La Xunta exigirá una prueba de gallego oral para trabajar en la Administración

Iniciado por alextvc, 17 de Julio de 2007, 11:51:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

isapa

Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 19:16:40 PM

Ojo, no hablo de implantar la lengua, ni que sea obligatoria para un examen... me refiero a levantar la perdiz a nivel político.

Hasta que Cataluña no empezó con el tema de su estatuto famoso, las demás estuvieron ahí agazapadas, y cuando se le concedió a Cataluña la amplia mayoría de cosas que pedia (Constitucionales o no) fue cuando las demás comunidades en condiciones similares pidieron lo mismo para ellas.

No es cuestión de que Cataluña levantase ninguna perdiz, sino de oportunidad política, los gallegos llevamos pidiendo un nuevo Estatuto desde hace años... los catalanes han podido hacerlo por tener los dirigentes que tienen, aquí con Fraga era imposible... Por cierto, los Valencianos, gobernados por el PP han hecho un Estatuto muy similar al catalán, eso que no son nacionalistas...

De todas formas, no sé qué tiene que ver el Estatuto...

ALMADEMAR

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 19:17:24 PM
Cita de: ALMADEMAR en 18 de Julio de 2007, 19:08:47 PM
Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:59:53 PM
Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 18:55:38 PM

Si el castellano es la lengua oficial de todo el país (aparte de las que teneis cada una de las CCAA que os habeis acogido ahora), vaya donde vaya podré hablar el español y tendrán que hablarme en español. A mi me parece genial que cada uno hable el idioma que quiera... pero el español es común a todo el territorio español.




No, lo siento, pero nadie tiene que hablarte en español, no hay ninguna ley que me obligue... como gallega que soy tengo todo el derecho a hablar en mi lengua propia en mi territorio...

...y dices.....que no te balanceas en los extremos?????? ay que joderse!!!!

Isapa, creo que si en realidad te interesa "entenderte", por ejemplo con Mantoux, creo...que si le hablarias en Castellano porque TU conoces dos lenguas, y una de ellas es comun.....otra cosa es que no tengas el minimo interes de entenderte con ella ...con lo cual pasarías olimpicamente hablarle en esa lengua comun que ambas conoceis.

Estoy de acuerdo con Foster, tengo que reconocerlo: "Pero aqui de lo que se esta tratando es de una discriminacion por la lengua"    y a eso me estaba refiriendo yo.

A ver, una cosa es que yo, como conocedora de las dos lenguas puntualmente le hable a un peregrino que viene a hacer el camino de Santiago, por ejemplo, en castellano (o en inglés si hace falta...) y otra que toda la peña que va a la Xunta a buscar un papel tenga que hacerlo porque en la ventanilla hay un ignorante que no habla su idioma...

...yo no le considero "un ignorante"...lo siento...porque entonces yo "soy ignorante por mayoria"...
pienso que ese que va a la ventanilla...tb sabe habler castellano..... no se...me parece estar dando vueltas y mas vueltas  y eso me pone de mala ostia....porque si tu no me entiendes ( y yo se que tb sabes castellano porque vivimos en el mismo pais) y siguimos dando vueltas....¿que coño vamos a conseguir?  ¿ser el pais de la galicia indenpendiente? ¿estar aislados con lo nuestro unica y exclusivamente?.... creo que todo tiene un termino medio ....Yo no voy a renunciar a mi lengua propia, porque está en mi, porque me gusta, y porque no me da la gana...pero nunca la voy a imponer.



....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...


ALMADEMAR

....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

MANTOUX




isapa

Cita de: ALMADEMAR en 18 de Julio de 2007, 19:25:57 PM
Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 19:17:24 PM
Cita de: ALMADEMAR en 18 de Julio de 2007, 19:08:47 PM
Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:59:53 PM
Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 18:55:38 PM

Si el castellano es la lengua oficial de todo el país (aparte de las que teneis cada una de las CCAA que os habeis acogido ahora), vaya donde vaya podré hablar el español y tendrán que hablarme en español. A mi me parece genial que cada uno hable el idioma que quiera... pero el español es común a todo el territorio español.




No, lo siento, pero nadie tiene que hablarte en español, no hay ninguna ley que me obligue... como gallega que soy tengo todo el derecho a hablar en mi lengua propia en mi territorio...

...y dices.....que no te balanceas en los extremos?????? ay que joderse!!!!

Isapa, creo que si en realidad te interesa "entenderte", por ejemplo con Mantoux, creo...que si le hablarias en Castellano porque TU conoces dos lenguas, y una de ellas es comun.....otra cosa es que no tengas el minimo interes de entenderte con ella ...con lo cual pasarías olimpicamente hablarle en esa lengua comun que ambas conoceis.

Estoy de acuerdo con Foster, tengo que reconocerlo: "Pero aqui de lo que se esta tratando es de una discriminacion por la lengua"    y a eso me estaba refiriendo yo.

A ver, una cosa es que yo, como conocedora de las dos lenguas puntualmente le hable a un peregrino que viene a hacer el camino de Santiago, por ejemplo, en castellano (o en inglés si hace falta...) y otra que toda la peña que va a la Xunta a buscar un papel tenga que hacerlo porque en la ventanilla hay un ignorante que no habla su idioma...

...yo no le considero "un ignorante"...lo siento...porque entonces yo "soy ignorante por mayoria"...
pienso que ese que va a la ventanilla...tb sabe habler castellano..... no se...me parece estar dando vueltas y mas vueltas  y eso me pone de mala ostia

Alma, sabes perfectamente que eso no es así, que el porcentaje de gallegos que no saben hablar castellano es muy elevado.


isapa

En el DNI puede poner lo que quiera, lo que importa es lo que pone en su corazón... ¿verdad Eviña?

isapa


MANTOUX




Tripping

Yo estoy flipando con todo esto.
Si alma, yo soy galega, y siempre lo he sido.
La nacionalidad, o lo que pone en mi DNI, española.
Yo soy galega.

Simplemente, creo que todo esto es parte de una incultura general que nunca se librará de...

Pena que no haya vascos por el foro.
Una pena, pero que bien los entiendo. Y eso qeu no se parecen en nada los casos.

Incultura, que pena. hablar de lo que no se sabe, no se conoce, ni se quiere conocer.
Isa, campeona.

FOSTER

En mi experiencia Isapa, eso no es del todo cierto, Isa. Aunque no lo hablen con soltura lo entiende todo dios. Y no me digas que yo que se porque me he pasado mucho tiempo en Galicia hablando castellano, aunque la gente me contestase en gallego me entendia practicamente todo el mundo menos cuatro. Y no hablo de La Coruña, sino de sitios como Moraña, Boiro, Cangas, Tuy etc...

isapa

Cita de: Foster en 18 de Julio de 2007, 19:40:53 PM
En mi experiencia Isapa, eso no es del todo cierto, Isa. Aunque no lo hablen con soltura lo entiende todo dios. Y no me digas que yo que se porque me he pasado mucho tiempo en Galicia hablando castellano, aunque la gente me contestase en gallego me entendia practicamente todo el mundo menos cuatro. Y no hablo de La Coruña, sino de sitios como Moraña, Boiro, Cangas, Tuy etc...

Vale, ellos te entendían (a pesar de lo que dice Zanoni tenemos tele y radio), pero ¿cuánta gente conociste que es incapaz de decir una frase entera en castellano porque nunca lo han hablado? ¿A ellos quién los va a entender?

MANTOUX

Cita de: Enfermeva en 18 de Julio de 2007, 19:39:36 PM
Yo estoy flipando con todo esto.
Si alma, yo soy galega, y siempre lo he sido.
La nacionalidad, o lo que pone en mi DNI, española.
Yo soy galega.

Simplemente, creo que todo esto es parte de una incultura general que nunca se librará de...

Pena que no haya vascos por el foro.
Una pena, pero que bien los entiendo. Y eso qeu no se parecen en nada los casos.

Incultura, que pena. hablar de lo que no se sabe, no se conoce, ni se quiere conocer.
Isa, campeona.

 :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72:



Tripping

La verdad es que no veo ningún problema con la norma de la Xunta.
No es que la comparta al 100%, pero si es una manera para que conozca la nueva normativa lingüistica... bien, porque así nos anima a todos estudiar, que si no, los que han pasado por el instituto hace más de 10 años, y siga valienod los títulos eses...

La discusión que teneis, no la entiendo.
Yo creo que es más por desconocimiento de la situación real, actual, y de la histórica, ni te digo. Para las opos, todos, TODOS, los que quieren optar a una plaza de lo que sea en Galicia, y no me gusta Galiza, pueden presentar titulo de perfeccionamento de galego. Pero si no lo tienen, tienen opciones igualmente.

Todos los examenes vienen traducidos, vienen en 2 idiomas, para que no haya esa tal DISCRIMINACION de la que hablais, y aun por encima, a los que no saben, ni han intentado hacer el examen de galego, no los suspenden.

Muchos dan por no aptos en una prueba de galego, pero sí opueden optar a plaza, ya que no es obligatorio pasar ese examen.

Ah!! Los no galego-escribentes, decirles, que en toda la red del SERGAS, está obligado escribir en galego, y no de ahora.

FOSTER

Mira Enfermeva, por razones que seria demasiado largo y complicado de explicar, yo no veo como positivo ningun nacionalismo. Ni Gallego ni Vasco, ni español, ni Tejano, ni estadounidense. Igualmente, tampoco creo que sea demasiado natural el intentar aferrarse a una cultura y no aceptar las influencias externas que tienden a transformarla. Ademas considero que cada vez mas, las naciones estan cada vez mas condenadas a difuminarse.

Sin embargo, me parece perfectamente bien que tu te consideres gallega, igual que yo no estoy muy seguro de considerarme si quiera español.

Pero de nuevo, esto es una asunto de discriminacion y de imposicion de un idioma a otras personas que no tienen porque considerarse gallegas, y que legalmente tienen todo el derecho a no ser discriminadas por ello.


Tripping

Pero es que condiderarse galega es sinónimo de Nacionalismo???
Hasta qué punto?

FOSTER

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 19:43:19 PM
Cita de: Foster en 18 de Julio de 2007, 19:40:53 PM
En mi experiencia Isapa, eso no es del todo cierto, Isa. Aunque no lo hablen con soltura lo entiende todo dios. Y no me digas que yo que se porque me he pasado mucho tiempo en Galicia hablando castellano, aunque la gente me contestase en gallego me entendia practicamente todo el mundo menos cuatro. Y no hablo de La Coruña, sino de sitios como Moraña, Boiro, Cangas, Tuy etc...

Vale, ellos te entendían (a pesar de lo que dice Zanoni tenemos tele y radio), pero ¿cuánta gente conociste que es incapaz de decir una frase entera en castellano porque nunca lo han hablado? ¿A ellos quién los va a entender?

Pues mira, conozco a alguna gente que no sabe hablar castellano. Yo tambien entendia a todo el mundo, pero es cierto que mi contacto con el gallego es mayor que el de la mayoria de los españoles. Y si, conozco a gente que no podria entender a esas personas.

Pero tambien he trabajado con personas que llegaron a Inglaterra diciendo

Mi nivelation of english is medium tall.


Y no hace falta que nadie normalice el ingles, que esta bien normalizado.

FOSTER

Cita de: Enfermeva en 18 de Julio de 2007, 19:55:00 PM
Pero es que condiderarse galega es sinónimo de Nacionalismo???
Hasta qué punto?

Considerarse gallega es sinonimo de nacionalismo si no te consideras española en la misma medida.

isapa

Me jode que se hable de IMPONER cuando a los que se nos ha impuesto una lengua ajena es a los gallegos desde el Reino de España, incluso castigándonos por hablar nuestro idioma durante el franquismo...