Elecciones gallegas, pasen y voten...

Iniciado por Gamberro forever, 09 de Febrero de 2009, 04:19:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

Pues a mi me parece un pelin dictatorial que los chavales de Lilita vengand e otra comunidad y tengan por cojones que hacer, todas, el 50% o el 0.5% de las asignaturas en gallego. Y sobretodo estando en COU que te juegas la nota para la universidad y esas cosas.

Volvemos a lo de siempre. Una cosa es fomentar el idioma y otra cosa es dar por el culo a la gente que tiene perfectamente su idioma comun.

Lilita

Cita de: FOSTER en 03 de Marzo de 2009, 12:23:40 PM


Volvemos a lo de siempre. Una cosa es fomentar el idioma y otra cosa es dar por el culo a la gente que tiene perfectamente su idioma comun.

Es peor que eso... están jodiendo directamente a ellos mismos... ya que el gallego de los "libros" no es el mismo que usan la mayoría en sus casas ya que cada pueblo tiene sus diferencias dialécticas...
Vamos, que en una reunión de padres te salten los padres que llevan toda la vida hablando gallego a sus niños, que el gallego de los libros no lo entienden a la hora de ayudar a los críos con los deberes... es un para llorar...
Pero lo mismo pasa con los profes que se quejan de que le estan haciendo hablar un gallego que no es el que hablan habitualmente... ya me diras como dan las clases...

isapa

Pos mira, que no se hubiesen venido a una comunidad donde hay idioma propio.
Estoy segura de que no van a tener ningún problema en sacar buena nota en COU, además siendo hijos de Lilita fijo que son tan listiños como su mami.

En un mes lo entienden todo y en menos de seis lo hablan mejor que yo, tenlo por seguro.

Lilita

Cita de: isapa en 03 de Marzo de 2009, 12:32:24 PM


En un mes lo entienden todo y en menos de seis lo hablan mejor que yo, tenlo por seguro.

Si si si... gallego con acento andaluz... los dos pequeños...  :loool: :loool: :loool:

isapa

Cita de: Lilita en 03 de Marzo de 2009, 12:30:49 PM
Es peor que eso... están jodiendo directamente a ellos mismos... ya que el gallego de los "libros" no es el mismo que usan la mayoría en sus casas ya que cada pueblo tiene sus diferencias dialécticas...
Vamos, que en una reunión de padres te salten los padres que llevan toda la vida hablando gallego a sus niños, que el gallego de los libros no lo entienden a la hora de ayudar a los críos con los deberes... es un para llorar...
Pero lo mismo pasa con los profes que se quejan de que le estan haciendo hablar un gallego que no es el que hablan habitualmente... ya me diras como dan las clases...

A ver, Lilita, lo que no puede ser es que cada uno de las clases como le venga en gana, que uno le de gallego de Boiro y otro gallego de Lalín. O que en clase uno le enseñe andaluz y otro el castellano que se habla en Asturias. ¿O vosotros escribíais los exámenes tal y como hablabáis? Tiene que haber unas normas para que exista un consenso a la hora de educar y de escribir un idioma. A lo mejor el gallego que sale de la Academia Gallega, y que quiere meternos la Mesa por la Normalización Lingüística, no es el mejor, pero es un punto de partida común para todos.

FOSTER

Cita de: isapa en 03 de Marzo de 2009, 12:32:24 PM
Pos mira, que no se hubiesen venido a una comunidad donde hay idioma propio.

Cuando alguna empresa decida que si no hablas castellano correctamente porque hablas en gallego y tal, a eso lo llamaran discriminacion linguistica...Y claro, como los gallegos no salen de su comunidad a trabajr

isapa

Foster, ¿tú tuviste problemas por culpa del gallego cuando viviste en Ourense? ¿Te retrasó en  el curso por no hablarlo? ¿De repente dejaste de entender el castellano cuando tenías alguna clase en gallego? ¿Qué hacías cuando los de aquí hablaban en gallego? ¿les pedías a la gente que te hablasen en castellano?
Foster ¿tú aprendiste gallego cuando viviste aquí?

FOSTER

Cita de: isapa en 03 de Marzo de 2009, 13:41:03 PM
Foster, ¿tú tuviste problemas por culpa del gallego cuando viviste en Ourense? ¿Te retrasó en  el curso por no hablarlo? ¿De repente dejaste de entender el castellano cuando tenías alguna clase en gallego? ¿Qué hacías cuando los de aquí hablaban en gallego? ¿les pedías a la gente que te hablasen en castellano?
Foster ¿tú aprendiste gallego cuando viviste aquí?

Primero, estudiaba en castellano. Estab exento de estudiar gallego pero lo hice igual. Cuando me hablaban en gallego, lo entendia perfectamente, pero si no lo hubiese entendido, por supuesto que les pediria que hablasen en castellano, si sabian. Por puñetera educacion por lo menos, se deberia hablar el idioma comun, aunque no fuera el tuyo propio. No se si aprendi mas gallego del que sabia, porque, la verdad, tampoco habia tanta gente hablando en gallego en Orense capital, que quieres que te diga...

Pero si se de algunos compañeros mios que eran del Pais Vasco o de Andalucia que tenian problemas para entender el gallego. Y no creo que les hubiese ido muy bien estudiando filosofia o matematicas en otro idioma.


Patidifuso

Cita de: FOSTER en 03 de Marzo de 2009, 12:23:40 PM
Pues a mi me parece un pelin dictatorial que los chavales de Lilita vengand e otra comunidad y tengan por cojones que hacer, todas, el 50% o el 0.5% de las asignaturas en gallego. Y sobretodo estando en COU que te juegas la nota para la universidad y esas cosas.

Volvemos a lo de siempre. Una cosa es fomentar el idioma y otra cosa es dar por el culo a la gente que tiene perfectamente su idioma comun.
Pues a mi me parece injusto q llegue uno a la China y no tengan puta idea de castellano, hombre por dios.

FOSTER

Que si, hombre, que si....

Que ya te digo, que si en algun momento futuro, la gente acaba por no ser contratada porque solo hablan gallego o el castellano no es lo suficientemente correcto, en Madrid pongamos, veremos la que se monta con la discriminacion...
Yo si que renunciaria a mi patria si me obligasen a considerar como mia una lengua con la que no creci...

Alla vosotros y vuestra imposicion linguistica...

Patidifuso

Cita de: FOSTER en 03 de Marzo de 2009, 15:18:21 PM
Que si, hombre, que si....

Que ya te digo, que si en algun momento futuro, la gente acaba por no ser contratada porque solo hablan gallego o el castellano no es lo suficientemente correcto, en Madrid pongamos, veremos la que se monta con la discriminacion...
Yo si que renunciaria a mi patria si me obligasen a considerar como mia una lengua con la que no creci...

Alla vosotros y vuestra imposicion linguistica...

Perdone joven. Yo tengo hecho pruebas selectivas eliminatorias de lengua castellana.
No se si mexplico.
Y tu ultima frase es exactamente lo que piensan muchos Vascos, Catalanes y pocos gallegos, a la vista de estos ultimos resultados electorales.
Pq los gallegos somos un tanto retrasados. Ya lo tengo dicho en varias ocasiones. Y acomplejados también.

isapa

Cita de: FOSTER en 03 de Marzo de 2009, 15:18:21 PM
Yo si que renunciaria a mi patria si me obligasen a considerar como mia una lengua con la que no creci...

Alla vosotros y vuestra imposicion linguistica...

No es imposición. Es defensa de lo propio, frente a la agresión del castellano.

Eso díselo a los miles de gallegos que tienen como lengua madre el gallego, y han sido históricamente discriminados al llegar a las aulas.

Veo que sigues vivo, así que no te has muerto de sarpullido al aprender la lengua de Galicia.

Y respecto a lo de que sea de educación que te hablen en castellano. Pues sí, a lo mejor lo es, cuando no llevas aquí más que un mes, pero si te vas a quedar a vivir... filliño, vete buscándote la vida, que los demás no van a hacer el esfuerzo por ti, y estás en otro país, y eso también es educación por tu parte, integrarte en la cultura de donde vayas.

FOSTER

Cita de: Patidifuso en 03 de Marzo de 2009, 15:22:42 PM
Perdone joven. Yo tengo hecho pruebas selectivas eliminatorias de lengua castellana.
No se si mexplico.
Y tu ultima frase es exactamente lo que piensan muchos Vascos, Catalanes y pocos gallegos, a la vista de estos ultimos resultados electorales.
Pq los gallegos somos un tanto retrasados. Ya lo tengo dicho en varias ocasiones. Y acomplejados también.


No, no te explicas, al menos yo no te entiendo.



FOSTER

Cita de: isapa en 03 de Marzo de 2009, 15:28:56 PM
No es imposición. Es defensa de lo propio, frente a la agresión del castellano.

Eso díselo a los miles de gallegos que tienen como lengua madre el gallego, y han sido históricamente discriminados al llegar a las aulas.

Veo que sigues vivo, así que no te has muerto de sarpullido al aprender la lengua de Galicia.

Y respecto a lo de que sea de educación que te hablen en castellano. Pues sí, a lo mejor lo es, cuando no llevas aquí más que un mes, pero si te vas a quedar a vivir... filliño, vete buscándote la vida, que los demás no van a hacer el esfuerzo por ti, y estás en otro país, y eso también es educación por tu parte, integrarte en la cultura de donde vayas.

Ja, ja, ja y mas ja...

Aprendi a hablar gallego mucho antes de ir a Orense. Bueno, hablarlo no que no lo se hablar, a chapurrearlo...YO no tnego ningun problema con el gallego, ni con que se promocione, y tampoco me da por decirle a nadie si se tiene que sentir gallego o español o catalan o escoces.

Pero, si me dices que poner todos los libros en gallego porque es defenderlo contra una agresion, cuando, ya hemos visto, cuanta gente hablaba castellano y escribia castellano y el mapa de concentracion de poblacion comparado con el idioma hablado en Galicia...cuando ibas por la calle y la gente en las ciudades te hablaba en castellano con alguna palabra suelta en gallego...cuando la gente de mi generacion ha crecido hablando castellano...

La cultura es la que tienes, no la que deberias tener segun los canones de algunos sectarios

FOSTER

Vuelvo a poner el ejemplo del chaval nacido en escocia de padres Pakistanies....

Es igual de estupido hacerle aprender escoces celta como Urdu...si ha crecido hablando ingles, por mucha imposicion y mucha lengua del imperio que le quieras llamar...

El mundo globalizandose y los nacionalistas haciendo el gilipollas.

isapa

DIVERSIDAD CULTURAL!! a ver si os entra la palabra en la cabeza...

Yo no quiero ni que hablemos todos igual, ni que todos vayamos vestidos de bailaoras, ni que todos escuchemos flamenco, ni que todos tengamos acento madrileño. Quiero pluralidad. Quiero que mi hija tenga la oportunidad de aprender el idioma de su padre, y que esté orgullosa de su tierra, y que nadie la haga avergonzarse si quiere hablar en gallego, que es una lengua tan digna como la que más.

isapa


isapa

Y no sé por qué siempre acabamos hablando del idioma, porque ese debate, en el gallego de a pie, practicamente no existe. A los únicos que os agobia lo del galego es a los de fuera (y a los políticos).

Lilita

CitarNo es imposición. Es defensa de lo propio, frente a la agresión del castellano.

Te ha sobrado la ultima parte de la frase...
A mi me parece mas interesante ser bilingue...
Y ahorra mismo quien esta agrediendo... es el gallego al castellano...
Siempre es mejor sumar que restar... Y aquí se ha pasado de un extremo al otro y precipitadamente, que ni siquiera los profes hablan correctamente un idioma reinventado...

Lilita

Cita de: isapa en 03 de Marzo de 2009, 15:57:30 PM
Y no sé por qué siempre acabamos hablando del idioma, porque ese debate, en el gallego de a pie, practicamente no existe. A los únicos que os agobia lo del galego es a los de fuera (y a los políticos).

No estoy de acuerdo en absoluto... y yo no entraría en el debate si no fuera porque yo tengo cuatro niños y veo y oigo las quejas de los propios gallegos...
La polémica la ha creado la precipitada política lingüística que es la culpable de todo el desaguisado... y esa si es fruto de la coalición política...