desgraciado error

Iniciado por pilara, 23 de Noviembre de 2010, 10:06:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

parchesacro

Ojalá que sea cierto que están haciendo piña en torno a quien cometió el error, para que así sirva de ejemplo para futuras equivocaciones, porque por desgracia todos/as sabemos que las habrá y que podemos ser nosotras/os los que nos veamos en esa situación...
Dogsada...

noah

Cita de: turno de noche en 24 de Noviembre de 2010, 23:40:37 PM
hace siglos que yo no veo a una auxiliar poniendo un inyectable...
Pues haberlas hailas y mucho más a menudo de lo que pensamos... no sólo im. sino coger vías, etc

Turno de Noche

muerta me dejais....
Yo se que ellas saben... pero lo que ellas deberian pensar es que no tienen nada que les respalden si lo hacen. Son ganitas de complicarse la vida.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

DoLaNTiNa

Coger vias?? jodó, eso si que no lo he visto jamás.... como es que saben coger vias? les enseñan en el ciclo a coger vías?? Yo de todas formas veo raro que una auxi haya puesto la medicación....al menos, que lo haya hecho sin preguntar primero a la enfermera...sabiendo a lo que se expone en caso de error.... si que son ganas d complicarse la vida si....  :spamafaute:



"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

kimaki

Cita de: DoLaNTiNa en 28 de Noviembre de 2010, 16:06:33 PM
Coger vias?? jodó, eso si que no lo he visto jamás.... como es que saben coger vias? les enseñan en el ciclo a coger vías?? Yo de todas formas veo raro que una auxi haya puesto la medicación....al menos, que lo haya hecho sin preguntar primero a la enfermera...sabiendo a lo que se expone en caso de error.... si que son ganas d complicarse la vida si....  :spamafaute:

pues yo las he visto poner medicación IV, retirarla, heparinizar/salinizar vías... eso lo he visto con mis ojos, con el beneplácito de la enfermera de turno... lo que me parece peligroso no era el hecho de que conectasen desconectasen el sistema de un suerito de 100, que eso mira no pueden hacerlo y ya está... lo que me parece peligroso es que ponían el siguiente que había por allí encima o colgado en el palo del gotero... o cogían la jeringa que había en la mesilla con la heparina/sf ... y se lo cascaban al paciente... dónde quedan las normas y la regla de los cinco correctos...
que no pasan más cosas...

MANTOUX

Yo he visto poner medicación las auxiliares muchas veces, y no por creerse con autoridad para hacerlo ni nada de eso, si no porque la enfermera estaba hasta el cuello de trabajo y estaba echándole una mano para que el trabajo saliera adelante, jugándose ambas el tipo.


No veo bien que una auxiliar ponga medicación, ni que una enfermera delegue esa función... pero tampoco veo bien que no luchemos por que se cumplan los ratios enfermera/paciente y sí tengamos tiempo de criticar otras cosas.



Sure

No sólo hay que mencionar a la intromisión que hacen en nuestro trabajo las auxiliares de enfermería, también puedo comentar que una amiga mía estudió hace medianamente poco tiempo Técnico de laborario (no se si terminó hará un año o dos como mucho) y ella me comentaba que sacaban sangre y cogían vías. Y puedo comprender que se pichen unos a otros en el dedo para sacar sangre capilar para mirar el grupo sanguíneo o que en sus prácticas analísen la sangre pero de ahí a extraerla...me parece a mi entender que no es correcto. No se que pensais vosotros?? Porque cuando a esta gente le enseñan en sus prácticas a realizar determinadas cosas, ya se creen con el derecho y la autorización de poder realizarlas en su ámbito de trabajo...
La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma

kimaki

Estas cosas claro que no se pueden hacer, pero hay que denunciar en el Colegio de Enfermería para que actúen. Que para eso están. Todos sabemos lo que ocurre, pero lo que hacemos, es cierto, como dice tusa, es comentarlo entre nosotros.
Pero nadie, o los menos, hace nada legalmente para que esto no ocurra. Cuando lo que estamos haciendo va en contra nuestra, ya que eso sería un puesto más de trabajo para enfermería...
Así que a ver si nos aplicamos el cuento...  :dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio:

due8405

Cita de: DoLaNTiNa en 28 de Noviembre de 2010, 16:06:33 PM
Coger vias?? jodó, eso si que no lo he visto jamás.... como es que saben coger vias? les enseñan en el ciclo a coger vías?? Yo de todas formas veo raro que una auxi haya puesto la medicación....al menos, que lo haya hecho sin preguntar primero a la enfermera...sabiendo a lo que se expone en caso de error.... si que son ganas d complicarse la vida si....  :spamafaute:

Pues yo he visto cómo ante la baja de una enfermera y el no reeemplazo de su vacante por otra eventual por parte de "los altos cargos", una auxiliar se ha encargado de pinchar, diluir medicación y administrarla.... a TODA LA PLANTA durante TODO UN TURNO!!! Para alucinar los berenjenales en los que se mete la gente...

burgos

Me dejais de piedra. En mi hospi no he visto poner inyectables ni vias ni  nada de eso. Las heparinas hace años que ya no las ponen, lo primero porque ellas mismas se niegan por su protección legal.

TMN

#90
En mi planta cuando estamos hasta la bola ( y te puedo asegurar que lo estamos frecuentemente) Algunos auxiliares de enfermeria cambian los sueros cuando se acaban, retiran medicacion IV y lavan VP. Lo hacen para echar una mano, o para que la enfermera pueda ir a mear, si si, a mear porque en la mayoria de los turnos ni tiempo para ir al WC tenemos, y te aseguro que si en mi planta no nos viesen con la lengua fuera ellos serian los primeros que se negarian a hacerlo.

Me encantaria que contratasen suficientes enfermeras para no tener que delegar este tipo de tareas, pero mientras se continue trabajando en las condiciones en las que estamos no me quedara mas remedio que aceptar la ayuda que me brindan los auxiliares.

En lugar de denunciarlos a ellos en el colegio y todo lo que estais comentando por aqui, se escribio una carta al gerente pidiendo que se cumpliese los ratios o que por lo menos se cubriesen las bajas, con dicha carta se limpio el culo.

Sin mas comentarios


Lo tengo que editar... perdon por mi tono, pero es que estoy muy quemada, no sé cuales son vuestras condiciones de trabajo pero os aseguro que en el SAS dejan mucho que desear, bajas sin cubrir, contratos sin dar, movilizacion del personal en el mismo hospital... lo raro es que no salgamos mas veces en los periodicos. Y despues ver como los altos cargos de mi provincia se reparten casi un millon y medio de euros en concepto de productividad gggggggggg

kimaki

TMN, entiendo tu enfado, las condiciones de trabajo que sufrimos suelen ser bastante deplorables.
Los gestores, por mucho que les escribas, NUNCA te escucharán si el trabajo sigue saliendo... a ellos les importa poco como se haga... lo que les importa es que se hace.

Por supuesto que hay que denunciar estas situaciones, y denunciar a las jefaturas que las permiten... y será sólo así como podamos cambiar la realidad que vivimos.

Las auxiliares, si algo ocurre, os estais metiendo en un jardin del que difícilmente vais a salir... buena voluntad tienen, que trabajo con ellas y lo sé, incluso te diría que a veces hasta más idea que alguna de nosotras. Pero si no luchamos... no vamos a conseguir nada...

Solo me queda darte ánimos y desearte que mejore tu situación.

Pero reflexiona un poco, dejándo de lado el cabreo y la indignación.

logisch

En mi opinión con sobre carga de trabajo los errores se disparan, y tal y como están las cosas irán en aumento. En mi unidad las veces que nos han dejado con menos personal hemos escrito una carta a la dirección advirtiendo de que tal dia pese a la buena voluntad y el esfuerzo del personal la carga de trabajo roza los minimos de seguridad para el paciente  ( y el persnal, que yo tambien me puedo pinchar con una aguja por mucho dispositivo que haya..). Estas cartas no son recibidas con agrado, pero quedan registradas y se da fe de una situacion insostenible......para que luego no digan que no se avisó.

MANTOUX


Veo genial lo que haceis logisch, porque si el día de mañana ocurre algo por culpa de la sobrecarga laboral, al menos tenéis el respaldo de que lo estais notificando continuamente.  :13: :13: :13:



Turno de Noche

lo que siempre se nos olvida es que lo dicho se va con el aire. Si queremos dejar constancia de algo, por escrito y con numero de registro. Es lo unico que se puede hacer.
Muchas veces nos quejamos con razon , pero de tu a tu. Y si algun dia pasa algo se convierte en tu palabra contra la de la direccion. La mejor forma de avanzar es haciendo las cosas de forma reglada.
Y creo que la sobrecarga es compartida por todas la comunidades. Por eso lo intersante es que empecemos a unir nuestras voces y reclamar nuestros derechos.  :thumbup:
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

parchesacro

TMN, siento mucho que pienses que se está en contra de las auxiliares en plan "intrusismo".
Yo he trabajado con grandes profesionales TCAE, y algunas, con toda su buena voluntad, retiraban pitufos y similar. Yo les daba las gracias y les decía por favor que no lo hicieran, que aunque sabía que lo hacen por ayudar, es un riesgo demasiado alto para un favor "pequeño", porque si tengo sobrecarga de trabajo no me la solventa un auxiliar, si no otra compañera enfermera.
Con el paso de los años he asumido algo muy claro: si no doy, no doy, y para eso viene un turno a continuación, y si no, que venga la supervisora a echar una mano o solucionarme el problema. Y te aseguro que sé muy bien lo que es "no dar" en una jornada de 7 o incluso de 10h.
Dogsada...

Turno de Noche

por cierto... se me olvidaba una puntualizacion: yo ADORO  a mis auxis. Me ayudaron cuando era una recien terminada y tengo la costumbre de no sentarme hasta que ellas se sientan (y me he hartao de cambiar pañales y lavar pacientes cuando tenia poca carga). No me creo mas que ellas, son mis compis. Todas ellas muy competentes y profesionales. Y un colectivo de majetas.
Y se que muchas  (que podrian ser mis madre) se han j´artao de poner vías y sondas. Pero el hecho de que no quiera que lo hagan es principalmente por su bien. Reitero que en praxis probablemente me dieran mil vueltas, pero a mi me respalda un titulo, un colegio y un seguro. Y mis compañeras enfermeras que tan buena cara les ponen cuando les hacen algo, seguro que no les pondrian la cara si se equivocasen.
Y totalmente deacuerdo... somos un turno de 24 horas... lo que no termine yo, lo terminas tu. Y si sacamos el trabajo... tirando de ayudas... es cuando la gerencia no se va a mojar. porque el trabajo sale.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

MANTOUX




DoLaNTiNa

Bueno eso de cambiar sueros o heparinizar vias si que lo he visto,es verdad, cuando tenemos lio, ellas mismas se ofrecen a cambiarte tal suero que se ha terminado,porque tu estas liada con otra cosa,  pero siempre (en mi caso) me lo han dicho antes , y se han asegurado de que es ese suero el que hay que ponerle, o que es tal vía la que hay que heparinizar....igual en este caso fue algo así, un momento de follón, alguien que le dice que le ponga esa jeringa de ahí al niño....y se equivoca.....
Con todo esto decir que yo también trabajo y he trabajado con pedazos de auxiliares super profesionales, trabajadoras, responsables casi todas ellas...pero claro cuando hay un error.....vienen los problemas. Y es una putada porque a veces por ayudar, por terminar antes, nos arriesgamos a que pasen estas cosas....a gente que realmente son buenos trabajadores...una pena tener que trabajar en estas condiciones la verdad.

Aún asi, está claro que una equivocación la podemos tener cualquiera, y que ante todo debemos ser un equipo, como parece ser que está pasando en este caso. Chapó por el equipo.


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

due8405

Cita de: parchesacro en 29 de Noviembre de 2010, 12:57:42 PM
Yo he trabajado con grandes profesionales TCAE, y algunas, con toda su buena voluntad, retiraban pitufos y similar. Yo les daba las gracias y les decía por favor que no lo hicieran, que aunque sabía que lo hacen por ayudar, es un riesgo demasiado alto para un favor "pequeño", porque si tengo sobrecarga de trabajo no me la solventa un auxiliar, si no otra compañera enfermera.
Con el paso de los años he asumido algo muy claro: si no doy, no doy, y para eso viene un turno a continuación, y si no, que venga la supervisora a echar una mano o solucionarme el problema. Y te aseguro que sé muy bien lo que es "no dar" en una jornada de 7 o incluso de 10h.

De acuerdo contigo en que hay grandes profesionales... pero también hay "grandes espabiladas". Y por eso pienso que hay que tener mucho cuidado y no hacer excepciones con ninguna, es decir, agradecer su intención pero dejar muy claro que hay ciertas cosas que solo podemos hacer nosotras y no podemos permitir delegar en ellas.

Si no se da, no se da, eso esta claro, porque vivo esa situacion la mayor parte de los dias. Por eso mismo, muchas de nuestras compañeras deberian de comprender que esto es un turno continuo, y que no vamos a hacer horas extras para "terminar" de hacerlas, porque tenemos nuestra vida, porque no nos lo pagarian y mucho menos nos lo agradecerian. Hay que dar mucho la lata a direccion y comunicar la mala situacion que se de, porque muchas veces ni tan siquiera lo saben (o no lo quieren ver), y no servimos ni para quejarnos verbalmente, con lo que mucho menos para unirnos y hacer una queja formal y que nos quede un poco de dignidad.

Cita de: turno de noche en 29 de Noviembre de 2010, 13:07:51 PM
por cierto... se me olvidaba una puntualizacion: yo ADORO  a mis auxis. Me ayudaron cuando era una recien terminada y tengo la costumbre de no sentarme hasta que ellas se sientan (y me he hartao de cambiar pañales y lavar pacientes cuando tenia poca carga).

Siento no poder decir lo mismo, ya que mi experiencia no ha sido asi, pero me alegro por ti. La diferencia es que nuestro trabajo "abarca" el suyo, pero no al reves. En mi caso, te puedes hartar a ayudarlas, que ellas no te van a esperar para sentarse y tomarse el cafe, es mas, ya puede estar todo muy liado que se salen cuando les place... En fin!