Examen Enfermería OPE SERGAS Noviembre 2009

Iniciado por enfivi, 14 de Noviembre de 2009, 20:43:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

heidymetal

pero la 62 al final no habian comprobado q era la a.Ufff me liaissssss.

chembalineo

Demostrado como?
Alguien ha secuestrado a algun miembro del tribunal y le ha sonsacado informacion a base de madera?
Esto acabara enlokeciendonos a todos ay ay ay


....yo puse la a :fuma:


heidymetal

mejor esperar a mañana  igual nos sorprendemos todos y es la f ajjajajajja

jinmo

Chenbalineo.ya te subí el karma,ya puedes seguir metiendo caña  :fostre:

Lilita

#525
Cita de: heidymetal en 16 de Noviembre de 2009, 23:19:50 PM
pero la 62 al final no habian comprobado q era la a.Ufff me liaissssss.


No... no es la A...

Cita de: Lilita en 16 de Noviembre de 2009, 12:22:01 PM
Mira las caracteristicas definitorias del diagnostico: http://www.aibarra.org/Diagnosticos/NANDA/Respiratorio/31.htm

CitarLimpieza ineficaz de las vías aéreas

Aplicación de diagnósticos de la NANDA, tipificada por la NANDA (North American Nursing Association) con el código: 31.
Definición: Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables.
Características definitorias:

   *Disnea
   *Ausencia o inefectividad de la tos
   *Esputo
   *Cianosis
   *Disminución de los ruidos respiratorios
   *Ortopnea
   *Dificultad para vocalizar
   *Sonidos respiratorios adventicios (sibilancias, estertores, crepitancias, runcus)
   *Cambios en la frecuencia y ritmo respiratorio
   *Agitación

Factores relacionados:

Ambientales:

   *Tabaquismo
   *Irritación por humo
   *Fumador pasivo

Fisiológicos:

   * Disfunción neuromuscular
   *Hiperplasia de la paredes bronquiales
   *EPOC
   *Infección
   *Asma
   *Vías aéreas alérgicas

Obstrucción de las vías aéreas:

   *Espasmo de las vías aéreas
   *Vía aérea artificial
   *Cuerpos extraños en las vías aéreas
   *Exudado Alveolar
   *Retención de las secreciones
   *Mucosidad excesiva
   *Secreciones bronquiales

62.   José es un paciente asmático y fumador desde hace 15 años (tiene 60). Al realizar la valoración de
enfermería, en la necesidad de respirar normalmente, se encuentra que presenta: disnea, cianosis, sonidos
respiratorios adventicios, está agitado y produce esputo con frecuencia. ¿A qué diagnóstico de enfermería
puede conducirle esta valoración?:
A) Deterioro del intercambio gaseoso.
B) Patrón respiratorio eficaz.
C) Limpieza ineficaz de las vías aéreas.
D) Ninguna respuesta es correcta.

Dicho en manera coloquial: diagnostico: Limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionado con tabaquismo y asma y manifestado por Sonidos respiratorios adventicios (sibilancias, estertores, crepitancias, runcus), Cambios en la frecuencia, ritmo respiratorio, Mucosidad excesiva y Secreciones bronquiales
 



cape.25

Cita de: Lilita en 16 de Noviembre de 2009, 23:33:34 PM
Cita de: heidymetal en 16 de Noviembre de 2009, 23:19:50 PM
pero la 62 al final no habian comprobado q era la a.Ufff me liaissssss.



No... no es la A...

Cita de: Lilita en 16 de Noviembre de 2009, 12:22:01 PM
Mira las caracteristicas definitorias del diagnostico: http://www.aibarra.org/Diagnosticos/NANDA/Respiratorio/31.htm

CitarLimpieza ineficaz de las vías aéreas

Aplicación de diagnósticos de la NANDA, tipificada por la NANDA (North American Nursing Association) con el código: 31.
Definición: Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables.
Características definitorias:

    *Disnea
    *Ausencia o inefectividad de la tos
    *Esputo
    *Cianosis
    *Disminución de los ruidos respiratorios
    *Ortopnea
    *Dificultad para vocalizar
    *Sonidos respiratorios adventicios (sibilancias, estertores, crepitancias, runcus)
    *Cambios en la frecuencia y ritmo respiratorio
    *Agitación

Factores relacionados:

Ambientales:

    *Tabaquismo
    *Irritación por humo
    *Fumador pasivo

Fisiológicos:

    * Disfunción neuromuscular
    *Hiperplasia de la paredes bronquiales
    *EPOC
    *Infección
    *Asma
    *Vías aéreas alérgicas

Obstrucción de las vías aéreas:

    *Espasmo de las vías aéreas
    *Vía aérea artificial
    *Cuerpos extraños en las vías aéreas
    *Exudado Alveolar
    *Retención de las secreciones
    *Mucosidad excesiva
    *Secreciones bronquiales

62.   José es un paciente asmático y fumador desde hace 15 años (tiene 60). Al realizar la valoración de
enfermería, en la necesidad de respirar normalmente, se encuentra que presenta: disnea, cianosis, sonidos
respiratorios adventicios, está agitado y produce esputo con frecuencia. ¿A qué diagnóstico de enfermería
puede conducirle esta valoración?:
A) Deterioro del intercambio gaseoso.
B) Patrón respiratorio eficaz.
C) Limpieza ineficaz de las vías aéreas.
D) Ninguna respuesta es correcta.

Dicho en manera coloquial: diagnostico: Limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionado con tabaquismo y asma y manifestado por Sonidos respiratorios adventicios (sibilancias, estertores, crepitancias, runcus), Cambios en la frecuencia y ritmo respiratorio[/color





Deja ya de darle vueltas,que decide el tribunal!!! Igual ponen la f y nos tenemos que joder:RECUERDA EL 2007,y no es por ser pesada;pero ya nos la han jugado varias veces. :melopido:
Mañana se verá. :spamafaute:
   




chembalineo

oye lilita....hazte buena y devuelveme el karma que me quitaste...joooooooooooooooo...... :inr:

Lilita

Y este es el otro... donde no se encuentran las caracteristicas definitorias del diagnostico según el enunciado de la pregunta...

CitarDeterioro del intercambio gaseoso

Aplicación de diagnósticos de la NANDA, tipificada por la NANDA (North American Nursing Association) con el código: 30.

Definición: Alteración por exceso o por defecto en la oxigenación o en la eliminación del dióxido de carbono a través de la membrana alveolo-capilar.

Características definitorias:

   *Trastornos vitales
   *Disminución del dióxido de carbono
   *Taquicardia
   *Hipercapnia
   *Agitación
   *Somnolencia
   *Irritabilidad
   *Hipoxia
   *Confusión
   *Disnea
   *Gasometría arterial anomal
   *Cianosis (solo neonatos)
   *Color anormal de la piel (pálida, Cenicienta)
   *Hipoxemia
   *Hipocapnia
   *Cefalea al despertar
   *Frecuencia, ritmo y profundidad respiratoria anormales
   *Diaforesis
   *pH arterial anormal
   *Aleteo nasal

Factores relacionados:

   *Desequilibrio ventilación-perfusión
   *Cambios de la membrana alveolo-capilar

Lilita

Cita de: chembalineo en 16 de Noviembre de 2009, 23:40:56 PM
oye lilita....hazte buena y devuelveme el karma que me quitaste...joooooooooooooooo...... :inr:

Yo no te quite ningún karma... ademas lo puedes ver en tu perfil.... Yo cuando los quito... quito 5000 de un golpe...

mariarguezbes


nucor

#531
con cuantas preguntas se aprueba? Gracias

Lilita

Cita de: nucor en 16 de Noviembre de 2009, 23:54:01 PM
con cuantas preguntas se aprueba? Gracias


Con 50/100 después de restar las que están mal...

amelie_melon


chembalineo

yo contaria con q la 84 va a ser la primera pregunta anulada de la 2º parte, y la sustituira la 107, porque estos si les das pruebas en literatura cientifica sobre datos numericos y no encaja el asunto la eliminan y punto, no ajustan nada. Os pongo un ejemplo de una impugnada en la anterior ope;

92.   Al paciente se le canaliza una vía central. Su extremo distal se encuentra en la entrada de la aurícula
derecha. Al medir la PVC sería un valor normal:
A)   Entre 6-12 cm. H20.
B)   Entre 0-6 cm. H20.
C)   Entre 4-16 cm. H20.
D)   Entre 2-8 cm. H20.

esta fue la segunda de las dos que anularon habiendo dado por buena la B) en un primer momento, fijaros q por solo 1 cm. h20 ya la sacan de en medio asi que la 84 de este examen que tiene 180 como valor maximo debiendo ser 200...deberia irse a la basura tb

ro

Ahí va la plantilla recién sacada del horno... SUERTE!!!


Alprazolam

Yo flipo con la planilla de respuestas a mi que me lo expliquen porque no estoy de acuerdo .
Las heces son solidas!!!!!!
En la litiasis!!! reposo!!! pero si no agunatan quietos, a mi marido le mandan caminar cada vez que queda ingresado!!!
LA 77, me canse de tratar a una chica con linfoma burkit, se le puso metotrexato y cada 4h le haciamos control de niveles y despues poniamos el acido folinico desde las 24h despues de ponerselo!!!
La de la diabetes impugnable total, no me lo puedo creer, de verdad que no.
ASi , con esta planilla me quedo en 25'5, tengo una mierda en las de reserva asi que , no creo qu apruebe.

Lilita

Bueno... pues al final... yo tengo 70 bien 30 mal... Así que en total de concurso mas oposición tendría 69/100...

Así que yo voy a impugnar:

Citar65.   María es una señora de 60 años en el tercer día de postoperato.io. Ha sido intervenida de Ca de mama. Al
entrar en su Plan de Cuidados de Enfermería, encuentra destacadas las siguientes intervenciones:
favorecer la comunicación, potenciar las relaciones y expresar creencias. Estas intervenciones forman
parte del patrón siguiente:

A) Relaciones sociales.  
B)Cognitivo-perceptivo.
C)Actividad-ejercicio.
D) Ninguna respuesta es correcta.

No es un Patón funcional:

Los 11 Patrones Funcionales se denominan de la siguiente manera:
- Patrón 1: Percepción - manejo de la salud
- Patrón 2: Nutricional - metabólico
- Patrón 3: Eliminación
- Patrón 4: Actividad - ejercicio
- Patrón 5: Sueño - descanso
- Patrón 6: Cognitivo - perceptual
- Patrón 7: Autopercepción - autoconcepto
- Patrón 8: Rol - relaciones
- Patrón 9: Sexualidad - reproducción
- Patrón 10: Adaptación - tolerancia al estrés
- Patrón 11: Valores - creencias

asturias

Yo estoy de acuerdo..alguien dijo ayer que iba a haber sorpresas......y yo casi que también me la llevé..: la de la nutrició parenteral..¿72 h?, la de la pérdidas...no me iimagino un señor agonizando y nosotros diíéndole a la  falmilia que tranquila, que es un catarro..(yo med quedo con dar esperanzas la falsa...), la de la circulante, las relaciones sociales..en fin, yo tengo casi medio punto menos ede lo que esperaba....esto nos pasa por echar centas...ja,ja,ja...de todas formas yo creo que la de la diabetes y la de la transfusiónn serían impugnables..no?


Como dices de oposición mas concurso? te refieres a la suma del gallego o qué?

Lilita

Citar84.   Se considera a un paciente diabético cuando en la prueba de sobrecarga oral de glucosa se obtiene un
valor superior a:
A) 126 mg/dl
B) 110mg/dl.
C) 140 mg/dl.
D) 180 mg/dl.

Diabetico es a partir de 199 sino intolerante a los h de c...