avatar_mocosete

OPE Navarra 2012

Iniciado por mocosete, 05 de Junio de 2012, 21:43:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Parche

Acaban de llegar a mis manos las preguntas, hechas fotos y pasadas a un pdf, aqui os las subo. Es el test b.

laurita90

Muchisimas gracias por el examen, asi podemos consultar las respuestas

grojas

Muchas gracias, lo he estado mirando por encima y fue complicadillo.
monica

.....

Ya están los resultados provisionales¡¡¡... bueno, como os ha ido??

Vademecum

Ufff... Sólo un 16% de aprobados? Madre mía...

¿Alguien sabe qué pasos hay que seguir para impugnar alguna pregunta?

Gracias de antemano.

vrc1987

#105
Cita de: Vademecum en 26 de Noviembre de 2012, 11:39:07 AM
arte, estoy contigo, la pregunta 43 del modelo B es impugnable ya que induce a error.

Desde mi punto de vista la 13 también es impugnable, siempre se hace incapié en la ingesta de líquidos para fluidificar las secreciones. Estoy segura de que hay evidencia al respecto, mañana buscaré.

En la pregunta 62, ¿es cierto que es más probable que la leche descremada cause los síntomas de la intolerancia a la lactosa? Siempre había leído que es al revés.

En la pregunta 70 del modelo B, de manera sistemática no se coloca una sonda vesical para comprobar si existe orina residual tras una micción espontánea. Si lo hiciéramos así, tendríamos que sondar a todos los pacientes tras una micción espontánea para comprobar si hay orina residual (que siempre queda un poco). Creo que esta pregunta también es impugnable.

La 86 creo que tampoco es correcta, ya que el informe de cuidados de enfermería no se incluye en otros informes, es un informe en sí mismo.

La pregunta 95 del modelo B más de lo mismo, en la pregunta dice que la quemadura puede estar seca o con ampollas. Siempre que hay ampollas no es una quemadura "profunda" como lo llaman ellos. Otra que podría ser impugnable.

Con la respuesta de la 98 yo tampoco estoy de acuerdo.

arte, en cuanto a la pregunta de la neumonía te pregunta cuál no es el germen atípico que produce neumonía. El Haemophilus influenza es un germen TÍPICO que puede producir neumonía, no atípico.

Bien, creo que tenemos trabajo para impugnar todo esto.

Saludos a todos.

hola a todos!

creo que la 13, hemos fallado porque pone humidificar por tanto es la falsa, y es la correcta, yo tambien he caido :( creo que no se puede impugnar..


el resto os dejo lo que yo creo y me decis...


preguntas del examen b:

34 ya que siempre hay que hacer el test de coombs directo para poner la segunda dosis anti D.. por tanto, esta incompleta el enunciado..

44 la hipermenorrea o menorragia: perdidas sanguineas excesivas en cantidad o duracion o ambos que ocurren con intervalos normales (ambas cosas no se dan... o una u otra) no???

50 RCP: mayor de 100?  El objetivo debería ser comprimir hasta una profundidad de al menos 5 cm y a una frecuencia de al menos
100 compresiones/min....https://www.erc.edu/index.php/doclibrary/en/230/1/

62. intolerancia a la lactosa: es mas probable que cause sintomas de intolerancia la leche descremada que la leche entera????... tengo dudas...

70. sondaje vesical: no esta indicado en pacientes incontinentes para prevenir la humedad??

71: el principio de beneficiencia es respetar su idea de bien???? que yo sepa es hacerle el bien al paciente

85. guias de practica clinica no me coincide la respuesta con la definición del temario.. pero tampco se...


86. informe de cuidados de enfermería : desde cuando el informe de cuidades se pega en otro informe? es una cosa independiente de la enfermera que no se debe de poner en informe medico...

98. el analisis coste- utilidad esta relacionado con la calidad de vida... no con los objetivos...

esto es lo que creo yo pero no se.. he confirmado con profesores que la 34 y 98 seguro que se pueden impugnar pero quiero saber que opinais..

un saludo a todos!

victoria


Vademecum

Hola vcr1987,

En cuanto a la pregunta 50, las últimas recomendaciones de RCP tanto de la ERC como de la AHA insisten en un masaje de calidad, cuya frecuencia de compresiones sea SUPERIOR a 100x´ pero INFERIOR a 120x´. Por tanto, esa respuesta es correcta.

La 62 yo también tengo mis dudas, creo que no hay evidencia al respecto.

La 86 y 98 completamente de acuerdo.


Desde mi punto de vista creo que se podrían impugnar las preguntas:
- 44 (básicamente por error gramatical).
- 62
- 70
- 86
- 95
- 98
¿Alguien da más?
¿Alguien sabe qué hay que hacer para impugnar?

Parche

Completamente de acuerdo con vademecum. En las ultimas recomendaciones de la RCE el ritmo de compresion en adulto es de más de 100 compresiones por minuno. Ahi no hay forma posible de que la anulen, porque es correcto.

la trece tampoco creo que se puede impugnar por que que ha dicho ya nuesto compi.

la 71 es correcta también, a que no le das carne a un vegetariano aunque necesite proteinas??? Hay que recordad que el paciente siempre decide sobre su salud.

BIRGIT

No consigo abrir el archivo de los resultados del examen B, alguien podría colgar por aquí la planilla de respuestas correctas?

vrc1987

Cita de: BIRGIT en 27 de Noviembre de 2012, 21:53:31 PM
No consigo abrir el archivo de los resultados del examen B, alguien podría colgar por aquí la planilla de respuestas correctas?

EXAMEN B
Pregunta Respuesta Pregunta Respuesta Pregunta Respuesta Pregunta Respuesta
1 b 29 c 57 a 85 b
2 d 30 b 58 c 86 b
3 d 31 b 59 b 87 b
4 b 32 d 60 b 88 b
5 b 33 c 61 d 89 c
6 d 34 a 62 b 90 d
7 d 35 b 63 c 91 d
8 b 36 b 64 a 92 b
9 d 37 c 65 d 93 c
10 d 38 d 66 b 94 c
11 c 39 d 67 d 95 b
12 c 40 a 68 b 96 a
13 c 41 c 69 c 97 c
14 b 42 b 70 d 98 a
15 b 43 c 71 b 99 b
16 c 44 c 72 b 100 b
17 b 45 a 73 b
18 c 46 c 74 d
19 a 47 c 75 d
20 c 48 d 76 c
21 b 49 c 77 b
22 d 50 a 78 b
23 a 51 d 79 a
24 d 52 d 80 b
25 d 53 a 81 b
26 a 54 c 82 c
27 b 55 a 83 b
28 a 56 c 84 b

Raindrops

Holas compis!

Espero que os haya salido muy bien el examen a todos y estéis aprobados.

En mi caso tengo 28 puntos, asi que estoy a espera de las impugnaciones y a ver como queda la cosa... con un golpe de suerte si anulan alguna tengo posibilidades de aprobar, quien sabe... Lo de sacar plaza lo veo imposible.

Ayer hablando con más compañer@s nos surgio una duda respecto a la formación de las listas de contratación (bolsa) y el famoso 30%. Las bases dicen lo siguiente:

Citarc) Aspirantes que habiéndose presentado al concurso-oposición no hubieran superado ninguna de las pruebas selectivas. En este supuesto para poder ser incluidos en la lista deberán alcanzar, como mínimo, un 30% de la puntuación exigida para superar la prueba. La lista será confeccionada por riguroso orden de puntuación obtenida en la prueba. La prioridad en la lista de los aspirantes resultará de la suma de la puntuación de la prueba realizada y del baremo, que recogerá exclusivamente la experiencia profesional del aspirante (en el estamento y especialidad del puesto de trabajo al que se opta) en cualquier Administración pública.

El 30%, ¿cómo se aplica?:

  • ¿Es el 30% de 30 que es 9? (cosa que nos parece una puntuación muy muy baja...)
  • ¿O se descuenta el 30% a la puntuación mínima para aprobar y se quedaría a partir de 21?


A ver que opináis vosotros, porque bajo mi punto de vista se puede interpretar de las dos maneras...

MARIETAENF27

Enhorabuena a los que han aprobado el examen!! Muchas gracias a PARCHE por subir el examen tipo B!! Aber si alguien se anima y sube el A!! Aunque = eran las mismas preguntas pero en distinto orden... ¿Alguien me podría explicar con que puntuación se aprueba el examen? Yo pensaba que el máximo era 50 y con 25 ya estabas aprobado... Suerte para los que estaís cerca del aprobado y aber si os favorecen las impugnaciones.. Saludos

enfermerapurada

El examen está valorado sobre 60, osease, para aprobar se necesitan 30 puntos... El examen A y B son el mismo, con las preguntas desordenadas.

En cuanto a la inclusión de la bolsa, según las bases, para poder ser incluídos hay que tener un 30% de la mitad de la nota del examen, es decir, un 30% de 30 puntos (que correspondería a un 5, aprobado)


raquelita

Cita de: Raindrops en 28 de Noviembre de 2012, 00:18:37 AM
Holas compis!

Espero que os haya salido muy bien el examen a todos y estéis aprobados.

En mi caso tengo 28 puntos, asi que estoy a espera de las impugnaciones y a ver como queda la cosa... con un golpe de suerte si anulan alguna tengo posibilidades de aprobar, quien sabe... Lo de sacar plaza lo veo imposible.

Ayer hablando con más compañer@s nos surgio una duda respecto a la formación de las listas de contratación (bolsa) y el famoso 30%. Las bases dicen lo siguiente:

Citarc) Aspirantes que habiéndose presentado al concurso-oposición no hubieran superado ninguna de las pruebas selectivas. En este supuesto para poder ser incluidos en la lista deberán alcanzar, como mínimo, un 30% de la puntuación exigida para superar la prueba. La lista será confeccionada por riguroso orden de puntuación obtenida en la prueba. La prioridad en la lista de los aspirantes resultará de la suma de la puntuación de la prueba realizada y del baremo, que recogerá exclusivamente la experiencia profesional del aspirante (en el estamento y especialidad del puesto de trabajo al que se opta) en cualquier Administración pública.

El 30%, ¿cómo se aplica?:

  • ¿Es el 30% de 30 que es 9? (cosa que nos parece una puntuación muy muy baja...)
  • ¿O se descuenta el 30% a la puntuación mínima para aprobar y se quedaría a partir de 21?


A ver que opináis vosotros, porque bajo mi punto de vista se puede interpretar de las dos maneras...

He estado mirando las listas derivadas de la OPE del 2008 y la puntuacion minima de la lista de presentados q no han aprobado era 9, así que al parecer es el 30% de 30

vrc1987

Cita de: lam_due en 28 de Noviembre de 2012, 09:06:37 AM
El examen está valorado sobre 60, osease, para aprobar se necesitan 30 puntos... El examen A y B son el mismo, con las preguntas desordenadas.

En cuanto a la inclusión de la bolsa, según las bases, para poder ser incluídos hay que tener un 30% de la mitad de la nota del examen, es decir, un 30% de 30 puntos (que correspondería a un 5, aprobado)

el 30% de 30 es 9 entonces todos esos estan incluidos en bolsa? yo creia que con un 30 entrabas en bolsa y por eso quiero impugnar alguna, si se puede.. pero si es asi lo mismo me lo pienso lo de impugnar... con estar en bolsa me conformo jeje

un saludo a toddos



arte

La respuesta que han dado por válida en la pregunta 71 yo la encuadro más en el "principio de autonomia", según mi opinión sería así:

a_No hacerle daño-----------------Principio de No maleficencia
b_Respetar su idea de bien------Principio de Autonomía
c_Evitarle el daño------------------Principio de Beneficencia
d_Evitar que sea discriminado---Principio de Justicia

En cuanto al tema de la bolsa lo estoy leyendo y pone que "hay que tener al menos un 30% de la puntuación exigida para superar la prueba", por lo que no se si piden el 30% de los 60 puntos que vale el examen, es decir 18 puntos; o el 30% de 30 puntos que sería el aprobado, es decir 9 puntos en el examen.

arte

Por lo de impugnar yo estoy en la misma situación...pero estoy viendo q superando el 30 entrarias en una lista de contratación preferente por lo que yo no me lo pensaría...hay q intentarlo

lactato123

11.3. De acuerdo con lo dispuesto en la mencionada Orden Foral, las listas de contratación temporal se confeccionarán con base en el resultado de la presente convocatoria de concurso oposición con arreglo a los siguientes criterios:
a) Tendrán derecho preferente para su contratación temporal, aquellos aspirantes que habiendo superado la fase de oposición para el ingreso no hubieran obtenido plaza.
No obstante, mediante instancia dirigida al Servicio de Gestión de Personal, Ingreso y Promoción del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea podrán solicitar su exclusión de las listas de contratación, en uno o en varios centros o unidades de contratación. Una vez publicados los resultados definitivos de la convocatoria los interesados en un plazo de diez días contados a partir del día siguiente al de su publicación podrán variar la opción inicial.
b) Aspirantes que habiéndose presentado al concurso-oposición no hubieran superado la misma pero sí alguna prueba selectiva. En este supuesto se emplearán en primer lugar las listas de los que hayan superado más pruebas ordenadas por riguroso orden de puntuación global obtenida. La prioridad en la lista de los aspirantes resultará de la suma de la puntuación de las pruebas aprobadas y del baremo, que recogerá exclusivamente la experiencia profesional del aspirante (en el estamento y especialidad del puesto de trabajo al que se opta) en cualquier Administración Pública.
c) Aspirantes que habiéndose presentado al concurso-oposición no hubieran superado ninguna de las pruebas selectivas. En este supuesto para poder ser incluidos en la lista deberán alcanzar, como mínimo, un 30% de la puntuación exigida para superar la prueba. La lista será confeccionada por riguroso orden de puntuación obtenida en la prueba. La prioridad en la lista de los aspirantes resultará de la suma de la puntuación de la prueba realizada y del baremo, que recogerá exclusivamente la experiencia profesional del aspirante (en el estamento y especialidad del puesto de trabajo al que se opta) en cualquier Administración pública.
Los aspirantes incluidos en los apartados b) y c) deberán presentar en el Registro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en el plazo de 15 días hábiles desde la publicación del resultado definitivo de las pruebas selectivas certificado acreditativo de los servicios prestados (en el estamento y especialidad del puesto de trabajo al que se opta) en cualquier Administración Pública. Se valorarán los servicios prestados hasta la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.

lactato123

Entiendo que es el 30% de la puntuación mínima , que sería 30.

lactato123

#119
En el sindicato me han diccho que se formarán dos bolsas de contratación temporal:


                             1. La que se formará con los aprobados sin plaza, dónde se baremarán méritos.
                             2. Otra bolsa  que se conformará  con las personas que tengan el 30% de la puntuación mínima ( 30pts), que sería apartir de una puntuación de nueve, donde sólo se baremará  el tiempo trabajado

Espero haberme explicado bien.