que opinais de las auxiliares de enfermeria?

Iniciado por yure, 03 de Julio de 2007, 02:57:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

campanilla

Madre mía...voy a tener que hacer un gráfico...Si mi compañera due NO ESTÁ haciendo nada, obviamente yo no voy a cargarle la medicación, que soy buena pero no boba...Pero normalmente ella va pinchando y yo ya le cargo, cuando acaba de pinchar, mientras yo me llevo la analitica ella le pone la medicación , no se si me explico...Por otro lado, veo que no has trabajado en urgencias, porque si es verdad que nosotras trabajamos MUCHISIMO, ellas también...Llevan muchos pacientes, ingresos, evoluciones, medicaciones, pinchan a destajo...vamos que trabajan mogollón, igual que nosotras...Quizás por eso entre nosotros no se dan estos debates...somos un equipo, cada una con sus responsabilidades y debemos trabajar juntos en beneficio del paciente y de nosotros mismos...no tenemos tiempo de "no te pongo la cuña que soy enfermera , aunque el paciente se mee por el mientras te aviso" o " vengo del fondo del pasillo, pero no te quito el pitufo aunque se que estas hasta el culo de trabajo"... :dedainlangue:

Beika

juassss, conmigo al menos te has equivocado.
He trabajado en urgencias, de varios hospitales, y quitando este parón en el que me he ido a currar a interna (lugar dnd curramos tb un huevo tanto enfermeras como auxis) solo están siendo 3 meses, proque luego volveré a urgencias. Así que sé lo que hablo.
Verás, yo me cargo la medicación, en el otro hospital estaba la medicación en el box, así que mientras le iba preguntando al paciente por alergias, etc. la iba cargando. En éste en cambio se carga en un sitio separado, la cargo, y voy, le cojo la vía con ayuda de la auxiliar, que me facilita el acercarme los tubos etc, la administro y mientras la auxi se lleva los tubos, o yo si ella está haciendo otra cosa.
Así que la medicación la cargo yo y la administro yo, no porque yo sea superestupenda ni nada, es porque es parte de mi trabajo.

Por lo demás me llevo de puta madre con las auxiliares con las que trabajo, y considero su trabajo como mío también, como responsabilidad mía, así que en todo lo que puedo les ayudo, cosa por la que algunos mensajes más atrás en este post he recibido críticas... Así que lo siento maja, pero conmigo no uses ese tonito.

campanilla

No creo usar ningún tonito en especial contigo, simplemente contesto a tus comentarios tan "compañeros"hacia nosotras, y si de verdad trabajas en urgencias peor me lo pones, no debes ver el trabajo que realizan ahí las auxiliares o tus propias compañeras...desde luego no lo parece...Aparte de eso, no creo haber faltado a nadie en ningún momento, cosa que no ha sucedido al contrario (puedes volver a leer los post y a probar ponerte en el otro lado)
Vuelvo a decirte que ha sido comentar el bajo sueldo que tenemos y solo he oido que vamos, que no nos merecmos mas, con los estudios que tenemos o el trabajo que hacemos...DE VERGUENZA!!. Menos mal, que no todo el mundo piensa igual, porqeu trabajar con alguien que piensa que mi trabajo no vale nada me comería la moral...

Beika

vale, no sé si hablo en chino o qué.
EN NINGÚN MOMENTO DE MI VIDA PASADA, PRESENTE O FUTURA DESMERECERÉ EL TRABAJO DE GRAN PARTE DE LAS AUXILIARES CON LAS QUE TRABAJO.
Sé perfectamente la carga de trabajo que supone un servicio como urgencias, para auxiliares, para celadores, para enfermeras, para todo dios.
Ya he dicho que cobramos un sueldo base de mierda, tú y yo, las dos.
Pero te digo que tú eres grado D, que vuestro SAE es igual de mierda que mi SATSE o mi colegio, y que por esas cosas y otras, cobras lo que cobras, te desmerezca yo o no.
Y desde luego yo siempre he firmado toda recogida de firmas que me han puesto delante para la mejora de vuestras condiciones laborales, pero si como argumento para cobrar más me dices que cargas la medicación, te contesto lo que te contesto, que yo me cargo mi medicación, porque mi sentido de la responsabilidad me impide administrar una medicación que no he preparado yo, la cargue la auxiliar o la cargue san pedro.
Y que no me parece un argumento válido para un aumento de sueldo el que tú hagas el trabajo de otros.
En ese plan yo cuando pongo cuñas y cambio pañales debería exigir un porcentaje extra porque asumo el trabajo de enfermera y el de auxiliar.


Patri

Cita de: campanilla en 01 de Agosto de 2008, 19:21:44 PM
Y esto ya, para contesta a Patri:

Sé perfectamente cuales son los alimentos que puede tomar un diabético
Sé dar un biberón a un prematuro, he trabajado con ellos y además soy madre
Sé movilizar a un paciente según su patología
Antes de poner un enema, aunque la enfermera me diga "box 6-1", cojo el nombre del paciente para asegurarme, y así...no acabaríamos más...No somos unas ignorantes que solo saben leer y escribir, y creo que muchas enfermeras que empiezan agradecen nuestra ayuda y experiencia.Me dan muchísima pena tus comentarios :tears: :tears:

No cuestiono que sepas hacer bien tu trabajo, me refiero a que son tareas delegadas (comida, aseo, etc) y en estos supuestos donde la que ha actuado ha sido la auxiliar si hay algún problema quien ha tenido que responder por ello es el enfermero. Ya hemos hablado en el tablón del caso en el que la auxiliar le dió un petit suise a un niño intolerante a la lactosa estando bien indicado y con resultado de muerte, la responsabilidad cayó en la enfermera. Lo del enema ya es por un caso de un familiar, la responsabilidad sobre la enfermera también. Lo de la broncoaspiración en prematuro pasó cuando yo trabajaba allí, responsabilidad sobre la enfermera otra vez.

Lo del acceso a enfermería, pues igual. Tienen que seguir todos el mismo camino porque se necesita la misma base para entrar. Los que entran de FP superior tienen su bachillerato, los que entran por selectividad igual, los que entran desde otra carrera también. Y si alguien se ha formado por su cuenta me es igual, hay que medir a todos con el mismo rasero. De nada sirve la vocación sin conocimiento. Por la regla de la vocación, sería lógico entonces que una enfermera tuviera prioridad para entrar en medicina antes que todos los demás, tanto de selectividad como por ejemplo un abogado que quiera hacer su segunda carrera, pero se trata de ser justos.

Por otro lado, con lo de las funciones propias de enfermería asumidas por la auxiliar... por mucho trabajo que tenga, no me la juego, jamás pediré que me preparen medicación, ni que hagan una prueba por mi, de entrada jamás pido nada. Una noche que andaba muy pillada y había una auxiliar de sobra, se ofrecieron a repartir la medicación oral que yo había rotulado, y poner los hudson que yo había preparado, mientras yo cogía vías que se habían arrancado, ponía goteros, heparinizaba, etc. Así lo hicimos, primero porque se ofrecieron (a mi no se me ocurriría exigírselo), segundo porque lo preparé yo, tercero porque estaban capacitadas para repartirlo. Pero eso de asumirlo porque sí, no, fue algo aislado. Igualmente al revés, si un día concreto están hasta el culo de trabajo que no pueda esperar, me pondría a poner cuñas, pero nunca para que se vayan a tomar café, a dormir... en otras urgencias saliendo de mi turno le avisé a una auxiliar que entraba para poner una cuña y me saltó la contestación esa de si se me iban a caer los anillos... pues mira, sin ser mi tarea, sin estar ella ocupada, habiendo terminado mi jornada de trabajo y encima con ese tonito... no le fostié porque aún no estaba espabilada.

campanilla

Bueno, no se que le ha pasado a mi anterior mensaje, espero que no me lo hayan censurado :whistling:es broma...
En primer lugar, no te alteres poruqe en ningún momento he dicho algo con intención de hacer sentir mal a nadie. Simplemente he dicho que nuestro sueldo no era justo, y no pido mas por cargarle la medicacion a alguien...sino por muchas cosas(tensiones, glucemias, sacar puntos en consultas...y hablo dle publico, en el privado es escandaloso)Pienso que nuestro colectivo necesita una revision de las funciones que hace y que se nos pague por ello...Patri, siento que hayas vivido tantas meteduras de pata, yo tambien he visto barrabasadas en algunas due y no generalizo...Con esto quiero decir, que la sensacion que se tiene desde el punto de vista de un auxiliar (y llevo enesto 19 años, que empece con 18añitos..), es que tu trabajo es como invisible, de verdad, a veces es desesperante...Siempre me ha gustado mi trabajo, pero espero cuando acabe la carrera el proximo año no volver a tener esta sensacion de que por mucho que te esfuerces o que trabajes, siempre oyes comentarios de lo poco que trabjan las auxiliares o lo listillas qeu son..esa es una de las razones de mi cambio...

Siento si  con alguno de mis post alguien se dio por aludido, no era mi intendcion convertir esto en un ataque personal a nadie, de verdad...He tenido la suerte de tener unas compañeras due maravillosas que salvo raras excepciones me han hecho sentir muy bien en mi trabajo., pero me repatean debates con el título como este. A mi no se me ocurriria proponer uno de "que pensais de los due"????como si todos fueran iguales...

Beika

Cita de: campanilla en 01 de Agosto de 2008, 20:40:31 PM
pero me repatean debates con el título como este.

eso es verdad, es espeluznante y chirrían los ojos.


(lo he modificao y no me cabe, xD)

Zanoni

Jo campanilla. Yo con lo que alucino es con la cantidad de funciones de enfermería que asumís en el Sergas, que no sé si será en general, en el hospital donde trabajas, o en el servicio de urgencias donde estás, porque aquí todo eso no lo hacen las auxiliares ni en sueños. Ni tomar constantes, ni glucemias, ni hacer electros, mucho menos quitar puntos o grapas, de cargar medicación ya ni hablo...

Ojo, que con eso no quiero decir que se estén tocando las narices, sólo hay dos auxiliares para toda la Urgencia, mientras que las enfermeras son 5 (trauma, pediatría y observación aparte)... y todo el mundo va volado.

En cuanto al sueldo, estoy de acuerdo con Foster, yo lo establezco por comparación. Por ejemplo, yo he trabajo antes como celadora hospitalaria (y ese sí es un curro de partirse la espalda) y por la categoría (un grupo E), no estaba mal, mileurista. Evidentemente casi todo el mundo que trabaja en la pública tiene el mismo problema: que el sueldo base es una mierda y la pasta de verdad se saca de los complementos, los de destino, los específicos, los de productividad, y encima también depende de dónde trabajes, si para el Estado, el Ayuntamiento, la Diputación o la CCAA (y ya no sé si al menos es general que en las extraordinarias cuentan también los complementos, que hasta hace unos años sólo te daban el sueldo base, y para jubilarte lo mismo, al menos los del Estado)... Pero vamos, que con las mismas condiciones entre tirar de camilla y pasarme el día rellenando estanterías, la elección estaba clara (y el sueldo también).

Así que comparemos el sueldo y la carga de trabajo de un auxiliar con un igual, es decir, alguien que tenga también una FPI: por ejemplo una peluquera (una oficiala, por ejemplo, que trabaja todos los días de la semana, incluídos sábados mañana), una administrativa (hay varios por aquí que trabajan en hospitales... puedes preguntarles), un oficial albañil, un soldador, un ayudante de cocina, un electricista o un fontanero (bueno, estos sí que ganan una pasta)...

Verás que algunos estarán mejor y otros peor, que la mayoría estarán mejor en unas cosas y peor en otras. Lamentablemente el "porque yo lo valgo" no nos sirve (ojalá fuera así).
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

campanilla

Bueno, yo no lo justifico con el por que yo lo valgo, sino porque tenemos unas funciones qeu no se revisan, desde los 70...no me parece normal, porque el trabajo ha cambiado muchisimo. En cuanto al trabajo que hacemos en el sergas puedes ir por el xeral o el meixoeiro y comprobarlo tu misma :wacko:

FOSTER

Campanilla, maja, aqui la mas susceptible eres tu...

Que te parece que tu sueldo es poco. Pues bienvenida al club, porque eso lo piensa el 90% de la gente.
Pero en cuanto a muchas otras cosas te equivocas de plano, corazon.

Trabas para estudiar a las auxiliares? quien se las pone? Porque yo creo que tienen las mismas facilidades que cualquiera, simplemente se pasan por los mismos cauces y listo. Porque de otra forma, seria favorecer a un sector en detrimento de otro. Y si me digeras que se necesitaba gente para cubrir las plazas de enfermeria en la universidad, entenderia que se dieran facilidades a la gente.. Pero, esque no es asi...

El trabajo de la auxiliar lo valoro, en su justa medida, pero creerse que una auxiliar tiene el mismo nivel de responsabilidad que una enfermera, desde mi punto de vista, eso si que me parece MENOSPRECIAR la labor de enfermeria. Aunque tampoco te culpo, porque nos lo hemos ganado a pulso.

Yo no me quejo de mi sueldo. De hecho, si no me salgo del gremio es porque no encontraria nada en lo que me pagasen de forma similar con las cualificaciones que tengo. Que te digo en serio, si me ofreciesen un curro de esos de poner piezas que dices por la misma pasta me salia cagando hostias.

Pero tia, te aseguro que antes que subirme al andamio, o andar haciendo cristales a temperaturas de 50 grados 12 horas 5 dias a la semana, por 1200 leiros ( trabajos ambos de mis hermanos) pues me quedo de enfermero, aunque fuese por 1200 leiros...

En realidad esta casi todo el mundo mal pagado...auxiliares, enfermeros, medicos, albañiles y limpiadores y todo quisqui. Pero me hace mucha gracia que los auxiliares pretendan que se merecen mas en base a su nivel de responsanbilidad...

Eso si, si pasa algo "yo solo soy la auxiliar", aunque no les puedas corregir en nada...porque ya lo saben todo...

FOSTER

Por cierto, un error de medicacion, y en urgencias se dan a patadas, puede matar a la persona. Estas dispuesta a asumir que cargaste una dosis erronea, o al final le vas a acargar el muuerto a quien tenia la responsabilidad de administrar la medicacion?

Patri

Tensiones, glucemias, quitar puntos, cargar medicación, electros... ffff qué bien deben de vivir los enfermeros por ahí, y qué mal las auxiliares si después de todo eso encima hacen su propio trabajo. Aquí en Zaragoza he pasado por todos los hospitales públicos y gracias a Dios no lo he visto, de hecho todo lo contrario, enfermeros por la tarde pasando consultas de cirugía que pasa la auxiliar por la mañana, sólo por si se da el caso de hacer alguna curilla plana si se levantase algún apósito, que tampoco pasa nunca, y todo porque es el médico el que pide un enfermero.
Lo del trabajo transparente, te entiendo perfectamente, porque también nos pasa a nosotros. La medalla siempre se la lleva el médico que pasa los 5 minutos de visita, no los enfermeros y auxiliares que están al pie del cañón las 24 horas, cuidándoles e intercediendo por ellos.

Pero mi pregunta es, si os dieran esas competencias, ¿con cuáles nos quedábamos los enfermeros?, ¿no haría falta entonces unos nuevos auxiliares de menor rango, u os encargaríais sin problemas de todas esas tareas?. Personalmente creo que ambos colectivos tenemos demasiadas tareas como para coger más así porque así, si le cargas la medicación al enfermero por muy pillado que ande, es por tu propia voluntad, porque nadie jamás te lo puede exigir.

lluna

Y yo me pregunto...
Porque no se abren nunca post sobre los celadores,los del laboratorio,sobre que opinais de los médicos,de las señoras de la limpieza...?Nos debemos juzgar por nuestra categoría o por la capacidad de hacer el trabajo bien hecho?

Soy auxiliar,espero ser enfermera algún dia y he trabajado con pedorras de ambas categorías,y no las juzgo por su responsabilidad,que cada una tiene la suya ,ni por su titulación,sino simplemente como PEDORRAS!

No formamos todos parte de un engranage?Si alguna categoría fuera prescindible,no la habrían suprimido ya? :dubbio:
Una de piratas...para incarles de rodillas hay que cortarles las piernas!


campanilla

Pues no...visto lo visto, este tipo de debates y preguntas trascendentales solo se dan con nuestro colectivo , ya sabes, o no damos palo al agua o somos unas listillas tipo house...

Patri

Que no, que no tiene nada que ver. También hay enfermeros que jugarán a ser médicos diagnosticando, y otros que ponen enemas, cuñas y lo que haga falta. Lo que hay que hacer es el trabajo propio y no tomar las ayudas aisladas como algo rutinario por lo que luego se quiera reclamar algo. Si pedís un aumento de sueldo, que no sea porque tomáis tensiones (que decís que lo hacéis porque trabajáis como un equipo, entonces se supone que el enfermero también os pone alguna cuña cuando lo necesitáis y no creo que os reclame parte de vuestro sueldo por eso).
Nadie aquí ha dicho que seáis prescindibles, qué barbaridad, nosotros somos los que vemos más de cerca lo que valéis y todo el trabajo que tenéis. Supongo que hablaríamos de celadores en vez de auxiliares en este post si hubiésemos oído a varios decir que hacen cosas nuestras, que quieren que se les pague por ello, o que se les suba de categoría, etc.

campanilla

Es que sigues sin entenderlo...no se trata de lo que yo haga por ayudar a un compañero , sino de lo que me exigen en determinados puestos de trabajo como en consultas...Que tenemos unas funciones delegads desde los 70 que no se revisan y en estas decadas venimos haciendo trabajos no reconocidos, no creo que sea tna dificil de entender...En cuanto a que se valora el trabajo del auxiliar, si lees los post , verás que no es así en su mayor parte...Aún no he visto ningun post de auxiliares "que pensais de los due"...da que pensar, la verdad... :frigna:

lluna

Vale!es que yo no quería entrar en este post pero si me llego a morder la lengua me enveneno!Y en este momento preferiría haberme envenenado!!! :wacko:

Por favor no pluralices  :pray:  ,no pido aumento de sueldo(o si ,pero seguro que como cualquier otro asalariado),no me creo mejor preparada que las enfermeras que están a mi alrededor,ni creo que trabaje más, ni soy abanderada de las auxiliares.Soy lluna  ejerzo mi trabajo lo mejor que puedo y se que lugar ocupamos cada uno,cuales son mis tareas y cuales no,simplemente porque no me he preparado para responsabilizarme de ellas.

Tan solo es que a mi que no me gusta defender a ningún colectivo,porque creo que en todas partes cuecen habas,(hay buenos y malos profesionales en todas las categorías ),me pone un pelín nerviosa los post "que opináis de las auxiliares de enfermería",que por cierto ya lo he visto en varios foros y se como acaban!

Ah!Y que conste que me parecería igual de mal uno en un foro de médicos que se llamara "que opináis de los/as enfermeras/os".

Tengo muy clara las jerarquías,pero estos post juzgando a un colectivo inferior (jerárquica y académicamente hablando!!!)me parecen un poco clasistas!

:kisses: :drinks:
Una de piratas...para incarles de rodillas hay que cortarles las piernas!


Beika

pon el post! yo tengo unas cuantas cosas que opinar de muchos ateeses y dues...  :nunu: :nunu:
y de celadores también!!!! (donde ahora tengo puesto pécora del Ebro, tenía puesto antes que yo de mayor celadora de mi hospital, que hay un porcentaje amplioooo que se toca los cojones todo el día a costa de pacientes y porcentaje escaso de compañeros que curran x ellos)

Otra cosa, creo que había alguna sentencia contra técnicos por constantear, me parece que alguien la puso por ahí, me parece muy heavy que desde las alturas de los despachos os obliguen a cometer intrusismo...


(uy, lluna ha posteado antes que yo... bueno, envío el mensaje)

Beika

Cita de: lluna en 02 de Agosto de 2008, 13:59:16 PM
Tengo muy clara las jerarquías,pero estos post juzgando a un colectivo inferior (jerárquica y académicamente hablando!!!)me parecen un poco clasistas!


:thumbup:

Zanoni

Pues es que el tema es:
- Funciones propias de enfermería, que no se pueden delegar... y ponemos a enumerarlas
- Funciones propias de los auxiliares, delegadas...

Luego ya estaríamos en lo que en cada hospital, servicio, CCAA o lo que sea te obliga a hacer QUE NO ES TU FUNCIÓN, por ejemplo, dues que tienen que hacer RX cuando esto ya tenemos todos bastante claro que es cosa de los técnicos de Radiodiagnóstico, o auxiliares que toman constantes o cargan medicación intravenosa como es este caso...

Que creo yo que la protesta sería no cobrar más por hacer funciones que no pertenecen a la categoría en la que se está, si no NO HACER FUNCIONES QUE NO PERTENECEN A TU CATEGORÍA...

Otro ejemplo, si la enfermera hace las recetas del médico y quiere cobrar por ello, pos más de lo mismo.

Espero que se me entienda
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall