Examen Enfermería OPE SERGAS Noviembre 2009

Iniciado por enfivi, 14 de Noviembre de 2009, 20:43:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cape.25

#480
Cita de: Alprazolam en 16 de Noviembre de 2009, 21:11:15 PM
Isapa pues pude que tengas razon, yo no conozco a nadie que le saliera muy bien. Parece mas facil de lo que realmente es.
Ya veremos que pasa, yo con aprobar me conformo, dejo la plaza para la proxima oposicion que sabe dios cuando será porque no creo que quede ninguna plaza de enfermeria despues se esta OPE.

Yo estoy de los nervios, solo pienso en el puñetero examen!!!




Pues por aquí hay un par que van bastante sobraos;a ver cómo les sale al final.
Hay que tener en cuenta que el tribunal nos sorprende con sus respuestas y que además en las impugnaciones no atienden a razones...o ya no recordáis las del 2007? :nunu:

FOSTER

juer he comentado algunas cambiandole el color pero al citarlo se ha debido de ir...y acabo de salir de trabajar no tengo ganas de arreglarlo ni de mirarlo en mas detalle...sorry

FOSTER

Si os digo la verdad, yo creo que sacaba mas de 60 correctas...pero no se trata de que sea facil o dificil sino de como te sale con relacion al resto de la gente, no?


Alprazolam

Si , la verdad es que no depende solo de ti, salvo que tengas el tope en los meritos y un examen de la leche y entonces ya sabes que es tuya.
En la anterior una de mis mejores amigas con el mismo tiempo que tengo trabajado yo hizo un examen normal-bien y pillo la plaza, asi que nunca se sabe.
Como ya dije yo no cuento con la plaza, me conformo con aprobar!!

FOSTER

Cita de: isapa en 15 de Noviembre de 2009, 10:02:27 AM
Cita de: Lilita en 15 de Noviembre de 2009, 09:53:43 AM
Citar13. A un politraumatizado con una hemorragia masiva se le aportarán líquidos. ¿A partir de qué cantidad de líquido perfundido se realizarán transfusiones de sangre?:
A) 1500.
B) 2500.
C) 3500.
D) 4500.

3.000cc de sangre por cada litro de sangre perdida... http://books.google.es/books?id=eYs9DBGNOhkC&pg=PA172&lpg=PA172&dq=shock+hipovolemico+hemorragico+sangre&source=bl&ots=h20weNtkq8&sig=v2RDsTtCguBhXvRGMJnxVlf_jJ0&hl=es&ei=0cD_SsDLJKCUjAey27yaCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CCkQ6AEwCA#v=onepage&q=&f=false

Lo fundamental es localizar y controlar el foco de sangrado. Se deben colocar 2 angiocatéteres de grueso calibre e infundir rápidamente 2 L de Ringer lactato. Si a pesar de ello persiste la inestabilidad hemodinámica se debe administrar concentrado de hematíes.

Esta es impugnable. Yo ya encontré de todo, en general pone que a partir de 1500-2000l
[/quoteDe cauerdo con isapa.  Mas bien se deberia decidir segun el hematocrito y la presion arterial mas que cuanto hemos dado antes.

isapa

Hombre, no sé, de todas formas yo creo que Lilita y yo tenemos una nota bastante alta, si los tiros van por ahí tenemos plaza.

xela

la 52 podria ser la c , porque todas dice tomas y la c dice 300ml cada 2 horas es decir 150ml por hora.
Cita de: FOSTER en 16 de Noviembre de 2009, 21:12:01 PM
Cita de: xabiervidal en 16 de Noviembre de 2009, 10:58:04 AM
Hola chic@s:

Soy nuevo en el post, pero como me he beneficiado hasta ahora de los documentos colgados (exámenes, test, respuestas...) me parece justo devolver el favor colgando la plantilla provisional que he hecho después de buscar en internet en los protocolos más actualizados y la web del SERGAS. Espero que os sirva. Un saludo
Plantilla Provisional OPE SERGAS 2009

1- B
2- C
3- C
4- D
5- B
6- D
7- A
8- B
9- D
10- A
11- B
12- A
13- ¿? Nada clara, bibliografía dispar
14- D
15- B
16- B En realidad se recomienda RCP y luego desfibrilación, pero puesto que esa opción no se contempla...
17- B
18- B
19- C Las contraindicaciones generales son las mismas que las de las píldoras anticonceptivas
20- A
21- C?? Dudosa: pueden eliminarse vía renal, pero normalmente lo hacen vía hepática eliminacion por la orina es incorrecta, las demas son mas acertadas
22- C
23- D
24- C
25- C
26- C La capacidad vital haría referencia también al volumen residual, pero parece que la pregunta hace referencia a la medición de la CV en espirometría; luego la opción que mejor completa el enunciado es la C la capacidad vital no incluye el volumen residual es volumen de reserva inspiratorio mas volumen corriente mas volumen reserva espiratorio
27- B
28- A ¿? Parece que la pregunta hace referencia a los 3 tipos de lavado de manos: Higiénico (eliminar suciedad visible), Antiséptico (limpieza y eliminación de flora transeúnte) y Aséptico (el quirúrgico para desinfección completa); luego la opción que mejor completa el enunciado es la A. Yo votaria por la A porque en los protocolos te pone "la limpieza con alcohol de manos es adecuada cuando no existe suciedad visible", pero podria ser cualquiera.
29- A?? Lo característico es la hipotensión en el tren inferior con abolición o disminución de pulsos distales, pero dado que también puede producir insuficiencia cardiaca congestiva, la cianosis también sería común. Es otra de esas preguntas impecisas totalmente la A, lo de "episodios" no me cuadra.
30- A Antes se recomendaban 2 descargas, una menor y otra de 360. Ahora se recomienda una descarga máxima si ritmo desfibrilable
31- B Le dieron vueltas a la definición con lo de idiomático, pero no deja de ser un síndrome parkinsoniano
32- C/D Yo opté por la consulta a demanda, pero depende de la consideración del SERGAS (cefalea en hipertenso puede ser urgencia hipertensiva???) Yo votaria por a demanda pues va a una clinica de hipertension, se supone que las "clinicas" no ven urgencias.
33- C
34- A
35- C
36- A
37- D
38- C
39- C
40- C
41- B
42- B
43- C?? Esta se las trae también. El balón para taponamiento nasal puede ser anterior o posterior, C sin duda, las demas son anteriores y esta es anterior y posterior a la vez.
44- C
45- B
46- C
47- D?? No sabemos si se han equivocado o ya sabían que ninguna es correcta. La necesidades por Kg y día son de gramos, no de miligramos. Diria que todas incorrectas, el maximo para una persona de 80 kilos te sale como 400 mg de proteinas, o sea0.4 gramos
48- D
49- A
50- C
51- C
52- ?? Todos sabíamos que la NE duodenal se realizaba a ritmo continuo empezando con velocidades de 20-25 ml/h, pero las opciones no se ajustan a la pauta, así que sabe dios... juraria que la nutricion duodenal no puede ser por tomas, sino contiunua...
53- D
54- B
55- D
56- A
57- C Manda huevos!!! El tipo de análisis es subjetivo, pero el test se define como "proyectivo"
58- C
59- D?? Es confuso, pero supongo que se refieren a la gammagrafía tiroidea. No es confuso el resto de los test son analisis estructurales, el unico funcional es la gammagrafia.
60- A Por este orden: 1º  vértebras, 2º radio y 3º fémur (aunque ésta es la más grave)
61- B?? Desde luego la mucositis es la complicación oral más frecuente, pero no sé si la más frecuente de las complicaciones por quimioterapia
62- C?? Me debato entre el deterioro del intercambio gaseoso y la limpieza ineficaz de las vías aéreas. Juer, ambos validos, pero me inclinaria mas por el primero, cianosis, hipoxemia...
63- A
64- A?? Control del riesgo y conducta de prevención de caidas son resultados espeados en el paciente, no intervenciones, pero nunca se sabe. Intervenciones, el resultado seria "fulanito estara libre de caidas" "fulanito sera capaz de usar las ayudas tal, fulanito entnedera el plan de prevencio....blabala
65- ¿? Vaya usted a sabe
r... Entre A, B o ninguna
66- C
67- D
68- B?
69- D? Si consideran fiebre como síntoma de infección sistémica. Si no, C. A, la causa mas frecuente con diferencia de convulsiones en niños es la fiebre. Entonces seria A o C, no escogeria ambas.
70- B
71- B
72- C Confirmado, fue pregunta EIR 2006
73- A Algunas verduras, por su contenido en hierro, pueden alterar los análisis de sangre oculta
74- B Las de lípidos cada 12h. Segun el CDC cada 72 horas si no hay lipidos, cada 24 horas si hay lipidos.
75- A?? Discutida, bibliografía dispar. PAciente con ICP elevada, cabeza elevada y evitar flexion de vasos de retorno, cuello o cadera. respuesta correcta A.

76- B
77- D El rescate con ácido polínico se realiza después del metotrexato, no antes
78- C

79- D
80- B
81- B La clave era la evolución de 35 min (para ser ángor debe ser menor de 20-25 min)
82- D
83- ¿? Bibliografía dispar, probablemente se impugne DE acuerdo, cuanto pesa la señora en cuestion? lata pregunta no parece valida.
84- D?? En teoría el diagnóstico se establece con glucemia >200mg/dl 2 h después de sobrecarga oral de glucosa 75 gr, pero como la opción no se contempla, darán por válida la D
85- C Al matizar que es en las primeras horas, no se contempla el riesgo de infección ni por tanto la temperatura. De acuerdo.
86- D ó B?? En principio hay que informar siempre, pero ese cuidado de información para colaboración de paciente suele contemplarse para colocar la sonda, no para retirarla. En fin... Sabe dios D Por que querrias poner supina a una persona para retirar una sonda nasogastrica?
87- B No sé si entra dentro de nuestras funciones, pero antes de nada hay que explorar siempre. El examen fisico esta perfectamete dentro de tus funciones.
88- B
89- A
90- C
91- A?? Jeje, si anestesias y luego limpias, mal vamos, no? Pero si no puedes lavar por el dolor... Igual tienes que anestesiar antes. Anestesia antes de limpiar el cuerpo extraño, no veas como duelen los puttos ojos, y ademas te lo digo por experiencia que una enfermera de urgencias de Ponfe casi cobra...
92- D Teniendo en cuenta que la B y la C son correctas, todas son correctas
93- C Proteinuria superior a 300 mg, luego preeclampsia
94- D?? Normalmente a partir de la semana 16, luego ninguna es correcta
95- C
96- D
97- C
98- B A mi pesar, beber más líquidos y el reposo son las claves de tratamiento. Se recomienda dieta normocalórica y normoproteica
99- C Más tarde, según la OMS, el niño se duerme y es imposible (también a mi pesar porque la tengo mal)
100- D
101- C También a mi pesar
102- D?? Requiere medidas estandar, aislamiento de contacto y aislamiento por gotas (Según el Ministerio)
103- B
104- D Según protocolo de preventiva, para poner: Bata, mascarilla, gafas y guantes. Para retirar: Guantes, gafas, bata y mascarilla
105- B
106- C
107- C
108- A
109- C?? Una cosa es poner un mordedor y otra asfixiarlo con una gasa en la boca, no?
110- B 3 semanas en la luxación de hombro, supongo que se refieren a eso


Y esto es todo, espero no haber metido mucho la pata y no liar más la cosa.



amelie_melon

Cita de: isapa en 16 de Noviembre de 2009, 21:39:23 PM
Hombre, no sé, de todas formas yo creo que Lilita y yo tenemos una nota bastante alta, si los tiros van por ahí tenemos plaza.

pues entonces relájate y pasa de lo que otros digan ya verás como todo sale bien  :19fiesta: :19fiesta:
a mi lo bien que les salga a otros me la reflanflinfla...

mariarguezbes

A ver con que respuestas nos sorprenden mañana.
Yo creo que apruebo y como ya no pensaba coger plaza me conformo con eso.
Mucha suerte chic@s!!!!

Alprazolam

Isapa y Lilita teneis plaza seguro, las notas altas con meritos las pillan seguro, que son muchas plazas, exactamente 6'3 por cada enfermera que fue al examen!!

heidymetal

creo q las respuestas hay alguna q falla como la 41 que es la d y pusuieron la b.NO creeeis

heidymetal

LILITA E ISAPA ME ALEGRO POR VOSOTRAS EN CUANTA PUNTUACION ESTAIS

chembalineo

me echabais de menos eh chicas? Ayyy si es k soy un poco pseudoRistoMejide....eh Isapa?


ufff la verdad que me habeis puesto a caldo eh? No se si cortarme las venas de los pies o las de los riñones que sangran menos pero seguro que joden mas.


Respuesta a Isapa: Isapa cree q le salio bien y solo kiere confirmar que realmenteal resto nos salio bien, actitud ciertamente egoista no os parece?
Me pide respeto hablando del tema galego, pero ¿leisteis sus respuestas?

EN cuanto a cape.25 q dice q vamos de sobraos, se refiere entre otros a mi, a ell/(el no le salio demasiado bien y no le gustaria nada que haya habido gente que piense que fue facil y muy de estadistica...si si como lo ois...estadistica. Algun dia os explicare porque.

En cuanto a asturias, jajajaj, en fin ya sabemos kien es kien verdad compi?

besos y mucha suerte a todos.

EL MEJOR ANSIOLITICO ES EL BUEN HUMOR :sbox_church:

mariarguezbes

Solo se presentaron 80 por promoción interna asi que aún tenemos 942 plazas para acceso libre,de discapacitados no se si sobrará alguna.

chembalineo

ESTA ES PARA XELA:

"300ml cada 2 horas es decir 150ml por hora"...ESO SON ALGO ASI COMO 36 LITROS DE ALIMENTO AL DIA,...NO TE PARECE MUCHA BEBIDA PAL CUERPO?

chembalineo

Cita de: begoña en 16 de Noviembre de 2009, 19:18:57 PM
creo que deberías ser un poco más respetuoso en tus opiniones ya que lo de "pseudoidiomillas" sobra cuando estás hablando de lenguas reconocidas como tal. Deberías tener en cuenta que hay mucha gente que se expresa en gallego y tiene derecho a usar su lengua madre cuando lo atiendan en un hospital o centro de salud. Además, aunque es obligatorio saber el castellano hay gente mayor que no pudo aprenderlo.
No entiendo esa tirria con el gallego cuando después si viene un extranjero enseguida nos molestamos en intentar hablarle en inglés!!!!
[/quote

BEGOÑA, TU OPINION SI ES MAS RESPETUOSA, ME GUSTA Y ESTOY HASTA DE ACUERDO CONTIGO, LOS CHINOS DE ESPAÑA Q HABLEN EN CHINO, HAY Q HACER UN ESFUERZO POR ENTENDERLOS, Y PARA EN ENTRAR A COMPRAR EN UN TODO A 100 CHINO DEBERIAMOS PASAR UN CUESTIONARIO...EN CHINO, CLARO, AUNQUE EL CHINO NO ES UN IDIOMA DEMASIADO CONOCIDO NO?

EN FIN CREO Q HE SIDO CLARO.

POR CIERTO SI ALGUIEN MAS KIERE SU PERFIL PSICOLOGICO, NO COBRO :Escanciando:

isapa

Cita de: mariarguezbes en 16 de Noviembre de 2009, 22:23:06 PM
Solo se presentaron 80 por promoción interna asi que aún tenemos 942 plazas para acceso libre,de discapacitados no se si sobrará alguna.

Si sobra alguna que se la den al Chemba...  :loool: :loool: :loool:

chembalineo

POR CIERTO QUE LE PASA A MI KARMA...DIOS, ME DEBILITO POR MOMENTOS, VOY A TOMAR UN POCO DE SIDRA A VER SI ME VELVO A MINERALIZAR.... :pila:

isapa

Cita de: chembalineo en 16 de Noviembre de 2009, 22:30:12 PM
POR CIERTO QUE LE PASA A MI KARMA...DIOS, ME DEBILITO POR MOMENTOS, VOY A TOMAR UN POCO DE SIDRA A VER SI ME VELVO A MINERALIZAR.... :pila:

Son las respuestas que tienes mal, que te empiezan a aparecer en el subconsciente.

chembalineo

Cita de: isapa en 16 de Noviembre de 2009, 22:29:40 PM
Cita de: mariarguezbes en 16 de Noviembre de 2009, 22:23:06 PM
Solo se presentaron 80 por promoción interna asi que aún tenemos 942 plazas para acceso libre,de discapacitados no se si sobrará alguna.

Si sobra alguna que se la den al Chemba...  :loool: :loool: :loool:



Como dicen mis queridos avogados, esos si me caen bien, veis?

-No hare mas preguntas

Me despido de ti Isapa con una frasede Grouxo Marx, acerca de estas ultimas puñaladas tuyas:

"Es mejor estar callado y no abrir la boca que hablar y despejar las dudas definitivamente"