Acceso extraordinario a la especialidad de Pediatría

Iniciado por NosGer, 29 de Junio de 2010, 11:38:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lorenagj

por cierto, muchas felicidades a todos los que habéis superado el examen!!  y animo a los que no, no pasa nada, tenemos otra oportunidad, seguro que lo conseguimos compis


saradiaz79

#182
HOLA A TODOS!! ESTA VA A SER LA RECLAMACIÓN Q VOY A PRESENTAR DE LO QUE MAS O MENOS HE PODIDO CONSEGUIR MIRANDO POR INTERNET DE LAS PREGUNTAS, SEGURAMENTE HABRA ALGUNAS MÁS. NO ESTOY NADA DE ACUERDO EN Q SE REPITIERAN 23 PREGUNTAS Y DOS DE LOS SUPUESTOS!!! A MI TB ME HUBIESE GUSTADO TENER ESA VENTAJA , QUIEN MAS QUIEN MENOS VIO EL EXAMEN DEL DIA 24. TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO EN Q UN LACTANTE Q MOJA 10 PAÑALES AL DIA TENGA UNA LACTANCIA MATERNA INEFICAZ EN EL SUPUESTO 5 PERO BUENO....
EN MIS APUNTES UNO DE LOS TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA ERA REALIZAR CASTIGOS Y REFUERZOS POSITIVOS, EN EL SUPUESTO DA COMO VALIDO DESDRAMATIZAR LA SITUACIÓN, NO CREO Q ESTE BIEN PERO NO ENCUENTRO BIBLIOGRAFIA, SI ALGUIEN PUDIERA PASARMELA.
GRACIAS

PRIMERA PARTE – Dia 24/10/2015

Pregunta 16.- En un niño la orina roja, sangre en la tira reactiva, pero sin eritrocitos en el análisis microscópico inmediato sugieren:
Provisionalmente correcta.- 5) Todas las respuestas anteriores son correctas.
La formulación correcta seria.- La presencia de hemoglobina o mioglobina libre.
Referencia bibliográfica:



Pregunta 20.- Dentro de los juguetes indicados en la edad preescolar (3-6 años), NO se encuentra:
Provisionalmente correcta.- 4) Trabajos manuales
La formulación correcta seria .- Hay dos opciones de respuestas repetidas.


Pregunta 26.- Cuál de los siguientes NO es un signo tardío de presión intracraneal aumentada:
Provisionalmente correcta.- 4) Pupilas no reactivas
Referencia bibliográfica:



Pregunta 33.- De las afirmaciones siguientes, señale la opción FALSA:
Provisionalmente correcta.- 1) Las deficiencias de vitamina D son habituales en la infacia.
La formulación correcta seria.- 3)Los multivitamínicos para lactantes contienen 800UI y se recomiendan para los niños con lactancia materna
Referencia bibliográfica:
http://www.aepap.org/previnfad/rec_vitamina_d.htm
http://www.analesdepediatria.org/es/recomendaciones-ingesta-calcio-vitamina-d/articulo/S1695403311006096/


Pregunta 43.- El reflejo de presión palmar está presente en el nacimiento. ¿A qué edad suele desaparecer?:
Provisionalmente correcta.- 5) A los 3 meses
La formulación correcta seria.- 2) A los 6 meses
Referencia bibliográfica:






Pregunta 86.-Cuáles de los siguientes grupos de anomalías están ocasionados por trisomías cromosómicas:
Provisionalmente correcta.- 5) Síndrome de Down, Síndrome de maullido de gato y Síndrome de Patau.
La formulación correcta seria.- 4) Síndrome de Klinefelter, Síndrome de Down y Síndrome de Edwars.
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001593.htm


Pregunta 99.- La aspiracion de meconio provoca provoca:
Provisionalmente correcta.- 2) Una obstrucción de la vía aérea.
La formulación correcta seria.- 4) Las respuestas A, B y C son correctas
Referencia bibliográfica:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001593.htm

SEGUNDA PARTE – Día 24/10/2015

Supuesto 1
Pregunta 4.-Al tratar con los padres de Karem, usted tiene un papel importante. Señale la opción FALSA:
Provisionalmente correcta.- 5) Explicar que los castigos son la mejor terapia.
La formulación correcta seria.- 2) Tranquilizar a la familia tratando de desdramatizar .
Referencia bibliográfica:

Supuesto 5
Pregunta 3.-Respecto a los cuidados del cordón umbilical es FALSO::
Provisionalmente correcta.- 4) La Clorhexidina acorta la caída del cordón
La formulación correcta seria.- 1) La limpieza del muón se debe realizar con alcohol de 70º
Referencia bibliográfica:


fmr

Buenas noches, yo creo que tenemos que unirnos todos y reclamar e impugnar preguntas, doy las gracias a sara79 por el trabajo que ha realizado y colgarlo para que todos podamos verlo y si estamos deacuerdo tambien impugnar. Animo a mas gente que haga como ella que cuelgue sus preguntas impugnadas y fundamentaciones.

saradiaz79

Nada, creo q es muy importante q nos oigan, q lo q han hecho es del injusto.

spm

#185
Muchas gracias por la aportación.

Sin pretender entrar en discusiones inútiles, ya que es normal que todos intentemos defender lo que nos viene bien, comento lo siguiente

Cita de: saradiaz79 en 27 de Octubre de 2015, 21:18:53 PM

Pregunta 99.- La aspiracion de meconio provoca provoca:
Provisionalmente correcta.- 2) Una obstrucción de la vía aérea.
La formulación correcta seria.- 4) Las respuestas A, B y C son correctas
Referencia bibliográfica:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001593.htm



La respuesta 4 TAMPOCO sería correcta ¿no?
No existen respuestas A, B o C

Desde mi punto de vista, esta pregunta directamente sería anulable

lorenagj

Esta tarde esta abierto el registro hasta las 17.30, voy a presentar las impugnaciones y luego os las cuelgo aquí.
tengo cita con asesoría jurídica del colegio de enfermería. Lo que les voy a plantear, ya que nadie de los que nos hemos presentado tenemos la culpa de lo ocurrido, es que a las persona que nos presentamos el día 24 se nos de por validas todas las preguntas que se repitieron el día 25. Estén bien , mal, o no contestadas, deberían puntuarlas como correctas, ya que si hubiéramos tenido la posibilidad de  tener el examen, quien hubiese querido podría haberlas contestado todas correctamente. De esta forma nadie sale perjudicado.
No se que os parece el planteamiento.

fmr

Hola, hasta cuando se pueden presentar las alegaciones? Si salió el lunes tenemos lunes, martes y miercoles o martes, miercoles y jueves?

lorenagj


IratxeEowyn

Cita de: lorenagj en 28 de Octubre de 2015, 12:50:28 PM
Esta tarde esta abierto el registro hasta las 17.30, voy a presentar las impugnaciones y luego os las cuelgo aquí.
tengo cita con asesoría jurídica del colegio de enfermería. Lo que les voy a plantear, ya que nadie de los que nos hemos presentado tenemos la culpa de lo ocurrido, es que a las persona que nos presentamos el día 24 se nos de por validas todas las preguntas que se repitieron el día 25. Estén bien , mal, o no contestadas, deberían puntuarlas como correctas, ya que si hubiéramos tenido la posibilidad de  tener el examen, quien hubiese querido podría haberlas contestado todas correctamente. De esta forma nadie sale perjudicado.
No se que os parece el planteamiento.

Ya pero eso tampoco es justo. Si se dan por buenas es a todos, es decir a los del sábado y a los del domingo. O sino anularlas todas, pero eso sería una barbaridad nos quedariamos con 50 preguntas entre eso y las impugnaciónes.

Hay que pensar bien los planteamientos porque incluso nos podemos perjudicar mas.

lorenagj

los del domingo tenían el examen publicado en la pagina del ministerio un dia antes, no se donde esta la injusticia. yo ni siquiera se si me beneficia porque no se cual son las preguntas repetidas, el planteamiento lo hago en base a lo mas justo , y no a lo que a mi me beneficiaria.

lorenagj

además estoy de acuerdo contigo, lo de anularlas es una barbaridad, eso no se le ocurre a nadie...

IratxeEowyn

Cita de: lorenagj en 28 de Octubre de 2015, 13:27:17 PM
los del domingo tenían el examen publicado en la pagina del ministerio un dia antes, no se donde esta la injusticia. yo ni siquiera se si me beneficia porque no se cual son las preguntas repetidas, el planteamiento lo hago en base a lo mas justo , y no a lo que a mi me beneficiaria.

Pero el tener el examen no significa que toda la gente del domingo tengaTODAS esas preguntas bien. Estaba el examen colgado no las respuestas. Segun lo planteas quieres que a los del sabado se os adjudiquen veinte y pico preguntas como buenas porque si. La culpa no es de la gente del domingo ni del sabado sino del que repitio las preguntas al hacer los exámenes. 

No es justo ni la repetición de preguntas ni lo que tu planteas, por mucho que pienses que si.

lorenagj

por que piensas que eso perjudica a los del domingo? uyuy...
si están las  preguntas, y no miras las respuestas es o porque no puedes o porque no quieres.
en cualquier caso esto no perjudicaría a los del domingo, nadie les bajaría su nota.

lorenagj

lo que perjudicaría a los del dia 25 es lo que plantea el Codem, que es la nulidad de los exámenes por ir en contra de la ley constitucional. también a los del dia 24. estoy segura que la mayoría se ha preparado este examen, y seria muy injusto que por un fallo ajeno a todos anularan exámenes aprobados.
si tu eres del 25, que mas te da que suban la nota a los del 24? en que te perjudica eso a ti?

marisunia

 :victory: Iratxe

Me axaminé el domingo y no busqué las preguntas correctas del sábado porque NADIE se imaginaba que se iban a repetir. De hecho, he fallado más de esas que del resto del exámen.

Lo de que no perjudica a los del domingo no es cierto. A la gente del sábado, en ese caso les estás dando 25 preguntas válidas porque sí y habrá gente que ni halla estudiado.

Suerte a todos!

IratxeEowyn

A mi no me perjudica pero estoy muy quemada desde hace dos dias, y no hablo de este foro, sino en general de ver como parece que los del domingo nos han regalado las cosas y somos unos apestados,  cuando no es asi. Lo que planteais podria ser una solución para la gente del sabado pero tampoco seria 100% justa, que es lo que la gente del sabado demanda. Por eso digo que entonces la solucion seria dar como validas a todo el mundo esas preguntas y asi se acababa la polémica entre los dos grupos.

Nadie tiene la culpa de lo que ha pasado y lo unico que estan consiguiendo es que nos enfrentemos.

curt

A ver: repito, esto no era una competición ni una oposición, hay títulos para todos.

Yo fui el sábado y ya los del domingo llevaban ventaja, con o sin preguntas repetidas.
No me parece normal que los del sábado se encorajinen porque los del domingo tuvieran ventaja.
Pero tampoco me parece normal que si, en el supuesto muy hipotético caso, (que no va a ser), nos las dieran por buenas a las del sábado, se encorajinen los del domingo
Vuelvo a decir, no es una competición.

Lo que no entiendo es cómo nadie en este foro comenta, aparte de las preguntas impugnables, que son muchas,  lo poco o nada apropiado de este examen.

La prueba objetiva no se corresponde con lo exigido para la especialidad, al menos en un gran porcentaje de la misma.
Preguntas sobre tratamiento de paludismo, enfermedades de garrapatas, técnicas de laboratorio para detectar tuberculosis, preguntas exhaustivas sobre virus.
En lugar de cuidados, clínica, tratamiento.
Muchas respuestas no son concluyentes, como la duplicidad del peso al nacimiento, se incluye un mes en el intervalo de la siguiente respuesta.
Preguntas en las que la realidad y la bibliografía da un margen de tiempo, ya que nada es matemático en el niño: cuando desaparece un reflejo,cuando desaparece el cólico, cuando se dan más las rabietas (una vez más incluye la edad del margen en la pregunta siguiente 1 a 2, 2 a 3, 3 a 4),
Mucha oncología, que afortunadamente, dentro de la pediatría, es donde menos enfermeros trabajamos.
Farmacología, citostáticos..

Y por contra: nada de cuidados ante quemaduras, rcp, deshidrataciones, epilepsias, patologías frecuentes en los niños, alergias, vacunas....VACUNAS¡¡ tan importantes en la atención primaria. Problemas crónicos tipo diabetes, renales.
Problemas de dependencia, alimentación a las diferentes edades...
Tanto que la enfermería debe basarse en la Evidencia Científica: absolutamente nada de ética, investigación, estudios, estadística, educación sanitaria, lectura crítica de artículo...

Una lista enorme de razones para no entender esta prueba.
¿de qué se trataba?
No era una oposición, era reconocer nuestro trabajo a lo largo de muchos años (señores, peinábamos canas el 90% de los asistentes). Y yo les puedo asegurar que en 20 años de profesión, he visto una sola vez, una picadura de garrapata, nunca un paludismo, y mi experiencia me ha enseñado, que a pesar de las tablas de desarrollo, cada niño es un mundo y no los podemos cuadricular si se salen un mes del comportamiento esperado.
Que el ojo clínico es más importante que saber en qué siglo se vio por primera vez la fístula traqueoesofágica, que es mejor saber manejar un neonato con fisura palatina que saber la incidencia de la misma.
¿querían comprobar que sabemos leer? al poner "tricomonasis" en lugar de "tricomoniasis", y hacernos caer ¿para qué? ¿eso es de buen enfermero pediátrico?
Liarnos entre sibilancia y crepitante fino...

Repito, esto no era una oposición, una competición, era una "prueba objetiva"

IratxeEowyn

En mi caso mi enfado viene porque llevo dos dias leyendo por muchos sitios no solo aqui, como la gente del sabado sacaba a relucir la palabra JUSTICIA, y luego se plantee lo de dar por buenas a un grupo un cuarto del examen dando por hecho de que el otro grupo tiene esas preguntas todas bien. Yo espero que al final esto se resuelva bien y aprobemos todos, que al fin y al cabo nos lo merecemos y esta desagradable situación de la que nosotros no somos culpables se resuelva.

Respecto a lo que dices, es como paso en geriatria. El examen lo elabora gente que se preocupa mas por esos datos técnicos que por pensar en elaborar una prueba objetiva. Hace dos años ya se monto con geriatria ahora el problema ha pasado mas desapercibido por el tema de la repetición de preguntas. Y en futuros exámenes de médico-quirurgica o comunitaria pasara igual: exámenes poco realistas con la practica diaria.

curt

Conozco lo que pasó en geriatría...se ve que lo de "de los errores se aprende" no se aplica a todo el mundo.
Pero vamos, ni a los que elaboran los exámenes, ni a los que nos "protegen y defienden" dícese sindicatos, colegios....que deberían estar más al tanto y evitar estas situaciones.

Sea como sea, por Dios, que no se nos vea tanto el plumero de "profesión poco unida" aquí echándonos culpa unos a otros, es lamentable. Con la fuerza que tenemos y no hacemos nada de nada, solo echarnos "mierda" con perdón.