Dudas URGENTES!!!! (Test 1, 2ª vuelta)

Iniciado por Zenayda, 10 de Octubre de 2012, 12:54:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

heparina

Cita de: luscofusco en 06 de Noviembre de 2012, 20:44:13 PM
Unas dudas de bioestadistica (soy una duda andante! :S):

1. Alguien me puede explicar de forma sencilla porque el error estandar disminuye conforme aumenta el tamaño muestral??

2. El riesgo alfa,que es la probabilidad de cometer un error tipo 1 (es decir,rechazar la hipotesis nula cuando esta es cierta) esta asociado con la hipotesis nula no??es que en el test de bioestadistica aparece esta pregunta y pone como correcta que el riesgo alfa está asociado a la hipotesis alternativa!

Error de tipo I (α)
El error tipo I, conocido también como error tipo alfa, se comete cuando el investigador rechaza la hipótesis nula (H0), siendo ésta verdadera en la población.
Es equivalente a encontrar un resultado falso positivo, ya que el investigador concluye que hay diferencia, cuando en realidad no existe.(LA RESPUESTA QUE  DA EN TU TEST ES INCORRECTA).


La Ho (hipótesis nula) representa la afirmación de que no hay asociación entre las dos variables estudiadas y la H1 (hipótesis alternativa) afirma que hay algún grado de relación o asociación entre las dos variables


La significación estadística depende de 2 componentes fundamentales:
-   Magnitud de la diferencia  Cuanto más grande sea la diferencia entre 2 variables, más fácil es demostrar que la diferencia es significativa.
-   Tamaño muestral  A mayor tamaño muestral, más fácil es detectar diferencias. Lo hace a través  del error estándar: "a mas pacientes menor error estándar".

heparin@

luscofusco


VeroDue_Mad

Ay que ver lo que sabes Heparina! Me ecantaria saber tanto como tu y tener esa facilidad para explicarlo!

ireninha_21

En una diarrea acuosa o secretora se pierden más agua que electrolitos no? x tanto se puede producir una diarrea hipertónica.
En una osmótica se pierden más eletrolitos que agua, por tanto deshidratación hipotónica.
Entonces por que en la diuresis osmótica se produce una deshidratación hipertónica que lo pone en el manual de cto? ayuda plisss

ireninha_21

Y otra duda que tengo es: el organigrama en el que la autoridad fluye de más de una fuente como se denomina? La RC en la pregunta test es funcional. Yo puse horizontal, no es lo mismo?

VeroDue_Mad

En los apuntes nuestros se la llama Horizontal y en los apuntes de AULA DAE tambien viene como horizontal o aplanada (flat structure). Pero en cambio, en el documento que cogimos del dropbox que se llama "Seminario administracion" la llama "Horizontal o funcional"


Estas cosas son las que me fastidian....deberian unificar contenidos...porque en cada libro te viene nombrado diferente.

enfermerik89

Hola!!!se me ha hecho tarde para pasarme x aki.. pero más vale tarde k nunca, no?¿

a ver del primer test saqué 71 netas :tears: y mi duda ya se preguntó pero como d momento nadie lo ha podido solucionar la vuelvo a poner a ver si alguien la sabe...

49) 1 mmol de potasio equivale en miligramos a:
       a) 3,5
       b) 8
       c) 39
       d)50
       e)2

la correcta es la c) 39, pero cómo se hace esto?¿

enfermerik89

en el 2º test he sacao 88,67 netas y estas son mis dudas:

21. en qué patología se recomienda, como medida preventiva, una flexión cervical al dormir
     a)en la sinusitis
     b)en la laringitis
     c)en las otitis recurrentes
     d)en la laringoamigdalitis
     e)en todas ellas
  es la c) por qué?¿


31. las medidas preventivas, de mantener un ambiente húmedo y frío, con medicación para reducir el laringoespasmo e hiperextensión cervical se recomienda en qué patología
     a)en la sinusitis
     b)en la laringitis
     c)en las otitis recurrentes
     d)en las laringoamigdalitis
     e)en todas ellas
  es la d), pero y la laringitis?¿


97. ¿Cuál de las siguientes enfermedades no se incluye dentro del grupo EPOC?
     a)el asma
     b)el enfisema
     c)la bronquitis crónica
     d)la bronquiectasia
     e)todas se incluyen
  es la a) y estoy de acuerdo , pero y la d?¿ tampoco es, no?¿ yo me he estudiado k EPOC: enfisema pulmonar y bronquitis     crónica


159. entre las preguntas clave del grupo B para clasificar clínicamente el tipo de incontinencia encontramos:
     a)tiene sensación de peso en la zona genital
     b)cuando abre la puerta de casa ha de ir al lavabo corriendo
     c)cuando tose se le escapa la orina
     d)cuando se rie se les escapa la orina
     e)todas ellas
  es la b), pero ¿qué es eso de las "preguntas del grupo B"? existen preguntas para clasificar el tipo de incontinencia?


que preguntona soy... :srougit: , si alguien me las puede resolver gracias. y mucho ánimo con los test k de todo se aprende!!!

murmurt

Muy buenas netas enfermerik, yo creo q hay preguntas que no se necesita tanto razonar una solución sino saberla, sin más,de todas formas te contesto a lo de la molaridad.

En una disolución, la molaridad es moles/litro.

Si quieres pasar de moles a gramos sólo tienes que usar la tabla periódica moles x (Peso molecular/1 mol) = gramos. No es más que una fórmula muy simple, pero que te exigiría en teoría saberte la tabla periódica.

Pm del potasio = 39, con lo cual los mmoles=mg=39, para 1 litro, q no lo ponen.

En la práctica nosotros trabajamos con muy pocos tipos de sueros, en los que pone la molaridad, con lo que ya te están diciendo cuantos gramos o miligramos se corresponden a cada suero, si quieres te haces una lista y te los aprendes. Depende de la marca a veces sólo pone los miliequivalentes, pero eso ya es un poco más complicado.

Espero q te sirva, suerte q vas muy bien xD.
Agradecer no cuesta y motiva...gracias a todos los q nos ahorran tanto tiempo !!

anchus

Enfermerik, Genial con las netas,


Si, hay unas preguntas clave para clasificar clínicamente el tipo de incontinencia, ya que dependiendo de cuantas preguntas del grupo A o B sean afirmativas sera sospecha de uno u otro tipo de incontnencia


anchus


VeroDue_Mad


enfermerik89

muchas gracias MURMURT!!! y yo k creia k habia k hacer mas cuentas o algo y fíjate k fácil...pues habra k sacar la tabla periodica otra vez  jiji al menos para ver los mas usados...

y muchas gracias de nuevo ANCHUS!!! pues no tenia ni idea la verdad, ahora mismo voy al drop y me lo copio jeje

heparina

97. ¿Cuál de las siguientes enfermedades no se incluye dentro del grupo EPOC?
     a)el asma
     b)el enfisema
     c)la bronquitis crónica
     d)la bronquiectasia
     e)todas se incluyen


La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por una limitación crónica al flujo aéreo (disminución del volumen espiratorio forzado en el primer segundo [FEV1] y de la relación FEV1/capacidad vital forzada [FVC]) que no es completamente reversible, asociada a una reacción inflamatoria anormal (principalmente frente al humo del tabaco).

Clásicamente, dentro de la EPOC se incluyen la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. El término de EPOC no debe usarse para incluir enfermedades que cursan con disminución del flujo aéreo pero que tienen una causa específica,como la obstrucción de la vía aérea superior, la fibrosis quística, las bronquiectasias, la bronquiolitis obliterante o el asma bronquial.

Lo último que se ha publicado en la guía española de la EPOC considera fenotipos de la enfermedad el asma y que condiciona el tratamiento. En ningún momento habla de la bronquiectasia.
En caso de no impugnar esta pregunta hubiera señalado  la D

Os dejo la guía que es muy completa en cuanto a diagnostico tratamiento de la EPOC.
heparin@

ireninha_21

Cita de: ireninha_21 en 08 de Noviembre de 2012, 15:54:00 PM
En una diarrea acuosa o secretora se pierden más agua que electrolitos no? x tanto se puede producir una diarrea hipertónica.
En una osmótica se pierden más eletrolitos que agua, por tanto deshidratación hipotónica.
Entonces por que en la diuresis osmótica se produce una deshidratación hipertónica que lo pone en el manual de cto? ayuda plisss

Nadie me puede ayudar con mi duda de las diarreas? xD Ayer pasé toda la mañana dándole vueltas yme dá rabia no entenderlo  :tears:

enfermerik89

Cita de: ireninha_21 en 09 de Noviembre de 2012, 11:28:50 AM
Cita de: ireninha_21 en 08 de Noviembre de 2012, 15:54:00 PM
En una diarrea acuosa o secretora se pierden más agua que electrolitos no? x tanto se puede producir una diarrea hipertónica.
En una osmótica se pierden más eletrolitos que agua, por tanto deshidratación hipotónica.
Entonces por que en la diuresis osmótica se produce una deshidratación hipertónica que lo pone en el manual de cto? ayuda plisss

Nadie me puede ayudar con mi duda de las diarreas? xD Ayer pasé toda la mañana dándole vueltas yme dá rabia no entenderlo  :tears:

yo tampoco lo entiendo :spamafaute:, siento no poder ayudarte...

VeroDue_Mad

Yo tampoco tengo mucha idea, y si que me ha dejado tb un poco descolocada, siento no poder ayudarte.
Estoy estudiando materno y tengo una duda. En los apuntes pone que para la valoracion de un metodo contraceptivo....se usa el indice de pearl, la seguridad, reversibilidad, complejidad de uso,el precio y...RELACIONADO CON EL COITO. Esto ultimo no lo entiendo. Alguien sabria decirme a que se refiere?

heparina

Cita de: VeroDue_Mad en 09 de Noviembre de 2012, 13:06:25 PM
Yo tampoco tengo mucha idea, y si que me ha dejado tb un poco descolocada, siento no poder ayudarte.
Estoy estudiando materno y tengo una duda. En los apuntes pone que para la valoracion de un metodo contraceptivo....se usa el indice de pearl, la seguridad, reversibilidad, complejidad de uso,el precio y...RELACIONADO CON EL COITO. Esto ultimo no lo entiendo. Alguien sabria decirme a que se refiere?

Las principales características que definen el perfil de un método anticonceptivo cuando se realiza el consejo contraceptivo son: la eficacia, la seguridad, la reversibilidad,la complejidad de uso, la relación con el coito y el precio.

Eficacia: es la capacidad que ofrece un método anticonceptivo para impedir la gestación.
Suele expresarse mediante el Indice de Pearl que señala el número de embarazos que presentarían teóricamente 100 mujeres que utilizan un método anticonceptivo durante un año.

Seguridad: capacidad de un método anticonceptivo para alterar positiva o negativamente
el estado de salud del usuario o de amenazar su vida.

Reversibilidad: valora la recuperación de la capacidad reproductiva tras interrumpir
el uso de un método determinado

Complicación-complejidad de uso: el adecuado conocimiento del ciclo menstrual,
la manipulación de los genitales o el establecimiento de una rutina pueden
suponer la no correcta utilización de un método anticonceptivo.

Relación con el coito: los métodos anticonceptivos pueden tener relación inmediata,
mediata o lejana con el coito, influyendo esta relación junto a la frecuencia de
actividad coital en el consejo contraceptivo y en la elección que realiza la pareja.

Precio: aspecto considerado poco importante pero continúa siendo un factor que
influye en la utilización de los diferentes métodos anticonceptivos
heparin@

heparina

#118
Cita de: ireninha_21 en 09 de Noviembre de 2012, 11:28:50 AM
Cita de: ireninha_21 en 08 de Noviembre de 2012, 15:54:00 PM
En una diarrea acuosa o secretora se pierden más agua que electrolitos no? x tanto se puede producir una diarrea hipertónica.
En una osmótica se pierden más eletrolitos que agua, por tanto deshidratación hipotónica.
Entonces por que en la diuresis osmótica se produce una deshidratación hipertónica que lo pone en el manual de cto? ayuda plisss

Nadie me puede ayudar con mi duda de las diarreas? xD Ayer pasé toda la mañana dándole vueltas yme dá rabia no entenderlo  :tears:


Tu pregunta me ha descolocado del todo,pensaba que las diarreas osmóticas tienden a la hipernatremia, por pérdidas de agua superiores a las de sodio y seria deshidración hipertónica.
heparin@

ireninha_21

Pues en los apuntes pone que las pérdidas gastrointestinales, diarreas etc tienden a la deshidratación hipotónica.