" /> La importancia de una buena anamnesis. ¿qué os parece este caso? - Casos Clínicos - Tablón en Blanco. Comunidad Enfermera

Tablón en Blanco. Comunidad Enfermera

La importancia de una buena anamnesis. ¿qué os parece este caso? (Leído 6811 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jack

* 05 de Octubre de 2007, 12:18:47 pm
El lunes empecé a sustituir a una enfermera y me encontré con una cura en domicilio, enfocado desde la semana anterior como absceso. Ese "extraño bulto" era enorme el lunes. Le trataban con ATB oral y curas locales con povidona y alguna crema ATB que no aparece registrada en ningún sitio. El "bulto" abrió "boca" por 3 sitios y empezó a drenar, según el medico y la enfermera, pus, por eso su enfoque como absceso.
Pero además fue derivado a varios especialistas (trauma y cirugía) los cuales dijeron que no era de su especialidad. Así que el paciente para casa.
En mi primera cura del lunes, y siguiendo la ley del sustituto: "Allí donde fueres haz lo que vieres....", empecé a curar como si de un absceso se tratara. Pero esa "pus" que apenas drenaba a mi no me parecía la pus de un absceso....  :dubbio: Manos a la obra!! Aguja en mano empecé a tocar lo que había dentro: masa blanquecina, grumosa, semidura y trozos con aspecto calcificaformes. (Esto no es pus, coño!!)
Empecé a separar esas formaciones del tejido sano hasta conseguir sacarlo casi todo. Os pondré una foto de lo que salió más adelante, me lo he dejado en la consulta.
El resultado de varios días de extracción de masa, limpieza con SF y povidona es el siguiente:









Y tras preguntar al paciente el primer día averiguo que el bulto empezó a salir hace...17 años!! pero que no le dolía hasta que empezó a crecer más y más y se abrió. Y que además tiene otro bulto en el codo:





Así que mi sospecha fue...GOTA TOFASEA, o TOFOS, como también se le conoce. Por la noche busqué por internet y me convencí más. Lo que drenaba, esa masa extraña eran CRISTALES DE ÁCIDO ÚRICO en partes blandas, un poco raro de ver puesto que siempre se asimila esta acumulación en zona intraarticular.
Así que yo todo feliz voy a hablar con el médico y le cuento mis sospechas, está conforme con el diagnóstico, aunque le sigue pareciendo un sitio muy raro para que aparezca eso.
Ayer, cuando volví a curar al paciente, le cuento de nuestra sospecha, le hago las fotos y le digo que probablemente esto se trata de una Gota Tofasea, y el paciente me mira y dice:

-Sí, eso es!!
-¿Ya lo sabías?
-Eso me lo dijo un médico cuando me vió el codo, el Dr. Grijander (no me acuerdo del nombre)
-A ver, ¿cuándo se lo dijo? ¿cuando fue a urgencias el otro día?
-Noooooo, hace ya 15 años que me lo dijo...
-Cago´nlaleche!! y por qué no lo has dicho antes!!
-Yo que sé, no sabía que eso del pie fuera lo mismo que lo del codo.
-Pues sí, va a se que sí.
-Y también tuve gota...
-No, si ya.....
-¿Y esto que tengo en la mano?
-Eso es un hongo, y se lo tenías que haber enseñado al médico cuando vino...
-¿Y esto?
-Probablemente también lo sea.Tio! Tienes de todo! Te vamos ha hacer una revision y no vamos a terminar en una semana! De chapa y pintura andas fatal!!
(Su mujer) - Ves lo que te digo? si no fuera por los enfermeros (raro que no dijera ATS´s) la gente no se curaba ni nada, porque los médicos no te hacen nada, ni te miran, ni preguntan nada!!
- Bueno, hay de todo señora.
-¿Qué quieres que te regale? ¿fumas?
-Ennn??
-¿Un ramo de flores?
-Enn, Ennn, Eeeeeennn?? Con que esto (el pie) mejore, me basta.

En resumen: Si desde un principio aprendemos a preguntar bien...y sospechamos bien.... nos ahorraremos pasos en falso y le ahorraremos al paciente preocupaciones y viajes al hospital.
Última modificación: 05 de Octubre de 2007, 12:24:27 pm por Jack Sparrow
En línea
La Mirada de Leonardo
 

MANTOUX

#1 * 05 de Octubre de 2007, 12:57:25 pm

 Joer tio...  :thumbup: :thumbup: :thumbup: ... Pero es cierto, a veces no preguntamos... y hay que hacer una buena valoración!!

 De todas maneras... yo creo que antes de hacer cualquier cambio de tto en la cura... deberás esperar a que venga la enfermera que sustituyes, que sabe mas de estas cosas!!  :occ: :occ: :whistling: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

 En serio, nunca había visto algo así, pero no se me olvida.

 Esto me recuerda al día que viene un señor a urgencias con una herida super rara en el antebrazo. La médica se volvió loca, hasta que me llamó y me dice ... a ti que te parece?? Y digo "Es claramente un carbunco cutaneo"... y bingo!!  :thumbup: :thumbup: No se me nos olvidará ese tipo de heridas. Pena que no le hice foto...

 
En línea



Jack

#2 * 05 de Octubre de 2007, 13:01:50 pm
Pues yo nunca he visto un carbunco cutáneo, así que cuando vea algo que no sepa lo que es pensaré en eso!  :loool:  :loool:
Por cierto... ¿Os habeis fijado en qué uñas más bonitas tiene el paciente?
En línea
La Mirada de Leonardo
 

MANTOUX

#3 * 05 de Octubre de 2007, 13:10:07 pm
  :loool: :loool: :loool: :loool: Si... le hace falta un buen corte de ellas y un tto antimicótico... :wacko: :wacko:

 La herida del carbunco cutaneo es algo parecida a esta...




 Pero ojo, las rickettsias también la pueden producir muy parecida!!


En línea



Jack

#4 * 09 de Octubre de 2007, 11:11:57 am
Os pongo las fotos que os dije, de lo que creo que son cristales de ácido úrico. Le saqué más del doble de lo que sale en las fotos.







En línea
La Mirada de Leonardo
 

#5 * 09 de Octubre de 2007, 11:26:24 am
Jack, no dejas de sorprenderme. Tienes toda la razón, cuantos problemas se solucionarian hablando con los pacientes. De todos modos anduviste muy vivo, no sé si a mi se me hubiese ocurrido.
Enhorabuena.
En línea