avatar_Blue

Una clínica gaditana reduce el sueldo a las enfermeras que no llevan falda corta

Iniciado por Blue, 26 de Marzo de 2008, 20:00:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanoni

Es como los uniformes en el colegio... A mi me tocó llevar uno (cole de monjas) con falda tableada, jersey o camiseta blancha y chaqueta azul marino... Pues dudo mucho que la intención de las sores fuera perpetuar que el resto de la humanidad nos viera como objeto sexual, la de nuestros padres tampoco, y nosotras desde luego no nos sentíamos así... Luego se puede entrar en si pasábamos más frío en invierno, en que si hubiéramos estado más cómodas con pantalones...

Pero como todo, tú veías a alguien con uniforme y lo que pensabas era "ésta va al Ave María, ésta a las Jesuitinas, éste a San Viator, éste a los Maristas...". Yo ahora veo a alguien con uniforme (aunque es raro verles por la calle) y pienso lo mismo "esta es cartero, ésta curra en Pizza Hut, ésta en el Corte Inglés, ésta es Testigo de Jehová"...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Cambiando el punto de vista de la pregunta.

Si ese uniforme en lugar de ser de enfermera, fuese de empleada de banco( o cualquiera que pueda trabajar perfectamete en falda), y fuese exactametne igual que el de el equipo olimpico que he puesto arriba, seria un uniforme sexista?


Zanoni

Cita de: FOSTER en 17 de Diciembre de 2008, 22:15:46 PM
Todavia ha faltado la primera que me explique porque un uniforme con falda es machista. Estoy abierto a cualquier razonamiento.

Tal vez... (y digo tal vez) exista ese colectivo de feministas radicales con poder que piensen que para que las mujeres lleguen a lo más alto hay que masculinizarlas, y quitarles todos sus atributos femeninos externos. No me refiero a los físicos, evidentemente, ya llegaríamos a la castración, si no a los que han sido tradicional y culturalmente femeninos, como el uso de la ropa (falda, vestido), el maquillaje, los zapatos con tacón o el peinado...

La igualdad que venga por ese lado está bien vista (hacer a todos iguales desfeminizando a las mujeres y convirtiéndolas en seres asexuados... no sé, tal vez piensen que los hombres son, en su conjunto, una panda de salidos que ante cualquier motivo femenino se lanzarán a la yugular). Otra cosa se considera un ataque, casi una violación a la propia idiosincrasia de la mujer...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

marsila

A mi me parece que no es ésta una profesión muy adecuada para llevar falda, pero por comodidad y funcionalidad. Hay muchas otras profesiones en las que las mujeres llevan falda, y no me parece discriminatorio, claro que no es lo mismo una azafata con falda, que una enfermera, que tiene que agacharse mil veces en un turno.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Zanoni

Cita de: FOSTER en 17 de Diciembre de 2008, 22:23:50 PM
Cambiando el punto de vista de la pregunta.

Si ese uniforme en lugar de ser de enfermera, fuese de empleada de banco( o cualquiera que pueda trabajar perfectamete en falda), y fuese exactametne igual que el de el equipo olimpico que he puesto arriba, seria un uniforme sexista?



El problema es que la enfermera es un mito erótico... cualquier otra profesión no. Eso lo han utilizado para manipular a las propias enfermeras (no hay más que leer los comentarios) enfocando la noticia malintencionadamente y de manera torticera. Todas esas personas dudo que se lleven las manos a la cabeza si ven a una cartera con pantalones cortos, a una empleada de banca, una dependienta, una policía o una militar con falda...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Dama Eowyn

volviendo al tema original, en este centro se puede elegir falda o pantalón, lo que ocurre es que la que elige pantalón, le quitan dinero, o se lo dan a la que se decide por la faldita, según se mire, la de falda cobra algo más, le dan una productividad o algo raro, así, son unos 30€ lo que pierden las que llevan pantalón con respecto a las que llevan falda, por eso lo de la discriminación.

Ahora que no considero que el trabajo de enfermería sea lo mas adecuado y cómodo una falda para trabajar, al igual que lo que dice una compañera de los picos de algunas camisas, que cuando te agachas para tomar la tensión, a más de uno le alegras la vista, por el hueco (está mal diseñada), y no es lógico estar enseñando nada de tu ropa interior en el trabajo, fuera, lo que cada uno quiera enseñar es cosa suya, no me meto.

Comparandolo con lo del colegio, te doy a elegir, pero si no te pones la falda y vienes con pantalón, te quitamos 1 punto de la nota de tu exámen, no es lógico.
Game Over

Zanoni

Muchas gracias, Dama...

Leyéndote una se entera realmente de qué va el rollo, que no tiene nada que ver con lo que ha contado la prensa, ni con el comentario de la Sra. Rubiales.

Si te dan a elegir entre falda o pantalón, pero te pagan menos si llevas pantalón, sí hay sexismo en eso, es lo que comentas del colegio, en el momento en que te penalizan ya mediatizan... pero no por el mero hecho de llevar falda en sí. Aparte está el hecho de que sea incómoda para trabajar, por supuesto.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Pues tampoco estoy yo muy convencido de que haya sexismo por eso. Si la empresa en cuestion tiene como uniforme estipulado el que tiene falda y es el que quieren que lleve su personal, tienen derecho a compensar a quien se ajuste a la politica de la empresa. Es igual que si tuvieran la politica de llevar el pelo corto pero te lo dejasen llevar largo a costa de perder el plus tal. O igual que si te quitan tal o cual plus por llegar tarde tantos dias...

Evidentemente, a la empresa no le da igual un uniforme que otro, asiq ue no me podeis decir que son perfectamente equiparables.

Patri

Yo personalmente nunca visto falda, sólo para ir a la playa o piscina, soy más de vaquero y si me apuras pantalón corto para salir, ¿soy una mujer virilizada?, ¿me virilizo para llegar al poder en forma de hombre?, un hombre que se afeita barba, bigote y patillas, o que se depila ¿es un hombre feminizado?. ¿Por qué nos gusta tanto encasillar a hombres y mujeres, si en la ropa lo único característico que yo veo es que la mujer lleva sujetador? (aunque a algunas no les hiciera falta y a algún hombre no le vendría mal jejeje).
Sé que tocamos varios palos a la hora de argumentar, yo por lo que me indigno es porque no tiene sentido que una enfermera trabaje en falda, aunque le llegue hasta el tobillo, y cuando te están forzando a hacer algo que no tiene sentido, y es llevar falda, es porque se busca algo en particular (sea parecer servil, gustar al cliente, lo que sea) y cuando afecta sólo a un sexo es que se hace distinción de sexo, y si el que sale mal parado es la mujer, estamos hablando de machismo, si fuera discriminación por sexo en detrimento del hombre sería feminismo. Igual me da que me da lo mismo.
Y sí, posiblemente si no tuviésemos la historia que tenemos detrás (putas, monjas, etc), esto no habría levantado tantas espinas. Todo influye.

Zanoni

En el momento en que les dan a elegir, yo considero que sí son equiparables. Si la política de la empresa es que las mujeres lleven uniforme con falda, por cuestión de imagen, pues adelante, no parece que un tipo de plus así sea aceptable (lo mismo que por llevar el pelo largo o corto, o atado con coleta...). Imagino que la falda incluirá la cofia y el pantalón no (que Dama lo confirme).

En Correos, por ejemplo, hay uniforme de verano y de invierno: el de verano es con pantalones cortos, por la rodilla y el de invierno con pantalones largos; luego cada uno se pone el que quiere (en invierno todos van con pantalones largos, claro, no he visto a ningún legionario tan valiente), unos van con los largos, otros con los cortos, unos con camisa de manga corta, otros con la de manga larga arremangada...

Los pluses lógicos para mi son los relacionados con productividad, rentabilidad, si quieres atención al cliente... paciente en este caso, satisfacción incluso, y no veo que el hecho de que unas lleven distintos uniformes que otras influya en el alcance de esos objetivos.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

PEro volvemos a lo mismo, lo machista no es la falda en si, sino la actitud hacia el colectivo. Y la forma de confrontarlo es deshonesta y falaz.

Lo de que tu te vistes de tal o cual manera y nunca llevas falda, pues tampoco me vale de mucho, porque el uniforme precisamente lo que pretende es eliminar esa individualidad e identificar al colectivo profesional en conjunto. Por esa regla de tres, si una tia viste en falda siempre, entonces el ponerle un uniforme con pantalon seria tambin machista...

Patri

lo decía por el comentario ese de pantalón a la mujer para llegar al poder masculinizada. Un pantalón es tan masculino como femenino

Zanoni

Concretando más. Si la empresa da a elegir otro uniforme, esta vez con pantalón, para las enfermeras, supongo que es porque ellas mismas habrán planteado la incomodidad de trabajar con falda.

Por lo tanto, ese plus implica que la empresa prefiere mantener por encima su imagen que la comodidad de sus trabajadores... o quizá no han sido suficientes los trabajadores que se quejaron de las pegas del uniforme, no sé, estoy lanzando hipótesis.

Sea como sea, la imagen que las clínicas quieren dar de sus enfermeras es la de la falda. Ahora ya me pierdo, porque las motivaciones pueden ser la tira, desde dar la imagen de cuidadora tradicional relacionada con la mujer, que haya algo de sexismo...  :wacko: :wacko:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Cita de: Zanoni en 17 de Diciembre de 2008, 23:31:48 PM
En el momento en que les dan a elegir, yo considero que sí son equiparables. Si la política de la empresa es que las mujeres lleven uniforme con falda, por cuestión de imagen, pues adelante, no parece que un tipo de plus así sea aceptable (lo mismo que por llevar el pelo largo o corto, o atado con coleta...). Imagino que la falda incluirá la cofia y el pantalón no (que Dama lo confirme).

En Correos, por ejemplo, hay uniforme de verano y de invierno: el de verano es con pantalones cortos, por la rodilla y el de invierno con pantalones largos; luego cada uno se pone el que quiere (en invierno todos van con pantalones largos, claro, no he visto a ningún legionario tan valiente), unos van con los largos, otros con los cortos, unos con camisa de manga corta, otros con la de manga larga arremangada...

Los pluses lógicos para mi son los relacionados con productividad, rentabilidad, si quieres atención al cliente... paciente en este caso, satisfacción incluso, y no veo que el hecho de que unas lleven distintos uniformes que otras influya en el alcance de esos objetivos.

Hombre, si en el momento de decidir los uniformes ponen dos a elegir, pues serian equiparables. Pero si es que el pantalon es una alternativa para "las disidentes" pues no me lo pareceria.
Los pluses se suponen que los da la empresa por su voluntad y en funcion de los objetivos de la empresa, que no son parte del salario. Si la empresa tiene como prioridad tal o cual imagen y quiere establecer un plus para su refuerzo, es perfectamente libre. Imbeciles puede, pero libre de hacerlo.


FOSTER

Cita de: Zanoni en 17 de Diciembre de 2008, 23:45:55 PM
Concretando más. Si la empresa da a elegir otro uniforme, esta vez con pantalón, para las enfermeras, supongo que es porque ellas mismas habrán planteado la incomodidad de trabajar con falda.

Por lo tanto, ese plus implica que la empresa prefiere mantener por encima su imagen que la comodidad de sus trabajadores... o quizá no han sido suficientes los trabajadores que se quejaron de las pegas del uniforme, no sé, estoy lanzando hipótesis.

Sea como sea, la imagen que las clínicas quieren dar de sus enfermeras es la de la falda. Ahora ya me pierdo, porque las motivaciones pueden ser la tira, desde dar la imagen de cuidadora tradicional relacionada con la mujer, que haya algo de sexismo...  :wacko: :wacko:

No, si machismo en la direccion de esta clinica en concreto, me quedan pocas dudas de que sobra. Lo que no me parece es que sea esto de la falda una humillacion tal, ni de que sea un reclamo erotico ni esas cosas. A diferencia de lo de Corporacion Dermoestetica, que si era claramente un reclamo erotico y un uso de la enfermeria en ese sentido, por cierto, que se me habia olvidado...

Zanoni

Claro... yo es que parto de la base de que se puede elegir desde el principio. Si el pantalón es sólo para las "disidentes", entonces me desdigo, que aunque tengan toda la razón del mundo, lo normal en otros sitios es que acaben de patitas en la calle...

Y de lo otro, ya lo he dicho... que es que no lo entiendo, vamos, de dónde se ha sacado todo lo del erotismo y la humillación y demás parafernalia. Si yo la primera vez que me puse la bata me dijeron que me parecía a la de la tienda de ultramarinos...  :loool: :loool: :loool:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER


Zanoni

¿Qué son "scrubs"?

Y hablando de sexismo, tú que estudiaste en Valladolid... te acordarás de las diferentes chaquetillas que teníamos que usar chicas y chicos, no?  :whistling:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Scrubs, pijamas de esos de quirofano.

No me acuerdo muy bien...solo se que el mio era transparente  :blush21:

Zanoni

El de los chicos era una chaquetilla normal, cuello pico y eso. Pero las chicas teníamos que llevar (supuestamente) una chaquetilla entallada, abotonada a un lado (que además costaba una pasta). En la práctica luego cada una llevábamos la que nos da daba la gana porque en los hospis no nos decían nada...

La verdad es que el pijama de quirófano es muy cómodo, yo lo uso para estar por casa (el problema es el logo, si no hasta bajaría a hacer los recados con él  :occ: )
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall