Empiezas en un servicio en el que se deja todo cargado para el turno siguiente??

Iniciado por isititaes, 10 de Febrero de 2011, 13:12:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isititaes

HOLA :
MI pregunta es que os parece llegar a un servicio en el que te dejan toda la medicacion cargada en jeringas .....diluido...... sin proteger de la luz......,pero lo que tiene la jeringa es lo que pone??  Se cumple la norma de comprobar los 5 correctos en la administracion de medicacion ?y si pasa algo como sabes que se le administro??? y legalmente??

Asturianín

hace muchos muchos años en un reino junto al mar, el que estaba de enfermero de noches era el q preparaba la medicacion en vasitos para todo el dia(oral) y todos la dabamos. contabas el numero, pero nos fiabamos siempre.
A nivel negal, pregunta a la supervisora.... quizas con eso ya te cubras...

parchesacro

Dios de mi vida, yo creía que eso no existía...
Yo no me fío. Estuve en una planta hace años que trabajábamos así (excepto lo de precargar medicación IV), y total acabábamos revisándolo todo, uno por uno. Hicimos una reunión tras varias protestas, y conseguimos que se dejara de hacer.
Yo soy muy maniática: lo tiraría todo y lo volvería a cargar. No pongo nada, absolutamente nada, que no haya cargado yo o no haya ordenado yo cargar (excepciones de las urgencias). Poco más que ni me gusta que me purguen los pitufos.
Tú eres la responsable de lo que le pase al paciente si la medicación está adulterada, mal rotulada o lo que sea, se considera además una falta grave, constitutiva de delito el administrar mal un fármaco. Yo no me la juego. Habla con tu supervisora, y dí que no quieres que te dejen sacada la medicación (al menos la IV) y que te niegas a administrar, por tu propia seguridad como profesional, medicación que no hayas cargado o supervisado tú previamente. No podrá hacer nada en tu contra.
Dogsada...

due8405

No te la juegues, porque es tu responsabilidad y te la estás jugando día a día.

La medicación, ya sea VO ó IV, la tienes que comprobar, cargar y administrar tú, porque para eso la firmas y te haces responsable de ello.

A mí también me ocurrió algo parecido, no con la medicación IV, sino con la VO: en la planta de un hospital el turno de noche acostumbraba sacar todas las pastillas de la mañana, algo que se agradece, pues sobre todo a primera hora estás muy liada con tensiones, glucemias, medicación, desayuno, aseos, el pase de visita médica... pero con lo que personalmente no estaba de acuerdo era con que quitaran el envoltorio!!! Algunas compañeras daban la medicación que le dejaban, pero yo tiraba todas las pastillas y volvía a sacar la medicación de nuevo... hasta que la supervisora me llamó la atención, porque alguien en farmacia le había "chivado" que se estaba pidiendo demasiada medicación a primera hora (normalmente el pedido de farmacia llegaba a media mañana)... Ya ves, ni que el farmacéutico pagara las pastillas...

Y ahí fue entonces cuando le expliqué a la supervisora razonadamente, que yo no podía administrar nada que no tuviera su envoltorio, por mucho que me fiara de los compañeros de la noche, o por mucho tiempo que llevaran ellos trabajando allí, ya que no sé qué es lo que les estoy dando, y no me iba a hacer responsable de lo que otros hicieran, además de que algunos pacientes tampoco se toman las pastillas sin saber de qué son.

Al principio la supervisora empezó con que eso era una tonteria, que me iba a llevar el doble de tiempo prepararla con todo el trabajo que hay por las mañanas... Así que le dije que además de no importarme tardar más tiempo mientras supiera que todo estaba correcto, yo no pensaba ni por asomo administrar algo sin etiquetar, no es que me negara a administrar la medicación (hasta el momento solamente la había tirado y respuesto por otra que sí estaba etiquetada), sino que me negaba a administrar la medicación preparada por otros.

El final de la historia, entre partidarios y detractores, fue que el turno de noche dejaba la medicación sacada con su envoltura original para que el turno de la mañana no perdiera tiempo en buscarla y solo tuviera que revisarla. Claro, al hospital ya le estaba saliendo caro dar el doble de medicación por la mañana, jeje.

Ni que decir tiene que hay mucha medicación IV que se inactiva al poco tiempo de estar reconstituida, con lo que lo mejor es tomar por normal el cargarla justo antes de administrarla, así te aseguras de que todo está bien.

De todas formas, cosas como estas ocurren todos los días y en otros muchos aspectos de nuestra profesión, y si te das cuenta, son cosas de perogrullo, es decir, son cosas que van de cajón, que con un poco de sentido común ya se saben, pero como pasa siempre, el "aquí siempre se ha hecho así" aún prevalece, y tenemos que cambiarlo.

burgos

Pues nosotros preparamos la medicación con envoltorio y luego la repasas , pero todo el mundo, a nadie se le ocurre no repasarla.
La IV se saca el frasco rotulado y el medicamento y la que lo pone se lo repasa y lo carga. Yo no conozco a nadie que no repase la medicación.

faenorx

la verdad es que este sistema no me gusta y aunque para mucha gente os parezca un sistema obsoleto, en madrid hay algún hospital que sigue este metodo.  :wacko:

para gusto colores, pero siempre el marrón se lo come el que está en el turno, ya que es el último en la cadena de administración

Dextro

en las plantas donde he estado yo el turno de noche sacaba la medicacion y la dejaba en el carro y luego en el turno de mañana ya se cargaba y demas.Creo que es lo mas normal

Asturianín

yo entiendo las posturas, pero depende del servicio y depende de mil cosas,donde yo lo  vi, era un servicio donde los pacientes eran muy estables, tenian siempre la misma medicacion, es q realmente al poco, te sabias solo viendo las pastillas sin el envoltorio, de que  era cada cosa, a mariano le tocan 7 pastillas, 2 rojas, una amarilla, la capsula las dos blancas pequeñitas y las dos blancas gordas.

Era dificil el envoltorio, pq todo venia en cajas de 500 pastillas o asi, rollo botes de colacao.

Lo q esta claro es q todos conocemos lo q dice la ley.

burgos

Nadie puede obligarte a administrar algo que  está preparado por otro compañero, nadie , el problema es el enfrentamiento que eso te supone, pero por mucho que diga la supervisora ,NO TE PUEDEN OBLIGAR, dile eso al juez si le administras algo que no has cargado tu, porque se hacía así por rutina.

parchesacro

Sí, y el juez te preguntará: "si todos sus compañeros se tiran al río, ¿usted se tiraría detras?". Hala, inhabilitación al canto...
Dogsada...

kimaki

Cita de: parchesacro en 11 de Febrero de 2011, 14:20:26 PM
Sí, y el juez te preguntará: "si todos sus compañeros se tiran al río, ¿usted se tiraría detras?". Hala, inhabilitación al canto...

Exactamente...
Nunca se debe administrar una medicación que tú no hayas preparado... ni IV ni oral...

Vademecum

En un hospital de Madrid en el que yo he trabajado, los del turno de tarde éramos los encargados de preparar la medicación para todo el día (es decir, la nuestra, la de la noche y la de la mañana del día siguiente).
Eso sí, dejábamos el suerito junto al vial, jamás reconstituíamos nada.

toiaburria

En mi hospital el turno de manaña deja sacada la medicacion para 24 horas, pero luego cada turno revisa y carga lo que le toca...
- La vida da muchas vueltas y solo sobreviven los que no se marean -

Ocellum

A mi personalmente no me gusta ese sistema de dejar sacada la medicación del siguiente turno, realmente no sé si te ahorras algo de tiempo porque tienes que revisarla antes de darla. En mi planta no lo hacemos pero en otras de mi hospital si se hace, en el turno de tarde se saca la medicación del turno de noche (que como tengas mala tarde casi ni te da tiempo) eso sí sólo se saca, no se carga.
Lo que si damos ya cargado es el cloruro mórfico cuando te dicen "diluir en suero fisiológico y poner un tercio", lo que sobra queda para el siguiente correctamente rotulado y con la pegatina del paciente
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

due8405

Cita de: Somer en 14 de Abril de 2011, 11:14:38 AM
A mi personalmente no me gusta ese sistema de dejar sacada la medicación del siguiente turno, realmente no sé si te ahorras algo de tiempo porque tienes que revisarla antes de darla. En mi planta no lo hacemos pero en otras de mi hospital si se hace, en el turno de tarde se saca la medicación del turno de noche (que como tengas mala tarde casi ni te da tiempo) eso sí sólo se saca, no se carga.
Lo que si damos ya cargado es el cloruro mórfico cuando te dicen "diluir en suero fisiológico y poner un tercio", lo que sobra queda para el siguiente correctamente rotulado y con la pegatina del paciente

La verdad es que es una tontería, pero como en un servicio venga haciendo, basta que tengas una tarde de perros (o dos, o tres, o todas...) y no te de tiempo de sacar la medicación de la noche para que te encuentres con malas caras...

Y con respecto a lo del mórfico, me reafirmo diciendo que cada uno debe administrar lo que prepara uno mismo, y no lo de los demás, por muy bien identificado y rotulado que esté, ya que nunca se sabe lo que puede pasar, y la persona responsable que va a figurar como que lo ha administrado eres tú, no tu compañero del turno anterior... por mucho que se venga haciendo en esa planta desde tiempos inmemoriables, por mucho que parezca una tontería, por mucha gente que pueda fruncir el ceño...

burgos

Cita de: Somer en 14 de Abril de 2011, 11:14:38 AM
A mi personalmente no me gusta ese sistema de dejar sacada la medicación del siguiente turno, realmente no sé si te ahorras algo de tiempo porque tienes que revisarla antes de darla. En mi planta no lo hacemos pero en otras de mi hospital si se hace, en el turno de tarde se saca la medicación del turno de noche (que como tengas mala tarde casi ni te da tiempo) eso sí sólo se saca, no se carga.
Lo que si damos ya cargado es el cloruro mórfico cuando te dicen "diluir en suero fisiológico y poner un tercio", lo que sobra queda para el siguiente correctamente rotulado y con la pegatina del paciente






Pues no entiendo el porqué de una cosa así, aquí también se hace y la jeringa en cuestión se puede pasar horas rondando por el botiquín, Si la morfina no es nada cara!!!!. Con guardar la ampolla para comprobar que no se ha robado basta, que es por lo que se controla, digo yo.
Y si no te fías de lo que ha cargado otra persona en ningún caso, ¿porué te vas a fiar en esto??? Yo personalmente generalmente la tiro a la basura y me preparo la mía( imagino que alguna vez la habré guardado también aunque ahora no me acuerdo de cuanto hace de ello).

Ocellum

Sí, teneis razón, quizá sea por aquello de que la morfina está muy controlada y tal.
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

parchesacro

Yo ya colaboré en un par de plantas para que retiraran el sistema de "sacar la medicación para 24h", porque realmente es trabajo inútil, que se repite, y no sirve para mucho.
Yo también desecho la heparina que deja la compañera cargada, porque sabe dios cuánto tiempo lleva cargada, y a la larga, se contamina...
Tampoco me gusta que me dejen los sueros purgados, porque me parece una guarrrada. ¿Qué opináis?
Dogsada...

Ocellum

Pues lo de los sueros purgados me parece otra estupidez porque tampoco se tarda tanto en hacerlo.
En mi planta tenemos carros con la medicación de cada paciente para todo el día, suben a última hora de la mañana y se revisan con lo cual en teoría no te va a faltar nada, y si falta algo se pide a farmacia a primera hora de la tarde. En cualquier caso sacar la medicación requiere tiempo y qué más dará perder ese tiempo en un turno que en otro?
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

jblythe