avatar_Oscar

La Xunta rechaza que a los escolares diabéticos los controlen enfermeros

Iniciado por Oscar, 14 de Noviembre de 2009, 10:02:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Oscar

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/11/14/0003_8105946.htm

Citar

Hoy es el día mundial de la diabetes y en Galicia coincide esta conmemoración con el problema que una niña de cuatro años tiene en Ourense para estar escolarizada, debido a los controles periódicos a los que debe someterse. De hecho, ayer se pronunció la Xunta en este conflicto y su respuesta fue contundente: no es viable económicamente que haya personal de enfermería en cada colegio para atender a niños con enfermedades crónicas.

Educación ha salido al paso de la polémica y considera «insostible e desproporcionada orzamentariamente» la idea de incorporar enfermeras a los centros de enseñanza para garantizar la atención a todos los niños y, especialmente, a los que presentan patologías crónicas.

La propuesta fue realizada por la federación gallega de diabéticos. En su opinión, sería la solución a los problemas de atención denunciados por la familia ourensana y la vía para aclarar definitivamente el papel del profesorado, que en ocasiones se ve moralmente obligado a realizar tareas asistenciales que legalmente no le corresponde hacer. Ante la polémica de la niña diabética del colegio de A Valenzá (Barbadás), la consellería asegura que «todos os nenos que teñan calquera necesidade están plenamente atendidos pola coordinación entre Educación e Sanidade a través do programa Alerta Escolar».

Los maestros y los fármacos

CC.?OO. defiende la actuación de los profesores y del colegio O Ruxidoiro, de A Valenzá. Recuerda un portavoz, Álex Portela, que «os profesores temos absolutamente prohibido subministrar medicamentos aos rapaces; dende o centro non hai ningún tipo de neglixencia porque non hai persoal capacitado». Portela ve con buenos ojos la incorporación de personal de enfermería a los centros, pero advierte la complejidad económica de esa medida.

Mientras esto ocurre en Ourense, en Madrid la senadora coruñesa del PP María Jesús Sainz presentaba una moción en la Cámara alta para pedir «una normativa legal que garantice que los alumnos con diabetes reciben en los centros educativos la ayuda, atención y supervisión que su enfermedad requiere», alegando que en la actualidad hay un gran vacío que supone que una de cada cuatro familias con un niño diabético ha tenido problemas por parte del colegio para la atención del menor.

Esto es lo que hay. ¿Qué os parece?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

isapa

¿Cuál es la solución que da la Xunta? ¿¿De qué va eso de Alerta Escolar?

¿Cómo se soluciona esto en otras comunidades?

corazon blanco

Hace años que me parece imprescindible que haya una enfermera en cada colegio público,porque en algunos privados existen ya.
En CLM eso es impensable,somos una comunidad pobre y no hay presupuesto para eso.Pero si la sociedad demandara ese servicio con el tiempo se conseguiria.No sé cómo el ministerio de sanidad y el de educación no están mas coordinados y no perciben una necesidad que salta a la vista.
uno es lo que hace,no lo que dice

MANTOUX

En Alicante sí las están poniendo, y veo una solución para muchos niños, porque entiendo que los profesores no quieran asumir ciertas cosas.

http://www.enfermeraescolar.es/index.php?option=com_content&view=article&id=55:lineas-de-trabajo-alicante&catid=44:lineas-de-trabajo&Itemid=108

Mirar las fotos del final.



Oscar

Las asociaciones de padres y madres de niños y niñas diabéticos y diabéticas (lo pongo así pa que no se me cabree la menistra de igual-dá) han solicitado la presencia de enfermeras y enfermeros en las escuelas públicas.

Parte de culpa nos la tendríamos que echar a nosotros mismos, que no nos sabemos hacer valer y buscar nbuestros propios campos de actuación
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

MANTOUX


Efectivamente, porque este problema viene de que los profesores sí que han sabido ponerse en su sitio, y dicen que no tienen porque hacer de "enfermeras" con niños con patologías.

En Alicante estan dando un master de enfermería escolar. Me imagino que otras comunidades también lo tienen que tener. Os dejo el enlace por si quereis ver el programa de formación que tiene.

http://www.formacioncecova.es/FCCCurso.aspx?IDCurso=119...