que opinais de las auxiliares de enfermeria?

Iniciado por yure, 03 de Julio de 2007, 02:57:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lluna

Cita de: yure en 03 de Julio de 2007, 02:57:17 AM
pos la pregunta es esta tan sencilla como compleja de responder.. que opinais de las compañeras auxiliares de enfermeria? por que algunas dan tanto que se sobrepasan en sus funciones queriendo ser casi-médicos diciendo que es lo que tienes que hacer  o no y otras se limitan a preguntarte la dieta de los pacientes (que luego no comprueban al repartir la comida) y a dar cambios posturales (si esta escrito, porque si no esta pautado por el medico porque el medico es otro que pasa de todo ahi se queda el paciente encamado de por vida, aunque tu les digas que lo hagan..)...? cual es el termino medio? alguien lo ha encontrado? por que noto que la gran mayoria no tiene interes en su trabajo , es decir no valora el trabajo que realiza?
a veces pienso que casi todas estan ahi por hacer algo, por tener alguna salida, pero no porque les guste lo mas minimo su trabajo y eso en serio me molesta y me da lastima porque es un trabajo importante. no se si sera por el sueldo pero puede ser.
que opinais?


De verdad donde trabajas TODAS las auxiliares son tan malas?
Hija deberían despedir al de personal!!!!

  :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72:

Venga ya!!!!!!!!!
Una de piratas...para incarles de rodillas hay que cortarles las piernas!


Zanoni

Ya te digo, campanilla, que para mi la solución a vuestros problemas, aunque sea muy goloso pedir más dinero, para mi lo que está claro es que haceis cosas que en ninguna otra parte de España hacen las auxiliares, así que como vuestra carga de trabajo evidentemente es mucha, lo que teneis que hacer es uniros y hacer una huelga y..

- NEGAROS A TOMAR CONSTANTES.
- NEGAROS A TOMAR GLUCEMIAS.
- NEGAROS A PREPARAR MEDICACIÓN QUE NO SEA ORAL.
- NEGAROS A HACER ELECTROS.
- NEGAROS A HACER CURAS, QUITAR PUNTOS, GRAPAS, ETC...

Y demás funciones propias de la enfermería que sabe dios porqué os las han plantado, evidentemente ni os las reconocen y os las van a reconocer nunca, y logicamente nunca os las van a pagar. Así por lo menos vuestro sueldo estará un poco más cerca con vuestra carga de trabajo
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

lluna

Vale creo que tenemos conversaciones cruzadas!Aclaro!Mi indignación es por el post inicial que cito en el anterior mensaje
:4_2_200v:
El tema de las competencias creo que se arreglaría si todos supiéramos que lugar ocupamos en la pirámide!


Una de piratas...para incarles de rodillas hay que cortarles las piernas!


campanilla

Completamente de acuerdo Zanoni...aunqeu en la práctica cuando dejas de hacerlo se te echa todo el mundo encima, porque unas lo hacen (buenisimas ) y otras no(pandilla de vagas), y así nos va...nos falta unidad y al final se benefician los altos mandos que cubren huecos en consultas de due con auxiliares...y si quieres trabajas y si no a casita.... :drama:
No creo que haya que generalizar un colectivo por casos particulares. Trabajo con dues muy jovencitas, hasta de 21 años (mis niñas :Mosa:), y aunque las ayude, siempre, siempre, les pregunto o les digo lo que voy a hacer y con su consentimiento...tengo muy claro que las enfermeras son ellas, y aunque hay cosas en las que yo puedo tener mas experiencia que ellas, esta claro que en otras no, y cada uno debe saber cual es su sitio.
En fin, a mi me queda poquito de auxiliar, pero me da mucha pena lo poco valorado que esta este colectivo y pienso que como no nos movamos así seguiremos, ya que no tenemos apoyo de nadie... :tears:
Sólo espero que post como este no sigan apareciendo, porque si estas ideas las tienen gente tan jovencita, es para echarse a llorar :tears: :tears:

Patri

Cita de: campanilla en 02 de Agosto de 2008, 13:41:47 PM
Es que sigues sin entenderlo...no se trata de lo que yo haga por ayudar a un compañero , sino de lo que me exigen en determinados puestos de trabajo como en consultas...Que tenemos unas funciones delegads desde los 70 que no se revisan y en estas decadas venimos haciendo trabajos no reconocidos, no creo que sea tna dificil de entender...En cuanto a que se valora el trabajo del auxiliar, si lees los post , verás que no es así en su mayor parte...Aún no he visto ningun post de auxiliares "que pensais de los due"...da que pensar, la verdad... :frigna:

Ciertamente no lo entiendo porque nunca lo he visto, ni en consultas en estos 2 años que llevo pasando por todas ellas, ni en hospitales o centros de salud, que llevo otros tantos años, será cosa de las comunidades autónomas. Si me hubiera tocado vivirlo igual tenía otra opinión, aunque creo que no, que si me contrataran en una clínica donde sólo estuviera yo como enfermera y no pudiese con todo, supongo que lo que reclamaría sería más enfermeros y no que a los auxiliares se os formara para hacer cosas mías. Lo considero una tomadura de pelo, tanto para nosotros (porque ni siquiera la colegiación que pagamos para defender la profesión protesta por intrusismo) y para vosotros (porque hacéis más por el mismo precio, si os aumentaran el sueldo entonces saldría más rentable contratar más enfermeros directamente).

campanilla

Pues si Patri,lo que hacemos en este servicio no esta escrito... :frigna: :frigna:De hecho cuando yo llegué aluciné...pero es lo que hay, y por mas reuniones que hagamos con la supervisión...la vida sigue igual, como la canción...El colmo, ya es cuando hay enfermeras libres y el médico te llama a tí para hacer un electro o sacar una vía...que es que a veces de buena, te toman por idiota... :inca:
En fin...que espero no encontrarme otro post, como este, que de verdad no somos tan listillas ni tan vagas, que hay de todo como en todos lados, y que cuando cambie ahora de trabajo espero no encontrarme tanto clasismo....ya os contaré... :srougit:

Patri

Campanilla, aunque clasismo hay en todas partes, no creo que sea un problema de ello en este caso.

Yo siento atacada mi profesión cuando me entero de que otras profesiones (ya sean auxiliares, técnicos de rayos, de laboratorio, de ambulancias, incluso médicos a veces) hacen funciones que me corresponden a mi. De la misma forma los médicos se sienten atacados ahora por la prescripción enfermera. Quizá vosotros no lo entendéis de esta forma porque no tenéis al celador haciendo aseos, camas, repartiendo dietas, etc. y no quejándose por ello sino por no cobrar más.

Y por poner un ejemplo de médicos metiéndose donde no les corresponde: esta semana un cirujano diciéndole a un paciente que se limpie el boquete de 3 cm de profundidad de su herida exudativa con agua y jabón, que pasara de "los ateeses de pueblo que les encanta meter potingues"... Que esto aparte de inmiscuirse es para mal del paciente y encima menospreciando a gente que SÍ sabe de curas. En fins...

campanilla

Bueno, el caso de ese médico es más que nada un problema de educación, sin más...En cuanto a lo de menospreciar, si leyendo el primer mensaje de este tema te parece que no hay clasismo , ni desprecio a nuestro trabajo....
Por cierto, en cuanto a los celadores, yo no me siento atacada por ellos para nada, y también realizan trabajos que no tienen porque hacerlos en la teoría (conectar el oxigeno de los pacientes, ponerles los electrodos del monitor, etc, cuando los llevan o traen...)y encima ni siquiera les reconocen ser personal sanitario...Les apoyo en todo, y pienso que tmbien estan mal pagados y poco reconocidos... Espero que no se vuelva  a sublevar el personal por esto...Pienso que este post ya ha dado demasiado de sí, la  verdad es qeu debí ignorarlo al leer el primer mensaje, pero pensar que aún quedan "compañeros" que nos catalogan así, hace que me hierva la sangre... :inca: :Katana: :00000711:
En fin...dejaremos esto, y disfrutaremos lo que podamos del veranito

Patri

#168
Mi madre empezó a trabajar de celadora en urgencias hace unos 7 años y desde el primer momento se negó a conectar el oxígeno, que es lo único que asumen en ese hospital sin que les corresponda. Ni le han dejado de contratar en el mismo servicio ni ha tenido problemas por ello con nadie, quizá alguien le pondría mala cara al principio acostumbrado a que otros lo hagan, ¿y?. Me parece bien que no sea personal sanitario, porque debe seguir indicaciones de personal sanitario (te preguntan cómo colocar al paciente en la mesa de quirófano, cómo movilizar una tracción esquelética, con qué transportar, etc, otra cosa es que con la experiencia lo sepa mejor que tú, pero no es responsable de lo que hace). Y ponerte a cobrar 1.100 euros con la única preparación de algún curso chorra de los que pagamos todos para tener puntos, pues no lo veo nada mal, ni mucho menos mis hermanas licenciadas cobrando la mitad que eso y echándole muchas más horas.

Zanoni

Mira campanilla, eso va en la gente, afortunadamente no todo el mundo es igual, pero gilipollas les hay en todo el mundo. Y sí, hay clasismo, no por parte de todos, pero siempre hay gente imbecil.

En el hospital donde he trabajado hasta hace poco, por ejemplo, los médicos (mejor llamados "señores don doctores"), sobre todo los que pasan de los 50, que no son pocos, van pisando fuerte, con la cabeza levantada, perdonando la vida a todo el que pasa por su lado: las enfermeras sirven poco más o menos de criadas, para llevarles las gráficas e historias, cogerles el teléfono, anotar lo que dicen, acompañarles cual perrillos falderos con serviciales "sí doctor fulano", "lo que usted diga doctor fulano", "a las órdenes de usted, doctor fulano", "póngame a los pies de su señora, doctor fulano", "si quiere se la chupo, doctor fulano"...  Evidentemente, todo el mundo les trata de usted, mientras ellos te pueden llamar de tú, "chica", "la que está ahí", o cualquier otro epíteto. También valoran tu trabajo con frases como "si eres nueva sal ahora mismo de aquí", "no quiero ver inútiles" y lindezas por el estilo. Puedes hacerte respetar, naturalmente, y contestarle con una fresca, pero en ese caso no va a ser el médico ímbecil el que se te va a echar encima: van a ser tus compañeras enfermeras las que se van a poner como una jauría de lobas... Y es que si eso se mantiene es porque se consiente.

Entre mis compañeros de carrera, el primer año en la apertura de curso, que nos tuvimos que tragar, nos dijeron la chorrada de que si éramos los más listos, los más inteligentes y los más guays del paraguay porque habíamos tenido la nota suficiente para entrar en Enfermería (con la de rebotados que no habían podido entrar en Medicina, y como si todos lo que habían sacado buena nota estuvieran allí... en fin, una chorrada como otra cualquiera). El problema es que más de uno se lo creyó, y han hecho la carrera con si en realidad estudiaran astronáutica o algo así, creyéndose la biblia en verso, y desde luego muchísimo mejor que los auxiliares. Vamos, que en los 3 años ni han hecho un encamado, ni han puesto una cuña, ni han levantado ni acostado a nadie... por favor, no se les vaya a herniar una neurona del esfuerzo... En algunos sitios les han llamado al orden y les ha tocado pencar, pero en otros les han dejado escaquearse. No son todos, no son los más numerosos, pero haberlos haylos. Esos son los que luego saltan las lindezas que has leído.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

campanilla

Me lo imagino Zanoni...ya sé que hay idiotas en todas partes y por desgracia seguirán existiendo.
Por ejemplo, entre las enfermeras que han acabado ahora, tengo que decir que algunas las han llamado ya para trabajar y son...un amor, de verdad...respetuosas con todo el mundo, si van a pasar a un paciente te avisan para que lo revises, te preguntan, vamos que trabajan contigo formando un equipo...salvo...una excepción...no se de donde habrá salido esta chica pero...trabaja contigo toda la tarde y sólo se dirige a ti para ORDENARTE cosas, te llama por "la auxiliar" o el "celador" (igual su mente está tan ocupada recordando los nombres de los tropecientos medicos que pasan por allí que no puede recordar el de la auxiliar y el celador que trabajan a su lado ocho horas...)Le avisa un paciente si le puede dejar una cuña y contsta "uy...eso es trabajo de la auxiliar, yo soy enfermera....ahora la busco..." y así...no acabaríamos...Vamos, que estos especimenes siguen apareciendo aunque pasen los años (deberían prohibir su reproducción :weight:)y aunque intentas pasar de ella llega un momento que tienes que darle una contestación y entonces la auxiliar es la mala, qeu no deja que se le diga nada...No , perdona, las cosas se dicen con educación(deberia ser una asignatura obligatoria en la universidad...)y a la gente no se la trata a patadas...
De todas formas, en mi caso son casos puntuales, a dios gracias y la inmensa mayoría de mis compañeras son un encanto :Mosa: :Mosa:Viendo lo que circula por ahí y leyendo algunos comentarios, voy a tener que rezar una horita al día dando gracias por la suerte que he tenido :sbox_church:

FOSTER

La razon por la que estas discusiones sobre los auxiliares de enfermeria y no sobre celadores o limpiadores o lo que sea es bien sencilla. El limite entre las dos profesiones es demasiado difuso. Y la razon ya la decia en mi primer mensaje en este hilo. Compañerismo mal entendido. Y cuando el compañerismo es mal entendido al que perjudica es siempre a quien tenga mayor responsabilidad, que en este caso son las enfermeras. Porque todos somos un gran equipo y unos compañeros fenomenales hasta que hay algun tipo de problema. Y este problema no tiene porque ser nada dramatico, puede ser simplemente que los pacientes no estan lo suficientemente limpios, o cualquier otra cosa. Y me parece estupendo trabajar en equipo, pero los equipos no son una cosa homogenea y mucho menos anarquica. Siento mucho que penseis que es clasismo o lo que os de la real gana por pensar, pero las auxiliares de enferemria se llaman auxiliares de enfermeria precisamente porque su labor es auxiliar a la enfermeria, pese a quien le pese. Y no es ayudar "de igual a igual" como un enfermero puede ayudar a otro porque al fianl la responsabilidad es siempre de la enfermera, por todo el trabajo relacionado con la enfermeria, desde que el paciente este limpio, hasta que este contento con el trato en la planta, hasta que la medicacion se de correctamente y no se retrasen las pruebas y actuacciones necesarias sin motivo.  A mi me pareceria cojonudo que si delegase una tarea delegase tambien la responsabilidad de la misma, pero no puedo. Y mientras la responsabilidad sea mia, pues me parece que lo mas logico es que las cosas de la forma que yo considere mas conveniente. Puedo apreciar cualquier tipo de sugerencia, aceptar criticas y discutir lo que haga falta, pero teniendo siempre en cuenta que ultimamente, la responsabilidad es mia. Y se puede tener una relacion profesional e incluso personal estupenda aceptandolo.  A ver, si un auxilar no hace su trabajo adecuadamente lo tengo que hacer yo y es a mi al que me corresponde discutir el asunto con el o ella, y si no se llega a una "acuerdo" me queda pasar la pelota a mi superior inmediato, mi enfermero al cargo, y este al director de la unidad..etc etc...Si un celador no hace su trabajo adecuadamente, pues no pertenece a mi equipo, asi que lo unico que me corresponde hacer es comunicarle la queja a su supervisor.  En cuanto al salario, pues volvemos a lo mismo. Es posible que los auxiliares de enfermeria esten mal pagados, es posible que los enfermeros tambien. Pero tenemos que comparar el trabajo no solo en terminos de lo que nos parece si no en terminos de responsabilidad, de peligrosidad, de estabilidad, de estress, de conocimiento requerido, etc... Pongamos el ejemplo de cargar la medicacion, que es el ejemplo que mas me ha crispado. No se que legal sera eso, para empezar.  Digamos que yo, Foster, tengo un paciente al que tengo que tengo que darle 10 unidades de insulina intravenosa. Y el auxiliar me la carga, pero en lugar de cargarme 10 unidades me carga 10 cc. yo como disuelvo la insulina en 10 cc, pues no sospecho y le meto un lingotazo de 1000 unidades de insulina. Quien ha firmado la medicacion? quien tiene la responsabilidad de lo que suceda? Pues yo mismamente. Aqui tienen mi licencia, gracias. Pero no es solo eso, que tengo yo que evaluar al paciente, es decir, que darle la medicacion no es solo cargarla y ponerla. Hay que saber porque la pones, cuando la pones y que se supone que va a pasar y que hacer si algo no va bien, como que el paciente se te caiga inconsciente porque le he metido 1000 unidades de insulina. Es igualq ue hacer un electro, vamos, que hacer un electro es lo mas tonto del mundo, pones unas pegatinas, y unos cables que hasta tienes el dibujo en la maquina de donde ponerlo, pones el nombre del paciente, le dices que no se mueva y no hable, aprietas un boton, y voila, ECG hecho...claro, pero, leche que luego hay que saber si tiene o no importancia lo que te salga....Y si, los electros me los hacen los auxiliares en urgencias. Y los flebotomistas me sacan la sangre. Y en cierto hospital los Terapeutas Respiratorios me hacen las gasometrias. Pero adivinad quien se la carrga si los resultados no son normales y no se hce nada...Pues ninguno de los anteriores.

campanilla

Me parecen muy bien las explicaciones que das, pero siguen sin convencerme, qeu quieres que te diga...en la práctica el que mas y el que menos carga en la auxiliar lo que buenamente puede y le dejan...En estas cosas se ven muchas diferencias con quien ha sido auxiliar antes de enfermer@. Pienso que deberían trabajar un año como auxiliares para valorar el trabajo que se hace...En cuanto a los errores de medicación, ya te he dicho que la cargamos DELANTE de la enfermera . De todas formas da la impresión de que somos una panda de inútiles y nada mas lejos de la realidad. Respecto a que la linea entre las dos profesiones es muy difusa,  no estoy de acuerdo, yo se lo que puedo hacer y lo que no, y lo que hago si quiero y lo que no hago si no me da la gana...pero claro, lo hago ahora que tengo mi plaza y no me puden amenazar " o haces esto o te vas a casa...que otras lo harán..."
Lo del clasismo, aunque no te guste verlo...EXISTE...creo qeu es uno de los colectivos donde mas se da...y que esto pasara con las antiguas ATS(que bueno....vaya estudios que tenian...)lo comprendo, pero que se cree un post como este y haya que leer ciertos comentarios de gente de veintipocos años...me toca un poquito la moral, la verdad :inca: :inca:

Patri

#173
Campanilla, clasismo veo entre médicos y enfermeros. Va el médico con un papel, se le cae y se queda esperando a que el enfermero se lo recoja, hay que tratarle de usted aunque te tutee, teniendo los volantes a mano en la mesa de la consulta te los pide a ti, cuando firma una petición de análisis te pasa el papel para que le marques su número de colegiado y el origen... Eso jamás he visto que pase entre un enfermero y un auxiliar. Todo lo demás no es clasismo, simplemente son categorías y división del trabajo según las mismas. A mi cuando una auxiliar me ha tachado de clasista es por no poner una cuña cuando me iba ya a cambiar para irme a casa y ella acababa de entrar a trabajar... en otros trabajos, no creo que pase mucho de esto, cada uno acepta su categoría y el trabajo que ello implica. Y lo que más gracia me hace, es que mucho trabajo en equipo y enfermero compañero, pero luego veis al médico como un dios, cuando es otro universitario como nosotros, a ese no le pediréis que reparta bandejas de comida aunque esté en el control de cháchara y vosotros también le ayudéis cuando lo necesita.

FOSTER

Sabes lo que puedes hacer y lo que no pero andas cargando medicacion. Tu veras...
Cargarla delante de la enfermera...es de lo mas curioso. que ocurre, que la enfermera esta demasiado ocupada para cargarla pero no para verlo

FOSTER

Lo de la panda de inutiles no se de donde lo has sacado, reina espero que no lo digas por lo que yo haya podido decir, porque la verdad, a ver de donde lo sacas...
Porque es la historia de siempre tambien, mucho decir que si no generaliceis por aqui, que si no generaliceis por alla, y luego no nos cortamos un pelo. el que mas y el que menos le carga al auxiliar lo que puede..."

Pues yo debo de ser imbecil, porque solo "le cargo" lo que no puedo hacer yo mismo.

FOSTER

Vamos a poner un ejemplo de lo que ha hecho mi auxiliar hoy por mis dos pacientes.

Paciente a) le ha ayudado a levantarse de la cama para ir al "commode" una vez. Yo la he puesto en la cama de nuevo.
Paciente b) La hemos lavado entre los dos. Me ha vaciado la sonda a la mitad del turno.Me ha pedido un bote de coleccion de orina  y ha ido a por el al laboratorio. Entre los dos la hemos cambiado de postura un par de veces. El resto de las veces lo he hecho yo con un celador.

Tabien me ha repuesto el carro de la habitacion y me ha traido un par de cosas que necesitaba y para recogerlas tenia que desvestirme.

No esta mal para 12 horas de trabajo...Pongamos que haya hecho eso mismo por los otros dos enfermeros con los que estaba en equipo...

Te hago una lista de lo que he hecho yo?

Patri

Hombre la carga de trabajo ya depende del servicio, aunque sí que es verdad que tú se la puedes quitar a ellos (preparando una cama por ejemplo) y ellos a ti no (no se van a poner a coger vías). Con esto ya me voy a las noches, eso de turnarme no me gusta nada, mientras auxiliar descansa no se le llama porque podemos hacer lo suyo, cuando nos toca descansar a nosotros se nos llama igual porque no pueden hacer lo nuestro. Y si dices que no te quieres turnar, porque para qué y que cuando haya algo suyo la avisarás ya la tenemos liada...

isapa

Pues yo ahora que lo pienso...

a mí los técnicos de la ambu me ayudan a veces a cargar medicación (delante de mí y le doy yo lo que cargan) cuando hay una urgencia, mientras yo cojo la vía por ejemplo. O me hacen glucemias, o purgan sueros...  :whistling:

Y gracias que les doy, porque a veces no puedo con todo...

Pero aún no les oí que quisiesen cobrar más por ello (por otras razones sí)...

FOSTER

A ver, una cosa es "cargar" la medicacion en una situacion en la que tu realmente no puedes, porque por ejemplo estas esteril, que leche, yo se la cargo a cualquier medico que me este poniendo una via central.  Pero es que vamos, es prestarle las manos. Nada mas. A ver si porque el medico que este poniendo la via central yo me voy a ir por ahi a rañarla, a ver como se las apaña.


Alguno es capaz de abrir la ampolla con los cachetes del culo... :loool: