que opinais de las auxiliares de enfermeria?

Iniciado por yure, 03 de Julio de 2007, 02:57:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

campanilla

Bueno, para empezar en ningún momento te he faltado al respeto ni insultado, asi qeu por favor, intentemos no perder las formas...Te aseguro que si algo no soy es obtuso, creo que soy bastante abierta de mente y si no ya hubiera dado por inutil este debate...A lo mejor, yo soy demasiado susceptible, pero por tus comentarios crei entender que las auxiliares tienen mucho menos trabajo que las enfermeras...(diferente sí, menos ...no)cosa con la que no estoy de acuerdo. y me molestó especialmente qeu des a entender que yo o me tiro de la moto o soy la unica que trabaja en el servicio cuando no es  verdad...Ni miento, cosa que detesto, no exagero...En cuanto al trabajo, ya he explicado que si las auxiliares trabajamos, las enfermeras tambien(ya sbes, pinchar, sondar, atender a un tropel de medicos "a la señora que le hiciste de todo, le pido ahora una troponina" o "ponle un primperan que se me paso..." y asi un no acabar...
Lo de las aux.locas, me molestó pero supongo que ya estaba alterada por anteriores post (listillas que quieren hacer de medicos, etc..)Yo trabajo con una enf. bipolar de libro, y hay que joderse que hay que ver como viene ese día..pero no hablo en general...Quizás aquí si cogí tu comentario por la tremenda..lo siento..

Simplemente, he visto que por plantear el tema de que revisen nuestras funciones y nos paguen en consonancia (si es posible antes de otros 40 años...)se ha hechado todo un colectivo encima y me han llamado de todo menos bonita...No me parece justo...

campanilla

Cita de: Beika en 04 de Agosto de 2008, 14:00:17 PM
Cita de: campanilla en 04 de Agosto de 2008, 12:34:11 PM
Otra cosa para que te hagas una idea...Ahi se tiran 18 horas esperando una cama de observación???Lo habitual aquí es estar hasta dos días en la camilla del box, esperando una cama de observación (es igual qeu sea un abuelo de 80 añitos y qeu sus huesos no estén para esos trotes...) y una vez allí, para subir a planta pueden estar una media de 5 días...Los hemos tenido hasta 11 días en camas de observación...Imagínate como está esto... :tears:

jodo, ni el servet!!!!
Pero supongo que pasa como aquí, que ingresa la madre de un jefecillo y tiene cama ipsofacto, KSADJFÑASJFKLAÑSJDFÑLDAJFA
Eso ni lo dudes, esas no pasan por camas de observación, van derechitas a planta...Por eso te digo , que aqui la cosa esta fatal, y que supongo que hacemos mas cosas de las que deberiamos, pero en la práctica es jodido....Solución:la que he tomado, ...acabar mi carrera y mientras pedir traslado a una planta, aunque creo que acabaré antes de que salgan los traslados :tears:

Beika

Cita de: campanilla en 04 de Agosto de 2008, 14:03:37 PM
Bueno, para empezar en ningún momento te he faltado al respeto ni insultado,

Para mí, que insinúes que menosprecio o similar, a mis compañeras, es una ofensa.

asi qeu por favor, intentemos no perder las formas...

me fue difícil,  :loool:

Te aseguro que si algo no soy es obtuso, creo que soy bastante abierta de mente y si no ya hubiera dado por inutil este debate...A lo mejor, yo soy demasiado susceptible, pero por tus comentarios crei entender que las auxiliares tienen mucho menos trabajo que las enfermeras...(diferente sí, menos ...no)cosa con la que no estoy de acuerdo. y me molestó especialmente qeu des a entender que yo o me tiro de la moto o soy la unica que trabaja en el servicio cuando no es  verdad...Ni miento, cosa que detesto, no exagero...En cuanto al trabajo, ya he explicado que si las auxiliares trabajamos, las enfermeras tambien(ya sbes, pinchar, sondar, atender a un tropel de medicos "a la señora que le hiciste de todo, le pido ahora una troponina"    (o unos hemocultivos!!!  :loool: :loool: :loool:)o "ponle un primperan que se me paso..." y asi un no acabar...
Lo de las aux.locas, me molestó pero supongo que ya estaba alterada por anteriores post (listillas que quieren hacer de medicos, etc..)Yo trabajo con una enf. bipolar de libro, y hay que joderse que hay que ver como viene ese día..pero no hablo en general...Quizás aquí si cogí tu comentario por la tremenda..lo siento..

Simplemente, he visto que por plantear el tema de que revisen nuestras funciones y nos paguen en consonancia (si es posible antes de otros 40 años...)se ha hechado todo un colectivo encima y me han llamado de todo menos bonita...No me parece justo...
Igual me equivoco, pero me parece que yo postee que estaba de acuerdo con una revisión.
Lo de les enemas es completamente cierto, pa una vez que pongo yo un enema poneis diez millones vosotras.
Pero también trabajo con bastantes auxiliares que no quieren que se aumenten sus funciones, por aquello de que implicaría más responsabilidad y tal. No sé, todo crecimiento profesional en teoría es bueno, no?
También dije, tiempo atra´s, cuando tú no habías descubierto este post todavía, que opinaba que deberíais escribir en la gráfica vosotras también. Todos somos el equipo de enfermería, no? No sé qué sentido tiene que apunteis las diuresis en un papel y yo las pase a la gráfica, pudiendolo hacer directamente vosotras, yo lo voy a mirar de todas las maneras.
Las observaciones, también pienso que deberíais escribir.
Bueno, el caso, que una revisión se debería dar, pero en los dos puestos ehh, que luego están esas cosas dudosas de: quién sutura? y cosas así. Una revisión en condiciones de las f unciones de cada puesto y listo. jeje. (no me quiteis pinchar!!  :tears: , os puedo ceder las SNG vale?  :loool:)



campanilla

Bueno, supongo que las dos nos hemos calmado un poco y quizás vamos entendiendo ambas posturas. Te envié un privado, siento si me he pasado en algun momento.. :srougit:

Patri

Campanilla, lo que me llega al alma es que pienses que quien está de contratos no se entera del trabajo que hace hasta que no lleva ahí media vida como fija. Yo llevo 4 años y pico de enfermera y casi 1 año de prácticas en la carrera, he pasado prácticamente por todos los servicios, tenido contratos cortos y contratos de meses y superiores al año en un mismo servicio. Creo que estoy bien enterada de cúal es mi trabajo, es más, no sé allí pero aquí en cada servicio existe un libro de protocolos donde te ponen cúales son las actividades de enfermeros y auxiliares por turno, tan fácil como echarle un vistazo. No creo que jamás escriban algo en estos sitios que se pudiera utilizar en un juicio por intrusismo, así que la cosa es fácil, hacer lo que pone allí. Como tomo nota de todos los sitios por donde paso, ahí va un ejemplo:
PLANTA DE TRAUMA - ENFERMEROS - TURNO DE MAÑANA
Asignación de pacientes, recibir relevo
Preparar quirófanos: premedicación, constantes...
Sacar lista de medicaciones y prepararlas
Glucemias y extracciones de sangre
Insulinas y reparto de medicación del desayuno
Toma de constantes, medición de drenajes, diuresis...
Preparar carro de curas, hacer curas crónicas (UPP...)
Visita médica (informar, cursar peticiones, registrar cambios de tratamiento...)
Nuevos tratamientos tras visita (recogida de muestras, pruebas, curas, retirar SV/grapas/redones, etc)
Repartir medicación de las 12 y 13.
Recibir quirófanos: constantes, revisión de vías, drenajes, herida quirúrgica...
Recibir ingresos: abrir gráficas, preparar medicación, revisar tratamiento...
Colocar artromotores, hielo local, etc.
Hacer los planes de cuidados
Firmar gráficas, medicación y evolución
Escribir en libro de incidencias: altas previstas, ingresos pendientes, transfusiones pendientes...

El de auxiliares no lo tengo, pero básicamente que me acuerde: camas, aseos, cambios de pañal, cuñas, cambios de bolsa de orina, rasurar para intervención, movilizaciones con enfermero/celador (depende del tipo de paciente), reparto de comidas, poner termómetros, petición de dietas.

Ahora ponte a comparar el trabajo que nos genera a los dos un mismo paciente... o dime que no me entero de lo que hacemos en el servicio porque fue mi primer contrato, de media jornada y 3 meses del verano.

campanilla

Pues no , no creo que alguien que haya hecho un par de contratos me pueda decir si tengo mucho trabajo o no despues de casi 20 años pringando cada día....De todas formas, eso no quiere decir que yo menosprecie a la gente que empieza, no tergiversemos...una cosa no tiene que ver con la otra...Entre otras cosas, porque la gente que empieza (hablo de auxiliares)se lee el papelin y se cree que solo se hace eso ,...y no es verdad...Por ejemplo...repartir dietas (no solo es asegurarse que la pinche las reparte bien, es ayudar a los que no pueden, es dar la vara al internista para que te diga si los que tienen grelando horas van a poder cenar, para pedirlas y que no se qued un abuelo 15 hras con un yogur...) Cambiarles los pañales (no es poner un pañal por sistema, que eso lo he visto en compañeras, se le puede poner un pañal por precaucion pero sabiendo que puede pedir la cuña  y que no tiene que cagar enun pañal por mi comodidad)....Cambios posturasles , si son cada 3 horas, pero si veo que esta incomodo o sudoroso hay que hacerlo mas a menudo, cambiarle almohadon , camison y sabana para que esté fresquito...No sé si me explico...es lo de siempre...Hay gente que cuando llega te dice que eso lo hace cualquiera y en menos tiempo...la diferencia, es la calidad del trabajo, y en eso  me gusta irme con la conciencia tranquila a mi casa....Son cosas que ves con el tiempo...a eso es a lo que me refería...no a qeu porque fuese joven o nueva fuera una inútil...que yo me acuerdo cuando fui nueva, muchas veces y en muchos servicios...

Patri

Y te aseguro que en esa planta jamás una auxiliar me echó una mano en nada, ni siquiera leer los termómetros, aún viéndome hasta arriba. Eso sí, yo sufría cada vez que les tenía que interrumpir el café (nunca me aprendí bien el horario porque creo que era durante todo el turno) para decirles que llamaban para una cuña, que vayas caras, porque tampoco cogían el teléfono. Y no generalizo con todas las auxiliares, pero fue mi primera toma de contacto y todas las de esa planta eran así

Patri

Pues aplica lo mismo al trabajo de los enfermeros, que tampoco es lo de la lista, es más, pierdes más tiempo con tonterías que no aparecen, como por ejemplo reclamar pruebas o conseguir historias perdidas. Y eso sí, te aseguro que con un año trabajando en neonatos, compañeras enfermeras rezan para que les toque conmigo en vez de con alguna otra que lleva 20 años y sigue sin tener idea de algunas cosas.

campanilla

Patri, nunca he dicho que no tengais trabajo...Es más, ya comenté que decidí hacer la licenciatura y no estudiar enfermería porque la diferencia de sueldo con la responsabilidad o lo que se trabaja no me compensa...para nada...Sólo dije que deben revisar nuestras funciones y pagar en consonancia...nada más....y vuelvo a decir uqe no hablo de funciones que hagamos por ayudar, sino de las que hay que hacer por cojones...hablando mal y pronto...
Bueno, yo dejo aquí el tema...pido disculpas a quien haya podido sentirse ofendido, porqeu no fue mi intencion. Creo que si este tema lo hablaramos en persona nos entenderiamos todos...aqui se coge todo al pie de la letra y da lugar a conflictos constantes..
Patri...siento que tu primera toma de ocntacto fuera así....Se qeu las hay, gente con morro hay en todos los sitios...En cuanto al tiempo trabajado, yo también prefiero a muchas enfermeras jovencitas que a viejas glorias....De hecho una de ls ultimas en llegar es una enfermera de 21 años que le da cien vueltas a muchas, en saber hacer su trabajo y en ser persona... :Mosa:

_bego_

Cita de: campanilla en 04 de Agosto de 2008, 14:32:16 PM
Pues no , no creo que alguien que haya hecho un par de contratos me pueda decir si tengo mucho trabajo o no despues de casi 20 años pringando cada día....De todas formas, eso no quiere decir que yo menosprecie a la gente que empieza, no tergiversemos...

A mi me parece que hablando de esas maneras sí que menosprecias a la gente que lleva poco tiempo. Creo que la gente que te está respondiendo sabe perfectamente de lo que está hablando, sean fijas, temporales, jóvenes, viejas....
Creo que ningun@ de ell@s te ha dicho en ningún momento si TÚ tienes mucho trabajo o no. Eso lo sabrás tú. Lo único que se ha hecho ha sido responderte a lo que preguntabas. Me parece que has empezado tú con tus suspicacias y metiéndote con la gente que lleva poco tiempo. El hecho de que lleven poco tiempo trabajando (para tí, porque por ejemplo Patri te ha dicho que lleva 4 años trabajando) no quiere decir que no tengan nada que enseñarte a tí y a muchas más que lleváis toda la vida.


campanilla

Ya he dicho que dejo el tema, y no me interesa dar mas vueltas a lo mismo...cada uno que entienda lo que quiera...

Zanoni

Lo de la gente que lleva poco tiempo trabajando, "un par de contratillos en verano", a mi me ha llegado al alma... Es una forma de clasismo exactamente igual que la que se establece por jerarquías de grupos A, B, C... Podemos ser más lentos, pero no más inútiles, y tampoco el haber acabado hace unos meses nos pone una venda en los ojos que nos impida ver el trabajo de los demás (entre otras cosas lo llevamos viendo y haciendo durante los años de prácticas).

Yo soy de esa gente nueva que ha empezado con "contratillos" y sé perfectamente la carga de trabajo que tenían las auxiliares en mi unidad, lo mismo que ante la responsabilidad de trabajar con enfermos de UCI aunque yo era nueva me comunicaban cualquier cosa que se saliera de la normalidad, y no hacían un cambio postural ni una higiene sin consultarmelo antes...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

campanilla

Cita de: campanilla en 04 de Agosto de 2008, 14:32:16 PM
Pues no , no creo que alguien que haya hecho un par de contratos me pueda decir si tengo mucho trabajo o no despues de casi 20 años pringando cada día....De todas formas, eso no quiere decir que yo menosprecie a la gente que empieza, no tergiversemos...una cosa no tiene que ver con la otra...Entre otras cosas, porque la gente que empieza (hablo de auxiliares)se lee el papelin y se cree que solo se hace eso ,...y no es verdad...Por ejemplo...repartir dietas (no solo es asegurarse que la pinche las reparte bien, es ayudar a los que no pueden, es dar la vara al internista para que te diga si los que tienen grelando horas van a poder cenar, para pedirlas y que no se qued un abuelo 15 hras con un yogur...) Cambiarles los pañales (no es poner un pañal por sistema, que eso lo he visto en compañeras, se le puede poner un pañal por precaucion pero sabiendo que puede pedir la cuña  y que no tiene que cagar enun pañal por mi comodidad)....Cambios posturasles , si son cada 3 horas, pero si veo que esta incomodo o sudoroso hay que hacerlo mas a menudo, cambiarle almohadon , camison y sabana para que esté fresquito...No sé si me explico...es lo de siempre...Hay gente que cuando llega te dice que eso lo hace cualquiera y en menos tiempo...la diferencia, es la calidad del trabajo, y en eso  me gusta irme con la conciencia tranquila a mi casa....Son cosas que ves con el tiempo...a eso es a lo que me refería...no a qeu porque fuese joven o nueva fuera una inútil...que yo me acuerdo cuando fui nueva, muchas veces y en muchos servicios...
No se como decirlo, joder...el caso es buscar gresca...

Zanoni

Entonces no digas que la gente que lleva poco tiempo no sabe cuál es tu trabajo...

En realidad ninguno sabemos cuál es tu carga de trabajo. Yo te digo donde he trabajado hasta ahora (y tengo pinta de seguir)

HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO - VALLADOLID

Parto de la base de que no estoy de acuerdo con lo que empezó el debate del post, de si las auxiliares (así, tomadas como colectivo) eran unas inútiles, o unas bordes, o unas impresentables. No se puede juzgar el todo por las partes.

Sin embargo cada uno habla de lo que conoce, y tu caso particular para el resto de los que nos movemos en otros hospitales nos parece de otro mundo, porque nunca lo hemos visto, y mira que somos gente trabajando en lugares bien distintos con organizaciones de trabajo también muy distintas. A pesar de todo creo que la mayoría estamos de acuerdo en una cosa: las auxiliares no se están tocando la barriga todo el rato, precisamente. Habrá vagas que lo hagan (y gente que lo consienta), días en que lo puedan hacer... pero exactamente lo mismo pasa con las enfermeras (no hay un hilo quejándose de la enfermería en general pero sí hay post que hablan de lo hasta las narices que está la gente con esto).

A mi me jode que cuando las nuevas comienzan a trabajar se las trate como a inútiles por parte de sus propias compañeras enfermeras, como si en vez de haber acabado la universidad hubieran acabado el parvulario. Y cuando la que te trata como una inútil y te critica el trabajo (no echarte una mano o enseñarte, sino despreciarte) es una auxiliar, entonces ya revientas.

No es que no valoremos lo que tú haces, es que lo que tú haces es precisamente lo que en el resto de los hospitales nos toca hacer a los enfermeros, lo que nos hace que no paremos el culo en la silla, y además para nosotros es impensable que esas sean funciones de los auxiliares, aunque no dudemos de tu capacidad y de tus conocimientos, pero es la historia de la responsabilidad (quizá tu seas mucho más rápida cargando medicación o haciendo un electro, quizá haya más posibilidades que me equivoque yo siendo nueva, pero como la responsabilidad va a ser mía de todas formas, prefiero ser como Juan Palomo).

Es lo que te decía Patri de los celadores. Aquí también, por alguna ciencia infusa, años atrás se decidió que fueran ellos los que pusieran las bombas de O2 a los pacientes durante los traslados y las regularan, y al llegar a la habitación las conectaran a las tomas, y así se ha estado haciendo durante décadas, por mucho que en las funciones del personal subalterno diga que no pueden manejar aparatos sanitarios. Hasta que hace un tiempo se plantaron y dijeron que lo único que iban a hacer con las bombas era transportarlas, pero que no iban a abrir ni una válvula. Se armó revuelo, se quejó mucha gente, pero una cosa menos (alguno lo sigue haciendo, allá él).
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

campanilla

Te envié un privado. No voy a seguir con lo mismo, de verdad...

Zanoni

Cita de: campanilla en 04 de Agosto de 2008, 15:34:14 PM
Te envié un privado. No voy a seguir con lo mismo, de verdad...

Ups, perdón... no lo ví...  :srougit:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

campanilla


pati24

esto es algo que me dijo una vez mi chico y creo que tiene toda la razon del mundo:
"Mas vale ser la mejor auxiliar que la peor enfermera",cada uno que saque conclusiones.
LA PATI

Zanoni

#238
Pues tampoco... lo mejor es que cada uno sea bueno en lo suyo. El médico diagnosticando, la enfermera cuidando, la auxiliar con sus funciones, el celador con las suyas, y el administrativo lo mismo.

Porque estamos hablando de gente y de tareas que son necesarias, no sólo eso, imprescindibles, y en las que nadie puede sustituir al otro en su trabajo.

Me da igual que tenga un équipo de enfermería eficientísimo si el médico no tiene ni zorra idea de diagnosticar ni de poner los tratamientos, y se fija sólo en lo que pone el Medicum. Lo mismo que ya puede ser el médico una eminencia, que si los cuidados de enfermería no se aplican correctamente, la enfermera pasa de avisar cuando la TA está por las nubes, no trata las UPP, se la pela que el paciente se desestabilice, o tenga dolor, o cargue la medicación como Dios le de a entender y lo mismo al ponerla, y la asepsia y la antisepsia sean cosas que le suenen a chino mandarín, aunque además las auxiliares sean las mejores del mundo el paciente ya puede empezar a cantar el gorigori...

Como si la auxiliar es penosa en su trabajo, por muy bien que hagan médicos y enfermeras el suyo, el paciente va a tener más morbilidad.

Y si los auxiliares no hicieran bien el suyo, y no tramitaran (por ejemplo) las pruebas a tiempo, o los ingresos, se moría la gente esperando una ecografía.

Y los celadores lo mismo... se quedarían todos los pacientes en urgencias, o admisión, o tendrían que ir levitando a hacerse las pruebas, lo mismo para movilizarse, etc...

Ya sé que nuestros respectivos trabajos son muchas veces una mierda, pero lo que no entiendo es que para sentirnos mejor haya que menospreciar el de los demas...  :dubbio: :dubbio:

Vamos, que yo tengo claro que aparte de la imbecilidad reinante, que esa existe en todas partes,  la culpa de la situación la tiene LA GERENCIA (la regional, la territorial, la de área, la del hospital, la de enfermería, el jefe de personal subalterno, los de recursos humanos y demás elementos). A ver si empezamos a quejarnos a quien debemos
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

campanilla

Cita de: Zanoni en 04 de Agosto de 2008, 18:52:54 PM


Vamos, que yo tengo claro que aparte de la imbecilidad reinante, que esa existe en todas partes,  la culpa de la situación la tiene LA GERENCIA (la regional, la territorial, la de área, la del hospital, la de enfermería, el jefe de personal subalterno, los de recursos humanos y demás elementos). A ver si empezamos a quejarnos a quien debemos

Joder...estos sí que viven bien....¿alguien sabe como acceder a estos puestos??? :loool: :loool: :loool: :loool: