por eso de que espero que no tengan otro jodío telefonito por el que te llame to dios a darte la tabarra...o directamente irme a Community para pasarme el día de casa en casa de pacientes haciendo curas y poniendo insulinas y que le dén a todo.

Un saludo.