Enfermería con Chatgpt

Iniciado por KACITRAN, Ayer a las 12:32:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

KACITRAN

12 Trucos para Estudiar Enfermería con Chatgpt

AQUÍ TIENES LOS PROMPTS
Suscríbete y Dale a Like ;)
✅ 1. Resúmenes por objetivos de examen
"Te paso este contenido: [apuntes del tema "Diabetes Mellitus tipo 2 (fisiopatología, criterios diagnósticos, tratamiento no farmacológico y farmacológico, complicaciones agudas y crónicas, y cuidados de enfermería con PAE NANDA-NOC-NIC]. Quiero que lo resumas en función de los objetivos oficiales de la asignatura de [Enfermería Médico-Quirúrgica I] que te copio aquí: [Enfermería Médico-Quirúrgica I]. Organízalo como un mapa mental en texto (bloques → subtemas → ideas clave), usando lenguaje claro, sin adornos ni relleno. Prioriza lo que más se pregunta en exámenes tipo test u orales."
✅ 2. Test con feedback pedagógico
"A partir de este contenido [Hipertensión arterial: definición, fisiopatología, clasificación, diagnóstico (AMPA/MAPA), manejo no farmacológico, tratamiento farmacológico por grupos (IECA, ARA-II, diuréticos, betabloqueantes, calcioantagonistas), genera 10 preguntas tipo test de nivel medio y alto. Al responder, quiero que me digas si es correcta o incorrecta, expliques por qué, y corrijas si hay conceptos relacionados mal entendidos. Tono de profesor claro, sin suposiciones"
✅ 3. Reglas mnemotécnicas personalizadas
Esta es la información que me cuesta memorizar: [Hipertensión arterial: definición, fisiopatología, clasificación, diagnóstico (AMPA/MAPA), manejo no farmacológico, tratamiento farmacológico por grupos (IECA, ARA-II, diuréticos, betabloqueantes, calcioantagonistas]. Quiero que crees 3 reglas mnemotécnicas:
-Una con rima o ritmo,
-Otra con humor absurdo,
-Y una tercera visual (como una historia mental fácil de imaginar).
La meta es que se me quede grabado sin repasar.
✅ 4. Storytelling clínico
Te paso un tema que me cuesta entender: [insuficiencia cardiaca aguda: fisiopatología, signos de alarma, manejo inicial en urgencias y plan de cuidados enfermeros]. Conviértelo en una historia con personajes clínicos (enfermeros, pacientes, médicos), con conflicto, solución y moraleja final. Debe ser realista pero entretenida, como un caso clínico novelado tipo serie. El objetivo es entender y recordar
✅ 5. Comparaciones entre patologías
Quiero que me compares estas dos patologías: [epoc] vs [asma]. Hazlo en una tabla con estas columnas:
-Definición
-Causa
-Clínica
-Diagnóstico
-Tratamiento
-Cuidados enfermeros
-Diferencias clave
Sé conciso pero preciso. Indica qué suele confundirse entre ambas
✅ 6. Explicación estilo 'profe paciente'
Este tema me bloquea: [equilibrio ácido-base e interpretación básica de gasometría arterial (pH, pCO₂, HCO₃⁻, anión gap]. Explícamelo como si no tuviera ninguna base. Nada de tecnicismos. Usa analogías, ejemplos visuales y frases cortas. Al final, dame:
1. Las 3 ideas clave que tengo que entender
2. Y las 5 cosas que debería memorizar sí o sí
✅ 7. Esquemas jerárquicos y mapa mental
Este es el contenido que quiero organizar: [Proceso de Atención de Enfermería (PAE): valoración → diagnóstico NANDA → resultados NOC → intervenciones NIC → ejecución → evaluación.]. Hazme primero un esquema jerárquico con títulos → subtítulos → conceptos clave. Luego transforma esa info en un mapa mental textual, con nodos conectados como si lo fuera a dibujar yo mismo en papel. Uso: repasar y estructurar
✅ 8. Flashcards con repetición espaciada
Quiero entrenar este tema: [antibióticos betalactámicos (penicilinas, cefalosporinas por generaciones, carbapenémicos y monobactámicos): mecanismo de acción, espectro, usos típicos y efectos adversos clave]. Genera flashcards una a una. Yo responderé. Si acierto, pasa a la siguiente. Si fallo, corrígeme y vuelve a preguntarla más adelante (como técnica de repetición espaciada). Aumenta dificultad conforme avanzo
✅ 9. Simulación de escenarios clínicos
Quiero que simules un escenario clínico realista sobre esta área: [UCI/urgencias: paciente con sepsis de origen respiratorio]. Yo soy una enfermera en prácticas, tú eres el paciente o el supervisor. Hazme preguntas, plantea decisiones clínicas, errores comunes y evalúa mi razonamiento paso a paso. Corrige y explica cada respuesta incorrecta.
✅ 10. Explicaciones con metáforas
Esta idea me parece abstracta: [Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (SRAA)]. Explícamela como si fuera una metáfora muy visual (puede ser una lavadora, una fábrica, un videojuego, una planta...). Que tenga paralelismos reales y que me deje una imagen mental fuerte. Luego dame una frase que resuma todo en una línea
✅ 11. Técnicas de estudio según contenido
Quiero estudiar este tema: [Cuidados paliativos: control de síntomas (dolor, disnea, náusea), comunicación, adecuación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa y duelo]. ¿Qué técnica de estudio me recomiendas? (resumen, test, dibujo, storytelling, audio...). Justifícamelo. Luego hazme un microplan de 2 días: uno para aprender, otro para repasar. Incluye qué hacer y cuánto tiempo dedicar a cada parte

Te dejo una nueva publicación, espero te sirva de ayuda