La Xunta exigirá una prueba de gallego oral para trabajar en la Administración

Iniciado por alextvc, 17 de Julio de 2007, 11:51:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa

Cita de: Foster en 18 de Julio de 2007, 16:37:47 PM
Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 16:16:20 PM
Cita de: Foster en 18 de Julio de 2007, 16:10:28 PM
Que esa es otra historia porque el Gallego de Boiro no se parece en nada al gallego de Lalin...


Para eso se ha hecho la normativización lingüística del gallego, para unificarlo por las diferencias de los distintos bloques.

Entonces, los propios gallegos tienen que aprender gallego, no?

No, los gallegos  ya sabemos gallego, es sólo cuestión de que escribamos igual, para eso se ha inventado un gallego "ficticio" que es un pupurri que han hecho cogiendo un poco de aquí y un poco de allá (para que los que vengáis de fuera no tengáis que aprenderos todas las variantes, jeje)

isapa

Es lógico, los españoles también tenéis que estudiar lengua castellana en los colegios, si no alguno escribiría en plan "ozú"...

MANTOUX

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 16:47:23 PM
Es lógico, los españoles también tenéis que estudiar lengua castellana en los colegios, si no alguno escribiría en plan "ozú"...

También teneis??  Isa... te consideras española??



isapa


ALMADEMAR

Será una manera de promocionar la  "lingoa"...carallo! pero si me llegan a hacer a mí ese examen escrito y oral...creo que hoy estaria trabajando de camarera, no lo hubiese superado!.

¿no es pasarse un pelín? Me parece muy bien que las comunidades tengan su lengua....pero estamos fomentando una división que ya va mas allá del marco físico de una Autonomia y eso empieza a no gustarme nada.  :dubbio:
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

ALMADEMAR

....ademas ....no estais llevando este post a un tema distinto del que aqui se debate?

La lengua castellana y la lengua gallega están al mismo nivel.....pero no debemos olvidar que vivimos todos dentro de un mismo pais.  Si yo ahora tuviese que irme a trabajar a Barcelona...lo tendría negro ...me sentiria como una extranjera en mi propio pais...porque no tengo ni zorra de catalan y ellos no se molestan demasiado en hablarte en castellano, cosa que yo hago cuando hay alguien de fuera.
Por encima de todo yo amo mi tierra, GALICIA, pero me siento tan del resto de España como todos los demás.
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

isapa

Cita de: ALMADEMAR en 18 de Julio de 2007, 18:00:37 PM
Será una manera de promocionar la  "lingoa"...carallo! pero si me llegan a hacer a mí ese examen escrito y oral...creo que hoy estaria trabajando de camarera, no lo hubiese superado!.

¿no es pasarse un pelín? Me parece muy bien que las comunidades tengan su lengua....pero estamos fomentando una división que ya va mas allá del marco físico de una Autonomia y eso empieza a no gustarme nada.  :dubbio:


A ver Alma, ¿tú no tienes los cursos de iniciación y perfeccionamiento como los tenemos todo dios? ¿qué problema tienes en que en vez de hacer un examen escrito sobre el conociento gallego , sea oral? ¿No es más justo esto, que le den la aptitud a una persona que realmente lo ha aprovechado y ha aprendido gallego, que cómo era antes que casi regalaban el aprobado?


¿Y qué tenemos que hacer según tú para no fomentar la división? ¿Renunciar a nuestra lengua y a nuestra cultura y ponernos a bailar sevillanas?

isapa

Cita de: ALMADEMAR en 18 de Julio de 2007, 18:10:05 PM
Por encima de todo yo amo mi tierra, GALICIA, pero me siento tan del resto de España como todos los demás.

Pues felicidades...

ALMADEMAR

no hay que renunciar a nada joer, simplete ...tampoco tendria por ser excluyente....
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

MANTOUX

 Si es cierto que se esta desviando el tema, pero como bien dices Alma creo que España se esta dividiendo, y nos guste o no, todos somos españoles hasta que se diga lo contrario.

Pero claro, bien pensado, hasta que punto me gustaría a mi o a otras personas compartir un país con el cual otras gentes no se sienten identificados??  




isapa

Nadie excluye a nadie, aquí puede venir a trabajar quien quiera, pero como mínimo que se esfuerce en entender a los millones de personas que viven aquí y hablan gallego.

ALMADEMAR

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:12:55 PM
Cita de: ALMADEMAR en 18 de Julio de 2007, 18:10:05 PM
Por encima de todo yo amo mi tierra, GALICIA, pero me siento tan del resto de España como todos los demás.

Pues felicidades...

Bueno isa, si, yo me siento más ciudadana del mundo que no solamente de un pequeño trocito de tierra.  Mi familia vive desperdigada por España adelante...y yo donde me tratan bien ....allí...tengo mi parte de tierra también. Defiendo  mi comunidad , mi lengua y mi gente.....pero no excluyo a nadie. Y tampoco quiero ser prisionara de un Nacionalismo ciego...no me gustan las rejas vengan de donde vengan. :dontknow:
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

MANTOUX

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:10:29 PM
Cita de: ALMADEMAR en 18 de Julio de 2007, 18:00:37 PM
Será una manera de promocionar la  "lingoa"...carallo! pero si me llegan a hacer a mí ese examen escrito y oral...creo que hoy estaria trabajando de camarera, no lo hubiese superado!.

¿no es pasarse un pelín? Me parece muy bien que las comunidades tengan su lengua....pero estamos fomentando una división que ya va mas allá del marco físico de una Autonomia y eso empieza a no gustarme nada.  :dubbio:


A ver Alma, ¿tú no tienes los cursos de iniciación y perfeccionamiento como los tenemos todo dios? ¿qué problema tienes en que en vez de hacer un examen escrito sobre el conociento gallego , sea oral? ¿No es más justo esto, que le den la aptitud a una persona que realmente lo ha aprovechado y ha aprendido gallego, que cómo era antes que casi regalaban el aprobado?


¿Y qué tenemos que hacer según tú para no fomentar la división? ¿Renunciar a nuestra lengua y a nuestra cultura y ponernos a bailar sevillanas?


En ese caso Isa, comprenderías que sí un gallego, catalán, vasco...  se presenta a un examen de mi comunidad no debería cabrearse por ponerle impedimentos por todos lados??



isapa

Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 18:16:03 PM
nos guste o no, todos somos españoles hasta que se diga lo contrario.

Bueno, esa es tu opinión de nacionalista española... de todas formas no creo que este tema vayamos a aclararlo en un simple post, así que mejor dejémoslo estar...

avila

Ellos sabran lo que necesitan para su personal, pero que luego no digan que no encuentran gente, ademas pienso que al final el idioma lo puedes aprender a hablar
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

isapa

Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 18:19:41 PM
Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:10:29 PM
Cita de: ALMADEMAR en 18 de Julio de 2007, 18:00:37 PM
Será una manera de promocionar la  "lingoa"...carallo! pero si me llegan a hacer a mí ese examen escrito y oral...creo que hoy estaria trabajando de camarera, no lo hubiese superado!.

¿no es pasarse un pelín? Me parece muy bien que las comunidades tengan su lengua....pero estamos fomentando una división que ya va mas allá del marco físico de una Autonomia y eso empieza a no gustarme nada.  :dubbio:


A ver Alma, ¿tú no tienes los cursos de iniciación y perfeccionamiento como los tenemos todo dios? ¿qué problema tienes en que en vez de hacer un examen escrito sobre el conociento gallego , sea oral? ¿No es más justo esto, que le den la aptitud a una persona que realmente lo ha aprovechado y ha aprendido gallego, que cómo era antes que casi regalaban el aprobado?


¿Y qué tenemos que hacer según tú para no fomentar la división? ¿Renunciar a nuestra lengua y a nuestra cultura y ponernos a bailar sevillanas?


En ese caso Isa, comprenderías que sí un gallego, catalán, vasco...  se presenta a un examen de mi comunidad no debería cabrearse por ponerle impedimentos por todos lados??

Lo que para ti es un impedimento, aprender la lengua del sitio donde vas a trabajar, yo lo considero una necesidad para aquellas personas con las que vas a tratar, que precisan que tú les entiendas.

MANTOUX

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:21:17 PM
Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 18:16:03 PM
nos guste o no, todos somos españoles hasta que se diga lo contrario.

Bueno, esa es tu opinión de nacionalista española... de todas formas no creo que este tema vayamos a aclararlo en un simple post, así que mejor dejémoslo estar...

Nacionalista?? jajajajaja... y me dices tú lo de nacionalista??  :loool: :loool: :loool: :loool:  Si, si... mejor dejemos el tema...   :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: Nacionalista me dice.... juasssssssssss



MANTOUX

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:25:07 PM
Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 18:19:41 PM
Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:10:29 PM
Cita de: ALMADEMAR en 18 de Julio de 2007, 18:00:37 PM
Será una manera de promocionar la  "lingoa"...carallo! pero si me llegan a hacer a mí ese examen escrito y oral...creo que hoy estaria trabajando de camarera, no lo hubiese superado!.

¿no es pasarse un pelín? Me parece muy bien que las comunidades tengan su lengua....pero estamos fomentando una división que ya va mas allá del marco físico de una Autonomia y eso empieza a no gustarme nada.  :dubbio:


A ver Alma, ¿tú no tienes los cursos de iniciación y perfeccionamiento como los tenemos todo dios? ¿qué problema tienes en que en vez de hacer un examen escrito sobre el conociento gallego , sea oral? ¿No es más justo esto, que le den la aptitud a una persona que realmente lo ha aprovechado y ha aprendido gallego, que cómo era antes que casi regalaban el aprobado?


¿Y qué tenemos que hacer según tú para no fomentar la división? ¿Renunciar a nuestra lengua y a nuestra cultura y ponernos a bailar sevillanas?


En ese caso Isa, comprenderías que sí un gallego, catalán, vasco...  se presenta a un examen de mi comunidad no debería cabrearse por ponerle impedimentos por todos lados??

Lo que para ti es un impedimento, aprender la lengua del sitio donde vas a trabajar, yo lo considero una necesidad para aquellas personas con las que vas a tratar, que precisan que tú les entiendas.

Yo?? Entenderlas yo?? Perdona pero creo que no... y si no, te recuerdo que...
Cita de: Zanoni en 18 de Julio de 2007, 13:23:27 PM
Según la Constitución Española...

"El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla"





ALMADEMAR

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:10:29 PM
Cita de: ALMADEMAR en 18 de Julio de 2007, 18:00:37 PM
Será una manera de promocionar la  "lingoa"...carallo! pero si me llegan a hacer a mí ese examen escrito y oral...creo que hoy estaria trabajando de camarera, no lo hubiese superado!.

¿no es pasarse un pelín? Me parece muy bien que las comunidades tengan su lengua....pero estamos fomentando una división que ya va mas allá del marco físico de una Autonomia y eso empieza a no gustarme nada.  :dubbio:



¿Y qué tenemos que hacer según tú para no fomentar la división? ¿Renunciar a nuestra lengua y a nuestra cultura y ponernos a bailar sevillanas?


...¿no te estas balanceando en los extremos , Isapa?....... .
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

isapa

Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 18:30:24 PM

Yo?? Entenderlas yo?? Perdona pero creo que no... y si no, te recuerdo que...
Cita de: Zanoni en 18 de Julio de 2007, 13:23:27 PM
Según la Constitución Española...

"El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla"




Gracias Mantoux por recordármelo, yo también te recuerdo esto:

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 13:01:31 PM
Según el Estatuto de Autonomía Galicia:

"La lengua propia de Galicia es el gallego"
"Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos".