avatar_Tripping

Preguntas test OPE SERGAS - ATS/DUE

Iniciado por Tripping, 08 de Febrero de 2007, 14:48:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mariarguezbes

La angina de Prinzmetal o vasoespástica es una angina de reposo de predominio nocturno producida por un espasmo de las art. coronarias.
El dolor intenso y pulsatil que no cede con analgesicos y aumenta cuando hay una fractura: ¿sindrome compartimental, no? Yo diría que sí.
La disnea paroxística nocturna tb se denomina ASMA CARDIAL así que yo diría que aparece en los 2 cuadros.
Pero bueno viendo como se las gastan estos del sergas sabe dios cuales son las respuestas. :drama: :drama:

FOSTER

Dolor pulsatil que aumenta con fractura me suena a diseccion (fractura???) aortica. El dolor en el sindrome compartimental no se describe como pulsatil.

FOSTER

Disnea paroxistica noctura es caracteristica definitoria de fallo cardiaco congestivo (CHF). Es una entidad clinica de por si. Se caracteriza por la dificultad respiratoria al reclinarse debida al edema pulmonar.

arodblan

Voy a dejar de lado los temas específicos... sabéis si las nuevas leyes publicadas en el boe y doga nos afectan?? Son la ley 2/2007 trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia, ley 7/2007 estatuto básico empleado público; decreto 65/2007 oferta empleo público CCAA Galicia. Porque la verdad es q ni les eché un vistazo!!
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

Tripping

Cita de: arodblan en 24 de Abril de 2007, 20:49:43 PM
Voy a dejar de lado los temas específicos... sabéis si las nuevas leyes publicadas en el boe y doga nos afectan?? Son la ley 2/2007 trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia, ley 7/2007 estatuto básico empleado público; decreto 65/2007 oferta empleo público CCAA Galicia. Porque la verdad es q ni les eché un vistazo!!
En principio SI, puesto que están publicadas antes del examen, pero no lo creo si no están dentro de temario.
Si son modificaciones o añadidos a parte del temario, pues si, entran fijo, como las que surgieron en 2006.
¿de estas cuales serían? ¿todas?

arodblan

Pues no tengo ni idea, enfermeva. Nosotros tenemos el estatuo marco, y lo q no aparece regulado por éste, pues se regula por la ley del funcionario público, así q si esta se modifica... Q rollo!! Porq con lo de la ley concilia esa, cambian un montón de permisos y días por maternidad y esas cosas (yo sé lo q me dice mi chico, futuro funcionario!!). A ver si me entero de algo...
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

cape

Cita de: Enfermeva en 24 de Abril de 2007, 14:22:24 PM

-¿de qué tipo es la angina de Prinznetal? ¿estable, de esfuerzo, de reposo, presenta disminucion del ST?

-El dolor intenso y pulsatil que no cede con analgesicos y aumenta cuando hay una fractura: ¿sindrome compartimental, no?

La angina de Printzmetal es de tipo inestable, se caracteriza porque cursa con elevación de ST y es producida por vasoespasmo, en reposo y de predominio nocturno, como bien dice mariarguezbes.

No me parece que el síndrome compartimental produzca un dolor pulsátil; si hay que dfinirlo, yo diría que es intenso.
licor do negro café...

Tripping

Entonces:
-El dolor intenso y pulsatil que no cede con analgesicos y aumenta cuando hay una fractura, es una manifestación de:
a) Embolia grasa.
b) Osteonecrosis
c) Pseudoartrosis
d) Sindrome Compartimental
e) Rigidez Articular

cape

Enfermeva, lo he mirado bien (no como ayer que era una apreciación mía) y tienes razón.

SÍNDROME COMPARTIMENTAL o ISQUEMIA DE WOLKMANN: Sintomatología:

Se caracteriza por la regla de las 5 pes:

Dolor ( pain ) que va en aumento y no cede con la analgesia: parestesias, palidez, parálisis.
Ausencia de pulso , aunque este último puede no estar presente.

Fracturas de codo, de antebrazo y de tercio proximal de la tibia.

licor do negro café...

Amoxi

Yo también me orientaba hacia el sdme. compartimental, pero está más relacionado con la compresión del vendaje o escayola q con la fractura en sí, eso me ha despistado.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

mariarguezbes

La inflamación que ocasiona el síndrome compartimental está asociada con trauma de alta energía, como el que se presenta en caso de un accidente automovilístico, de una lesión por aplastamiento o cirugía. El síndrome compartimental también puede ocurrir debido a vendajes o yesos apretados, ya que si se presenta una hinchazón significativa, la presión se acumula y puede ocasionar el mismo síndrome. El síndrome compartimental crónico puede ser el resultado de actividades repetitivas como correr, ya que esta actividad ocasiona un incremento en la presión en un compartimento únicamente mientras se realiza la actividad.


Tripping

Cita de: arodblan en 24 de Abril de 2007, 20:49:43 PM
ley 2/2007 trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia
No se si esta tendrá algo que ver con nuestra OPE.
¿algún punto que haya cambiado y que interese para el examen?

Cita de: arodblan en 24 de Abril de 2007, 20:49:43 PM
ley 7/2007 estatuto básico empleado público
esta me la he bajado, y tiene muchas cosas nuevas, muy interesantes, sobre todo para los interinos.
Hay cosas del estatuto marco, de la LOSGA que han cambiado, asi que me parece que sí entraría no?
Pero por otra parte, si el temario trata de algo "pasado", deberían preguntar por el... pq si hacen preguntas sobre cuantos dias tienes derecho por enfermedad de un familiar, tendrás que contestar a lo actual, y ahora es eso, no???

si esto salio el 12 de Abril, ya está en vigor  :dubbio:

Cita de: arodblan en 24 de Abril de 2007, 20:49:43 PM
decreto 65/2007 oferta empleo público CCAA Galicia.
Esta se refiere a la nueva oferta publica, no en la qu eestamos, en la que nos examinamos, asi que no creo que debiera entrar... para eso ya se están encargando de cargar al personal, para tener más plazas para la proxima  :drama:
Esta me parce que no, pero ni idea...

arodblan

De las leyes aún no sé nada... supongo q tienes rzón, enfermeva, y la q nos afecta es la ley 7/2007. Pero no sé hasta q punto, puesto q nosotros ya tenemos un estuto propio.... aunq en esta ley tb nos incluye a nosotros como afectados... no sé...
Y tengo otra dudilla: cuál es la función principal de los hidratos de carbono?? Porq yo creía q era ser la fuente de energía más imptte del organismo, pero en un test dan como válida los lípidos!! ¿Estará mal el test o yo? Yo creo q los lípidos son la reserva de energía más imptte, pero no la fuente, no??
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

mariarguezbes

Yo diria que los hidratos de carbono representan la fuente de energia inmediata del organismo y los lipidos la reserva energética.Además los HC tb tiene una función estructural.

arodblan

Gracias! Yo tb pienso igual, sólo q los lípidos tb tienen una función estructural muy imptte (son parte de las membranas biológicas, entre otras)!
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

arodblan

Ayer en la academia nos comentaron los cambios de la nueva ley:
-Excedencia para el cuidado de hijos y familiares: reserva del puesto de trabajo, indepedientemente del nº hijos, hasta 2 años. En relación con el cuidado de familiares, derecho hasta 3 años de excedencia con reserva del puesto de 2 años. Computa a efectos de trienios, consolidación de grado y derechos pasivos
-Excedencia por razón de violencia de género sobre la mujer: salario íntegro de 3 meses si opta por esta situación
-Permiso de maternidad y paternidad: posibilidad de permiso en adopción internacional independ. de la edad del menor y permiso de 2 meses con retribuciones básicas, siempre q sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del niño
-Permiso por nacimiento o adpción de un hijo: 15 días naturales en todo caso
-Permiso por lactancia: hasta q el hijo tenga 12 meses. Se puede acumular en período único esas jornadas y tb hay 1 hora por cada nacido si fuera parto múltiple.
-Niños prematuros: o en cualquier caso en q permanezca hospitalizado el neonato, el período de suspensión de ampliará tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, máximo 13 semanas. Derecho a ausentarse 2 horas del trabajo percibiendo retribuciones íntegras, y otras   2 horas más con reducción proporcional
-Guarda legal: se amplía a menores de 12 años
-Vacaciones: preferencia en los q tengan hijos menores de 12 años. El personal q tenga cumplidos 6 trienios tendrá 2 días más y a partir del 8º por cada trienio cumplido se añade un día más
-Permiso de paternidad: 14 o 20 días. Acumulable a 15 días de nacimiento del hijo
-Permiso por fecundación asistida: por el tiempo necesario y con previo aviso y justificación de ello dentro de la jornada laboral. Si fuera necesario desplazamiento, dos días
-Flexibilización de jornada por motivos familiares: todo personal con hijos, adptados, acogidos menores de 12 años o con familiares convivientes q necesiten asistencia de otras personas, podrán solicitar esta flexibilización de jornada dentro de un horario diario de referencia, si las necesidades del servicio lo permiten.
-Interinos: se reconocen los trienios correspondientes a los servicios prestados antes de la entrada en vigor de ste estatuto (13/05/07), q tendrá efectos retributivos únicametne a partir de la entrada en vigor del mismo.
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

arodblan

Y dp de todo este rollo legislativo, unas dudillas de lo nuestro:
-Q citostático se administra primero? El menos vesicante, no? Y si los dos son igual de vesicantes, el menos diluido??
-En el consumo de opiáceos se produce miosis, y en la sobredosis/intoxicación??
-en el consumo de cocaína aparece midriasis, y en sobredosis/ intoxicación??
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

mariarguezbes

Lo primero gracias por la información sobre las novedades legislativas. :thumbup:
A la primera pregunta te respondes tu solo jeje.(Vesicante el ultimo y primero el mas diluido)
En el caso de intoxicación con opiaceos las pupilas son simétricas y puntiformes, pero si la hipoxia es grave están dilatadas.
Con la cocaina aparecen ojos brillantes con pupilas dilatadas.
POR CIERTO, HAY RUMORES DE QUE VAN A PONER BASTANTE DE TEMAS DE GESTION.
Mucha suerte!!!!
:happy: :happy:

arodblan

Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

Tripping

ESo dicen, gestión, pero yo me decanto más por otros temas de Salud publica...
Bueno: ¿cuantos diagnosticos de la NANDA 2005-2006 hay? 167 o 172?